Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   28 de Febrero de 2009, número 83
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
Aula
Campus
Natura
Náutica
elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
 
TURISMO DE BELLEZA Y SALUD
El poder del agua

El empleo de agua y lodo para tratar distintas dolencias se practica desde la Antigüedad. Tanto griegos como romanos e incluso egipcios probaron los beneficios de la hidroterapia. Hoy, balnearios y spas se han convertido en una atractiva alternativa al descanso tradicional. En ellos se administran todo tipo de tratamientos orientados a devolver la salud y el bienestar a quienes los disfrutan. De hecho, baños (en aguas termales o marinas), duchas, masajes y curas con lodo o arcilla son algunas de las posibilidades más conocidas, pero hay muchas más. Los balnearios y spas españoles han sabido complementar la riqueza termal de unas aguas con abundantes propiedades terapéuticas con nuevas técnicas para convertirse por derecho propio en auténticos complejos de salud, bienestar y belleza.

VIAJES

ANDALUCÍA

Ya desde tiempos romanos ofrece sus aguas curativas el Balneario Alhama de Granada, enclavado en un entorno único. Aguas sulfatadas, cloruradas, cálcicas y magnésicas, que se recogen en una alberca que data del siglo XII, la época almohade. Todo esto, materializado en unos tratamientos de baños, chorros a presión, aerosoles y lodos, y complementado con técnicas de fisioterapia, parafangos, masajes, spa y tratamientos de estética, convierten la visita a este balneario granadino en una gratificante experiencia. Y además, para jóvenes y mayores, pues a las técnicas tradicionales de baños se han añadido otras modernas para cubrir todas las expectativas.

Muy cerca, el Balneario de Lanjarón se erige en el destino más propio para cuidar cuerpo y mente, gracias a ese agua famosa por sus propiedades y su 'magia,' que ha sido reconocida como el agua de la vida, de la salud y la eterna juventud. Para comprobarlo, basta con animarse a experimentar cualquiera de sus tratamientos: cura hidropínica, baño dinámico con chorros y cascada (piscina termal),chorros, duchas y baños, estufa de vapor, sauna finlandesa, técnicas respiratorias... O también ¿por qué no? tratamientos de estética, parafangos, presoterapia, masajes o drenaje linfático. Y ello, con el atractivo añadido de contemplar, mientras se deja volar la mente, las cumbres nevadas del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Cómo llegar: El Balneario Alhama de Granada está a 54 km de la capital granadina y se accede a él a través de la A- 92 desde Salar o Moraleda de Zafayona. El Balneario de Lanjarón está ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, al que se llega desde Granada por la autovía N- 323 dirección Motril. Indicaciones terapéuticas: Alhama de Granada está indicado para el estrés, dolencias en el aparato locomotor y respiratorio, y afecciones dérmicas. El Balneario de Lanjarón está indicado para afecciones digestivas y renales, problemas circulatorios, respiratorios y reumatismo. Precio: Consultar la red para tarifas en el balneario Alhama de Granada. En el de Lanjarón, una escapada de Salud y Relax con una noche de alojamiento cuesta 186 euros. Información: www.balnearioalhamadegranada.com.

ARAGÓN

En un paisaje de singular belleza como es el del valle del río Mesa, a 17 kilómetros del Monasterio de Piedra, el Hotel Balneario Sicilia y el Hotel Balneario Serón -unidos por un camino rodeado de 80.000 m2 de arboledas y jardines-, conforman la Estación Termal de Jaraba. Un complejo de 120 habitaciones dobles con baño y terraza para todos aquellos que pretendan disfutar de un termalismo diferente, completamente integrado en el paisaje.

Con una piscina termal en el interior de una cueva natural y unos jardines termales que constan de cámaras de sal, canales de contraste, piscinas de flotación y relajación, biosauna, terma de aromas y baño japonés, el agua de este balneario es una extraordinaria aliada en la curación, alivio y prevención de dolencias, gracias a su alto contenido en sales minerales. Por ello ofrece distintas técnicas de tratamientos indicadas por un equipo de médicos especialistas.

