miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ejercicios de finalización

Acciones Combinativas

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Acciones Técnicas variadas y encaminadas a la perfección progresiva, seguridad en el toque, velocidad de ejecución en todas
las superficies de contacto y eficacia final.
Utilización del mayor número de superficies de contacto tanto con ambos pies como de cabeza.
Observaciones:
- Se trabaja en los dos medios campos. Cada medio campo dispondrá de 6 elementos atacantes y 6 elementos defensores. Oposición de los defensores algo estática al principio para acabar siendo real.
- 6 Repeticiones ofensivas para cada equipo variando la posición del realizador del ejercicio (Por tanto 1 repetición ofensiva para cada jugador). Trabajar los ataques por ambas bandas alternativamente.

1.- INTERCEPTACIÓN DEL BALÓN: Un defensor que tiene el balón lo pierde en una zona (derecha ó izquierda) de la línea de medio campo. El jugador atacante intercepta el balón (mejor con la pierna mala).
2.- CONDUCCIÓN: El atacante conduce en vertical hacia la portería contraria en zona de pasillo ganando en velocidad terreno al equipo rival. (interiores ó exteriores de ambos pies)
3.- REGATE: El atacante al llegar a mitad de terreno rival se encuentra un opositor delante al cual ha de encarar en el 1*1 mediante una acción de regate (interiores de los pies - regate uno-dos).
4.- PASE: Una vez salido del regate efectuar una pared con un compañero situado en el centro a unos 10 m. del área de penalti. Una vez completada la pared pasar el balón a banda a otro compañero que corre la banda para centrar casi desde la línea de fondo (interiores de los pies alternando pierna buena y mala)
5.- REMATE: Una vez realizado el pase a banda, desmarque diagonal al interior del área (1 ó 2º palo) para posterior remate con la cabeza. Puede acompañar al remate el jugador con el cual hemos realizado la pared


 


 


 


 

Centro-remate con cambio de orientación

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Pase, control, pase, centro y remate. Trabajo específico de porteros. Cambiar la orientación del juego y trabajar desdoblamientos y pared 1-2-3.
Observaciones:
Situar jugadores en banda, pasadores en medio campo y rematadores. Hacerlo por posiciones específicas. Inicio desde banda con pase rápido al centro, control orientado hacia banda contraria y pase para posterior control, centro y remate. Hacer progresión en el ejercicio. Primero, simple. Después con desdoblamiento de dos jugadores en banda, posteriormente con los dos jugadores de banda y un tercero que viene en apoyo desde la zona de rematadores para pared 1-2-3. Los rematadores pueden entrar individualmente, por parejas o tríos. Aumentar el ritmo de las acciones. Controlar los pases, controles, centros y movimientos de los rematadores.


 


 

Control orientado (a)

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Pase, control orientado, tiro. Desmarque y coordinación. Trabajo específico de porteros.
Observaciones:
Situamos uno o varios jugadores (centrales o organizadores) a ambos lados del círculo central. Unos 10m. delante situamos el resto de jugadores en dos grupos, cada uno delante del pasador. Inicia el ejercicio uno del grupo arrancando en desmarque de ruptura hacia portería para recibir pase (cruzado) desde lado opuesto. Coordinando desmarque y pase, recibe fuera del área para hacer control orientado con pié, cabeza, pecho y disparar a puerta (ideal sólo dos contactos). Se alterna el inicio desde un lado u otro. Por repeticiones o por tiempo. Alternacia de pase (siempre tocado) por arriba o por abajo.


 


 


 

Control orientado (b)

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Pase, control, pase, control orientado y tiro. Desmarque, coordinación de movimientos.
Observaciones:
Situar dos o más jugadores a ambos lados del círculo central. Los demás se situan en una zona marcada a unos 20m. de la frontal (centrados). Un jugador de la zona marcada inicia con pase a uno de los dos pasadores. Después de pase realiza un desmarque lateral o diagonal hasta pica para recibir allí pase, hacer control orientado y tiro. Tiene que desmarcar a lado contrario de donde pasa. El pasador controla y coordina su pase con el desmarque de su compañero atendiendo a la distancia y al obstáculo que forman el resto de compañeros que están esperando iniciar el ejercicio (pase aéreo por encima de ellos). Por tiempo o repeticiones. Alternar pasadores.


