Pruebas

Estructura y calificación de la Prueba de Química

SELECTIVIDAD DE BACHILLERATO

NUEVA ESTRUCTURA CURSO 2021

Se presenta a continuación la estructura de la prueba atendiendo a la orden PCM/58/2022, de 2 de febrero de 2022, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2021-2022.

Cada propuesta de examen correspondiente a la materia de Química será única (sin opciones A ni B). Estará compuesta por 3 bloques diferentes A, B, y C. Cada bloque contendrá para escoger el doble del número de preguntas necesarias para obtener la calificación máxima.
A continuación se detalla tanto la estructura como la puntuación de cada bloque.


Bloque A. Formulación: Contendrá DOS preguntas a elegir UNA de las propuestas.
La puntuación se realizará como en convocatorias anteriores:
· Seis fórmulas correctas: 1,50 puntos
· Cinco fórmulas correctas: 1,00 puntos
· Cuatro fórmulas correctas: 0,50 puntos
· Tres fórmulas correctas: 0,25 puntos
· Menos de tres fórmulas correctas: 0,00 puntos

Bloque B. Cuestiones: Contendrá SEIS cuestiones a elegir TRES de las propuestas.
La puntuación máxima de cada cuestión es de 1,50 puntos. Cuando las cuestiones tengan varios apartados, la puntuación total se repartirá, por igual, entre los mismos.

Bloque C. Problemas: Contendrá CUATRO problemas a elegir DOS de los propuestos.
La puntuación máxima de cada problema es de 2,00 puntos. Cuando los problemas tengan varios apartados, la puntuación total se repartirá, por igual, entre los mismos.
El alumno debe mostrar claramente la cuestión o problema seleccionado, indicando la letra del bloque seguido del número que ha elegido: A1, B4, B3, C2, etc.


Con objeto de orientar al profesorado sobre la estructura y los contenidos de las pruebas, en el documento de Directrices y orientaciones para el curso 21/22 se incluyen, a modo de ejemplo, una hipotética prueba de Química y los pertinentes criterios específicos de corrección

 


ESTRUCTURA

Conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y a lo dispuesto en el artículo 2.3 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, el ejercicio de Química contendrá dos opciones de las que deberá elegir una y desarrollarla de manera completa.
Cada opción consta de:

- Una cuestión sobre formulación y nomenclatura química.

- Tres cuestiones que versarán, indistintamente, tanto sobre conocimientos teóricos o de aplicación de los mismos, que requieran para su solución un razonamiento y/o cálculos sencillos, como sobre los procedimientos experimentales referidos a los trabajos prácticos recomendados en las Orientaciones Generales.

- Dos problemas numéricos de aplicación de los principios, conceptos y procedimientos de la química

 

CALIFICACIÓN

Cada una de las cuestiones será calificada hasta un máximo de 1’50 puntos y los problemas hasta 2 puntos cada uno. La puntuación final será la suma de las calificaciones de las cuestiones y problemas de la opción elegida, con dos cifras decimales.

 

EJERCICIOS POR TEMAS (desde la convocatoria 96/97 hasta 07/08):

 

EJEMPLOS DE EXAMENES:

           Convocatoria 2009:

           Examen 1    Examen 2       

           Examen 3    Examen 4    

           Examen 5    Examen 6

 

           Convocatoria 2007:        

           Examen 1    Examen 2       

           Examen 3     Examen 4    

           Examen 5     Examen 6

           

           Convocatoria 2006:          

           Junio            Septiembre

MAYORES DE 25 AÑOS

El examen consta de 2 problemas y 4 temas. El alumno deberá desarrollar un problema de los dos propuestos y dos temas de los cuatro propuestos.

TEMARIO


TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

1.1. Partículas fundamentales: protón, neutrón y electrón.

1.2. Número atómico.

1.3. Número másico. Isótopos.

1.4. Masa atómica. Concepto de mol. Número de Avogadro. Volumen molar. Gases ideales. Ecuación de estado de los gases ideales.

1.5. Masa molecular y masa molar.


TEMA 2. PROPIEDADES ATÓMICAS

2.1. Estructura electrónica: principios de construcción, de exclusión de Pauli y de máxima multiplicidad de Hund.

2.2. Clasificación periódica de los elementos.

2.3. Propiedades periódicas: Energía de ionización y afinidad electrónica. Electronegatividad.

2.4. Notación química: símbolos y fórmulas. 
 
TEMA 3. ENLACE QUÍMICO

3.1. Concepto de enlace químico

3.2. Enlace iónico y enlace covalente: concepto y propiedades.

3.3. Fuerzas de interacción entre moléculas. Enlace de hidrógeno. 
 

TEMA 4. DISOLUCIONES

4.1. Componentes de las disoluciones.

4.2. Concepto de solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad.

4.3. Formas de expresar la concentración: molaridad, molalidad y g/L. 
 

TEMA 5. ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

5.1. Reacciones homogéneas y heterogéneas.

5.2. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante.

5.3. Rendimiento de un proceso químico. 
 

TEMA 6. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. EQUILIBRIO QUÍMICO

6.1. Cambios de energía en las reacciones químicas a presión constante. Entalpía.

6.2. Entalpías de reacción y de formación. Ley de Hess.

6.3. Espontaneidad de las reacciones químicas.

6.4. Equilibrio químico. Constantes de equilibrio Kc y Kp. Grado de disociación. Factores que afectan al equilibrio. 
 
TEMA 7. REACCIONES EN MEDIO ACUOSO

7.1. Concepto de ácido y base según Bronsted-Lowry.

7.2. El equilibrio de disociación del agua. Concepto de pH.

7.3. Fuerzas relativas de ácidos y bases en medio acuoso.

7.4. Valoraciones de ácido fuerte-base fuerte.

7.5. Concepto electrónico de oxidación-reducción: oxidante y reductor.

7.6. Ajuste de reacciones redox por el método del ión-electrón. 
 

TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DEL CARBONO

8.1. Química del carbono. Cadenas carbonadas. Enlaces simple, doble y triple.

8.2. Concepto de grupo funcional y serie homóloga.

8.3. Isomería: concepto y clases.

CALIFICACIÓN

El problema se calificará hasta un máximo de cuatro puntos, que se repartirán en los dos o tres apartados que contendrá, y los temas se valorarán hasta un máximo de tres puntos cada uno.

Se valorarán los siguientes aspectos:

 * Conocimiento de los principios básicos y modelos teóricos de la Química, así como su formulación y nomenclatura.

 * Claridad de expresión y capacidad de síntesis en el desarrollo de los temas.

 * Aplicación de los modelos teóricos a la resolución de problemas numéricos y uso correcto de las unidades.

EJEMPLOS DE EXAMENES:

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