Panticosa Resort, por su parte, se encuentra en el interior de la cubeta glacial del río Caldarés, cuyas paredes graníticas están formadas por picos de más de 3000 metros. Se trata de un balneario recientemente rehabilitado que ofrece estancia en el Gran Hotel -el único establecimiento cinco estrellas Gran Lujo del Pirineo Aragonés-, restaurado por Rafael Moneo. Además alberga tres restaurantes de alta gastronomía dirigidos por Pedro Subijana. Un balneario con cinco manantiales naturales de aguas sulfurosas y nitrogenadas que es punto de referencia mundial.

Cómo llegar: A los balnearios de Sicilia/Serón se llega por la carretera A-II, tomando el desvío hacia Jaraba. Para Panticosa Resort hay que ir hasta Panticosa (Huesca) y coger la Carretera del Balneario, kilómetro 10. Indicaciones terapéuticas: Las aguas de Jaraba están indicadas para el riñón y las vías urinarias, el aparato locomotor (artrosis y osteoporosis), las vías respiratorias, la circulación y el estrés. El de Panticosa proporciona efectos suavizantes y descongestonantes de la epidermis y cuidados de la piel. Precio: En Jaraba hay programas con pensión completa o media pensión desde dos noches por 280 euros. Para el de Panticosa, consultar precios en la web. Información: www.balneariosiciliao.com y www.panticosa.com

ASTURIAS

El Balneario de Las Caldas, a tan sólo ocho kilómetros de Oviedo, tiene más de dos siglos de historia. Sus aguas son reconocidas por sus efectos benéficos contra las afecciones respiratorias y el reúma. Pero a lo largo de su historia se recomendaron para evitar la gota, la epilepsia, la hipertensión e incluso problemas de vista. Inaugurada en 2008, Las Caldas Villa Termal está en un hermoso valle junto al río Nalón. En su complejo destaca el Gran Hotel, el Instituto Vida Sana (clínica médica) y el Balneario Real, que dispone de innovadoras instalaciones: piscina dinámica, sauna finlandesa y baño turco, duchas de contrastes, mármoles cálidos con orvallo.... Es el lugar perfecto para veranear, pues conjuga el descanso con el disfrute del balneario, la práctica del golf y relajados paseos por sus jardines históricos.

Cómo llegar: Por la autovía A63 hasta la N634 sentido Grado-La Espina. A 1 km. se encuentra el desvío. Indicaciones terapéuticas: Reúma y traumatología, afecciones respiratorias, tratamientos anti-estrés. Precio: Alojamiento en habitación doble, desayuno ycentro termal, 90 euros. Información: www.lascaldasvillatermal.com.

BALEARES

Los orígenes del balneario de San Juan de la Font Santa, en el interior de Mallorca, se remontan a tiempos inmemoriales. Y es que se dice que el poder de sus aguas ya lo aprovecharon los romanos. Sea como fuere, este balneario recoge no sólo en sus aguas, sino en toda su arquitectura y entorno, la más pura esencia mallorquina, ya perdida en numerosos lugares de la isla en buena parte debido al turismo.

Las aguas del balneario, catalogadas como clorurado sódicas radioactivas y termales de alta mineralización, están especialmente indicadas para el aparato locomotor, el respiratorio, el sistema nervioso, así como para enfermedades de la piel. Existen diferentes programas que se adaptan a las necesidades del visitante, y que se complementan con un entorno que ofrece naturaleza en estado puro.

A tan sólo tres kilómetros se encuentra una de las playas más espectaculares de la isla: Es Trenc, que atrae a un buen número de bañistas por sus kilómetros de arena fina y sus aguas cristalinas. El balneario se emplaza en un área protegida en la que se asiste a las migraciones de flamencos, garzas y otras aves.

