SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
El Factor Humano en la Recuperación de Información Yusef Hassan Montero - Grupo SCImago (CSIC) - NoSoloUsabilidad.com
Resumen ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Definición “ Information Retrieval is concerned with the processes involved in the representation, storage, searching and finding of information which is relevant to a requirement for information desired by a  human  user.” Peter Ingwersen, 1992
Un modelo simplista
Un poco más en detalle
Web Crawling ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Indización Asignar términos (o expresiones) a documentos, con el objetivo de que sirvan de puntos de acceso a dichos documentos.
Indización de profesional Profesionales, que dominan el área de conocimiento del documento, se encargan de describirlo mediante metadatos.
Indización de autor El autor o creador del documento asigna los metadatos que lo describen.
Indización automática de contenido La presencia y frecuencia de las palabras del propio texto, describen su contenido. ¿o no?
Indización de contenido
Indización de contenido
Pre-procesamiento ,[object Object],[object Object],¿Realmente se hace?
Ponderación tf·idf WTF!
Ponderación mediante heurísticas… <h1>En documentos semi-estructurados</h1>
¿Por dónde íbamos?
¿Por dónde íbamos?
¿Por dónde íbamos?
Evaluación de los SRI: Relevancia Documentos recuperados Documentos relevantes Precisión : De todos los documentos recuperados, ¿qué porcentaje son relevantes? Exhaustividad : De todos los documentos relevantes, ¿qué porcentaje son recuperados?
Evaluación de los SRI: Relevancia Precisión Exhaustividad
¿Hay algo más? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Algunos problemas del enfoque algorítmico tradicional ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿Existen enfoques alternativos?
Primeras Alternativas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Qué proponen ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Resultados interfaz
Y en esto llegó la… Web 2.0 Se estima que las “herramientas 2.0” son responsables de un tercio del nuevo contenido que se genera en la Web.
Teoría de la Actividad Aleksei N. Leontiev (1903-1979)
Recuperación de Información 2.0 (IMHO) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Sobre el futuro de las búsquedas “ We’re all familiar with 80-20 problems, where the last 20% of the solution is 80% of the work. Search is a 90-10 problem.  Today, we have a 90% solution  […] However, that remaining 10% of the problem really represents 90% (in fact, more than 90%) of the work. Coming up with elegant, fitting and relevant solutions to meet the challenges” The Official Google Blog.
¿Alguien dijo… … Web Semántica? (yo no)
Por último…
Gracias!

More Related Content

Viewers also liked

ESG - Application Mobile - Cours 1
ESG - Application Mobile - Cours 1ESG - Application Mobile - Cours 1
ESG - Application Mobile - Cours 1Alban Oujagir
 
MaestríA CurríCulum 2 De La EducacióN Superos Johan Friedrich Herbart
MaestríA CurríCulum 2  De La EducacióN Superos Johan Friedrich HerbartMaestríA CurríCulum 2  De La EducacióN Superos Johan Friedrich Herbart
MaestríA CurríCulum 2 De La EducacióN Superos Johan Friedrich HerbartAdalberto
 
2013 synergie collab sametime & unified communication
2013 synergie collab sametime & unified communication2013 synergie collab sametime & unified communication
2013 synergie collab sametime & unified communicationSynergie Informatique France
 
El espacio urbano
El espacio urbanoEl espacio urbano
El espacio urbanoAdalberto
 
Ceps le recrutement_des_seniors
Ceps le recrutement_des_seniorsCeps le recrutement_des_seniors
Ceps le recrutement_des_seniorsLuxemburger Wort
 
MaestríA CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióN
MaestríA  CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióNMaestríA  CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióN
MaestríA CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióNAdalberto
 
Evaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docxEvaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docxAdalberto
 
Passé composé
Passé composéPassé composé
Passé composégabbildu
 
Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...
Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...
Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...Adalberto
 
Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01
Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01
Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01Adalberto
 
Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6
Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6
Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6Citilab Cornella
 
Claude Levi Strauss
Claude Levi StraussClaude Levi Strauss
Claude Levi Straussplehnka
 
MaestríA Diversidad 1 Parte
MaestríA  Diversidad  1 ParteMaestríA  Diversidad  1 Parte
MaestríA Diversidad 1 ParteAdalberto
 
