REVA

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Reva i visto de frente.
Reva color rojo.
Vista del tablero interior.

REVA (REVA G-Wiz en algunos mercados) es un vehículo eléctrico diseñado para ser utilizado como automóvil urbano.

Prestaciones[editar]

El Reva-i es un vehículo pequeño de 3 puertas que mide 2630 mm de largo, 1330 mm de ancho y 1610 mm de alto. En el vehículo caben dos pasajeros adultos delante y dos menores detrás, aunque el vehículo está homologado para llevar 3 adultos. Los asientos traseros pueden también plegarse para aumentar el espacio de carga. Su distancia al suelo es de 150 mm. Radio de giro: 3503 mm Está pensado para ser utilizado en ambientes urbanos de distancias cortas y es particularmente adecuado para tráfico congestionado. El máximo peso de pasajeros más carga es de 386 kg. Tiene una velocidad máxima de 78 km/h y un rango (autonomía) de hasta 120 km para el modelo con baterías de ion de litio.

Modelos[editar]

Se presenta en dos modelos, el Reva i con baterías de plomo y ácido que posee 8 baterías de 6 V / 195 Ah de plomo ácido, conectadas en serie para formar 48 V con 195 Ah, es decir 9,3 kWh, con una potencia máxima de 12 kW(16 CV). El otro modelo es el Reva L-ion con baterías de ion de litio de 51 V - 190 Ah, es decir 9,7 kWh que además son 100 kg más livianas que las anteriores y entregan una potencia mayor (14,5 kW), por lo que la aceleración del Reva L-ion es sensiblemente mayor

Coste de operación y precio[editar]

En 2008 el precio de venta en el Reino Unido, donde se vende bajo el nombre de G-Wiz i, era de aproximadamente £8.000 (8.500).[1]​ El REVA también se vende en España y en Noruega. En Costa Rica fue puesto en venta en marzo de 2009; se vende por US$13 000, desde el año 2012 se ofrece una versión con baterías de Iones de Litio capaz de recorrer hasta 100 km por carga, esa versión cuesta alrededor de 25 500 USD[2]​ En Chile se venderá por $6,7 millones (US$ 12.000).[3]

El costo por kilómetro recorrido depende en gran medida de la tarifa eléctrica del lugar donde se recargue. Típicamente es de un tercio a un quinto del costo por kilómetro de un vehículo de gasolina equivalente. En la India el costo es de solo 0,4/km (40 paisas/km). Para calcular el costo local por kilómetro multiplicar el costo del kWh local (¤/kWh) por 9,6 (capacidad de las baterías en kWh) y dividirlo en 80 (autonomía en km).

Tecnología[editar]

Incorpora:

  • Baterías colocadas debajo de los asientos delanteros.
  • Un motor de inducción AC con 14,5 kW (19 Hp) de potencia máxima.
  • Un controlador de motor capaz de controlar las corrientes de hasta 350 A que puede llegar a dar el frenado regenerativo.
  • Cargador de baterías incorporado, para conexión domiciliaria estándar 230 V

Lo fabrica Reva Electric Car Co, en Bangalore, India.[4]

Distribuidores[editar]

Referencias[editar]

  1. «The new G-Whiz». GoinGreen. Archivado desde el original el 9 de julio de 2007. Consultado el 28 de febrero de 2008. 
  2. Alejandro Vargas (13 de marzo de 2009). «Automóvil eléctrico ya recorre calles del país». La Nación. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2009. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  3. «El Reva, auto de la India 100% eléctrico, es presentado en Chile». Agence France-Presse. 31 de julio de 2008. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  4. In The Slow Lane. Newsweek:para 3. 16 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2008. Consultado el 28 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]