Cómo llegar: El balneario se encuentra a 45 km de Palma y a 34 del aeropuerto de Son Sant Joan. Para llegar al balneario hay que tomar la MA-19 hasta Campos, y desde allí la MA-6040, hasta el kilómetro 8. Indicaciones terapéuticas: Reúma y traumatología, afecciones de la piel, aparato respiratorio y sistema nervioso. Precio: Tratamientos a partir de 13,50 euros. Información: www.balneariofontsanta.com

CANTABRIA

Puente Viesgo se convirtió en protagonista del 'boom' termal de estos últimos años al recibir a las diversas concentraciones deportivas antes de los mundiales de fútbol, de los Juegos Olímpicos, Eurocopas de balonmano y baloncesto... Situado en el pueblo del mismo nombre y rodeado de montañas, en la margen derecha del río Pas, sus aguas emergen espontáneamente en terrenos terciarios. El edificio del Gran Hotel destaca entre las casas del pequeño núcleo urbano y las hermosas praderías que las circundan. La Estación Termal se encuentra comunicada con el hotel y rodeada por un gran parque natural. Tanto el balneario como el hotel forman parte de un conjunto histórico donde apetece pasear tras relajarse en las instalaciones termales: piscinas, baños, hidromasaje, baño carbónico, maniluvios, pediluvios, sauna, ducha vichy...

Cómo llegar: En avión a Santander (el balneario está a 28 km del aeropuerto). Por carretera desde la meseta, A1 dirección Burgos para continuar por la A67 y la N623 hasta Puente Viesgo. Indicaciones terapéuticas: Problemas cardiovasculares, respiratorios, reumatológicos y psicosomáticos. Precio: Dos noches en el hotel con media pensión y tratamientos cuesta 294 euros. Información: www.balneariodepuenteviesgo.com.

CASTILLA LA MANCHA

Veinte nuevos tratamientos ha estrenado recientemente el Spa Balneario Domus Áurea pertenecinte al Hotel Comendador, que está ubicado en la localidad toledana de Carranque. Veinte tratamientos que por 59 euros cada uno permiten disfrutar de circuitos, envolturas, masajes o 'peelings' para todos los gustos, ya que cada 'pack' ofrece diferentes alternativas: Experiencia Zen, Piel de Terciopelo, Terapia Antiestrés, Dulce Sensación, Brillo de Dioses, Placer de Baco o Reflejo de Venus, entre otros muchos, especialmente indicados para relajar cuerpo y mente con envolturas de vino, oro y chocolate, manicuras y pedicuras y masajes 'shiatsu' o aromáticos.

Todos tienen lugar en un espacio de 900 m2, con dos zonas tematizadas inspiradas en la Andalucía de hace mil años (con sus baños árabes), así como en la Roma de la Antigüedad, en la que no faltan las termas romanas: 'sudatio, tepidarium'... Una experiencia que queda completa con el alojamiento en el hotel de cuatro estrellas y con su restaurante de cuatro tenedores.

Cómo llegar: Spa Balneario Domus Áurea se halla en la localidad toledana de Carranque, a medio camino de Madrid y Toledo. Se puede llegar desde la autovía de Toledo (N-401), tomando el desvío en el Km. 35 hacia Illescas y luego a Ugena en la CM-4008 . Indicaciones terapéuticas: Hay varios programas de belleza, maquillaje, antiestrés o relax. Además, ofrece sesiones de fisioterapia preventiva, terapéutica, traumatológica, deportiva, neurológica, geriátrica, circulatoria y respiratoria. Precio: Diferentes paquetes de tratamiento a un precio único de 59 euros. Información: www.hotelcomendador.es.

CASTILLA Y LEÓN

En una villa histórica como la de Olmedo y rodeado de los campos sin mácula de Castilla, se levanta el Hotel Balneario Villa de Olmedo. Este establecimiento de cuatro estrellas abre sus puertas sobre el antiguo convento de Sancti Spiritus, del siglo XII. El complejo lo componen tres edificios en perfecta armonía. El balneario, un espacio decorado con acierto, dispone de las técnicas más avanzadas para sacarle el máximo partido a las aguas mineromedicinales. La jornada puede comenzar con un masaje, una exfoliación y una parada en el claustro termal y patio mudéjar, aunque la oferta para rendir culto al cuerpo es muy variada: Bañeras de hidromasaje y burbujas, inhalaciones, aerosoles, ducha circular, parafangos, aromaterapia... Con la sensación de relax ya en el cuerpo, se puede dar un paseo por el pueblo de Olmedo.

