Academias Policía presenciales

Elegir una buena academia para preparar de manera presencial la oposición de ingreso en el Cuerpo de Policía Nacional tanto para la Escala Básica como para la Escala Ejecutiva no es fácil...hay muchas. No existe la mejor academia para todos ya que cada uno, en base a sus capacidades y experiencia, aprovechará mejor la formación de una u otra academia. En este enlace podéis ver y comparar las academias con más prestigio para la formación presencial de la oposición a policía.

Academias Policía Online

El futuro es la formación Online. Por este motivo es muy importante elegir bien la academia para preparar a distancia la oposición a policía. No es lo mismo una academia que da clases presenciales y pone una cámara para aprovechar y venderlas de manera online, que otras academias que utilizan de manera magnífica las nuevas herramientas aplicadas a la formación. Elegir bien es la clave.

Academias Guardia Civil

Si lo que buscas es una academia para preparar la oposición a la Guardia Civil aquí tienes la Academia que recomendamos por sus impresionantes resultados y a su atención personalizada al alumno 7 días a la semana.

Cómo ser policía nacional

Para convertirse en policía nacional es necesario aprobar la oposición a policía. Una oposición es un proceso de selección para acceder a un puesto de trabajo público.

En el caso de la oposición a policía nacional debemos saber que se convoca todos los años, con un número de plazas ofertadas en torno a 2000. Lo primero que debemos hacer es estar pendientes de la fecha de la convocatoria.

Una vez abierto el plazo de inscripciones debemos presentar nuestra solicitud. A partir de ese momento se convocan las diferentes pruebas de la oposición y deberemos aprobar todas y cada una de ellas.

Una vez superadas todas las pruebas de la oposición seremos convocados para el curso de formación en la Academia de Policía de Ávila. Terminado el curso se realizará un periodo de prácticas, tras el cual juraremos el cargo y seremos policías.

En qué consiste la oposición a policía

La oposición consiste en la superación de una serie de pruebas. Aunque ha habido, hay y habrá cambios cada año en el número y tipo de pruebas a lo largo de los años, lo habitual es que las pruebas consistan en un examen de teoría, unas pruebas de aptitud física, un examen de ortografía, un test psicotécnico y una entrevista personal. Actualmente se ha incluido una prueba de inglés básico.

Cuánto se tarda en ser policía

El tiempo medio de preparación de la oposición a policía, incluyendo todas sus pruebas, es de entre 1 y 2 años. Aunque hay opositores que han tardado más incluso de 5 años y otros que han logrado aprobar a la primera habiendo dedicado 6 meses. Depende de la capacidad de cada opositor, de sus conocimientos previos, de su experiencia, de su formación, de su motivación y, por qué no decirlo, de la suerte.

Cómo preparar la oposición a policía

La preparación de las pruebas depende de la decisión de cada opositor. Se pueden preparar por libre o matriculándose en una academia presencial u online. Teniendo en cuenta los cambios que pueden producirse en el temario, como por ejemplo cambio de leyes, es conveniente acudir a una academia que nos mantenga al día o, por lo menos, contar con un temario actualizado en todo momento.

Cuánto cobra un policía

El sueldo de un policía nacional en España, recién jurado y en la escala básica, está en torno a 1800 euros mensuales con dos pagas extra de unos 700 euros.

El sueldo que cobraremos a final de mes depende de muchos factores, como el destino, la antiguedad, complementos, unidad, etc. Comenzando en un rango aproximado de 1700 euros limpios se podría llegar a más de 2200 cuando hablamos de unidades muy especializadas como los GEO o el TEDAX

Por supuesto, en caso de que se vaya ascendiendo de categoría dentro del Cuerpo el sueldo aumentará. Un Oficial de Policía cobrará en torno a 2000 euros. Un Subinspector en torno a 2300. Un Inspector en torno a 2700. Un Inspector Jefe en torno a 3000. Un comisario en torno a 3200.

Qué Unidades de policía hay

Una vez dentro del Cuerpo de Policía Nacional, habiendo entrado en la escala básica, lo más normal es ser asginado a los conocidos Z que son los policías que todos vemos en la calle patrullando. También muchos policías son asignados a las llamadas ODACs, las oficinas de denuncias que todos conocemos cuando vamos a poner una denuncia a una comisaría.

Otro posible destino muy común son las unidades de policía judicial, lo que se suele llamar "policía secreta", que son los policías que trabajan de paisano (sin uniforme) investigando diversos delitos como robos, homicidios, amenazas, hurtos, secuestros, etc.

También es posible que desde el primer momento el destino sea extranjería que son los policías que se dedican a temas de documentación de extranjeros e investigación de delitos relacionados con la extranjería.

Otro posible primer destino, aunque este ya un poco más complicado, es la policía científica, lo que en la tele se llama CSI, que son los policías que toman muestras, analizan las escenas del crimen, buscan huellas o ADN, marcas de pisadas o de neumáticos, etc.

Para ser destinado a otras unidades más especializadas como pueden ser los GEO, UIP, TEDAX, Caballería, Helicópteros o Guías caninos (perros) suelen ser neccesarios dos requisitos. El primero es llevar un tiempo mínimo como policía y el segundo es pasar una serie de pruebas de selección específicas para cada una de estas unidades.

Para llegar a algunos destinos como piloto de helicópteros o negociador suele ser necesario, además, ascender, en algunos casos incluso a la categoría de inspector.

Cómo se asciende en la policía

Podemos entrar en la Policía Nacional como policías (escala básica) o como inspectores (escala ejecutiva). Se trata de dos oposiciones diferentes con requisitos y pruebas distintas. Para opositar como policía es necesario tener el Bachillerato o formación similar y para acceder como inspector es necesario tener carrera universitaria.

Las diferentes categorías que existen en el Cuerpo de Policía Nacional de menor a mayor son las siguientes: Policía - Oficial de Policía - Subinspector - Inspector - Inspector Jefe - Comisario - Comisario principal.

Estos últimos años las cosas han cambiado con respecto a los ascensos. En caso de no contar con estudios universitarios, o equivalentes, una vez se entra como policía la categoría máxima a la que se puede ascender es a Oficial de Policía. Para poder ser subinspector o categorías superiores actualmente se exige carrera.

Una vez dentro como policía, al margen de los estudios requeridos para cada ascenso que suele ser un grado universitario cualquiera, para ascender a la siguiente categoría existen dos formas. La llamada concurso-oposición que consiste en superar unas pruebas que normalmente están formadas por un examen de teoría, un examen psicotécnico y un supuesto o caso práctico a desarrollar. Y la segunda forma es la denominada "antigüedad" que consiste en una entrevista personal y un examen de tipo psicotécnico. En los ascensos dentro del Cuerpo de Policía no hay pruebas físicas.

El tiempo en cada categoría para poder ascender a la siguiente por antigüedad es muy variable y casi siempre es superior al del sistema de ascenso por concurso oposición.

Los tiempos en cada categoría para poder ascender a la siguiente por concurso-oposición son los siguientes: a) Para Oficial de Policía, dos años. b) Para Subinspector e Inspector, tres años. c) Para Inspector Jefe cinco años. d) Para Comisario, cinco años. e) Para Comisario Principal, siete años.

Cuáles son los requisitos para ser policía

Tener la nacionalidad española.

Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres y estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Otras oposiciones

Os presentamos y recomendamos la Academia Ale Formación. Un canal de Youtube dedicado a la formación para la preparación de otras oposiciones como la Oposición a Auxiliar Administrativo. Video clases, materiales, consejos...y gratis.