Granda (Siero),

Franco TORRE

La nueva sede para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Granda está a punto de ser una realidad. Los trabajos en las instalaciones, que han supuesto una inversión global de 3.356.322,30 euros, avanzan a gran velocidad, aunque a día de hoy la empresa que construye la estación, Itvasa, no ha facilitado el plazo estimado de apertura.

El rápido avance de los trabajos, aprobados hace apenas diez meses e iniciados la pasada primavera, ha sorprendido a propios y extraños. En gran medida, esta velocidad se debe a la intervención en las obras de la empresa Modultec, que está instalando en la estación un suelo técnico modular, pionero en la región, que permite ahorrar tiempos, y que está especialmente pensado para desarrollar los fosos de inspección para los vehículos, ofreciendo una mayor calidad que los fosos convencionales con un coste menor.

En la estación de Granda, Modultec está instalando un total de 6 líneas de inspección y 12 fosos. El plazo de ejecución estimado por la empresa para instalar el suelo, de cuatro meses, está muy avanzado.

Entre tanto, se están completando otros apartados relativos a las instalaciones, con dos naves y sobre una superficie total de 1.800 metros cuadrados. En abril, Itvasa licitó otras dos líneas de inspección, para vehículos ligeros y quads, y en julio licitó el suministro de equipos de extracción de gases de escape para las líneas de inspección, tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados.

El acceso al complejo se realizará desde la rotonda de Granda Oeste, que enlaza con la autovía de Villaviciosa (A-64), y que también da acceso a las instalaciones de la Central Lechera Asturiana y al centro comercial Parque Principado.

Las obras están siendo seguidas muy atentamente tanto desde el Ayuntamiento de Siero como entre los vecinos, que demandan desde hace años unas instalaciones de este tipo en el concejo, toda vez que en la actualidad se tienen que desplazar, como mínimo, hasta Pruvia, en el vecino concejo de Llanera, para completar la inspección de sus vehículos.