Por su parte, el Palacio de las Salinas es otro edificio con historia enclavado en Medina del Campo. Fue construido en el año 1912 por los mismos arquitectos del Palacio de la Magdalena de Santander y dispone de más de 5.000 m2 de instalaciones y 80.000 de jardines. En sus instalaciones destaca la piscina, el baño de hidromasaje con burbujas, el chorro termal, la ducha circular y escocesa, el baño turco, el vaporario, los aerosoles, pediluvios y maniluvios.

Cómo llegar: Ambos balnearios se ubican en la provincia de Valladolid, a la que se puede llegar en avión desde Barcelona (www.aena.es) o por carretera desde la Meseta Central. A Medina del Campo se llega directamente por la A6 mientras que a Olmedo hay que tomar la N601 a la altura de Adanero. Indicaciones terapéuticas: Las aguas de Villa de Olmedo están indicadas para afecciones dermatológicas y del aparato locomotor. También estimulan las funciones órganicas, endocrinas y metabólicas. En el Palacio de las Salinas se tratan reumatismos, traumatismos osteomusculares, afecciones respiratorias, problemas de la piel... Precio: En Villa de Olmedo existen promociones especiales desde 96,30 euros/día, con alojamiento, desayuno, acceso al balneario... En el Palacio de las Salinas, ofrecen dos noches de hotel, circuito, tratamientos, cena y regalos, desde 232 euros por persona. Información: www.balneariovilladeolmedo.com y en www.palaciodelassalinas.es.

CATALUÑA

Ubicado en la Costa del Maresme, en Caldes d'Estrac, un pequeño pueblo marinero y de tradición histórica termal, pues los romanos y los árabes ya utilizaban sus aguas, el balneario del Hotel Colón es un edificio de nueva construcción en primera línea de mar, de estilo vanguardista, ideal para el descanso y el relax. Cuenta con más de 2.000 m2 de modernas instalaciones con cuatro espacios diferenciados dedicados a la salud, la belleza y el bienestar: Centro de Salud y Medicina Estética, zona Thalasso-Estética, área Termal y zona Club Thalasso con gimnasio. Entre sus tratamientos destacan el masaje Vichy, la ducha circular, los fangos e inhalaciones, hidroterapia de colon, curas hidropínicas...

Cómo llegar: Directamente por la A2 hasta Caldes d'Estrac. Indicaciones Terapéuticas: Reuma y traumatología, afecciones del aparato respiratorio y dermatológico, sistema circulatorio, alteraciones digestivas, tratamientos anti-estrés. Precios: Dos días (una noche), desayuno, masaje de relajación corporal y libre acceso al Club Thalasso, desde 115 euros/persona. Información: www.hotel-colon.net.

EXTREMADURA

Asentado entre patios soleados y jardines, podría decirse que el de Alange es un balneario al aire libre cuyas aguas se utilizan tanto a nivel preventivo como curativo. Sin embargo, lo que más llama la atención de este balneario extremeño son las termas romanas (que datan del siglo III) y el edificio de baños, por los cuales el conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Crear un entorno de tranquilidad y descanso adecuado al tratamiento hidrotermal es su objetivo primordial, al que están orientados sus variados tratamientos.

El Hotel Balneario Valle del Jerte, situado en pleno corazón del Valle del mismo nombre, ofrece en sus modernas instalaciones alojamiento, programas con agua mineromedicinal -cuya duración puede ser de siete, 15 o 21 días, según prescripción del médico hidrólogo responsable-, y circuitos en su spa. Este último es una zona enfocada hacia el acompañante del paciente, a los clientes de fin de semana y a usuarios externos que no necesitan tratamiento con agua sulfurada. En total, 1.500 metros cuadrados de superficie donde se aplican toda una serie de tratamientos, entre los que destacan aquellos en los que se aplican productos elaborados con las famosas cerezas de la región y que pueden verse en pleno período de floración a partir de marzo.

