Anaxágoras

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Anaxágoras

Anaxágoras (c. 1888), fragmento del mural pintado por Eduard Lebiedzki sobre un dibujo de Carl Rahl, en la Universidad de Atenas.
Información personal
Nombre de nacimiento Ἀναξαγόρας Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 500 a. C.
Clazomene
Fallecimiento 428 a. C. (72 años)
Lámpsaco
Religión Ninguna (Ateísmo)
Información profesional
Ocupación Matemático, filósofo y físico
Área Astronomía, matemáticas y filosofía
Alumnos Metrodoro de Lámpsaco, Arquelao, Pericles, Tucídides, Eurípides, Protágoras, Empedocles
Movimiento Filosofía presocrática

Anaxágoras (en griego Ἀναξαγόρας) (500 - 428 a. C.)[1]​ fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.

Nació en Clazómenas (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.

Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.[2]​ Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre (Diógenes Laercio, II, 14). Es seguro, en todo caso, que en tal lugar fue venerado (Aristóteles, Rhet. 1398 b 16) e incluso debió de haber un grupo de seguidores suyos (Eusebio de Cesarea, Praeparatio Ev., 10, 14).

Filosofía/ Pensamiento[editar]

Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero solo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.

Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).

Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras, la existencia de objetos animados e inertes. Platón en el Fedón se muestra de acuerdo con la afirmación según la cual el nous es la causa de todo y conduce al orden y la armonía, pero discrepa sobre la búsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxágoras.

Su doctrina del nous fue más tarde adoptada críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro pueden apreciarse con este ejemplo: para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia.


Visión teleológica[editar]

Según Marco Tulio Cicerón en su libro Sobre la naturaleza de los dioses, Anaxágoras fue discípulo y sucesor de Anaxímenes. Y fue el primer filósofo en afirmar que el Universo fue diseñado y realizado por el poder racional de una mente infinita.[3]​ En este sentido, Wilhelm Dilthey le ha considerado el «fundador del monoteísmo en Europa».[4]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Ríos Pedraza, Francisco; Haya Segovia, Fernando (2009). «La filosofía antigua». En Amodeo Escribano, Marisa; Scott Blacud, Elizabeth; López Vera, Eduardo et al., eds. Historia de la Filosofía. San Fernando de Henares: Oxford Univesity Press España, Sociedad Anónima. p. 5. ISBN 9788467351477. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  2. Biografías y Vidas. «Anaxágoras». Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  3. Marco Tulio Cicerón. «Sobre la Naturaleza de los Dioses». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2020. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  4. Dilthey, Wilhelm (2015). Historia de la filosofía. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. p. 32. ISBN 978-607-16-3308-8. 

Bibliografía[editar]

  • Cleve, Felix M. (1949) The Philosophy of Anaxagoras: An attempt at reconstruction King's Crown Press, Nueva York. Reed. en 1973 por Nijhoff, La Haya, The Philosophy of Anaxagoras: As reconstructed ISBN 90-247-1573-3
  • Curd, Patricia (2007) Anaxagoras of Clazomenae : Fragments and Testimonia : a text and translation with notes and essays University of Toronto Press, Toronto, Ontario, ISBN 978-0-8020-9325-7
  • Disandro, Carlos A. (1974) Filosofía y poesía en el pensar griego. Anaxágoras, Empédocles, Demócrito. La Plata: Hostería Volante.
  • Gershenson, Daniel E. and Greenberg, Daniel A. (1964) Anaxagoras and the birth of physics Blaisdell Publishing Co., Nueva York, OCLC 899834
  • Graham, Daniel W. (1999) "Empedocles and Anaxagoras: Responses to Parmenides" Cap. 8 de Long, A. A. (1999) The Cambridge Companion to Early Greek Philosophy Cambridge University Press, Cambridge, pp. 159-180, ISBN 0-521-44667-8
  • Martín, Juan (1982) Anaxágoras. Fragmentos. Buenos Aires: Aguilar.
  • Muñoz Valle, Isidoro (1979) De Tales a Anaxágoras. El defensor de la cosmología jonia frente a la escuela eleática. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Novack, George (1977) Los orígenes del materialismo. Bogotá: Editorial Pluma, p.p. 143-144.
  • Teodorsson, Sven-Tage (1982) Anaxagoras' theory of matter Acta Universitatis Gothoburgensis, Gotemburgo, Suecia, ISBN 91-7346-111-3.
  • Torrijos-Castrillejo, David (2014) Anaxágoras y su recepción en Aristóteles. Romae: EDUSC, ISBN 978-88-8333-325-5. ver en Google Books (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]

  • Doxografía (en francés) y fragmentos (en texto bilingüe griego - francés, con anotaciones en este idioma), en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).
  • Anaxágoras: Sobre física (Περί φύσεως).