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Alemania mira fuera de Europa

Embarcaciones en la cadena de montaje del astillero alemán Bavaria.

Embarcaciones en la cadena de montaje del astillero alemán Bavaria.

    • Los astilleros germanos comercializan el 90% de su producción en el exterior
    • Bavaria se convierte en el segundo constructor mundial tras la compra de Dufour y Gran Soleil

Con una economía saneada dentro del mercado alemán, el problema actual para los astilleros germanos es la debilidad de la demanda en el resto de Europa ya que el 90% de su producción se dedica a la exportación. Una caída que se acentúa especialmente por la bajada en ventas de mercados como España, Francia o Italia. Ahora le ha tocado concentrar sus potencial para tomar mayor peso en el mercado exterior lejos de Europa.

Este es el caso de la firma Bavaria, el astillero alemán que más unidades produce al año, que fue vendido en 2009 por Bain Capital a dos inversores: Anchorage Advisors y Oaktree Capital Management.

Unos años más tarde, en diciembre de 2010, Bavaria adquirió las firmas Dufour y Grand Soleil por una cifra estimada en 160 millones de euros al grupo ISB, propiedad del fondo privado Rhone Capital. De esta manera, la empresa alemana no sólo diversifica su gama sino que se convierte en el segundo fabricante del mundo en número de veleros sólo por detrás del grupo francés Beneteau.

La situación de Hanse Yachts

El caso de Hanse Yachts parece ser una combinación de renovación generacional y necesidades financieras ante un mercado internacional muy debilitado. Fundada en 1990, Hanse se había convertido en el tercer fabricante del mundo de yates a vela. De hecho, comercializa las marcas Dehler y Moody.

En 2007 Hanse salió a bolsa en Frankfurt y el pasado verano su fundador, Michael Schmidt, vendió el 65% de la compañía al grupo inversor de Munich Aurelius Development Invest. Una compañía que finalmente ha terminado haciéndose con el 72 por ciento de las acciones. Un paso en firme para tomar una mayor presencia.

Otro caso diferente son los cambios de propiedad que han sufrido los astilleros de megayates en los últimos meses. Tras la venta de Blohm + Voss Shipyards, uno de los casos más sonados ha sido el de grupo Drettman. La sociedad tuvo recurrir hace unos meses a un inversor extranjero para hacer frente a su insostenible estructura de puntos de venta. Ahora se ha unido al grupo turco Sunrise Yachts.