Cómo llegar: Para llegar a Alange,por la carretera A-5 e incorporación a la E-803/ A-66 dirección Mérida Oeste y después dirección Alange. El Hotel Balneario Valle del Jerte se encuentra en el kilómetro 383 de la Nacional 110. Indicaciones terapéuticas: En Alange se trata el sistema nervioso, respiratorio y ginecológico, depresión, estrés, jaquecas, insomnio, artrosis, artritis y reuma. En Valle del Jerte tratan las afecciones del aparato locomotor y dermatológicas, aparato respiratorio y programas. Precio: Circuitos termales de 60 minutos por 30 euros en Alange. Las tarifas parten también de los 30 euros en Valle del Jerte. Información: www. balneariodealange.com y www.balneario valledeljerte.com.

GALICIA

La comunidad gallega es la tierra del agua, fuente y manantial de salud. Y Mondariz, una de las mejores representantes de su aclamada cultura termal. El descubrimiento de sus aguas mineromedicinales a mediados del siglo XIX culminó en 1880 con la creación del Balneario de Mondariz: una casa de baños y una villa termal que acogió a ilustres huéspedes, como la infanta Isabel de Borbón, Isaac Peral, Rockefeller, la condesa de Pardo Bazán, literatos y políticos... El Gran Hotel se ha convertido casi 130 años después en un moderno complejo integrado por un exclusivo balneario, un circuito celta, un centro termolúdico (el Palacio del Agua), un campo de golf de 18 hoyos y un hotel de cuatro estrellas. Mención especial merece el balneario celta, un circuito de hora y media de duración. Por su parte, el Palacio del Agua se inauguró en 2005 y desde entonces se ha convertido en el destino preferido de los que viajan en familia. Este centro termolúdico de tres plantas consta de una gran piscina central, tres minipiscinas, siete saunas, zona de relax y reposo, espacio infantil y, ya en el exterior, otra piscina de agua caliente y una sauna al aire libre con vistas a la Fuente de Gándara, construida en 1908. En torno a ésta y a otro famoso manantial, el de Troncoso, se reúnen locales y visitantes con vasos y botellas en pos de sus eficaces propiedades terapéuticas (se dice que el agua que brota hoy de estas fuentes es la que caía en forma de lluvia en los años 20). La peregrinación a estos manantiales es de obligado cumplimiento, así como el paseo por el centro urbano, cuajado de jardines y señoriales edificios protegidos por la ley de Patrimonio Histórico Artístico.

Por su parte, la isla de La Toja, en las Rías Baixas, se ha convertido en un lugar de paz y tranquilidad, perfecto para descubrir los beneficios de sus aguas y pasar unos relajantes días. Las aguas que bañan el Gran Hotel Hesperia La Toja y el Hesperia Isla de La Toja tienen una temperatura que oscila entre los 27º y los 60º C. A partir de 2009 ofrecerán a sus huéspedes la Hesperia Thermal Clinic, una nueva sección médica que ofrece seis programas terapéuticos específicos para el tratamiento de diferentes patologías y que se combinan con un mínimo de tres noches de alojamiento. Dichos programas, que comienzan con una consulta y revisión médica, se centran en la relajación y el control de la salud, adelgazamiento, reumatológico, anti-tabaco, lesiones musculares y, por último, dermatológico.

