“¿Quieres ver a la ‘Pau’ Peña durante seis años en el balcón presidencial?”, pregunta tuitera. Y la #MarchaYoSoy132 regresa

23/05/2012 - 10:20 am

Esta mañana, una usuaria de Twitter ha colocado una frase que se ha vuelto casi una bandera entre los que rechazan a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República. La frase lleva más de 6 mil 400 reenvíos (retuits) a las 10 de la mañana de este miércoles.

Y así, la etiqueta la #MarchaYoSoy132 ha regresado al top en esa red social, después de que, de manera inédita, durara cuatro días entre las tendencias y desapareciera apenas este martes.

 

La frase de refiere a Paulina Peña, hija del candidato del PRI a la presidencia de la República, a quien se acusa de intolerante en las redes sociales desde que diera, ella misma, un retuit a un mensaje de su novio en el que calificaba de “prole” a quienes criticaban a Peña Nieto.

Esta frase, pero además la convocatoria lanzada por jóvenes universitarios para congregarse en la Estela de Luz este mismo día a las 6 de la tarde, ha alimentado la etiqueta que une a aquellos que rechazan la imparcialidad de los medios de comunicación, principalmente televisivos, y al candidato del PRI a la presidencia.

La #MarchaYoSoy132 es un movimiento que nació a partir de las amenazas que sufrieron estudiantes que protestaron en contra de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.

Estudiantes de universidades privadas y públicas, unidos por el movimiento espontáneo #Yosoy132, marcharon el mediodía del viernes pasado a las instalaciones de Televisa Santa Fe y Televisa San Ángel, en la Ciudad de México, para pedir libertad de expresión y el freno a la parcialidad con la que, afirman, esa televisora ha manejado la información en favor del candidato del PRI a la Presidencia y en contra de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, a los que se ha calificado de “porros” y “manipulados” por fuerzas de la izquierda.

Este lunes, los universitarios exigieron en un nuevo video a los medios de comunicación no manipular la información a favor de algún partido, y demandaron a los candidatos presidenciales no adjudicarse el movimiento conocido ya en redes sociales como #YoSoy132 o #MarchaYoSoy132.

“Nos reunimos para denunciar la parcialidad de los medios otra vez. Consideramos que la portada de los diarios de Grupo Milenio el domingo 20 de mayo es un instrumento de manipulación descarado. Juntar la declaración de Josefina y la foto de las protestas del sábado es un intento evidente de vincular la voluntad de los asistentes con un partido político”, dicen los estudiantes, que muestran sus credenciales.

“Nosotros nos declaramos apartidistas. No participamos en la Marcha AntiPeña, pero condenamos la respuesta de los medios que sesgan la información con alevosía y ventaja, respondiendo a agendas particulares que violentan la objetividad periodística y lastiman así la democracia. También invitamos a los 4 candidatos a evitar adjudicarse movimientos ciudadanos. No importa si el PAN, en una acción poco ética, convocó a la marcha AntiPeña, o si cualquier otro partido político lo hizo; lo importante es que la ciudadanía salió a manifestarse de corazón y eso lo deben respetar los medios y los políticos”, agregan.

En su video, ratifican la convocatoria a jóvenes de cualquier universidad el miércoles 23 en la Estela de luz, en el Distrito Federal, de 6 de la tarde a 9 de la noche, “a manifestarse a favor de unos medios neutrales y un voto libre e informado, un voto que no sea dictado por los grandes monopolios de la comunicación”.

“Trae un libro para intercambiar, pues nuestra arma es la educación y la cultura. Trae pintura, para expresar nuestra indignación con las cúpulas políticas. Trae la paz entre las manos, pero trae tu grito y tu voz, tu consciencia, tu sed de cambio”, dicen.

“Decimos no a la manipulación de la opinión pública, no a los medios de dudosa neutralidad, no a la coptación de iniciativas ciudadanas en favor de ningún partido político”.

Concluyen: “Que nadie se aproveche de la voz de los jóvenes nunca más. Juntos, somos mucho más que #131. La verdad nos hará libres”.

La convocatoria del movimiento #YoSoy132 se extendió también a otras ciudades del país, por lo que en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Campeche, Celaya,  Hidalgo, Hermosillo, Tijuana, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Xalapa, Mérida  y Chihuahua también se concentraran los manifestantes.  Incluso en Munich, Alemania se prevé una movilización.

En la página de Facebook #YoSoy132 publicaron una serie de recomendaciones, así como un Código de ética, las peticiones y las actividades a realizar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video