Andalucía |

Líder mundial en español

Lunes 27/12/2010. Actualizado 11:16h.

URGENTE

CÓRDOBA | Es el color de la candidatura a Capital Cultural 2016

Los patios cordobeses se visten de azul

Vídeo: Madero Cubero

Un año más, y ya van cinco, los patios cordobeses vuelven a abrir sus puertas por Navidad para mostrar al visitante un elemento típico de esta tierra, que aspira a ser declarado en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero con un escenario transformado gracias a la ayuda de las flores.

En estas fechas navideñas sólo hay un color que resalta sobre el resto: el rojo de los centenares de pascueros que adornan las blancas paredes encaladas de los siete patios que en esta ocasión participan en una iniciativa que en su día propició el Ayuntamiento con la colaboración de sus propietarios.

Sin embargo, el programa 'Patios en Navidad' presenta una novedad destacable, no por importante sino por lo vistosa. Al rojo de las flores de Pascua hay que añadir este año el azul de las alfombras, banderolas y diferentes motivos de decoración instalados en un guió a la Capitalidad Cultural de Europa que Córdoba persigue en 2016.

De hecho, el logo de ésta está presente en estos tradicionales enclaves. Por lo demás, nada ha cambiado: se mantienen las actuaciones de villancicos en torno a la hoguera, el concurso gastronómico de dulces navideños, y la estampa del chorreo de turistas que se acercan hasta los patios para conocerlos en Navidad.

Su entrada sigue siendo gratuita, a pesar de que los propietarios de los patios tienen serias dificultades para poder tenerlos listos cada año para ser visitados no sólo en primavera -en el mayo cordobés- sino también en las fiestas navideñas. Y es que además de lo costoso, para éstos supone un esfuerzo importante por el cuidado y el mimo con el que hay que tratar a estas plantas que forman parte del decoro de este tipo de arquitectura de la ciudad. Aunque cuando comienzan a sonar las zambombas y las panderetas todo se olvida.

Siete patios

En esta ocasión los patios que se incluyen dentro del programa son los de la calle Isabel II, 1; Carbonell y Morand, 20; Pozanco, 3; Los Frailes, 6; Pastora, 2; Maese Luis, 22 y Juan Tocino. Todos éstos podrán ser visitados de 18.30 a 21.00 horas hasta el próximo 4 de enero, aunque permanecerán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero por ser festivos.

Este año son los grupos Jacara y el Coro Yerbabuena los encargados de amenizar las visitas de los turistas, que como cada año podrán degustar licores, turrones y polvorones al calor de una hoguera.

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.