Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 23 de abril de 2024

PALABRAS DE FRANCISCO AL FORO CRISTIANO MUNDIAL

El Papa: Profundizar en la fe y la comunión para construir la unidad de los cristianos


por Thaddeus Jones

CLAVE:
  • En un Mensaje dirigido a los participantes en el IV Encuentro del Foro Cristiano Mundial que tiene lugar en Accra, Ghana, hasta el sábado 20 de abril, Francisco espera que el encuentro logre reavivar el amor fraterno y aumentar "la unidad visible entre todos los cristianos".

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes reunidos en el IV Encuentro Global del Foro Cristiano Mundial, que se desarrolla del 15 al 20 de abril en Accra, Ghana. El encuentro mundial reúne a cristianos de todo el mundo de diversas tradiciones para un tiempo especial de oración, culto, diálogo y misión.

El tema, "Que el mundo conozca", explorará cómo dar testimonio de Cristo en el mundo actual para proclamar mejor el amor y la verdad de Jesucristo a las naciones, con el objetivo de que "juntos, marquemos la diferencia para gloria de Dios".

Hermoso mosaico de fe

En su Mensaje, tras expresar sus cordiales saludos a todos los congregados, el Papa evidencia la diversidad global presente, que refleja "un hermoso mosaico del cristianismo contemporáneo con su rica diversidad, sin dejar de estar fundado en nuestra identidad compartida como seguidores de Jesucristo”.

El arzobispo Flavio Pace, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue el encargado de leer las palabras del Papa, seguidas de su propio discurso como participante en el encuentro.

Encarnar a la unidad y al amor

Remitiéndose al tema de este año "Para que el mundo conozca" (Juan 17,23b), Francisco evidencia que los cristianos están llamados "a encarnar la unidad y el amor del Dios Trino en sus vidas personales y eclesiales para dar testimonio a un mundo marcado por la división y la rivalidad".

Ecumenismo y misión cristiana

La unidad es un elemento indispensable "para abrazar la visión del Reino de Dios", subraya el Papa, y esto requiere "un vínculo intrínseco entre ecumenismo y misión cristiana". El Pontífice destaca a continuación la importante contribución que el Foro Cristiano Mundial ha realizado en sus 25 años de historia al proporcionar un espacio en el que los miembros de expresiones históricas diferentes de la fe cristiana crecen en el respeto mutuo y en la fraternidad encontrándose unos a otros en Cristo".

Francisco eleva su oración para que el encuentro, en su aniversario de plata, sirva a todos para profundizar en su fe, revitalizar el amor fraterno mientras “rezan juntos, se cuentan sus experiencias personales y afrontan los desafíos a los que se enfrenta la comunidad cristiana mundial”.

En la conclusión del texto, el Papa invoca sobre todos “las bendiciones de Dios Todopoderoso” y asegura sus oraciones “para que el encuentro acreciente unidad visible entre todos los cristianos”.

Animados por el espíritu de sinodalidad

Tras la lectura del mensaje del Papa, el arzobispo Pace ofreció su propia contribución dirigiéndose a los participantes. Haciéndose eco de las palabras del Pontífice, elogió el "rico tapiz del cristianismo, que incluye a iglesias ortodoxas, católicas, protestantes, evangélicas, pentecostales, independientes y organizaciones ecuménicas" representadas en la reunión.

El enfoque del Foro Cristiano Mundial de compartir una "fe viva" y promover las relaciones entre los líderes cristianos se ha convertido en una "valiosa herramienta ecuménica", dijo el Arzobispo Pace, además de encontrar soluciones a las divergencias doctrinales, intercambiar experiencias de fe, profundizar en el entendimiento mutuo y fortalecer la fraternidad.

Monseñor Pace subrayó asimismo cómo el testimonio cristiano conjunto revela "el poder reconciliador del Evangelio" y esta unidad puede mostrar "el poder de la fe cristiana que trasciende las diferencias humanas, formando una comunidad viva de hermanos y hermanas arraigada en el amor fraterno, el respeto mutuo y el propósito compartido".

