Blog El Catalejo

La muerte de Bin Laden, primero en Twitter

Estamos ya tan acostumbrados que ni nos sorprendemos. Pero que la muerte de Osama Bin Laden se haya anunciado casi 20 minutos antes en Twitter que en cualquier medio de comunicación tradicional demuestra, una vez más, que el ritmo informativo en Internet es el tiempo real. Algo para lo que no hay nada más útil que la red social de los 140 caracteres.

Fue en dicho servicio donde Keith Urbahn, ex jefe de gabinete del ex Secretario de Estado de Defensa de EEUU Ronald Rumsfeld, anunció el primero: "Una persona de buena reputación me ha dicho que han matado a Osama Bin Laden". "No sé si es verdad, pero recemos por ello", añadió después justo antes de comentar "esperemos a ver qué dice el presidente. Podría ser una mala información o un rumor".

 

Su primer mensajes es de las 10.25 (ET) y ningún medio publicó nada al respecto hasta unos 20 minutos después. En torno a las 11.35, una hora después, el presidente Obama confirmó la noticia. ¿Cuál era la fuente de Urbahn? Curiosamente, un productor de informativos de televisión que probablemente se habrá tirado de los pelos tras haberle contado la exclusiva.

¿Podría un periodista haber lanzado en un medio de comunicación el mensaje de Urbahn? Desde luego hubiese sido algo arriesgado hacerlo sin confirmarlo. Pero arriesgarse es, hoy, la única forma de adelantarse a la información al segundo que se puede encontrar en Internet. Y aún así, a veces, es imposible, como demuestra la retransmisión del bombardeo que ha hecho en directo Sohaib Atar. De ahí la necesidad de utilizar esta herramienta para encontrar información más que para contarla.

Pero no sólo en Twitter se ha desatado el fervor por las noticias en torno a Bin Laden. La prueba es que, en estos momentos, las 10 búsquedas más comunes en Google están relacionadas con el líder de Al Qaeda. La primera es 'osama bin laden dead', pero también los 'navy seals', '9/11' o las palabras 'pakistan news':

 

En esta amalgama informativa, ¿cómo discernir lo que merece la pena de lo que no? ¿Lo que único y original de lo que está en todas partes? Las máquinas, por ahora, no puede hacerlo, pero aquí va una lista de recursos en torno a la noticia que estaré encantado de ampliar con vuestros comentarios aquí o en Twitter (@sergiors):

- Google & The Death of Osama Bin Laden. Un extraordinario análisis de Search Engine Land que compará cómo trabajó Google el 11-S y cómo lo ha hecho hoy.

- Perfil de Osama Bin Laden en la Wikipedia. Podemos poner todas las pegas que queramos a la enciclopedia de Internet. Pero no deja de ser el sitio con mejor información de contexto en estos casos.

- El anuncio de Obama. Así anunció el presidente de EEUU la muerte de Osama Bin Laden.

- Fechas clave en la vida de Bin Laden. Una línea de tiempo interactiva de The New York Times.

- SEALS, la mejor fuerza de Operaciones Especiales de EEUU. Una introducción a los militares de élite que han matado al líder de Al Qaeda.

- La casa de Bin Laden, en Google Maps. En el enlace, el punto exacto de la última residencia del terrorista más buscado.

- "Abbottabad is so Ibiza right now". Mosharraf Zaidi, periodista en Pakistán, define así la situación en la localidad donde ha muerto Bin Laden horas después del ataque de EEUU.

- Osama Bin Laden Reported Dead. En Dipity se ha creado una línea de tiempo interactiva donde seguir los acontecimientos de las últimas horas.

- La muerte de Bin Laden, durante un partido de beísbol. Phillies y Mets juegan mientras sus seguidores, en las gradas, corean "USA, USA". ¿Pasión deportiva? No, se acaban de enterar de la noticia.

- Cómo se filtró la noticia de la muerte de Bin Laden. El anuncio de la Casa Blanca de que Obama comparecería encendió las alarmas en las redacciones de EEUU, pero en Twitter saltó la noticia.

- Obama Bin Laden, death. Una pequeña errata de Fox News... a la que hay que sumar este lapsus de uno de sus locutores.

 

- Omar Waraich y Mosharraf Zaidi. Dos periodistas que informan directamente desde Abbottabad en Twitter.

- Llamazares, trending topic. Hace aproximadamente un año se supo que EEUU utilizó el pelo de Gaspar Llamazares para hacer un retrato robot de Bin Laden. Hoy muchos tuiteros lo han recordado con sentido del humor.

- 330.000 fans de 'Osama Bin Laden está muerto'. Una página de Facebook de lo más peculiar y conspiranoica que, sin embargo, se ha convertido en un punto importante de debate sobre la noticia.


1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Deckie Deckie deckie 02.may.2011 | 18:05

    #1

    No entiendo porque llamar moros a los moros es obstaculo para la publicacion de lo que uno escribe...... En Historia un cruzado era por antonomasia un guerrero cristiano....y un moro lo ismo pero musulman....todo el mundo quiere ser mas catolico que el papa estos dias.... en Suramerica Gallego aplica a TODOS los espanoles.... Mucha gazmoneria en estos blogs.....

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