Quesos Atekoa (D.O. Idiazabal) y vinos de Bodegas Otazu, maridaje perfecto en el Hotel Rural Quinto Real

El viernes pasado 21 de mayo se celebró en el Hotel Rural Quinto Real un maridaje de quesos DO Idiazabal y vinos navarros. Los asistentes llegaron convocados por el Facebook del hotel hasta el pueblo de Eugi a la orilla del pantano. En un ambiente muy animado dio comienzo esta cata maridaje.
Los quesos presentados a la degustación fueron de la marca Atekoa de Iragi (Esteribar) y los vinos procedieron de Bodegas Otazu (Etxauri, Otazu).
Antes de la cata propiamente dicho el director gerente de Bodegas Otazu Javier Bañales describió como iban a ser los vinos que había seleccionado para acompañar a este tipo de quesos. Posteriormente el presidente de la DO Idiazabal José Mari Ustarroz hablo de la marca Idiazabal e incidió en la característica de ser unos quesos elaborados con leche cruda procedentes de ovejas de raza latxa.
La primera degustación fue un maridaje entre un vino blanco Chardonnay de Otazu, fresco, afrutado, joven y un queso también joven de 70 días de maduración, pero con un sabor agradable y suave.

En segundo lugar se sirvió un queso típico Idiazabal, curado, con un increíble sabor que ensambló a la perfección con un vino blanco  Chardonnay fermentado en barrica que entusiasmó a los asistentes. Un blanco diferente, con poder, con el que Bodegas Otazu nos sorprendió,
Después llegó el turno de un queso ahumado que encantó por su sutil sabor tan típico y nada preponderante del humo. Al queso de Iragi se le acompañó con un tinto crianza de Otazu que cumplió perfectamente con su papel de partenaire.
Por último llegó el Gazta Zaharra y un vino tinto de marca Altar que concito comentarios muy positivos. Fue un vino de autor, contundente a la vez que fino en paladar y con gran variedad de matices en boca. Un gran vino elaborado con uvas cabernet sauvigon, tempranillo y merlot.
Para entonces el ambiente ya era animado lo que produjo interesantes conversaciones.
El público se fue para sus casas con la sensación de haber aprendido cosas nuevas, probar unos buenos quesos y vinos y con la idea de volver al siguiente evento que se organice desde Quinto Real.

Deja un comentario