Para concluir, recordó que la Iglesia católica se ha comprometido en un proceso sinodal sin precedentes, "Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación, Misión", que ha contado con la participación de varios delegados fraternos representantes de diversas tradiciones cristianas en la primera sesión, el pasado mes de octubre, y con un número aún mayor de invitados a la sesión de clausura, el próximo mes de octubre. Al agradecerles su participación en la Asamblea sinodal destacó cómo la reunión "envió una señal clara y creíble del deseo de caminar juntos en el espíritu de la unidad de la fe y el intercambio de dones, afirmando que "lo que une a los cristianos es mayor y más profundo que lo que los divide".

Esta reunión aquí en Ghana también está "animada por el espíritu de sinodalidad", añadió. “Rezando y trabajando juntos, podemos poner en común nuestros recursos, talentos y puntos de vista para abordar los retos comunes y hacer avanzar el Evangelio colectivamente".

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 23 ABRIL 2024


23 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19’00 horas

XXXVI Jornadas de Teología y Antropología Franciscana. 
Espiritualidad franciscana y ecumenismo. Actualidad y desafío por Fray Lorenzo Raniero, ofm
Salón de Actos Instituto Teológico de Murcia OFM. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3
MURCIA
ON LINE

20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 abril 2024 – 19'00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

24 abril 2024 – 20'00 horas

Oración de Taizé
Iglesia del Colegio Lestonnac, Aragó 284
BARCELONA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 abril 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)




lunes, 22 de abril de 2024

REUNIÓN MUNDIAL DE CRISTIANOS

Foro Global Cristiano
Cuarto Encuentro Mundial
Para que el mundo lo sepa



Se ha celebrado del 16 al 20 de abril el Cuarto Encuentro Mundial: “Para que el mundo sepa”, organizado por el Foro Cristiano Mundial nos invitan a unirnos a creyentes de todo el mundo para la adoración, el diálogo y la misión.

El Cuarto Encuentro Mundial reúne a cristianos de diversas tradiciones para profundizar conexiones y abordar desafíos globales. A través de la adoración, las enseñanzas y los debates, exploraran cómo dar testimonio de Cristo en el mundo actual.

Nos proponen durante cuatro semanas que todos los cristianos del mundo nos unamos en oración para proclamar el amor y la verdad de Jesucristo a las naciones. "Juntos, hagamos la diferencia para la gloria de Dios".


Calendario de oración del Foro Cristiano Mundial

El Foro Cristiano Mundial (FCM) es un lugar donde las comunidades cristianas se reúnen para construir relaciones, ampliar conversaciones, compartir historias de fe y fomentar el respeto mutuo. El FCM invita a todas las tradiciones de la familia cristiana mundial a participar en la obra común de la unidad cristiana. Ofrece la oportunidad de entablar diálogos y encuentros teológicos en un espacio de acogida y amistad mutua. El FCM está formado por iglesias protestantes, ortodoxas, católicas romanas, pentecostales y evangélicas, y hace un esfuerzo especial para incluir a las comunidades cristianas que tradicionalmente han optado por no unirse a los organismos ecuménicos existentes, incluidas las iglesias instituidas de África, las iglesias independientes, las megaiglesias, los movimientos carismáticos y las iglesias migrantes. En la mesa del FCM hay espacio para todos.

El Foro Cristiano Mundial ha organizando un encuentro mundial en Accra, Ghana, en abril de 2024. Este encuentro reunió a líderes cristianos de todas las regiones del mundo y de todas las familias del cristianismo, para que juntos podamos caminar con Jesús.

El éxito de cualquier emprendimiento depende de la oración. Por ello, el Foro Cristiano Mundial busca compañeros de oración procedentes de todos los rincones del cristianismo. Invitan a unirse durante cuatro semanas para orar con ellos por todos los aspectos del Encuentro Mundial. El capítulo 5 de la primera epístola a los Tesalonicenses nos exhorta a «orar sin cesar» y nos promete que «el Dios que los llama es fiel». Confiamos en la fidelidad de Dios, que nos ha llamado al ministerio de la unidad de los cristianos, y que nos ha ordenado orar sin cesar por esta buena obra. Sólo a Dios sea la gloria, en la Iglesia, en el mundo y en nuestras vidas.

El tema elegido para el Encuentro Mundial de Accra está tomado de Juan 17:23b: «Para que el mundo conozca». Comenzaremos nuestras cuatro semanas de oración reflexionando sobre este tema y sobre los temas que guiarán nuestras oraciones durante la semana. Cada semana sucesiva incluirá una breve reflexión bíblica, seguida de las áreas para la oración durante la semana.