Cómo llegar: Mondariz se halla dentro del espacio natural del Valle del Río Tea. Cercano a la Autovía de las Rías Baixas (A9), a 30 minutos de Vigo y a 25 min. del aeropuerto. Para llegar a la Isla de La Toja se puede volar a Vigo o Santiago (www.aena.es), tomar el tren (www.renfe.es) hasta Pontevedra o, en coche, por la A6, enlazar con la A-9 y después la VRG-41 hasta O Grove . Indicaciones terapéuticas: Mondariz está indicado para infecciones del aparato locomotor, lesiones deportivas, disfunciones nerviosas y digestivas. En La Toja, afecciones reumáticas, respiratorias y otorrinolaringólogas, varices, rehabilitación, tratamientos preventivos para niños, problemas psicológicos y del sistema nervioso y factores de riesgo cardiovasculares. Precio: Dos noches en Mondariz con un programa antiestrés, 253,92 euros. Dos noches en el Hesperia Isla de la Toja, con tratamientos y media pensión, 342,40 euros. Información: www.balneariomondariz.com y en www.hesperia.es.

MURCIA

Dentro del Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura, emerge el balneario de Archena, que cuenta con tres hoteles (Termas, Levante, de cuatro estrellas, y León, de tres estrellas) dentro sus instalaciones. En total, este complejo termal -cuyos orígenes se remontan a la época romana y que en la Edad Media perteneció a los Caballeros de Santiago- aglutina más de 200.000 metros cuadrados, en los que es posible disfrutar de tratamientos faciales y corporales de lo más vanguardistas (como el 'Chocolat' Masaje, 'Pindasvedas', 'Diamond Experience', 'Chakra Stone' Masaje...). Allí también, entre jardines de limoneros y naranjos, se levanta el Espacio Termal Activo para quien quiera probar, por ejemplo, una hamaca de burbujas. O una cura balnearia (mejor denominada crenoterapia), un ejemplo de medicina natural no agresiva en el que intervienen factores como el agua minero-medicinal y sus técnicas de administración. Para los más pequeños, también hay una zona de juegos infantiles.

Cómo llegar: El balneario de Archena está a 24 kilómetros de Murcia y a 80 kilómetros del aeropuerto de Alicante. Desde Murcia, se debe coger la autovía hacia Albacete hasta la salida 375. Indicaciones terapéuticas: Reumatismo, dorsalgias, lumbalgias, dermatología, fisioterapia... Precio: Hay ofertas para grupos de siete amigos, que incluyen una noche de alojamiento, un Termarchena, acceso a Balnea Termalium, a las piscinas, café, comida y copa por 97 euros por persona. Otro programa, 'Balneario para dos,' ofrece dos días de alojamiento por 199 euros por persona. Información: www.balneariodearchena.com

NAVARRA

La estación termal Baños de Fitero se encuentra a cuatro kilómetros de la villa del mismo nombre, localidad enclavada en el sur de Navarra, en la ribera, en un entorno paisajístico de indudable belleza y con un clima privilegiado. Cuidadas instalaciones y amplio programa de servicios y actividades. Entre sus técnicas de tratamiento destacan los baños de burbujas, las saunas naturales (estufas), el chorro general y lumbar, las duchas de columna y circulares, los pediluvios, los aerosoles, la rehabilitación, la piscina hidrotermal cubierta, la cura hidropínica, etcétera.

Cómo llegar: El balneario se halla a 28 km de Tudela, 90 de Logroño, 100 de Pamplona y Zaragoza, y a 300 km de Madrid. Indicaciones terapéuticas: Reumatología, aparato respiratorio, trastornos de ansiedad, anti-estrés. Precio: Por 85 euros por persona se incluye pensión completa, baño, estufa general y uso de piscina termal exterior. Válido en marzo de lunes a viernes. Información: www.fitero. com/balneario.

PAÍS VASCO

El Balneario de Cestona, destruido en 1983 por las inundaciones, ha resurgido apoyado en su tradición y su historia, fiel a su estilo de finales de siglo y 'Belle époque'. El Hotel Balneario se encuentra situado en Guipúzcoa, en una zona rodeada de montañas y cubierta de exuberante vegetación. El edificio, de gran belleza, es de construcción renacentista. Está presidido por un hermoso jardín salpicado de árboles centenarios. Su interior sorprende por la grandiosidad de sus instalaciones y la moderna estación termal. Las aguas de los manantiales del balneario se aplican en piscinas, baños, duchas y vapores siguiendo diferentes técnicas de hidroterapia, ejerciendo sobre el organismo humano desde un efecto de estímulo directo hasta una máxima relajación, según la técnica, temperatura, duración e intensidad utilizadas. Los tratamientos se pueden combinar con visitas a la zona y paseos por las cercanas playas de Zumaia y Zarautz, a tan sólo quince minutos del centro.