El Poder de la oración
El Poder de la oraciónEl Poder de la oración
El Poder de la oraciónGiovanni Dutan
 
Joe 20150822 0193_0057
Joe 20150822 0193_0057Joe 20150822 0193_0057
Joe 20150822 0193_0057Market iT
 

Viewers also liked (20)

ESG - Application Mobile - Cours 1
ESG - Application Mobile - Cours 1ESG - Application Mobile - Cours 1
ESG - Application Mobile - Cours 1
 
MaestríA CurríCulum 2 De La EducacióN Superos Johan Friedrich Herbart
MaestríA CurríCulum 2  De La EducacióN Superos Johan Friedrich HerbartMaestríA CurríCulum 2  De La EducacióN Superos Johan Friedrich Herbart
MaestríA CurríCulum 2 De La EducacióN Superos Johan Friedrich Herbart
 
Padrins lectors
Padrins lectorsPadrins lectors
Padrins lectors
 
2013 synergie collab sametime & unified communication
2013 synergie collab sametime & unified communication2013 synergie collab sametime & unified communication
2013 synergie collab sametime & unified communication
 
El espacio urbano
El espacio urbanoEl espacio urbano
El espacio urbano
 
Fun Compleja
Fun ComplejaFun Compleja
Fun Compleja
 
Tennis
TennisTennis
Tennis
 
Ceps le recrutement_des_seniors
Ceps le recrutement_des_seniorsCeps le recrutement_des_seniors
Ceps le recrutement_des_seniors
 
MaestríA CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióN
MaestríA  CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióNMaestríA  CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióN
MaestríA CurríCulum 1 De La Educacion Superior ArtíCulo De OpinióN
 
Evaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docxEvaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docx
 
Passé composé
Passé composéPassé composé
Passé composé
 
Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...
Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...
Eponenciascongresointernacionaldemarketinguniversidadlibrerobertoserragestine...
 
Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01
Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01
Formulacionyevaluaciondeproyectos 090413185707-phpapp01
 
Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6
Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6
Serra 2010 Importancia De Los Centros De Conocimiento V 6
 
Claude Levi Strauss
Claude Levi StraussClaude Levi Strauss
Claude Levi Strauss
 
Compendium
CompendiumCompendium
Compendium
 
MaestríA Diversidad 1 Parte
MaestríA  Diversidad  1 ParteMaestríA  Diversidad  1 Parte
MaestríA Diversidad 1 Parte
 
Jugement du 11 mars 2015
Jugement du 11 mars 2015Jugement du 11 mars 2015
Jugement du 11 mars 2015
 
El Poder de la oración
El Poder de la oraciónEl Poder de la oración
El Poder de la oración
 
Joe 20150822 0193_0057
Joe 20150822 0193_0057Joe 20150822 0193_0057
Joe 20150822 0193_0057
 

Similar to El factor humano en la recuperación de información

Sistemas de recuparación de información
Sistemas de recuparación de informaciónSistemas de recuparación de información
Sistemas de recuparación de informaciónsocazu
 
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando SantamariaNivel 7
 
Educación y datos masivos (Big Data)
Educación y datos masivos (Big Data)Educación y datos masivos (Big Data)
Educación y datos masivos (Big Data)Fernando Santamaría
 
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando SantamariaNivel 7
 
Analiticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativa
Analiticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativaAnaliticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativa
Analiticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativaXavier Ochoa
 
De qué hablamos cuando hablamos de Data Science
De qué hablamos cuando hablamos de Data ScienceDe qué hablamos cuando hablamos de Data Science
De qué hablamos cuando hablamos de Data ScienceDataLab Community
 
2.Recolección y analisis de datos cualitativos
2.Recolección y analisis de datos cualitativos2.Recolección y analisis de datos cualitativos
2.Recolección y analisis de datos cualitativosEdison Coimbra G.
 
Analítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación Educativa
Analítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación EducativaAnalítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación Educativa
Analítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación EducativaXavier Ochoa
 
Open Net Semana 5 10 06 2008
Open Net Semana 5 10 06 2008Open Net Semana 5 10 06 2008
Open Net Semana 5 10 06 2008FLACSO
 
Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.
Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.
Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.www.cathedratic.com
 
Solución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa rica
Solución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa ricaSolución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa rica
Solución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa ricaPhilippe Boland
 
Modulo sistemas de información
Modulo sistemas de informaciónModulo sistemas de información
Modulo sistemas de informaciónguestd12d42a9
 
Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1Diliam Gonzalez
 
Métodos de recuperación - Taller No, 2
Métodos de recuperación - Taller No, 2 Métodos de recuperación - Taller No, 2
Métodos de recuperación - Taller No, 2 Alejandro Rivillas
 

Similar to El factor humano en la recuperación de información (20)

Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Sistemas de recuparación de información
Sistemas de recuparación de informaciónSistemas de recuparación de información
Sistemas de recuparación de información
 
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
 
Educación y datos masivos (Big Data)
Educación y datos masivos (Big Data)Educación y datos masivos (Big Data)
Educación y datos masivos (Big Data)
 
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
"Educación y datos masivos (Big Data)" - Fernando Santamaria
 
Analiticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativa
Analiticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativaAnaliticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativa
Analiticas de Aprendizaje: Nuevo paradigma en la investigación educativa
 
Rubrica bd 2021
Rubrica bd 2021 Rubrica bd 2021
Rubrica bd 2021
 
De qué hablamos cuando hablamos de Data Science
De qué hablamos cuando hablamos de Data ScienceDe qué hablamos cuando hablamos de Data Science
De qué hablamos cuando hablamos de Data Science
 
2.Recolección y analisis de datos cualitativos
2.Recolección y analisis de datos cualitativos2.Recolección y analisis de datos cualitativos
2.Recolección y analisis de datos cualitativos
 
Analítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación Educativa
Analítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación EducativaAnalítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación Educativa
Analítica del Aprendizaje como Nuevo Paradigma de la Investigación Educativa
 
Open Net Semana 5 10 06 2008
Open Net Semana 5 10 06 2008Open Net Semana 5 10 06 2008
Open Net Semana 5 10 06 2008
 
Introduccion SRI
Introduccion SRIIntroduccion SRI
Introduccion SRI
 
Qué es la ciencia de datos.pdf
Qué es la ciencia de datos.pdfQué es la ciencia de datos.pdf
Qué es la ciencia de datos.pdf
 
Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.
Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.
Procesamiento de lenguaje natural y Analítica de Texto - Primera parte.
 
Estrategias de búsqueda final
Estrategias de búsqueda finalEstrategias de búsqueda final
Estrategias de búsqueda final
 
Solución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa rica
Solución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa ricaSolución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa rica
Solución de problemas de información big6, v ictor bonilla, costa rica
 
Modulo sistemas de información
Modulo sistemas de informaciónModulo sistemas de información
Modulo sistemas de información
 
Infotecnología
InfotecnologíaInfotecnología
Infotecnología
 
Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1
 
Métodos de recuperación - Taller No, 2
Métodos de recuperación - Taller No, 2 Métodos de recuperación - Taller No, 2
Métodos de recuperación - Taller No, 2
 

More from search congress

Search congress lisboa 2010 ayr consulting
Search congress lisboa 2010   ayr consultingSearch congress lisboa 2010   ayr consulting
Search congress lisboa 2010 ayr consultingsearch congress
 
Search congress lisboa 2010
Search congress lisboa 2010Search congress lisboa 2010
Search congress lisboa 2010search congress
 
Search Congress V2 Ppt Ysm Yahoo
Search Congress V2 Ppt Ysm YahooSearch Congress V2 Ppt Ysm Yahoo
Search Congress V2 Ppt Ysm Yahoosearch congress
 
Search For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo Burgio
Search For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo BurgioSearch For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo Burgio
Search For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo Burgiosearch congress
 
Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.
Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.
Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.search congress
 
Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...
Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...
Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...search congress
 
Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.
Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.
Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.search congress
 
Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...
Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...
Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...search congress
 
Search Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes Sociales
Search Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes SocialesSearch Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes Sociales
Search Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes Socialessearch congress
 
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web Caso Pr...
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web   Caso Pr...Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web   Caso Pr...
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web Caso Pr...search congress
 