"Gracias por incluir al Encuentro Mundial en sus oraciones. Estamos convencidos de que Dios está haciendo una obra poderosa a través del Foro Cristiano Mundial".

Primera Semana

Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno ; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Juan 17:20-23

Los capítulos 13 al 17 de Juan se consideran el discurso de despedida de Jesús. Son las últimas palabras de Jesús a sus discípulos antes de su arresto y crucifixión. Sin embargo, cuando llegamos al capítulo 17 de Juan, las últimas palabras de Jesús a sus discípulos no son instrucciones o enseñanzas, sino una oración por ellos. Jesús mismo conocía el poder de la oración, y sostuvo a sus discípulos en oración. Al mismo tiempo, Jesús sostuvo en oración, a todos «los que han de creer en mí por la palabra de ellos [discípulos]». Como discípulos de Jesucristo, podemos estar seguros de que Jesús también oraba por nosotros.

Jesús ora para que todos sus discípulos, en todo tiempo y lugar, «sean uno, así como nosotros somos uno». Jesús ora para que estemos unidos como hermanos y hermanas en su amor. Ruega para que estemos rodeados y atraídos por el amor del Padre y del Hijo. ¡Qué bendición saber que Jesús oró por nosotros! Oramos también para que la Iglesia mundial se una para adorar al Señor, «un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos», como nos dice el apóstol Pablo en su carta a los Efesios. Oramos para que durante esta primera semana el tema del Encuentro Mundial «Para que el mundo conozca», se arraigue en los corazones de los participantes.

Oramos para que los cristianos se unan en el amor de Cristo, para que el mundo pueda experimentar la bondad y la gracia del Dios Todopoderoso.


Segunda semana

Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Romanos 3:21-24

Como seres humanos, hemos sido creados a imagen de Dios, pero no siempre vivimos como el pueblo santo de Dios. En la epístola a los Romanos, el apóstol Pablo nos dice que, en todo tiempo y lugar, el ser humano ha sido destituido de la gloria de Dios. Vivimos una realidad fragmentada, donde pecamos como individuos y participamos en los pecados colectivos de la injusticia sistémica. Uno de los pecados más violentos de la historia puede verse en el castillo de Cape Coast, en Ghana. Esta fortaleza es testigo de los horrores de la trata transatlántica de esclavos, que arrancó a hombres y mujeres africanos de sus hogares y familias en beneficio de los propietarios de esclavos de Europa, Norteamérica y el Caribe. La iglesia cristiana formó parte del comercio de esclavos, a menudo proporcionando una justificación religiosa para el uso de la brutalidad. Con motivo del gran Encuentro Mundial del FCM en Ghana, los participantes viajarán a la fortaleza de Cape Coast para recordar la fragmentación de nuestro pasado común y reconocer cómo seguimos viviendo en un mundo de injusticia y desigualdad.

En mayor o menor medida, no amamos a Dios con todo nuestro corazón, y no amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sin embargo, la promesa de Dios es que sus misericordias se renuevan cada mañana. Cada mañana podemos despertarnos con el perdón de Dios y vivir de nuevo en el renovado amor de Dios.

Aunque reconozcamos nuestra propia desunión, Dios no nos abandona, pues aunque nos quedemos cortos, somos perdonados gratuitamente por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Cristo pagó el precio por nuestro pecado, para que podamos vivir como hijos libres y amados de Dios

Tercera semana

Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones. Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán. Ellos verán su rostro, Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

Apocalipsis 22:1-5

El capítulo 22 de Apocalipsis es el final de nuestras sagradas escrituras, el último capítulo de la Biblia. Nos revela la intención última de Dios para el mundo, para la Iglesia y para la humanidad. Describe la visión divina de sanidad y unidad. Hacia esta visión de sanidad nos dirigimos: «Todo irá bien, y todo irá bien, y todas las cosas irán bien” como lo dijo Juliana de Norwich. Dios nos ha dicho que a través de Jesucristo, el Cordero de Dios, nuestra historia termina en sanidad. Nuestra historia termina en la presencia eterna del amor infinito de Dios, cuando la iglesia será una y veremos plenamente el rostro de Dios. Termina con la redención de nuestros corazones, la sanidad de nuestras divisiones y la renovación de toda la creación. El Apocalipsis es la promesa de Dios de que todo lo quebrado será hecho nuevo en Jesucristo. Podemos confiar en el poder y la promesa de la resurrección de Cristo, primicia de lo que vendrá. Podemos vislumbrar ese hermoso mundo incluso ahora, en momentos de perdón y reconciliación, en actos de compasión y de cuidado. Durante esta semana, deja que este capítulo 22 de Apocalipsis te lleve a algo maravilloso y magnífico. Deja que la promesa de sanación y redención te dé la confianza para discernir los actos de bondad de Dios a tu alrededor. Esta semana oramos para que el Encuentro Mundial del FCM nos permita vislumbrar la unidad y la hermandad que vendrán al unir nuestras voces para cantar alabanza eterna.

