elmundo.es
Logo de elmundo.es Economí
URGENTE

CONSEJOS PARA CONSUMIDORES

Todo lo que debe saber para ahorrar calefacción en invierno

Actualizado viernes 09/01/2009 17:17
Nevada en la playa de La Zurriola de San Sebastián. (Foto: EFE/Javier Etxezarreta)
Ampliar foto

Nevada en la playa de La Zurriola de San Sebastián. (Foto: EFE/Javier Etxezarreta)

JAVIER GONZÁLEZ

MADRID.- "Cuando el grajo vuela bajo...". En plena ola de frío, los consejos para ahorrar calefacción, aunque tardíos, son más necesarios que nunca. Por ejemplo, bajar la calefacción de 22 a 20 grados supone ahorrar casi un 10% de la factura a fin de mes, igual que aislar puertas y ventanas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda cómo evitar pagar de más por mantener cálidos nuestros hogares. "La temperatura ideal y más saludable para la casa es de 20 grados en lugar de los comunes 23 grados", asegura la asociación, aunque también apunta que durante la noche, cuando estamos cubiertos por las mantas, bajar el termostato a 16 grados permite un ahorro del 13% de los gastos en calefacción.

Por ejemplo, si el consumo medio anual en calefacción es de 550 euros para un hogar, con aplicar sólo estas medidas se pueden ahorrar 110 euros de la factura.

No obstante, también hay que recordar otras medidas para luchar contra el frío. OCU aconseja "aislar bien su vivienda": revise la carpintería exterior del hogar, ponga aislantes en las paredes y cercionese de que las instalaciones de gas y agua caliente están en buen estado, "con tuberías sin pérdidas y salidas y rejillas en buen estado".

Además, otras iniciativas que plantea la OCU es "instalar un termostato para controlar la temperatura interior de la vivienda" y, "si puede elegir", optar por el gas natural al ser "la opción más económica".

Los distintos sistemas de calefacción para el hogar y su valoración por la organización de consumidores son los siguientes:

  • Gasóleo: caldera mixta y radiadores. Esta es, según la OCU, "una opción económicamente interesante para viviendas de más de 100 metros cuadrados". La asociación lo considera "una buena alternativa" al gas canalizado en municipios sin suministro y muy fríos, aunque recomienda preguntar sobre las ofertas de varios suministradores al variar el precio del gasóleo. Necesitará suficiente espacio para instalar el depósito.
  • Gas natural: caldera mixta y radiadores. "La mejor opción" para todo tipo de vivienda y zona climática, salvo si "es muy cálida". OCU lo considera "un sistema muy cómodo", aunque recuerda que el gas natural no está disponible en todos lados.
  • Gas propano: caldera mixta y radiadores. "Una opción interesante, sobre todo si es canalizado, en una región no demasiado fría". Los incovenientes son que las botellas de gas propano, "bastante baratas", ocupan espacio y se vacían rápido, y que la opción del tanque de gas obliga al usuario a pagar revisiones y alquiler.
  • Electricidad: termo y bomba de calor. Una opción a considerar en hogares con invierno es suave y el verano caluroso, pues también sirve como aire acondicionado en verano.
  • Es una de las opciones eléctricas más baratas, aunque los gastos de instalación son altos y es ineficaz con temperaturas frías.

  • Electricidad: termo, acumuladores y convectores. Alternativa para pisos, pequeños comercios y oficinas, aunque no es rentable para las viviendas unifamiliares. Los acumuladores se sirven de la barata tarifa nocturna, pero la instalación es cara y ocupa mucho espacio.
  • Electricidad: termo y convectores. Suficiente para viviendas situadas en zonas climáticas cálidas o muy cálidas. La instalación de convectores murales fijos es "relativamente barata", pero sus costes de funcionamiento "son elevados.
Disminuye letraAumenta letra ImprimirEnviar noticia
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
elmundo.es

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/09/economia/1231494532.html