Debates políticos

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo ”
Abraham Lincoln

Hace 150 años en los Estados Unidos en la política el republicano Abraham Lincoln, quien se convirtió en presidente norteamericano, y su rival Stephen A. Douglas, un demócrata de Illinois, mantuvieron en 1858 una serie de siete debates para hacerse con un escaño al Senado por Illinois. Un debate es una contienda para presentar propuestas entre dos personas o más para convencer a la audiencia ó pueblo para que ganen las propuestas.

En el 2008, la senadora Hillary Clinton y Barack Hussein Obama se enfrentaron en 21 debates televisados, sí, así como lo lee, son veinte y un debates para ganar las simpatías del electorado del mismo pueblo donde se presentaron las propuestas a encabezar, siendo partido de oposición para conseguir la presidencia del país más poderoso del mundo.

El ganador mulato del partido demócrata enfrentó en tres debates a su rival político el republicano John McCain para la presidencia y el mandato de los destinos del pueblo norteamericano. Allá nomás hay dos partidos políticos, no como aquí que hay muchos pero todos tienen el mismo derecho, más no el mismo presupuesto pero bueno todos viven del presupuesto del dinero del pueblo.
La cultura del debate es otra de las grandes diferencias. Tanto Obama como McCain debatieron ampliamente con los contendientes dentro de sus partidos y lo hicieron entre ellos, como candidatos oficiales.

Debatieron de casi cualquier cosa, incluso de los temas más complicados como la crisis económica y la guerra en Iraq. Los debates sirvieron para que el votante los conociera mejor y descubrieron sus fortalezas y debilidades. Sin duda alguna, los estadounidenses respondieron a las urnas con mucha más información y criterio sobre quienes aspiraron a gobernarlos en los próximos cuatro años. Ahora con la toma de protesta en dos ocasiones por parte del ganador Obama.

El resultado fue que votó el 87.4%; la votación más alta obtenida en toda la historia de Estados Unidos de alrededor de 135 millones de votantes, superando a los 120 millones del 2004 y los 105 millones de votantes del año 2000.

Aquí en Tepatitlán no se hagan mis candidatos que quieren la presidencia municipal, hagan debates para conocerlos mejor, digo si van administrar el dinero del pueblo que mejor que nos digan cómo piensan trabajar, porque nomás porque se les ocurrió servir a su pueblo hay que conocer su plan de trabajo, sus propuestas y su gente. Aparte sería bueno que les hicieran un examen antidoping, un examen sicológico por aquello de lo del loco de Fox y ahorrarnos el prozac y las penas ajenas, así como conocer su historial en servicio a la comunidad.

Digo para evitar dudas en el electorado, de por sí tan caro el sistema de votación con las credenciales y los listados, lo mínimo que pueden hacer es que al igual que los norteamericanos, los mexicanos y sobre todo los alteños hagan sus señalamientos y propuestas para evitar una crisis tan severa como la que estamos viviendo.

Que no dependa del control de un partido, ni una cara bonita, ni de encuestas hechas por los mismos candidatos sino que se basen en propuestas reales y ver quiénes tienen el liderazgo para dirigir un municipio tan importante como lo es cualquiera de la región Altos Sur, digo pues no nomás es decir yo quiero y ya pongan en mí todas sus esperanzas desde adentro de un partido político, pues al pueblo le cuesta el financiamiento de los mismos.

Hace un año, los mexicanos solicitaban salud entre sus buenos deseos, hoy aunque lo siguen haciendo, esa solicitud es superada por un empleo, seguida de seguridad pública, la gran responsabilidad del pueblo es ir a votar y conocer a quien nos gobernaran por los próximos tres años.

"Haiga sido como haiga sido", la inflación aumentó, el peso se devaluó y el desempleo va al alza. Y tan sólo en el último año, murieron en México más personas ejecutadas en las calles que soldados estadounidenses en la guerra contra Irak, la migración con el vecino país será castigada con cárcel por reincidencia de querer entrar a trabajar entre otras cosas que afectan hoy día la economía regional y no por cambiar el piso de la plaza o cualquier obra de relumbrón las cosas mejoraran por que se tiene que contar con propuestas verdaderamente buenas.

El resultado de los comicios desarrollados en México a lo largo de 2008 favorece al Partido Revolución Institucional (PRI), que como se recordará fue la tercera fuerza electoral en 2006. Es cierto que el calendario electoral no fue este año favorable al partido en el poder, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) no gobernaba en ninguna de las seis entidades donde se realizaron los procesos, pero aun así al comparar sus resultados con elecciones anteriores equivalentes no puede considerarse exitoso el resultado para este partido.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, bien decía, un poco en serio, que “también la reversa es cambio, y ya vimos con Fox qué cierta es la sabiduría popular", reprobó la política social que aprovechan la circunstancia adversa de la gente, "México no requiere destinar miles de recursos al asistencialismo; el asistencialismo es una distorsión de la verdadera política social. Bienvenida la filantropía de grupos que quieren ser solidarios y generar respaldos a los sectores marginados, pero el papel del Estado es mucho más que eso", reprochó.

Que haya debates entre los candidatos, tenemos tiempo hasta el día domingo 5 de julio; yo como ciudadano se los exijo, ¿usted qué opina? y luego todo mundo a votar por su mejor candidato y las mejores propuestas. Ya levántese.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena propuesta Sergio.

    Saludos

    Juan Ramón

    ResponderBorrar
  2. Arturo contra Carillo que hagan su debate a ver quien es mas bueno por que las planillas no valen madre puro levanta manos

    ResponderBorrar