Cuarta semana

Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: ‘¡Paz a vosotros’! Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

Entonces Jesús les dijo otra vez: ‘¡Paz a vosotros!’ Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y al decir esto, sopló y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo’.

Juan 20:19-22

Este relato del evangelio de Juan 20 comienza en un lugar de miedo y, sin embargo, avanza hacia un lugar de envío. Se trata de un encuentro con Jesús después de su resurrección, y nos ofrece un relato de la realidad del peligro en el mundo, que sin embargo, evoca la paz, la aceptación de riesgos con fidelidad y la transformación en presencia de Jesucristo. En nuestro texto, los discípulos se encierran en una habitación por miedo. Habían presenciado la ejecución de Jesús y estaban aterrorizados de ser los siguientes. Si las autoridades judías y el Imperio Romano podían matar tan fácilmente al Mesías, al que encarnaba el amor y la fuerza del Dios Todopoderoso, también podían aniquilar fácilmente a los discípulos. Así que los discípulos hacen lo que muchos de nosotros hacemos cuando nos sentimos ansiosos o amenazados: se encierran en sí mismos y cierran las puertas. Intentan mantenerse a salvo encerrándose en sí mismos.

En medio de su miedo, cuando los discípulos se habían aislado del mundo, aparece Jesús y les ofrece shalom, la paz que sobrepasa todo entendimiento humano. Jesús les dice: «Como me envió el Padre, así también yo os envío». Jesús los envía al mundo, para que todos puedan conocer la buena nueva del amor transformador de Dios. Los envía en el momento, no cuando son más valientes, no cuando lo han entendido todo, no cuando están más cómodos. Jesús envía a los discípulos tal como son: rotos, vulnerables, totalmente aterrorizados. Los envía con el aliento del Espíritu Santo, para que puedan compartir el amor y la paz de Dios con el mundo.

Nuestra oración esta semana es para que seamos embajadores del shalom de Dios en medio de un mundo que sufre. Así como Jesús envió a sus discípulos, también nos envía a nosotros. Oramos para que los frutos del Encuentro Mundial del FCM propaguen un tiempo de renovación y conexión, para que todos los que que han participado virtualmente o en persona puedan ser enviados como testigos de la paz de Dios.

FUENTE:
https://globalchristianforum.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 22 ABRIL 2024

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

23 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

23 abril 2024 – 19’00 horas

XXXVI Jornadas de Teología y Antropología Franciscana. 
Espiritualidad franciscana y ecumenismo. Actualidad y desafío por Fray Lorenzo Raniero, ofm
Salón de Actos Instituto Teológico de Murcia OFM. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3
MURCIA
ON LINE

23 abril 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 abril 2024 – 19'00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

24 abril 2024 – 20'00 horas

Oración de Taizé
Iglesia del Colegio Lestonnac, Aragó 284
BARCELONA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 abril 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)












domingo, 21 de abril de 2024

FORO MUNDIAL CRISTIANO

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias subraya la “vocación compartida de participar en la misión profética de Cristo” en la inauguración del Foro Cristiano Mundial


CLAVE:
  • Los asistentes al Foro Cristiano Mundial escucharon las palabras del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, en el día inaugural de su cuarta reunión mundial, celebrada esta semana en Accra, Ghana, bajo el tema "Que el El mundo puede saberlo”.

Con un enfoque particular este año en brindar un espacio para la inclusión de jóvenes, mujeres y líderes de megaiglesias y migrantes, el Foro Cristiano Global sirve para reunir a cristianos de todas las principales corrientes del cristianismo mundial para un encuentro ecuménico, oración e intercambio de fe, todos en última instancia, contribuir a la visión de la unidad cristiana visible.