 


 

Ejercicio 2 porterías

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Tiro a portería, pase, control, pared. Trabajo específico de porteros (blocaje, desvío, despeje, cobertura de portería).
Observaciones:
Situamos dos porterías móviles a ambos lados de la fija (cercanas al córner). Un portero en cada portería (mínimo). Inicio de ejercicio entremedio de las dos porterías con pase, devolución jugando de cara y pase a siguiente estación situada enfrente de cada portería a unos 25m. de ella, para allí hacer control y tiro. Inicio todos los jugadores desde misma posición y alternar pase y tiro en una u otra portería. Variante con pared después de pase con jugador que ha jugado de cara y viene en apoyo del que recibe el pase. Se puede realizar por tiempo o por repeticiones. Procurar que el jugador dispare sobre ambas porterías. Se crea un gran dinamismo de combinación, pase, disparo y movimiento al pasar cada jugador a la siguiente estación.


 

Ejercicio 2as. Líneas

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Acción combinada de pase, finta y tiro. Trabajo táctico de desmarque y pared. Trabajo específico de porteros.
Observaciones:
Desde medio campo situar a tres jugadores en una misma línea. Iniciar con pase (alternar tipo de pase, raso o aéreo) para que el 2º jugador realice finta (deja pasar por debajo de las piernas o por al lado, o bien realiza finta desmarque de apoyo). Una vez recibe el 3er. jugador que está situado a 3m. de la frontal, combina de 1ª con el que ha hecho la finta para que este dispare a portería. El que ha iniciado pasa a hacer la finta, el que ha chutado se queda para combinar y el que ha jugado de cara pasa al inicio. Por tiempo o repeticiones. Jugada de recurso ofensivo y para marcar estilo de juego del equipo.


 

Ejercicio controles

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Mejora de los controles, ya sean orientados o normales (clásicos). Importante posición del cuerpo con respecto al campo, procurar no dar la espalda a portería adversaria, así como la predisposición individual del jugador (tenso mentalmente pero relajado en su cuerpo) y la utilización correcta de todas las superficies para controlar (pié, muslo, pecho). Finalizar con remate a portería.

Observaciones:
En medio campo inicia el jugador que se encuentra en el centro con pase a un jugador en banda. Este, de frente, controla normal para devolverle el balón. El del centro hace un control orientado hacia la otra banda para realizar un pase a media altura al siguiente jugador, que hace control con el pié o muslo y prepara un centro por alto al área para que el siguiente jugador controle con el pecho y tire a portería. Realizar entre 10-12 repeticiones de cada acción iniciando por cada banda. No más de dos series por cada lado. Rotar jugadores y tareas


 

Ejercicio estaciones

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Pase, tiro, pared. Trabajo específico porteros.
Observaciones:
Toda el área de penalty más 5-8m. fuera de ella. Se inicia el ejercicio desde el vértice de la línea de fondo y la lateral del área grande. Pase para devolución de 1º de cara y jugar con siguiente estación (fuera del área). Allí recibe pase un tercer jugador para hacer pared 1-2 con otro que está a su lado y posterior tiro. Se inicia posteriormente desde el otro lado del área. Dinamismo de movimientos con y sin balón. Cada jugador pasa a la siguiente estación. Realizar por tiempo o repeticiones (series de 4-5´ o 5-6 disparos por cada lado).


 

Ejercicio por parejas

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Pase, control, conducción, regate y tiro. Trabajo específico de porteros.
Observaciones:
Uno de la pareja se situa en línea de fondo y el otro en una zona marcada cercana a medio campo. El de la línea de fondo realiza pase (alternancia de pase aéreo o raso, recto o cruzado) y remonta el campo hasta fuera del área para esperar al atacante. El compañero controla, conduce y encara a su oponente. Se puede empezar con oposición pasiva y después con activa. Buscar regate en situación 1x1 y tiro. Una vez finalizada la acción intercambian tareas. Por tiempo o repeticiones. Se puede buscar objetivo ofensivo o defensivo.


 


 

Ejercicio por puestos

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Definición ante portería después de evoluciones tácticas de los jugadores, previo trabajo técnico en el inicio, desarrollo y final del ejercicio. Se acompaña de alto contenido táctico en función del sistema que desarrollemos y de los jugadores que queremos que intervengan. En trabajo técnico, pases, controles, remates. Trabajo específico de porteros.
Observaciones:
Todo el campo o la mitad. Situamos a los jugadores en sus puestos para evolucionar. Se puede empezar por el portero o bien desde medio campo con organizadores. Se trata de definir con qué tipo de jugadas progresamos hasta portería y allí finalizamos en gol. Por repeticiones o tiempo. Se muestra ejemplo con sistema 1-4-2-3-1.


