Abr 25

La caridad desconocida

La conversación en casa de Pedro versaba, esa noche, sobre la práctica del bien, con la viva colaboración verbal de todos.

¿Cómo expresar la compasión, sin dinero? ¿Por qué medios incentivar la beneficencia, sin recursos monetarios?

Con esas interrogantes, grandes nombres de la fortuna material eran invocados y la mayoría se inclinaba a admitir que solamente los poderosos de la Tierra se encontraban a la altura de estimular la piedad activa, cuando el Maestro interfirió, opinando, bondadoso:

— Un sincero devoto de la Ley fue exhortado por determinaciones del Cielo al ejercicio de la beneficencia; sin embargo, vivía en pobreza absoluta y no podía, de modo alguno, retirar la mínima parcela de su salario para el socorro a los semejantes. En verdad, daba de sí mismo, cuanto le era posible, en buenas palabras y gestos personales de aliento y estímulo a cuántos se hallaban en sufrimiento y dificultad; sin embargo, le hería el corazón por la imposibilidad de distribuir ropa y pan a los andrajosos y hambrientos a la margen de su camino.

Continue reading
Abr 25

Ejercicio de solidaridad

Entre los pasajeros que solían tomar el ómnibus que transportaba a los trabajadores, había dos minusválidos – un chico y una chica, que iban a una escuela especial.

Un cierto día, tras haber leído a respecto de un torneo olímpico de atletismo para deficientes mentales, el conductor les preguntó si pretendían participar.

«En realidad, queríamos», explicó la chica, taciturna, «pero nosotros vivimos en apartamentos y no tenemos lugar donde entrenarnos.»

Continue reading
Abr 25

Pedagogía Espirita

Las primeras referencias sobre la Educación Espírita fueron hechas por Kardec en la Revista Espírita, revelando la aparición de un nuevo tipo de Educación Familiar en Francia, en París. Escribió Kardec, en la Revista de Febrero de 1864, un artículo sobre lo que observara en una familia parisiense en donde los niños recibían educación moral basada en el Espiritismo. Sus palabras finales nos prueban su entusiasmo por lo que pudo entonces observar: «El (el Espiritismo) ya prueba su eficacia por la manera más racional por la cual son educados los niños en una familia verdaderamente espírita».

Como exigencia natural del desarrollo de las sociedades humanas, la Educación es un proceso que se revela espontáneamente en el medio social. Antecede, por lo tanto, a la Pedagogía. Las investigaciones sobre la Educación Primitiva, entre tribus salvajes, demostraron que donde hubiere un pequeño aglomerado humano aislado surgirá inevitablemente una forma rudimentaria de Educación.

Continue reading
Abr 25

Visión de un niño

La memoria siguiente ha sido hecha el 20 de octubre de 1863 a Sociedad de Estudios Espíritas de Turín por el profesor Morgari.(1)

(1) Annali dello Spiritismo in Italia.

El autor refiere que, encontrándose un mes en Fossano, trabó conocimiento con el profesor P…, hombre muy instruido, que había experimentado un profundo pesar por la muerte de su joven esposa, dejándole viudo con tres hijos pequeños. Para tratar de calmar su dolor, M. Morgari le habló de Espiritismo.

Se decidió que se intentaría obtener una comunicación con la querida difunta. M. Morgari, con dos compañeros de estudio, se puso a la mesa en compañía del profesor P… y de su hermana. Obtuvieron el nombre de uno de sus parientes, un tal hermano Agustín. Después sobrevino otro espíritu, el de un padre Luis, que, además de su nombre, indicó exactamente la edad que tenía en el momento de su muerte. No es inútil hacer observar que dichos nombres eran absolutamente desconocidos por M. P…. y por su hermana, recién venidos a Fossano.

Continue reading