“Al reunirnos en la 4ta Reunión Global del Foro Cristiano Mundial bajo el inspirador tema 'Para que el mundo sepa (Juan 17:23b)', recordamos el profundo significado de nuestro compromiso compartido con la unidad y cooperación cristiana”. Pillay reflexionó en su mensaje y señaló que el Foro Cristiano Mundial también celebra este año su 25º aniversario.

“Al recordar las apariciones del Cristo resucitado, confiamos en que Él está continuamente con nosotros: amándonos, perdonándonos, alimentándonos, sanándonos y capacitándonos para convertirnos en sus signos visibles de paz y reconciliación. Como cristianos, llevamos este gran llamado con humildad y responsabilidad, trabajando y fomentando un diálogo sostenido por la paz mientras construimos puentes de reconciliación entre las personas y las iglesias. Es nuestra vocación compartida participar en la misión profética de Cristo proclamando el reino de Dios, que se hace visible en el testimonio de nuestras vidas y en nuestro trabajo por la justicia y la reconciliación”, dijo Pillay.

Cristianos “de cien lugares diferentes” reunidos en un solo espacio

El secretario del Foro Cristiano Mundial, el Rev. Dr. Casely Essamuah, se alegró al dar la bienvenida a Ghana al diverso grupo de participantes y señaló que “venimos de cien lugares diferentes y venimos aquí primero para escuchar, para que podamos descubrir a Cristo unos en otros. y unos a otros en Cristo”.

En el sermón de oración de apertura en la Iglesia Accra Ridge, los más de 200 participantes escucharon al Rt. La Rev. Lydia Neshangwe, presidenta de la Conferencia de Iglesias de toda África, reflexiona sobre la importancia de trabajar junto con personas que no siempre son similares a nosotros.

“Este es el testimonio que el mundo necesita”, observó. “Para que personas diferentes, que al principio pueden parecer incluso incompatibles, trabajen juntas, no porque sea fácil, sino precisamente para que el mundo lo sepa”, reflexionó, haciéndose eco del tema del encuentro.

A lo largo de esta semana, los participantes explorarán a través de una serie de temas diarios lo que significa para los cristianos del mundo de hoy ser 'UNO en Dios', estar 'QUEBRADOS en humanidad', ser 'SADOS por medio de Cristo' y ser 'ENVIADO por Dios'.

Para la joven miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, María Lubat, del Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, esta es la primera experiencia del Foro Cristiano Mundial como espacio de encuentro ecuménico.

“Espero que esta sea una experiencia formativa para nosotros, los recién llegados”, reflexionó Lubat. "Mi esperanza es que podamos tener la oportunidad de conocernos verdaderamente y alcanzar puntos comunes hacia la unidad", dijo.

El CMI está presente en la reunión a través de 15 delegados y personal, incluido el propio secretario general, el vicemoderador del comité central del CMI, Rev. Merlyn Hyde-Riley, y el presidente del Consejo Mundial de Iglesias para África, Rev. Dr. Rufus Okikiola Ositelu, así como una amplia gama de otros representantes de iglesias miembros y socios del Consejo Mundial de Iglesias.

Saludos a la 4ª Reunión Mundial del Foro Cristiano Mundial en Accra, Ghana, por parte del Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.

Queridas hermanas y hermanos en Cristo,

Con gran alegría extiendo mis más sinceros saludos en nombre del Consejo Mundial de Iglesias.

Al reunirnos en el 4º Encuentro Global del Foro Cristiano Mundial bajo el inspirador tema “PARA QUE EL MUNDO SEPA (Juan 17:23b)”, recordamos el profundo significado de nuestro compromiso compartido con la unidad y la cooperación cristianas. Compartiendo una historia ecuménica de más de 25 años, el Consejo Mundial de Iglesias y el FCM han contribuido con sus fortalezas, perspectivas y experiencia únicas al camino común hacia la unidad y la reconciliación.

Los temas de cada día – “UNO en Dios”, “QUEBRANTADO en la humanidad”, “SANO por medio de Cristo” y “ENVIADO por Dios” – resumen la esencia de nuestra misión y propósito compartidos. Nos invitan a reflexionar profundamente sobre la interconexión de nuestra fe, el quebrantamiento de nuestro mundo, el poder sanador de Cristo y nuestro llamado a ser agentes de transformación en el mundo.