 

Ejercicios con oposición

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Dotar a los ejercicios de finalización de acciones reales de juego. Trabajo técnico para defensores de despejes, desvíos, prolongaciones y despejes orientados. Situación de atacantes para rematar con acción técnico-táctica.
Observaciones:
En función del ejercicio que trabajemos, objetivos y número de jugadores podemos situar oposición a la finalización. Iniciar progresión de oposición con 1 jugador, después 2 y luego posibilidad de 3 ó más jugadores. Hacerles defender en el área y también buscar progresión en cuanto a que haya primero superioridad atacante para ir pasando a igualdad. Es muy importante realizar este tipo de ejercicios para que se asemejen lo máximo posible al partido


 

Pase y remate de 1ª

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Pase, tiro. Trabajo específico de porteros. Ejercicio con un alto trabajo físico (anaeróbico). Ideal en sesiones para los jugadores faltos de ritmo o que no hayan competido.
Observaciones:
Inicio desde el vértice del área pequeña con la línea de fondo. Desde allí un jugador realiza un pase medido hacia la media luna del área. Desde el lado opuesto del área pequeña sale otro jugador sin balón a máxima intensidad y chutar de 1ª sobre el pase que le ha dado el compañero. El jugador que ha iniciado, una vez dado el pase sale sin balón a máxima intensidad para recibir pase del otro lado y así sucesivamente. Se pueden realizar 2 ó 3 series de 4 tiros cada jugador con recuperación completa entre series.


 

Pase-Remate en espacio corto y pocos toques

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Trabajo interrelacionado de capacidad anaeróbica-pases con oposición en espacios cortos-remates desde cualquier posición en corto. Mentalidad de encare constante para 1º y 2º remate.
Excelente trabajo de agilidad y reflejos para los porteros en situaciones límite.
Observaciones:
- Equipos de 1 portero y 6 jugadores de campo. Trabajan dos equipos enfrentados mientras el 3º equipo realiza un descanso activo. Partidos de máxima intensidad y participación de 3'-4' ó 5' de duración. Se juega a 2 ó 3 toques máximo exceptuando el 2º remate que será obligatoriamente a 1 ó 2 toques.
- Se juega en el interior del área de penalti con una portería reglamentaria frente a la otra igual situada al borde del área de penalti.
- Situar un mínimo de 7-8 balones en el interior de cada portería (Se van reponiendo a medida que avanza el partido).
- Saca con la mano un portero a un compañero desmarcado que deberá pasarla a otro antes de tirar a puerta. Se trabajará la máxima intensidad de movimientos ofensivos de apoyos, desmarques, tiros rápidos y continuados a puerta contra la máxima atención defensiva de marcaje, presión y recuperación de balón.
Si un balón va fuera lo reemplaza instantaneamente el portero para no perder tiempo.
- Gana el equipo que en las 2 confrontaciones disputadas con los otros equipos tenga mayos diferencia de goles.


 


 

Ejercicios técnicos

Triángulo (a)

Descripción del ejercicio: 

Objetivo: Trabajo técnico de pase, control y desmarque.
Observaciones:
Triángulo equilátero de 10m. Grupos de máximo 10 jugadores (ideal 6 ó 7). Inicio en el vértice, pase a 2º estación, allí control orientado y pase a desmarque de 3º estación.
3 ó 4 repeticiones por cada lado (inicio derecha o izquierda).
Los jugadores tiene que pasar de una estación a otra.
Se puede aplicar con remate posterior a portería.


 

Triángulo (b)

Descripción del ejercicio: 

Objetivo: Pase con interior. Coordinación y desmarque.
Observaciones:
Misma estructura que triángulo (a). Inicio con pase en vértice a 2º estación, devolución de 1º con pared y pase a desmarque de 3º estación.
3 ó 4 repeticiones por cada lado (inicio derecha o izquierda).
Los jugadores tiene que pasar de una estación a otra.
Se puede aplicar con remate posterior a portería.


 

Triángulo ©

Descripción del ejercicio: 

Objetivo: Pase con interior, pared, coordinación de movimientos.
Observaciones:
Misma estructura que en triángulo (b). Inicio en vértice con pase a 2º estación que devuelve de 1º para triangular con 3º estación que juega de 1º con el de la segunda estación. Pase, pared 1-2-3 y pared 1-2.
Los jugadores tiene que pasar de una estación a otra.
Se puede aplicar con remate posterior a portería.