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + Testing
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + TestingSearch Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + Testing
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + Testingsearch congress
 
Search Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords Advanced
Search Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords AdvancedSearch Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords Advanced
Search Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords Advancedsearch congress
 
SearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog Marketing
SearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog MarketingSearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog Marketing
SearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog Marketingsearch congress
 
SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...
SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...
SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...search congress
 
SearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion Online
SearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion OnlineSearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion Online
SearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion Onlinesearch congress
 
SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...
SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...
SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...search congress
 
SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?
SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?
SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?search congress
 
Search Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster Tools
Search Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster ToolsSearch Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster Tools
Search Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster Toolssearch congress
 
Search Congress Barcelona 2009 Steak V2
Search Congress   Barcelona 2009   Steak V2Search Congress   Barcelona 2009   Steak V2
Search Congress Barcelona 2009 Steak V2search congress
 
2009 Searchcongress Experiencia De Usuario 01
2009 Searchcongress Experiencia De Usuario 012009 Searchcongress Experiencia De Usuario 01
2009 Searchcongress Experiencia De Usuario 01search congress
 

More from search congress (20)

Search congress lisboa 2010 ayr consulting
Search congress lisboa 2010   ayr consultingSearch congress lisboa 2010   ayr consulting
Search congress lisboa 2010 ayr consulting
 
Search congress lisboa 2010
Search congress lisboa 2010Search congress lisboa 2010
Search congress lisboa 2010
 
Search Congress V2 Ppt Ysm Yahoo
Search Congress V2 Ppt Ysm YahooSearch Congress V2 Ppt Ysm Yahoo
Search Congress V2 Ppt Ysm Yahoo
 
Search For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo Burgio
Search For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo BurgioSearch For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo Burgio
Search For Buzz Sc Bilbao 2010, Massimo Burgio
 
Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.
Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.
Search Congress Bilbao, Oriol Ibars, Multiplica.
 
Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...
Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...
Search Congress Bilbao, Enrique Aguilera, Online Business Global Director, Po...
 
Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.
Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.
Search Congress Bilbao, Javier Casares, Posicionamiento en buscadores.
 
Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...
Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...
Search Congress Bilbao, Enric Ramos Mas, Emagister, Posicionamiento en buscad...
 
Search Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes Sociales
Search Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes SocialesSearch Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes Sociales
Search Congress Valencia Web Certain Ana Valezzi Marketing En Redes Sociales
 
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web Caso Pr...
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web   Caso Pr...Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web   Caso Pr...
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero OptimizacióN Web Caso Pr...
 
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + Testing
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + TestingSearch Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + Testing
Search Congress Valencia Multiplica Enric Quintero Analitica Web + Testing
 
Search Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords Advanced
Search Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords AdvancedSearch Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords Advanced
Search Congress Valencia Optimo Click Jorge Cami Google Adwords Advanced
 
SearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog Marketing
SearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog MarketingSearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog Marketing
SearchCongress Valencia Search Media Javier Arias Blog Marketing
 
SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...
SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...
SearchCongress Valencia LaVanguardia Ismael Nafria Contenidos Online: 5 Lecci...
 
SearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion Online
SearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion OnlineSearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion Online
SearchCongress Valencia Overalia Victor Puig Reputacion Online
 
SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...
SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...
SearchCongress Valencia Google Reza Ghassemi Medición de la rentabilidad de l...
 
SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?
SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?
SearchCongress Valencia KanvasMedia Miguel Orense ¿Hablemos de SEO..?
 
Search Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster Tools
Search Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster ToolsSearch Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster Tools
Search Congress Valencia Javier Arias Google Webmaster Tools
 
Search Congress Barcelona 2009 Steak V2
Search Congress   Barcelona 2009   Steak V2Search Congress   Barcelona 2009   Steak V2
Search Congress Barcelona 2009 Steak V2
 
2009 Searchcongress Experiencia De Usuario 01
2009 Searchcongress Experiencia De Usuario 012009 Searchcongress Experiencia De Usuario 01
2009 Searchcongress Experiencia De Usuario 01
 

El factor humano en la recuperación de información