Como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, estoy profundamente agradecido por la oportunidad de estar junto a ustedes, mis amigos y hermanos en Cristo, mientras continuamos caminando juntos en este sagrado viaje de fe y testimonio. No sólo traigo saludos del Consejo Mundial de Iglesias, sino que también expreso las fervientes esperanzas y aspiraciones de la comunidad global que anhela un mundo reconciliado, justo y unido. Nuestro mundo está en crisis, de hecho, en una policrisis, ya que enfrentamos numerosos desafíos como guerras, conflictos raciales, étnicos y de género, pobreza, una catástrofe climática, migraciones y muchos otros desafíos.

Nuestro mundo necesita una renovación espiritual y moral; necesita que hablemos proféticamente y con una sola voz a los desafíos de nuestros tiempos y podemos tener éxito si permitimos constantemente que el Espíritu Santo obre en nosotros, con nosotros y a través de nosotros para transformar el mundo. El discipulado en la escuela del amor de Cristo nos compromete a embarcarnos en un viaje espiritual que continuamente nos desafiará y nos formará como personas que reflejen al Señor Jesucristo en nuestras acciones, palabras y actitudes. Esta reunión global ofrece una oportunidad única para entrelazar las narrativas de nuestras tradiciones y culturas religiosas en un rico tapiz de comprensión, aceptación y propósito compartido.

Veo en el programa de esta reunión, incluida la “Peregrinación al Castillo de los Esclavos”, el ejercicio espiritual de la “Caminata de Emaús” y la visita al Parque Conmemorativo de Nkrumah, una fuerte conexión con la visión del Consejo Mundial de Iglesias de la peregrinación hacia la justicia, la reconciliación y unidad. Cada paso que damos, cada historia que escuchamos y cada encuentro que experimentamos nos acerca a historias dolorosas de sufrimiento y divisiones, pero también a historias de fe, compromiso y resiliencia.

En este tiempo de Pascua para algunos cristianos y período de Cuaresma para algunos otros cristianos experimentamos la historia del Hijo de Dios encarnado, sus sufrimientos, muerte y resurrección de una manera muy próxima a través de estas historias y a través de las vulnerabilidades y fortalezas que experimentamos al compartir. nuestras propias historias de fe. Al recordar las apariciones del Cristo resucitado, confiamos en que Él está continuamente con nosotros, amándonos, perdonándonos, alimentándonos, sanándonos y capacitándonos para convertirnos en sus signos visibles de paz y reconciliación. Como cristianos, llevamos este gran llamado con humildad y responsabilidad, trabajando y fomentando un diálogo sostenido por la paz mientras construimos puentes de reconciliación entre las personas y las iglesias. Es nuestra vocación compartida participar en la misión profética de Cristo proclamando el reino de Dios, que se hace visible en el testimonio de nuestra vida y en nuestro trabajo por la justicia y la reconciliación.

El “Castillo de Cape Coast”, que algunos verán esta semana por primera vez, es un poderoso testimonio del doloroso legado de la esclavitud y la opresión, y nos recuerda la urgente necesidad de justicia y curación en nuestro mundo actual. Mientras caminamos por los pasillos de la historia, que nos inspiremos para enfrentar las injusticias del pasado y del presente, y para trabajar incansablemente por un futuro en el que todos los hijos de Dios sean tratados con dignidad y respeto.

El ejercicio espiritual del “camino Emaús” nos invita a caminar juntos en la fe, el compañerismo y la comprensión mutua. Mientras caminamos uno al lado del otro, compartiendo nuestras historias de fe, nuestras luchas y nuestras esperanzas, recordemos el poder transformador de la solidaridad y la comunidad en la búsqueda de la reconciliación y la unidad. Que nuestros corazones ardan de pasión al escuchar a Jesús hablarnos y transformarnos a nosotros mismos y al mundo para reflejar la gloria y la presencia de Dios.

La visita al Parque Conmemorativo Nkrumah sirve como un poderoso recordatorio del legado duradero de líderes visionarios que han dedicado sus vidas a la búsqueda de la justicia, la paz y la unidad. Que podamos inspirarnos en su ejemplo mientras continuamos nuestra peregrinación hacia un mundo donde la división da paso a la comunión y el miedo da paso al amor.