 

Juegos con balón

El Cazador

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Dinamismo, concentración. Velocidad de reacción y desplazamiento.
Observaciones:
Dos equipos de 6 jugadores situados en un rectángulo con dos espacios. En un espacio se situan dos cazadores de un equipo con un balón y cuatro jugadores del otro equipo. En el otro espacio la proporción inversa, es decir, los cuatro jugadores que van con los otros cazadores y los otros dos son los que cazan. Los cazadores se pasan el balon entre ellos para intentar cazar tocando a cualquiera de los cuatro jugadores del otro equipo. Cuando un jugador es cazado tiene que pasar al otro espacio a cazar. Series cortas. Dividir a todos los jugadores en diferentes rectángulos.


 

 
 

El corro de la pelota

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Trabajo técnico, golpeos y superficies de contacto. Dispersión pero también cohesión y dinámica de grupo.
Observaciones:
En un círculo situamos a 8, 10 jugadores unidos por las manos. Introducimos balón para intentar que no caiga al suelo con un máximo de uno o dos golpeos de cada jugador. Utilizar todas las superficies posibles (cabeza, muslo, pié, pecho,...). Posibilidad de competir entre dos o más grupos.
Variante con rondo. Situamos un jugador dentro del círculo para robar, el resto siguen unidos por las manos y se pasan el balón (libre de toques).
Tiempos cortos de trabajo.

 
 

 
 

Izquierda-derecha-cabeza

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Juego colectivo, desmarque, dinamismo en las tareas, trabajo técnico en golpeos y superficies de contacto. Concentración.
Observaciones:
Dos equipos de 9 ó 10 jugadores en un espacio similar a medio campo (o inferior). Se trata de pasarse el balón con la mano. Cada tres pases dados el jugador que reciba el balón tiene que dar el pase con el pié izquierdo (de la mano al interior del pié). Una vez conseguida esta acción el tercer pase siguiente habrá que darlo con el interior del pié derecho y con tres pases más se entrega el balón con un golpeo de cabeza. Si se llega a completar toda la acción se consigue tanto. Si el balón cae al suelo la posesión pasa al otro equipo. No permitir que los jugadores corran con el balón en la mano (máximo cuatro pasos). Dos partes cortas o por número de tantos conseguidos.

 
 

 
 

Mantenimiento balón

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Juego de atención máxima, comprensión espacial y trabajo técnico.
Observaciones:
En un espacio adaptado al número de jugadores que tengamos, los disponemos con un balón cada uno. Conducen el balón por dentro del espacio, a la orden tienen que mantener su balón controlado y procurar desviar el de algún compañero fuera del espacio hasta quedar como único superviviente. Realizar pocas series de repeticiones cortas. Inicidir en aspectos técnicos de cobertura de balón.

 
 

 
 

 
 

Pelota tenis

Descripción del ejercicio:

Objetivo:
Dinamismo en las acciones, ocupación de espacios, juego colectivo y adaptación a las normas, objetivos y características del balón.
Observaciones:
Espacio para jugar dos equipos de 8, 9 ó 10 jugadores. Se pasan la pelota de tenis procurando llegar hasta los diez pases donde se consigue punto. No puede caer la pelota al suelo y no se puede repetir pase. Tampoco se puede correr con la pelota en la mano.

 
 

 
 

Tenis-Voleibol-Balonmano

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Trabajo técnico, dinamismo, interrelación de tareas.
Observaciones:
Por separado o en una misma sesión alternar juegos con balón destinados a un trabajo global o bien específico de mejora. Se puede disponer el campo con juegos alternativos a modo de circuito pudiendo pasar todos los jugadores por cada uno de ellos.
En el tenis buscamos una mejora técnica en los golpeos con el pié principalmente. En el voleibol la mejora se centra en los golpeos de cabeza. En el balonmano perseguimos un trabajo colectivo y de equipo, de buena coordinación y de dinamismo en los movimientos.


  

Juegos sin balón

El Pañuelo

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Velocidad de reacción, desplazamiento. Concentración.
Observaciones:
Juego tradicional de buena aplicación. Dos equipos numerados para a la orden salir a buscar el pañuelo (peto) situado en el punto intermedio. El jugador que lo coge debe buscar llegar a cualquiera de las dos líneas para puntuar. Hacer varias series cambiando los duelos y los equipos.


