Una aplicación real y eficaz de la Ley de Dependencia. Este es el objetivo con el que surge la primera red social dedicada a facilitar la atención a las personas dependientes y sus familiares. Cohesiónate (www.cohesion.es) nace con la intención de ser un nuevo modo de seguimiento personalizado a los pacientes a través de la red. Su creador define este sistema como E-Salud. Desde la Fundación Dependencia esperan llegar a 20.000 usuarios adscritos a la red antes de verano.

Esta iniciativa parte de la experiencia de Josué Morales, un zaragozano que vivió en primera persona el nacimiento de Facebook en Harvard. "Las redes sociales tienen mucho más potencial del que se le está dando actualmente, para eso se crea Cohesiónate", explica.

El proyecto incluye también el desarrollo de elementos informáticos que se podrían instalar en las viviendas de las personas dependientes o bien en las residencias para facilitar su uso de la red. El fin último del proyecto es el de la telemonitorización de los pacientes y sus familiares, o personal que esté al cargo. Así como el "seguimiento de personas con enfermedades crónicas o atención a ancianos para fomentar su vida independiente", explica Morales.

CONTACTO CON TÉCNICOS Para desarrollar esta herramienta cuanto antes, Morales ya está en contacto con la Universidad de Zaragoza. En los próximos meses se realizará una primera evaluación con algunos pacientes que cumplan con determinados perfiles, pero todos contemplados en la actual Ley de Dependencia. Así se probará el sistema en un entorno real y se aplicarán las modificaciones necesarias, siguiendo los consejos tanto de los dependientes como de los profesionales sanitarios.

La web se crea cuando la Fundación Dependencia, que preside Morales, cumple tres años. Esta entidad aragonesa trata da dar apoyo y sumar a todas las personas que se encuentran en situación de necesitar ciudados y sus familiares. De ahí el nombre de Cohesión.

La red social pretende aunar bajo una misma herramienta a empresas farmacéuticas, consultorías médicas que den respuesta en tiempo real y cuidadores. En definitiva, "que cumpla todas las facetas de la dependencia", indica Morales. La intención de su creador es que los lazos se extiendan a nivel nacional e incluso internacional y que se establezcan vínculos "reales" entre los diferentes agentes. .

AYUDAS "Una persona que tiene un familiar dependiente o que se ve en un momento de necesidad, actualmente no sabe dónde debe dirigirse para solicitar ayudas, desconoce a que subvenciones tiene derecho", apunta Morales. El fin de este sistema es poner fin a todo ello y aunar toda la información en un mismo marco. "Así se evitaría que las ayudas llegaran tarde, tiempos de espera y todos podrían estar al tanto de los últimos avances", apunta Morales.

El creador de la web opina que es un momento "único" para sacar partido a las nuevas tecnologías en todos los campos. Argumenta que esta es la ocasión de poner en marca este tipo de iniciativas porque los jóvenes de hoy que están familiarizados con las nuevas tecnologías, son los dependientes de mañana. Se trata además de un método "muy simple en el que basta con introducir un correo electrónico y una clave y es totalmente gratuito", añade Morales. Pero quiere ser también una llamada de atención a la clase política, para que "se tome realmente en serio la cuestión de la dependencia" y que se "den cuenta de la cantidad de gente que necesita algún tipo de apoyo y se cubran las deficiencias".