Cómo llegar: En avión a Bilbao o por la Autovía de Bilbao hasta la A8 y posterior desvío a la GI-631. Indicaciones terapéuticas: Aparato digestivo, alteraciones hepáticas, renales y diuréticas, reumatología, tratamientos anti-estrés... Precio: Dos noches con tratamiento, desde 194 euros por persona (consultar promociones). Información: www.balneariodecestona.es.

LA RIOJA

El balneario Arnedillo, con sus modernas instalaciones, se remonta a tiempos latinos, como han demostrado los vestigios encontrados en esta villa que es real desde el siglo XII por distintivo del rey Alfonso VII. Como amalgama perfecta del pasado y el presente, ofrece productos y servicios que conjugan las bondades del balneario europeo tradicional con las nuevas tendencias del spa norteamericano. Se emplaza en un entorno único: arropado por un circo montañoso que supera los 1.000 metros, en la fértil vega del Cidacos, uno de los parajes más bellos de La Rioja.

Situación: Desde Madrid, por la N-I hasta la salida 104, Riaza, San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma hasta Soria. O por la N-II hasta la salida 150, Medinaceli, y luego por Almazán hasta Soria. Indicaciones terapéuticas: Afecciones reumáticas, afecciones dermatológicas y respiratorias, efecto relajante. Precio: Dispone de ofertas a partir de 112 euros que incluyen pensión completa; circuito en el Parque Termal (piscina termal de olas y piscina exterior con río termal), piscina activa, estufa y gimnasio. Un tratamiento termal a elegir, según disponibilidad, entre: una terma romana, una ducha circular, un chorro a presión, un baño termal con aceites aromáticos, un masaje relax de 25 minutos o un lodo de arnedillo de 30 minutos (tanto el masaje como el lodo son aplicables sólo para estancias a partir de 3 noches en adelante). Información: www.termaeuropa.com.

VALENCIA

En las puertas de la Sierra Espadán, a 17 kilómetros de Castellón, se levanta el balneario de Villavieja, en una pequeña localidad de unos 3.500 habitantes, donde relajarse no supone ningún esfuerzo. Más aún si uno se sumerge en este balneario ambientado en el siglo XIX, pero con las comodidades de hoy en día. En él es posible darse una cura hidropínica (ingestión oral de agua minero-medicinal con efectos terapéuticos) o aplicarse placas calientes compuestas de barro y parafina (parafango).

Dentro también de la Comunidad Valenciana, el balneario de Verche, a los pies de los montes El Pinito y El Lucero y a unos cinco kilómetros aproximadamente del río Turia, aparece como una propuesta interesante para disfrutar de estas aguas (a 230C), cuya utilización data de la época romana. Es más, se ha logrado desenterrar de los primeros baños una bañera de mármol rosado italiano, que pesa más de una tonelada y está expuesta en las instalaciones. Siguiendo con la historia, una leyenda antigua atribuye el nombre del balneario a la amante preferida de un sultán, Verge, que solía refrescarse en estas aguas hace ya mucho tiempo. Ahora, el Hotel Balneario de Verche dispone de 29 habitaciones entre triples, dobles, dobles con salón y otras tantas adaptadas para minusválidos. El hotel también tiene frontón, cafetería, restaurante y parque infantil y sala de juegos para que los más pequeños se entretengan mientras los padres aprovechan para darse un baño de hidromasaje, una sesión de ducha filiforme o un masaje bajo el agua.