 


 


 

La Cadenita

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Dispersión, trabajo de fuerza-resistencia. Solidaridad y cooperación para un objetivo común.
Observaciones:
En un espacio más o menos amplio se colocan dos parejas de jugadores enlazados por las manos. A la orden intentan coger a uno de los demás jugadores que circulan individualmente para formar un trío e ir incrementando el grupo hasta conseguir coger a todos los jugadores o ver cuál de las dos parejas ha sido capaz de coger a más jugadores. Series no demasiado largas.


 


 


 


 


 


 

Nombres

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Velocidad de reacción inmediata. Máxima concentración y visión de todo el espacio.
Observaciones:
Todos los jugadores alrededor de un círculo. Tres jugadores dentro. El entrenador da la voz del nombre de un jugador y el que reaccione más rápido de los tres de dentro tiene que irlo a buscar cambiándose las tareas. Pero el entrenador tine que procurar distraer la atención de los jugadores de dentro, diciendo los nombres corta y rápidamente y con maniobras de distracción (por ejemplo señalando al lado contrario de doende se encuentra el jugador nombrado).
Series cortas pero de mucha intensidad.


 


 

Pillar

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Atender a los juegos ya desarrollados en el concepto de Interrelacionado por si pueden ser de aplicación para nuestros jugadores.
Capacidad de reacción, velocidad de aceleración y desplazamientos. Concentración.
Observaciones:
Situar a los jugadores alrededor de un círculo (puede ser el central), por parejas y uno delante del otro. Mantener una cierta distancia entre parejas. Una de las parejas se situa en el centro del círculo. A la orden uno de los dos intenta pillar al otro. Puede salvarse poniéndose delante de cualquier pareja. En ese caso el que pilla persigue al que está situado detrás en la pareja. En caso de pillar el pillado persigue al pillador. Controlar con voz de "cambio" si algún jugador no consigue pillar a otro para no hacer esfuerzos prolongados. Series cortas e intensas. Como juego de dispersión, velocidad o complemento de calentamiento.


 


 

Tocar y parar

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Dispersión, velocidad de reacción, giros, cambios de dirección. Concentración y visión periférica.
Observaciones:
Situar en un espacio a todos los jugadores. A la orden designamos dos o tres jugadores que son los que inicialmente paran. Buscan a otro jugador para que una vez tocado pase a parar. Se pueden introducir variantes en cuanto a hacer levantar la mano a los que paran, utilizar petos en la mano, ponerlos detrás del pantalón para que sean arrebatados, salvarse montándose a la grupa de otro compañero, .....
Series muy cortas pero intensas.

 

Entrenamientos Fútbol Base

Ejercicio centros

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Mejora general de los centros al área para remate. Utilización de los golpeos con interior y empeine interior. Ocupación de espacios en el momento oportuno y movimientos en banda individuales o colectivos.
Observaciones:
En medio campo situar un mínimo de tres jugadores en cada banda (centradores), el resto agruparlos en el semicírculo central por parejas, tríos o individualmente. Iniciar el ejercicio desde una banda con un pase al centro; allí un jugador hace control orientado hacia la otra banda para cambiar la orientación del juego con un pase tocado y rápido. El jugador de banda controla, progresa con conducción, regate/finta (simulado) y centra para que se aproveche el centro con un remate. Cada vez se inicia desde la banda contraria a donde se ha empezado. Se pueden introducir variantes en los hombres de banda. O bien control y centro individual, o control, desdoblamiento y centro (dos jugadores). También realizar pases al espacio para centros de primer contacto. Los centradores deben alternar entre centros aéreos o rasos para anticipación. Hacer series por tiempo o repeticiones, pero no exceder de un tiempo global de trabajo de 15-20'.


 

Ejercicio juego de cabeza

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Mejora de los golpeos y pases con la cabeza. Utilizar frontal y parietal. Posibilidad de trabajar prolongaciones y "peinar" el balón en la finalización a gol.
Observaciones:
Em medio campo un jugador en el centro recibe un balon lateral lanzado con la mano por un compañero, devuelve frontalmente para girar al otro lado y recibir un balón igual con devolución lateral. Después realiza pase alto a otro compañero situado a unos 10m. de la frontal del área que le devuelve el balón (intentando pase, amortiguando el balón), controla y pasa a banda para que otro compañero controle y centre para remate de cabeza. Alternar los centros desde cada banda. Realizar dos series de 8-10 repeticiones cada una. Rotar en las tareas de ayuda (hacer dos grupos).


