Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Singularizar la oferta y utilizar las nuevas posibilidades de internet para dar a conocer el nombre de la región en el extranjero. Los expertos reunidos ayer por la Asociación Compromiso Asturias XXI en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA coincidieron en señalar esas dos propuestas como la base de las futuras políticas turísticas destinadas a foráneos. Los intervinientes pidieron también «incrementar las conexiones aéreas a países europeos y favorecer mayores niveles de ocupación hotelera mediante la organización de congresos» para profesionales.

«Debemos hacer esfuerzos para captar turismo de negocio, que necesita estrategias empresariales concretas», destacó durante su intervención Eduardo del Valle, coordinador del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA). Según expuso, los extranjeros suponen entre el ocho y el doce por ciento del total de visitantes que llegan al Principado y tienen una procedencia mayoritariamente europea, con franceses, británicos y alemanes a la cabeza. Aunque también advirtió de un incremento de demandantes desde países sudamericanos como Argentina y México, «que suelen protagonizar estancias bastante prolongadas». Del Valle pidió que el sector facilite la organización del viaje a través de medios digitales. «No sólo vale con tener una página en internet que anuncie nuestro negocio, sino que es necesaria tenerla bien actualizada y bien traducida, para resultar atractivos», subrayó. «De esta forma, podremos captar a un mayor número de turistas desde el exterior, que gastan más que la media».

Por su parte, Eugenia Suárez, vicedecana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos», defendió la tesis de que «más turismo, no significa mejor turismo». Por eso, contrapuso «la oferta de calidad» a la masificación, porque «de lo contrario, estaremos hipotecando para siempre nuestro futuro como destino». «No debemos buscar que vengan muchos turistas, sino que gasten mucho», añadió. Y abogó por potenciar el uso de redes sociales y blogs para promocionar el Principado. «Tenemos lo que busca la mayoría de los turistas, pero ellos no saben que lo tenemos», remató, tras apoyar «las políticas sostenibles en pleno período de crisis».

En la misma línea se expresó Esther Canteli, técnica de la Sociedad Regional de Turismo, que defendió la idea de «hacer un mayor hincapié en los mercados extranjeros de proximidad». «Estamos en el mapa por nuestra atractiva personalidad, pero hace falta contarlo», dijo. «Es el momento de segmentar la oferta a costes reducidos y no ofrecerla de forma genérica como hasta ahora», remató.

La visión extranjera corrió a cargo del abogado inglés Stephen Pickard y del holandés Maurits Bruggink, director general de la Sección Europea de Venta Directa (Seldia), ambos asentados en el Principado. El británico abogó por que los hoteles de ciudad, monte y playa vendan paquetes conjuntos de vacaciones y por traducir al inglés la oferta gastronómica. Bruggink fue más allá al proponer que se promocione Asturias «no sólo a través de lo asturiano, sino también de lo español, como la fiesta nocturna, el idioma o la tuna». Y «luchar por conseguir más y más vuelos».