Galicia |

Líder mundial en español

Jueves 12/08/2010. Actualizado 20:04h.

URGENTE

ESPECTÁCULO | Un canto a la vida, al amor y al optimismo

El espectáculo 'Bollywood: el viaje' llega por primera vez a los escenarios gallegos

  • Se trata de la única compañía española dirigida por un coreógrafo de Bollywood
  • Prometen un espectáculo lleno de energía, color y vitalidad
Presentación del espectáculo

Un recorrido por la alegría, el color y el exotismo de la India; un canto a la vida, al amor y al optimismo. Así se puede definir el musical "Bollywood; el viaje" que tras un año de gira europea llega por vez primera a Galicia.

La cita será en el coruñes Palacio de la Ópera este viernes. "El objetivo es acercar la alegría de la danza india a España y fomentar un diálogo interculural", ha asegurado el director del espectáculo Suresh Singh. "Traemos el colorido, el baile y la cultura india al escenario con un grupo de bailarines de diferentes estilos y nacionalidades que bailan juntos al ritmo de Bollywood", remarcó.

El espectáculo ha tenido una buena acogida en España y ello se debe a que "la gente es muy receptiva a nuestra cultura y lo que le gusta al público es la música y la coreografía", concluyó Suresh.

Sunny Sing, la pasión y la alegría sobre el escenario

Bailamos Bollywood es la única compañía española dirigida por un auténtico coreógrafo de este entramado cultural, su nombre es Sunny Sing y su pasión por el baile comenzó cuando tan solo tenía 7 años. "Comencé a bailar en el colegio, era muy fan de Michael Jackson. Con 17 años me presenté a un casting de cine de Bollywood dirigido por la prestigiosa coreógrafa Saroj Khan" , cuenta para Elmundo.es.

La carrera de Sunny fue imparable desde ese momento: "De bailarín pasé a asistente, fui ascendiendo. Tengo experiencia en baile clásico y folclórico de mi país con muchos coreógrafos y poco a poco fui madurando la idea de crear en Europa mi propio grupo de Bollywood".

Fue así como surgió la compañía, al principio con un espectáculo de música de la India pero poco a poco se sumaron más mezclas hasta convertirse en el show ecléctico que es ahora.

"Me enamoré de la paella al llegar a España", comenta Sunny entre risas. En el 2007 llegó a Madrid, donde residía su hermano y tras dos años, en el 2009, Bailamos Bollywood estrenó el primer espectáculo de teatro musical de producción propia: "India, el musical".

"Desde Madrid fuimos a Cataluña, Málaga y varias ciudades de Europa entre ellas San Petersburgo", (donde Sunny destaca la gran acogida) para presentarlo posteriormente en el teatro Calderón de Madrid.

Ahora llegan por vez primera a Galicia, un lugar del que esperan obtener una cálida respuesta del público. "La gente aquí es muy entregada y receptiva lo que nos anima a trabajar más. Creo que todo el mundo quiere ser feliz, independientemente de la nacionalidad y este espectáculo es una buena oportunidad para olvidar el estrés y la hipoteca", asegura Sunny con una gran sonrisa en su rostro.

El espectáculo, una explosión de energía y vitalidad

"Es un viaje sobre Bollywood, un viaje de color, ritmo, tradición, cultura que transmite una alegría contagiosa y donde finalmente el amor triunfa". Así define el show el coreógrafo.

La historia de amor la protagoniza un chico de Bombay, pescador, que se enamora de otra muchacha también pescadora y que tendrán que sortear numerosos obstáculos para poder estar juntos.

Este amor se transmite en la danza mediante una multitud de bailarines celebrando un exótico festival que bebe de las películas de Bollywood a través del lenguaje genuino de este cine con una fusión de danzas indias y bailes occidentales contemporáneas como el jazz o el hip hop.

El público se implica en el espectáculo y "cuando terminamos hacemos una coreografía conjunta con los asistentes", dice Sunny. "Es un espectáculo que usa más de 300 trajes y que cambia cada segundo, quiere ofrecer diversión y sonrisas. Es un canto a la vida, al amor y al optimismo", concluye el coreógrafo.

La poderosa industria de Bollywood

Producen más películas que la propia meca del cine (unas mil al año), producciones de larga duración con un esquema rígido: una historia de amor con final feliz acompañada de bailes y cantos del país mezclados con coreografías del pop occidental. En los últimos años las películas de Bollywood han llegado a Occidente y han sido acogidas con gran aceptación. Una explosión de color y buenas vibraciones que ha contagiado al resto del planeta.

"Slumdog Millionare fue una gran puerta abierta para Bollywood en España porque en otros países ya se conocía nuestra industria cinematográfica más que aquí", cuenta Singh.

"Nuestras películas se estrenan el mismo día que las producciones de Hollywood", sentencia. Preguntado por si el fenómeno Bollywood se puede considerar una moda, Sunny se despide con una frase contundente: "La alegría no es nunca una moda". Disfrutemos pues de este viaje a la felicidad.

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.