 


 

Ejercicio pared

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Mejora de la acción táctica de pared. Utilización de este recurso ofensivo como estilo de juego y aprovechamiento de una de las acciones más rápidas, colectivas y eficaces en el juego de ataque. Conocimiento y práctica de los tipos de pared (1-2/ 1-2-3) en diferentes situaciones (frontales y laterales).
Observaciones:
Espacio entre el semicírculo central y la frontal del área de penalty. Iniciar ejercicio con un poco de conducción. Situar a dos jugadores a cada lado del que incia. Después de conducción, pared lateral 1-2 para recoger el balón y progresar con conducción corta hacia la frontal, realizando nueva pared (1-2, frontal) con jugador de apoyo en la línea del área y disparo a portería. Rotar a los jugadores para que todos apoyen o realicen el ejercicio.
Pared 1-2-3. Situar a tres jugadores cerca de la frontal en forma de triángulo. Realizar pase desde zona media para que el jugador del vértice (el más avanzado) juegue de primer contacto para el segundo jugador que a su vez juega de primera para el tercer jugador que dispara directamente a portería. Muy importante regular el primer pase (inicial), que no sea flojo pero que se pueda jugar de primer contacto. Realizar rotación entre los jugadores (p. e.: el que ha chutado se queda para jugar de cara, el que ha jugado de cara se va al inicio y el que ha colaborado como jugador 2 es el que dispara en la siguiente acción).
Importantísimo que las paredes no sean "blandas", que desborden, y que los jugadores no estén estáticos, sino que realicen desmarques de apoyo previo al contacto con el balón. Señalizar con picas o conos para que el ejercicio se asemeje al juego real.
Hacer series por tiempo o repeticiones. Tiempo global: 10-15'.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Ejercicio regate

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Mejora general del regate, ya sea simple o acompañado de finta. Muy importante darle el realce que tiene esta acción como recurso técnico y ofensivo, para salir de presión o progresar en el terreno. Hay que hacerles ver a los jugadores cuándo es necesario hacerlo (igualdad numérica) y cuándo no (si hay algún compañero desmarcado). Imaginación, libertad y utilización de las dos piernas.
Observaciones:
En medio campo situar a tres defensores, uno en la frontal del área, otro en mitad de medio campo y el otro sobre el círculo central. El jugador que inicia recibe un pase desde banda, controla, conduce hacia el primer defensor y le regatea para salir al encuentro del segundo defensor, le dribla y encara al último para después del regate chutar a portería. Los dos primeros defensores empiezan con oposición progresiva (de más pasiva a activa), el último siempre con oposición activa máxima. En el último regate incentivar el uso de la finta, autopase, túnel o otros. Realizar una sola serie de 8-10 repeticiones. Ir cambiando a los defensores. Delimitar el espacio para que no se disperse el ejercicio.


 

Ejercicio pases

Descripción del ejercicio: 

Objetivo:
Mejora del pase, alternando pases cortos, medios y largos terminado con remate a portería. Utilización correcta de las superficies de contacto, interior para pase corto, interior o empeine interior para pase medio, empeine interior o forntal para pase largo y tiro.
Observaciones:
En medio campo, partir desde una banda para realizar un pase corto (10m.) con devolución, control orientado y pase medio (15-20m.) a zona central para devolución (después de control) y pase largo (25-30m.) a banda contraria para control, pase diagonal y tiro. Rotar a los jugadores y tareas. Se puede iniciar sólo desde una banda o una vez por cada una. Trabajar por repeticiones (8-10) sin exceder de dos o tres series. Colocar marcas (conos) y obligar a que los pases entren entre ellos.


 


 


 


 

Ejercicio tiro

Descripción del ejercicio:

Objetivo:
Mejora del disparo a portería. Utilización de superfícies de contacto específicas (empeine frontal, empeine interior y exterior). Acciones previas al tiro, desmarque, control, conducción.
Observaciones:
En medio campo y sobre portería fija montar tres estaciones de inicio, dos laterales y una frontal. En una lateral se realiza pase para control orientado y tiro. En la otra lateral se realiza pase para devolución de primera y tiro. En la central, conducción y tiro. Se inicia el ejercicio desde cualquiera de las tres estaciones para pasar a las otras dos sucesivamente. En la de control se mejora el tiro pero también el pase, el control y utilizar también el desmarque previo. En la de pared se utiliza el pase, la pared y el tiro, pero no debe ser estático (desmarque del jugador que apoya). En la conducción se insta más a la acción individual. Ir rotando a los jugadores que apoyan en las estaciones laterales. Series por tiempo o repeticiones. Tiempo global, 15-20'. Señalizar todo con conos. Darle ritmo al ejercicio pero sin precipitación. Mínimo dos porteros (trabajo específico para ellos). Cambiar las estaciones laterales para orientación del tiro (alternación de pierna de golpeo).


 

Iniciación al Fútbol Base

  • INTRODUCCIÓN


 

Entendemos que el deporte y, más concretamente el fútbol, lo deberíamos presentar como un juego, como un juego deportivo, donde se entremezclen los componentes creativos, expresivos y lúdicos que nos sirvan como un medio de realización, formación y potenciación de las cualidades y capacidades del niño.


 


 


 

Por otra parte, también creemos en la necesidad de aprender a jugar fútbol, de la mejor manera posible que, por supuesto, no es otra que, jugando al fútbol, con situaciones adaptadas a la realidad del niño y del propio deporte, donde la competición ha de adquirir un valor relevante. Esta debe ser utilizada como medio y nunca como fin, en la que se motive a los niños por sus consecuciones personales y nunca por los resultados. Todo ello implica también, por que no, la confrontación con otros niños con el objetivo de superarse a sí mismos y, dentro del juego: hacerlo mejor.


 

La exquisitez de los fundamentos individuales de este deporte requieren de una educación motriz de base, también particularmente amplia. A menudo las dificultades con las que los entrenadores chocan para obtener aprendizajes significativos en sus jugadores vienen provocadas por deficiencias de esa plataforma motriz que debe ser el autentico punto de partida de la enseñanza deportiva. Así las cosas, el objetivo no puede ser, de entrada, la implementaron urgente de modelos técnicos sino que debe ser sembrar para recoger mas adelante. Por todo lo anterior, será fundamental desarrollar un trabajo previo de construcción de los fundamentos de la motricidad humana que sirva como basamento a la posterior enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol.


 

  • OBJETIVOS


 

  1. Utilizar el fútbol como medio de asimilación del bagaje motor general y básico para el resto de actividades.
  2. Ofrecer la formación básica de los fundamentos de esta practica deportiva de modo que constituya un vivero de valiosos elementos para el joven deportista en general.
  3. Desarrollar una buena base motriz general para ser un buen jugador de fútbol o de otro deporte. Mediante acciones motrices de desplazamientos, saltos, giros, conducciones, etc. Coordinación e Equilibrio.
  4. Familiarizar al niño con la conducción, pase-recepción, habilidades de transporte de balón en carrera individualmente y en colaboración.
  5. Comenzar con las situaciones reducidas con adversario y compañero. Juegos reducidos y Mini-Fútbol.
  6. Conocer las reglas y elementos técnico-tácticos básicos del fútbol.
  7. Fomentar el espíritu de cooperación, de trabajo en equipo para alcanzar metas comunes.
  8. Valorar y aceptar los diferentes niveles de destreza de los compañeros, valorando las posibilidades y el esfuerzo personal de cada persona.
  9. Fomentar la competición como una actividad lúdica motivante que requiere respeto a los compañeros, a los adversarios, a las reglas, saber ganar y perder.
  10. Valorar el juego y el deporte como habito de salud, relación social y organización del tiempo libre


 


 

  • METODOLOGÍA


 

  • Mantener su motivación a través de una gran variedad de ejercicios y juegos. Evitar colas y ejercicios en los que el niño este mucho rato estático.
  • Disponer de suficientes balones y organizar juegos individuales, por parejas o en situaciones reducidas, para aprovechar al máximo su comportamiento egocéntrico.
  • Permitir tiempo tanto para el aprendizaje de técnicas como para entender qué hacer y en que momento. Mejorar técnicas a través de un razonable número de repeticiones de ejercicios, pero siempre con variantes.
  • Se debe practicar con frecuencia juegos simplificados 2:2 y 3:3 así como Mini-Fútbol, para que todos los niños toquen a menudo la pelota y marque goles.
  • Intercalar frecuentemente juegos polivalentes y multilaterales en la práctica del fútbol.
  • Demostrar varias veces cómo hacerlo y presentar modelos apropiados para su edad. No hablar mucho, es mejor demostrar.
  • Debe ser siempre positivo, alabando el esfuerzo y los progresos de los niños.