Cómo llegar: El balenario de Villavieja se encuentra a 17 kilómetros de Castellón, en plena Costa del Azahar. Se puede llegar por la A7 a Nules, a siete kilómetros del balneario. El de Verche está situado en la comarca de los Serranos, entre las poblaciones valencianas de Villar del Arzobispo, Losa del Obispo y Calles. Para llegar hay que tomar la carretera de Valencia-Ademuz (CV35), km 56,5. Indicaciones terapéuticas: El balenario de Villavieja está indicado para reducir la artritis, la gota, la celulitis, la ciática, la inestabilidad nerviosa..., mientras que el de Verche es perfecto para tratar afecciones dermatológicas y renales, del aparato respiratorio y digestivo, reumatologías, recibir tratamientos antiestrés, etcétera. Precio: El balneario de Villavieja dispone de habitaciones dobles por 67 euros. Sus tratamientos oscilan entre los 5,50 euros (parafango pequeño) y un masaje manual de 20 minutos por 17 euros. Hay programas de siete días con pensión completa por 535 euros en habitación doble. El balneario de Verche cuenta con un paquete antiestrés de dos noches por 75 euros y ofertas especiales para puentes de tres noches y dos días de tratamiento por 69,35 euros por persona. Información: www.balneariovillavieja.com y en www.bal nearioverche.com.



TALASOTERAPIA

...en el mar Menor. El Consorcio del Turismo de Salud de la Región de Murcia ofrece un amplio abanico de posibilidades que se adaptan a las diferentes necesidades de cada persona con tratamientos de aguas minero-medicinales, de aguas marinas o de agua corriente. Es en el capítulo del agua de mar, más conocido como talasoterapia, donde destaca el Centro de Thalassoterapia de San Pedro del Pinatar. Con más de 4.500 metros cuadrados, aquí se aprovecha no sólo el agua de mar, sino algas, barro y otras sustancias beneficiosas que, debidamente tratadas y aplicadas, procuran efectos antibióticos, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. En el centro de San Pedro del Pinatar podrá sumergirse en el circuito marino, disfrutar de los diferentes tratamientos y programas de salud y belleza, ejercitarse en el área de deportes y relajarse en la zona de descanso. Además, el centro tiene un acceso directo al hotel Thalasia, que dispone de 211 habitaciones, dos restaurantes, tres bares, salones de celebraciones, guardería, tienda, piscina, pista de pádel y gimnasio. El equipo médico especializado en Hidrología Médica supervisa todos los tratamientos y colabora con los profesionales de fisioterapia, los cuales utilizan diferentes métodos como la mecanoterapia, la electroterapia, la termoterapia, la láserterapia y los ultrasonidos.



LAS ISLAS CANARIAS...

...a ritmo termal. No sólo la Península dispone de espacios de lujo para dar un respiro al cuerpo. También las Canarias cuentan con interesantes balnearios para pasar unos días entre baños termales, parafangos, jacuzzis, duchas frías y toda la gama termal que uno pueda imaginar. Por ejemplo, el hotel balneario Pozo de la Salud, en Frontera (El Hierro). Sus instalaciones (el complejo ocupa 1.266 metros cuadrados) están indicadas para todo tipo de reumatologías, afecciones cutáneas (las más destacadas son la psoriasis y el acné) y digestivas, problemas de estrés... Lo mejor de todo es su emplazamiento, a los pies de un acantilado. Además, sus responsables ofrecen la posibilidad de practicar la pesca, hacer escapadas en 'mountain bike' o excursiones al Valle del Golfo o la piscina natural de El Tamaduste, abierta al mar. Dentro de su oferta, puede decantarse por un programa de relajación de una semana, que incluye la consulta médica inicial, tres baños termales, dos parafangos, dos masajes parciales, uno antiestrés, una sesión de fomento y otra de reflexología podal por 577 euros en una habitación doble. Más información en el teléfono 922 559 561.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  Avenida San Luis 25-27. 28033. Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 91 443 50 00 Fax: (34) 91 443 58 44
E-mail: cronica@el-mundo.es