Almería

"El curso es una inmersión inigualable en el panorama cultural y universitario"

  • El profesor Fernando Martínez maneja la batuta, un año más, para dirigir el programa de música y cultura que tiene lugar durante toda la semana en la localidad de Vélez Blanco, paralelo al Festival

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería es un año más el coordinador de los contenidos del curso Música y Cultura en tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote.

-¿Un año más, el Festival de Música Barroca y Renacentista va unido al Curso de Verano sobre esta misma temática. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Valora de manera positiva el que la teoría y la práctica de estas disciplinas vayan unidas?

- A lo largo de los diez años que venimos celebrando el Festival y el curso de verano hemos procurado que haya una unidad temática entre ambos. En ello radica la singularidad de esta oferta universitaria, única en toda España. No podemos concebir que talleres, conferencias y conciertos vayan cada uno por su lado, no se interconecten entre sí o expresen lenguajes distintos. Lo que aprenden los estudiantes musicalmente en sus talleres por la mañana se complementa por la tarde con una visión de la cultura de la época y se enriquece con la destreza de los músicos profesionales que actúan por la noche en los conciertos. Se trata de una inmersión teórica y práctica en la cultura y la música de la Edad Moderna que según nuestra experiencia, la de alumnos y del público asistente ha resultado muy positiva hasta ahora.

-¿Cómo ha sido la selección de ponentes? ¿Ha costado trabajo?

- Pocuramos que sean los mejores especialistas a escala nacional e internacional. Por ello cuesta acompasar sus agendas con las fechas del curso. Tenemos una cosa a nuestro favor y es que la calidad del curso y del Festival se ha extendido entre todos los colegas y se sienten muy honrados de ser invitados a participar. Durante la semana se crea un magnífico ambiente. Además el encanto del pueblo renacentista de Vélez Blanco y las noches fresquitas son un atractivo adicional que nos facilita el trabajo.

-¿Hay alguna novedad con respecto al año pasado?

- En primer lugar, la temática. Este año la hemos dedicado a Tomás Luis de Victoria y a Luis de Góngora y Argote con motivo de las conmemoraciones de muerte y nacimiento. En segundo lugar tendremos la oportunidad de escuchar un concierto de música antigua, medieval, recordando el camino de Santiago. En tercer lugar habrá otro concierto donde se combinará la música y el canto con la poesía de Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Y la cuarta novedad es la puesta en funcionamiento del taller de sacabuche.

-También hay clases de historia...

-Desde hace dos años hemos incorporado un taller Seminario Internacional de Historia que está dando magnífico resultado y la oportunidad para aquellos que no tienen destreza en la música o la danza puedan incorporarse al curso. Lo dirigen Bernard Vincent y el catedrático de Historia Moderna de nuestra universidad Francisco Andujar. Este año está dedicado a la Vida cotidiana de la nobleza y junto a conferencias se trabajan múltiples documentos de la época. Es un taller seguido por historiadores y estudiantes de historia.

-¿Por qué Góngora?

-Este año se cumple el 450 aniversario del nacimiento del poeta cordobés. Nuestro objetivo es, recordar su gran aportación a la literatura española del Siglo de Oro, poder combinar música y poesía, tanto en las conferencias como en los conciertos. El concierto del jueves 28 de julio en el patio del castillo estará dedicado plenamente a Góngora. La música estará a cargo del grupo Ensemble Durendal y de la soprano italiana Renata Fusco e intervendrá el actor Miguel Munárriz recitando poesías. Es un concierto que produce Acción Cultural Española, sociedad cultural del Gobierno de España.

-¿Cómo van a desarrollarse los conciertos?

-Está todo listo. Habrá una presentación el día 24 en el castillo a cargo del grupo de cámara almeriense Diapasón y a partir del día 25 hasta el 30 de julio todas noches habrá un concierto en el castillo y el día 30 en la Iglesia parroquial de Santiago.

-Cuentan con la participación de la OJAL. ¿Hay futuro en los músicos jóvenes de Almería?

-El año pasado dieron un concierto magnífico y este año la Diputación Provincial ha querido contribuir también con el Festival enviándonos a la OJAL que, junto a la Coral Virgen del Mar, nos van a deleitar con un espléndido concierto. Creo que tanto la OJAL como la OCAL son dos realidades importantísimas en el panorama cultural almeriense y deben de tener todo el apoyo de las instituciones públicas y privadas para que esos talentos musicales que empiezan a despertar en la OJAL puedan culminar unas brillantes carreras.

-Más de cien alumnos...

-Superar los cien alumnos es un éxito. Es la culminación de un largo trabajo de diez años. Los alumnos que vienen al curso suelen repetir, prueba evidente de que son unos días de intenso trabajo pero también de disfrute. Es una inmersión cultural inigualable en el panorama cultural y universitario español.

-Como director del Curso, ¿qué valoración hace del mismo?

-Tanto Leopoldo como yo estamos contentos con la oferta que hemos podido ofrecer este año. A ello se une la acogida y la participación que siempre brinda el pueblo de Vélez Blanco, generándose un clima de extensión universitaria que haría las delicias del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos. Reitero mi agradecimiento a las instituciones que nos han respaldado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios