lunes, 17 de junio de 2019

Estoy en facebook

Hola amigos, después de tantos años me es grato saludarlos y al mismo tiempo dejando la invitación a quienes lleven gusto de acompañarme en mi página de facebook "El cántaro de las ilusiones". Es muy probable que no me recuerden, que incluso ya ni tengan el link de este blog, aunque tengo la esperanza de reencontrarme con ustedes.

Besos y abrazos con todo mi cariño.


https://www.facebook.com/MilyMuos/

jueves, 10 de septiembre de 2015

De valor y más


Pareciera que las despedidas son difíciles, pero a veces, sólo a veces, es necesario más valor para quedarse que para irse.


lunes, 10 de agosto de 2015

Llegó el final de mi blog


Amigos lectores, "Secretos de mujer" ha cumplido su ciclo en mi vida y he decidido cerrar el blog. Aquí se quedan dormidos eternamente todos los escritos que surgieron en los años anteriores a este y desde su origen. Pero lo más importante, se quedan con ustedes cada uno de mis sentimientos y afectos e igual me llevo lo mejor de todos los que he tenido el gusto de tratar,

Infinitas gracias por acompañarme en mis SECRETOS DE MUJER, al mismo tiempo les reitero mi compañía, puesto que seguiré asistiendo al blog de todos los que me han acompañado, claro desde un nuevo blog.


El universo de las letras es infinito y entre ellas nos encontraremos, gracias de corazón.

Con cariño, Mily,

miércoles, 8 de julio de 2015

El hilo


Pensé  que nadie descongelaría la muralla de mi corazón, que el hielo reinaría en mi pecho, que las horas pasarían siempre en tinieblas y miedos. Pensé que el hilo estaba perdido, que cuando me rompieron el corazón también el hilo, ese que te conecta al Universo, a la energía vital, ese hilo que no veía desde el fondo de mi abismo.

Pero los tiempos de Dios son perfectos, y hoy me encuentro sostenida de mi hilo, con fortaleza en el alma y amor en mi corazón. Quién creería en tiempos del ayer que la persona que vendría a descongelarme el corazón fuera yo mima, quién creería que el amor propio es el único que sana, que repara cada fibra, cada célula, cada pensamiento.

El hilo está firme, no tensado, sólo firme, dispuesto a sostenerme el alma, el corazón y todo mi ser; me conecta con la energía, con la vitalidad de la vida en esencia, me une a la red de los vivientes, de los reales, me sostiene con ondas vibratorias, con energía cósmica, con vitalidad universal, con un "todo" para mi "individualidad".

... Vibrando, viviendo.

martes, 30 de junio de 2015

Majestuosa



   Altiva te muestras en el cielo, pareciera que puedo tocarte y levanto mi mano involuntariamente. No tengo más palabras que las que se traban en la lengua y se estrellan moribundas en el teclado y la fría pantalla.

   Qué puedo hablar contigo, luna, que no sepas de mí.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tierra mojada

¡San Isidro labrador
Quita el sol y pon el agua!

...

Ese coro se repite en mi mente una y otra vez, como aquellos años en el rancho de la familia para estas fechas. San Isidro, el Santo patrono de los campesinos. 

El catorce de mayo comienzan las fiestas, madre mía, desde que sale el sol, hombres y mujeres trabajando en los preparativos. Los hombres matando las vacas para la barbacoa, las mujeres preparando los ingredientes, las salsas. Con la pancita de la vaca se prepara el mondongo, bien picoso. Otro grupo se encarga de arreglar la iglesia, vestir al santo, llenar de flores aquél hermoso lugar. Ya cuando cae la noche, empieza a llegar toda la familia, los amigos, la gente del pueblo que lleve gusto ir.

Desde temprano comienzan los rosarios al Santo patrono San Isidro Labrador, A las doce de la noche se escucha entrar al mariachi para las mañanitas, la algarabía comienza, el júbilo se hace presente. Terminada la santa misa, afuera de la iglesia espera la fiesta. Se arrancan las jaranas, el arpa, se escucha el huapango, el zapateo de mujeres y hombres, chicos y grandes... ¡sólo Veracruz es bello, arriba Veracruz! ¡San Isidro labrador, quita el sol y pon el agua! se le escucha a los niños mientras danzan tomados de las manos.

Comienza la comedera, el mondongo, las empanadas, los tamales de elote .el champurrado,  uno que otro aguardiente, la gente amanece en el huapango, zapateando para San Isidro, otros tantos se van a descansar porque al día siguiente la fiesta sigue. 

El quince hay otra misa a las doce del día, en ella se le pide al Santo patrono que derrame sus bendiciones sobre las tierras, que deje caer la lluvia que haré crecer la piña.  Termina la misa, ahora sí, a disfrutar de la barbacoa de res, que invitan los cabecillas de las familias de aquél rancho de mi corazón, todos obsequiaron una vaca, son muchas las sacrificadas. La comida es gratis, la mayoría de las personas del pueblo llegan al festejo, rancherías enteras se acercan a celebrar.

A las cuatro de la tarde comienzan las carreras de caballo, se ve a todos subirse a las camionetas, propias o ajenas-de aventón- para ir a los carriles. Justo en ese momento, el cielo comienza a ponerse gris, el polvo se levanta; las carreras de caballo se disfrutan entre viento y polvatana. A las seis de la tarde todos regresan, para entonces, las casas del rancho dan hospitalidad a todo el mundo, no hay una casa que no reciba a familia enteras para que se bañen y se arreglen nuevamente, pues la fiesta es clausurada con un gran baile. Bajan al mejor grupo tropical del mometo, la entrada también ea gratis. Pero, justo en ese tiempo, cuando la gente regresa de las carreras de caballo, San Isidro cumple su promesa, pareciera que el cielo se cae, la tormenta es impresionante, rayos, truenos... y para ese momento se da por iniciada la temporada de siembra, comienzan las primeras lluvias del año, revientan las papalotas y las chicharras, la tierra huele a vida y la vida, mi vida, huele a esos momentos mágicos de pueblo, de rancho... San Isidro labrador quita el sol y pon el agua.

Mily Murillo

domingo, 5 de abril de 2015

Las cartas de Constanza


Algún abril de tantos:

La madrugada no hace callar mis pensamientos, aquellos que indiscutiblemente me llevan hacia ti. Recuerdo lo irónico de la situación, tú queriendo recuperar un amor y yo, deseando conquistar tu corazón.

Dicen en el pueblo que te quieres enamorar, que tienes ganas de amar. Yo estuve ahí, con todo el anhelo de brindarte mi amor, de hacerte feliz, pero tal parece que nunca me tomaste en serio, mi querer y mis intentos nunca fueron suficiente.

Y la ironía sigue reinando, yo también quiero amar, al igual que tú quiero esa posibilidad; así es el destino, así es el corazón, así son los pensamientos que de vez en cuando se cuelan sin razón.  Así es cuando el amor se ve pasar por la acera de enfrente, cuando cruzar la calle fue una decisión echada al viento, sin tino ni son, una decisión jamás tomada.

Entonces, me retiré de tu camino, con la esperanza de que en ambas aceras transite de nuevo el amor.

          Firma, Constanza


                              ...


   Cerró el libro y bebió un sorbo de vino, pensó en todas las posibilidades de amor que se esfuman con el viento, pensó en Constanza y su carta. La botella daba para otro capítulo, abrió el libro y deboró los versos de la segunda carta que Constanza escribió y jamás envió.


                                                  





martes, 10 de marzo de 2015

La luna en mi patio

Y tú que te asomas sin pudor alguno
En esta madrugada de gatos en el tejado,
De palmeras borrachas de viento y de tí,
Mágica luna.

Mily Murillo


lunes, 23 de febrero de 2015

Agradecimiento


Infinito agradecimiento a cada uno de ustedes por el cariño y el estar, son personas maravillosas que acompañan mi andar. 

A decir verdad,  son pocas las ocasiones en que decido publicar mis sentimientos tan abiertamente y sin poesía de por medio.  No tiene nada de malo, soy libre de hacerlo, pero no me gusta el día después, cuando la nube densa a descargado toda la amargura y entonces, las palabras ahí escritas me parecen  burdas- patéticas, para definirlas mejor-.

Sin embargo, a través de esos momentos de debilidad es que obtengo semejante muestras de empatía, gracias. Por aquí las cosas amanecieron mejor, no dudo que hay fortaleza en mi interior y esto será cosa de nada en días venideros.


Besos y abrazos con mucho cariño.


viernes, 20 de febrero de 2015

Blindaje


Estoy sostenida del instinto de vida, de cada respirar, sólo de eso, no hay más. Por las calles de este corazón, el único sufrimiento es el de la nada, el del vacío del alma, el sinsabor... blindaje del corazón.











viernes, 13 de febrero de 2015


Cinco febreros, y esto parece no tener fin. 

   

jueves, 1 de enero de 2015

Mientras que la luz brille

A los "treinta y uno" el cambio de calendario ya no produce esa magia del borrón y cuenta nueva que se vive a los veinte. Nos volvemos pepenadores de sentimientos y vivencias, sin embargo me quedo con la tranquilidad que todo es un círculo y a los cuarenta y tantos nos vamos desprendiendo de todo el peso sobre los hombros, para que nuestros pasos sean ligeros.

Mientras tanto, vuelvo la concentración a mi presente. Ayer terminó un año más y hoy no me siento diferente, es como si el año pasado tuviera un cordón que me conecte a él y a todos los cadáveres del calendario.  Ayer fue miércoles 2014, hoy sigue siendo la misma semana y sólo un día después ya tengo en mi escritorio una pila de 365 hojas en blanco, bueno, entre el brindis, las uvas, la resaca y la esperanza ya se quemó una hoja de tantas.

Claro está que tengo ilusiones varias, planes y metas incontables, que la llama de esa vela que alumbra el día a día está encendida con aquella luz calma y brillante. Pero es la relatividad del tiempo la que me ha conducido a este punto de finales y comienzos.

Cualquiera que sea la perspectiva, hoy comienza un tramo más de este  camino incierto y placentero llamado vida. Felicidad y bendiciones para todos.


miércoles, 31 de diciembre de 2014

La magia de tu presencia


Gracias de corazón a cada una de las personas maravillosas que me han llenado de alegría y dicha en cada visita a este humilde espacio y de sus  comentarios tan amables y reconfortantes que llegan a mi alma como un cálido abrazo.

Bendiciones y maravillas en sus vidas este y todos los años por venir.






viernes, 19 de diciembre de 2014

Salir


Salir, 
De tu cuarto, de tu casa,
Sobre todas las cosas 
Salir de tus adentros, de ese mar revuelto.

Salir,
Respirar profundo, 
Preparar tus ojos para la claridad que cega,
Respirar de nuevo.

Salir,
Y por precaución,
Dejar cerrada la puerta de tu mente,
Por aquello de los demonios, más que nada.

Salir,
Comprobar que el mundo de afuera 
No es más que una bola de luz,
Respirar, no te olvides de respirar.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Etérea


... y siendo etérea,  mi alma es un globo que flota adentro de este cuerpo vacío. Con el corazón austero y un espíritu vagabundo.

Mily

domingo, 23 de noviembre de 2014

Fracciones de felicidad.


Domingo de café y lectura,
De estar conmigo,
De estar en calma, 

Mily Murillo

lunes, 17 de noviembre de 2014

En esta vida también te espero


El amor está en la quietud del jardin, en el ímpetu de las olas; el amor está dentro de mi ser, el amor es luz. El amor está en los cuatro vientos afuera, en el cosmos, en las estrellas.

Espero por el amor, le grito en silencio a la luna y ella le lleva en eco mi voz amorosa, allá donde se encuentre el alma que me ha de amar y complementar por los siglos de los siglos.

Y en la dulce espera escucho el murmullo de los árboles, de las sombras allá en el bosque; porque mi amado es luz, es energía en el tiempo y el espacio donde hemos de encontrarnos.

El amor que es para mí, fue destinado desde el pecado original, nos hemos encontrado en otras vidas; amantes por la etermidad, perdidos al morir, vueltos a nacer uno para el otro, una y otra vez...






lunes, 10 de noviembre de 2014

Abrazo mi alma



... Esta mañana descubrí que,  por más que hay circunstancias negativas en mi vida,  SOY MÁS FELIZ DE LO QUE  IMAGINABA. Que mi vida es hermosamente SIMPLE y MÁS SENCILLA DE LO QUE JAMÁS PUDE CREER HASTA HOY.

---

Y lo quiero plasmar aquí para releerlo cuantas veces sean necesarias si llego a olvidar el sentimiento que me asaltó alegremente esta mañana. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Quiero

Quiero dar un paseo
Por las calles viejas de
Una ciudad desconocida.

Quiero tomar fotos
En blanco y negro y guardarlas
Para verlas veinte años después.

Quiero bailar un danzón
Con un hombre alto y callado,
Que sepa llevar mis pasos.

Quiero que el día esté nublado
Y tomar atole de avena
Con galletas de agua.

Quiero ir al campo,
Mojarme los pies con la
Brisa de las plantas.

Quiero comer miel
Directamente de la penca
De un panal de abejas.

Quiero viajar por el mundo
Sin equipaje y sin fecha
De retorno.

Quiero una melena corta
Y despeinada que me
Libere el alma.

...

Quiero un noviembre tranquilo,
Un diciembre catártico,
Un año nuevo con promesas cumplidas,
Cabos atados y ciclos cerrados.

...

lunes, 27 de octubre de 2014

La vida pospuesta

   Posponer la vida no es como posponer una cita con el dentista, posponer la vida significa asesinar sueños, derribar anhelos. Significa restarle importancia a tu existir, fingir que no hay prisa, igorar que la vida va hacia adelante; pretender que el tiempo te espera a que decidas ir a "vivir"  es como pretender que la luna es de queso y en ocasiones especiales de miel... Entoces, posponer la vida podría ser una forma de suicidio, lento y pecaminoso, una mezcla de asfixia con envenamiento.

Mily Murillo