Al abrazar estas experiencias espirituales, reafirmamos nuestro compromiso con la peregrinación de la justicia, la reconciliación y la unidad, un viaje que no conoce límites de geografía, cultura o denominación. El período reciente y el actual nos mostraron que sólo juntos podemos superar los poderes de destrucción y muerte. Hay muchas voces fuertes hoy; algunos dividen, degradan, difaman, discriminan, desorientan, desinforman e incluso destruyen. Como seguidores de Cristo, estamos llamados a proclamar la palabra de Dios y a discernir su voluntad para nuestros tiempos. Este discernimiento requiere que nos escuchemos atentamente unos a otros. La verdad que nos debemos unos a otros es la que hemos recibido de Dios en Jesucristo. Este es el relato que damos como nuestra fuerza y ​​esperanza en nuestros diferentes contextos. Estamos llamados a responder al llamado de Dios, cada uno de nosotros. Jesús le dijo a la multitud que lo escuchaba que sus ovejas conocen su voz y lo seguirían a él, en lugar de la voz de un extraño (Juan 10:3). Estamos llamados a orar juntos, escuchar juntos, discernir juntos y responder juntos. Estamos llamados a responder de manera tan fuerte y profética que, particularmente aquellos que necesitan desesperadamente nuestra respuesta, puedan escuchar la voz de paz, justicia y reconciliación de Dios, a través de nosotros. Por lo tanto, somos mutuamente responsables unos de otros por cómo respondemos a la voz de Dios – juntos. Como socios del movimiento ecuménico, sigamos caminando juntos con valentía, humildad y fe, confiando en el poder transformador del amor de Dios para guiarnos en nuestro camino. El Foro Cristiano Mundial trabaja por la unidad de los cristianos. Que esto nos inspire a prestar atención a la oración de Jesús: “Que sean uno”. El Consejo Mundial de Iglesias lo afirmó en la última Asamblea celebrada en Karlsruhe, Alemania, en 2022. Dijo:

Afirmamos la visión del Consejo Mundial de Iglesias de la unidad visible de todos los cristianos e invitamos a otros cristianos a compartir esta visión con nosotros. Invitamos también a todas las personas de fe y de buena voluntad a confiar, con nosotros, en que un mundo diferente, un mundo respetuoso de la tierra viva, un mundo en el que todos tengan el pan de cada día y la vida en abundancia, un mundo descolonizado, un mundo más amoroso, armonioso Un mundo pacífico, justo y pacífico es posible. En un mundo agobiado por tanto dolor, angustia y miedo, creemos que el amor que hemos visto en Cristo trae posibilidades liberadoras de alegría, justicia para todos y paz con la tierra. Movidos por el Espíritu Santo, impulsados ​​por una visión de unidad, caminamos juntos, decididos a practicar el amor de Cristo, siguiendo sus pasos como discípulos y llevando una antorcha por el amor en el mundo, confiando en la promesa de que el amor de Cristo mueve el mundo. mundo a la reconciliación y la unidad. – De la Declaración de Unidad de la XI Asamblea.

Mientras nos reunimos en Accra, me siento lleno de esperanza y anticipación por las conversaciones, oraciones y momentos de compañerismo que nos esperan. Que el Espíritu de Dios nos guíe e inspire en todas nuestras palabras y acciones, y que nuestro tiempo juntos sirva como un poderoso testimonio del poder transformador de la unidad en la diversidad.

Para terminar, extiendo mis oraciones por una reunión que sea fructífera, enriquecedora y bendecida. Mientras escuchamos atentamente la voz de Dios a través de nuestras interacciones, abramos sinceramente nuestros corazones y mentes al Espíritu Santo, generando una visión de esperanza, aliento, sanación, amor e inspiración, para que el mundo pueda verdaderamente llegar a conocer la profundidad del amor, la curación y la gracia de Dios.

Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay
Secretario General
Consejo Mundial de Iglesias

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

MAÑANA LUNES 22 ABRIL 2024

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

23 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

23 abril 2024 – 19’00 horas

XXXVI Jornadas de Teología y Antropología Franciscana. 
Espiritualidad franciscana y ecumenismo. Actualidad y desafío por Fray Lorenzo Raniero, ofm
Salón de Actos Instituto Teológico de Murcia OFM. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3
MURCIA
ON LINE

23 abril 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 abril 2024 – 19'00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 abril 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)