Noticias usurpadas
Publicado en Rioja2.com el 5 de diciembre de 2013
Conozco a unos cuantos logroñeses que, al recibir ‘De Buena Fuente’ cada viernes en el buzón, cuentan las imágenes en las que aparece la señora alcaldesa mostrando a sus gobernados lo ajetreada que es la vida de los mandatarios. Antes inauguraban cosas grandes —tamaño y burbuja van de la mano— y organizaban costosos eventos en los que fotografiarse. Ahora, con la crisis, inauguran bancos (de los de sentarse), marquesinas, tiendas de ultramarinos o, en el mejor de los casos, Mercadonas.
La crisis ha rebajado el nivel de sus apariciones ante la necesidad imperiosa de seguir figurando y tratar de superponer sus estampas a las que nos ofrece la cruda realidad: temporeros hacinados en la estación de autobuses, miseria en el corazón de la ciudad, polígonos industriales desiertos, inútiles edificios públicos vacíos y persianas bajadas en otrora calles comerciales.
En 'De Buena Fuente’ el ratio de fotografías de alcaldesa (o alcalde antes) por página impresa no varía demasiado semana a semana. A diferencia del poder económico, más discreto, el poder político necesita visibilidad, fotografías, titulares… exhibicionismo. Por eso existe la publicación municipal y por eso sobreviven medios de comunicación moribundos que no serían viables sin el dinero público.
La rentabilidad de los medios se ha visto dañada por la competencia de nuevos soportes digitales que ofrecen más posibilidades de segmentar la publicidad por públicos, localización, intereses o incluso búsquedas concretas. Una publicidad más efectiva, en muchos casos, que la que ofrecen a día de hoy los medios de comunicación. Mientras estos se reinventan y buscan nuevas vías de ingresos, lo cierto es que la pérdida de rentabilidad los ha hecho más vulnerables a los intereses de accionistas, prestamistas, gobiernos y, en general, a los de cualquiera con dinero que quiera condicionar la agenda pública.
Las fotografías de eventos e inauguraciones arrinconan cada día imágenes espontáneas y noticias que nadie ha cocinado; y en esas fotografías que se superponen, los políticos arrinconan a los protagonistas de los eventos: los artistas galardonados, los edificios inaugurados, los colectivos que celebran “su día” o las asociaciones que presentan sus actividades. Los periódicos están llenos de noticias usurpadas por las autoridades a sus verdaderos protagonistas.
En medio de este panorama, un pequeño grupo de periodistas en paro (quién sabe si valientes o ingenuos) ha decidido recuperar esta cabecera difunta para hacer un medio de comunicación sin accionistas ni préstamos bancarios, y confío en que también sin noticias usurpadas ni ratios de políticos por fotografías publicadas.
En el nuevo Rioja2.com, esta columna debe de ser como un mueble antiguo que los nuevos inquilinos de un piso desempolvan al reabrirlo después de un tiempo cerrado. Quiero pensar que porque no desentona con el nuevo mobiliario. He decidido, no obstante, cambiar de nombre este rinconcito para que podamos hablar más tranquilos en las distancias cortas que en un patio de luz.