 

LA SESIÓN

Toda unidad de trabajo diario tendrá un objetivo claro. Este se conseguirá a partir del límite simple al complejo, de lo fácil a lo difícil. Además cada unidad de entrenamiento constara de tres partes esenciales: Calentamiento,
Trabajo específico (parte central), y Recuperación (En esta fase al niño que viene de realizar esfuerzo importante debe volver al estado normal, mediante juegos recreativos que servirán para relajar y salir del agotamiento general de la practica).


 


 

EL CALENTAMIENTO.

Prácticamente todos los autores abogan por un modelo de calentamiento diferente. Obviando el calentamiento clásico, conocido por todos. Así, se proponen los juegos de animación como actividad principal del calentamiento en prebenjamines, benjamines y alevines. Estos juegos tienen como objetivo estimular al joven futbolista, activar la circulación y preparar psicológicamente y fisiológicamente el organismo. Se trata de juegos con una estrategia en la práctica global que permiten un calentamiento jugado en estas categorías.


 

El calentamiento podrá constar de dos partes: la primera una activación vegetativa, poniendo hincapié en las diferentes articulaciones: Movilidad articular. Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, cuello. (ya sea en estático o en movimiento). Y la segunda un Juego de animación con una implicación global del organismo. A continuación exponemos algunos ejemplos de juegos de animación:


 

  • Policías y ladrones. En un espacio determinado, realizamos 2 equipos. Unos asumen el rol de policías y deben coger a los ladrones. Todos conducirán un balón (también se puede realizar sin balón) a la vez que realizan su rol. Se puede variar el juego incluyendo actividades de calentamiento (Skipping, giros de tronco, calentamiento de brazos, etc) cuando determine el entrenador. Cuando los policías recojan a los ladrones se cambia el rol.


 

  • Roba-balones.
    Se realizan dos grupos, uno con balón y otro sin balón. Todos contra todos intentamos que no nos roben el balón. De hacerlo, podemos robar a otro. Objetivo individual.


 

  • La cadena. Un jugador sin balón intenta robarlo a sus compañeros en un espacio acotado. Si existe robo, se unen de las manos para seguir robando. Así van formando una cadena e intentando robar el balón a sus compañeros.


 

  • La franja.
    Los jugadores con balón se disponen en un lado del campo. El objetivo es cruzar la franja hacia el otro lado sin perder el balón. En la franja se encuentra un jugador que tiene un espacio determinado para robar. El jugador que pierda el balón se queda en la franja.


 

  • Fútbol por parejas. En espacio determinado y con las reglas habituales, los jugadores cogidos de las manos intentan mantener el balón en su poder sin que los compañeros se lo roben. Si hay 10 parejas, trabajan 5 con balón y 5 sin balón.


 

  • Balón fuera.
    El juego consiste en dejar el balón de un contrario fuera del espacio (según el número de jugadores variará el espacio). Cada jugador conduce su balón libremente sin salir del cuadrado, intentando despejar el balón de cualquier adversario fuera del campo, sin perder el control de suyo. Gana el jugador que con entradas correctas lo logra tres veces.


 


 


 


 

TRABAJO ESPECÍFICO (PARTE CENTRAL DE LA SESIÓN)


 

En el trabajo específico de la sesión plantearemos unos tipos de actividades y juegos, con los que pretendemos que los niños ganen experiencia en las situaciones básicas del juego del fútbol: Conducir el balón, pasar o tirar el balón, ganar la posesión de balón, considerar tanto al compañero como al adversario. Por ello, dividiremos las actividades a realizar en diferentes bloques:

  1. Juegos de habilidades y capacidades básicas. (estos juegos los podemos incluir en el calentamiento, como juegos de animación).
  2. Juegos de conducción y persecución.
  3. Juegos de laberinto o polivalentes.
  4. Juegos de pase y recepción.
  5. Juegos de tiro.
  6. Juegos de entrada.
  7. Juegos simplificados de 1x1, 2x2, 3x3, Mini-fútbol, con dos y cuatro porterías.


 

Algunos de los juegos, que a continuación presentamos, pueden causar dificultad debido a la poca edad niños. No podemos pretender tener un éxito instantáneo con lo juegos, habrá que tener paciencia y dedicación.