RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 26 DE MAYO CON EL ALCALDE.

La reunión se convoca a petición de las apas. Asisten por parte del Ayuntamiento el Alcalde y la concejala de Educación. Por las apas no puede asistir “Carpe diem”.

La reunión comienza con la petición de las apas de que el Ayuntamiento asuma el coste de las dos rutas suprimidas por la Consejería de Educación. La petición está avalada por la respuesta, en ese sentido, manifestación casi unánime, de los que contestaron a la consulta de las apas.

También se le pide que intervenga ante la posibilidad (manifestada al Director del Instituto) de que las empresas concesionarias de tres de las cuatro rutas se negaran a doblarse ya que no están obligadas contractualmente.

El debate de la reunión se centra en la posición inicial del Ayuntamiento en que las 4 rutas que quedan ya dan el servicio de transporte y las apas que consideran que el servicio se ha deteriorado causando problemas de vigilancia en el recinto escolar y exteriores de los alumnos que llegan antes de la hora de apertura y de los que se quedan a esperar el segundo viaje de la ruta (algunos podrían tener la tentación de marchar antes- preocupación por la seguridad), de madrugar más a los alumnos que cogen el primer viaje de las rutas y perdida de su tiempo a los que esperan a la salida para que les recoja el segundo viaje.

Tras el debate el Ayuntamiento admite que es mejor el servicio de seis autobuses con un viaje cada uno que de cuatro duplicando viajes pero que el Ayuntamiento está pasando un momento económico muy delicado y no puede comprometerse a pagar las dos rutas que han suprimido y piden poder contestar por escrito.

CONVOCATORIA DE CONSULTA Y CONVOCATORIA DE ASAMBLEA

Como saben, después de dos meses y medio, la Consejería de Educación “garantiza el transporte escolar al instituto para todos los alumnos de ESO” -según comunicó el Alcalde a las APAs- para el siguiente curso, mediante 4 autobuses, dos de los cuales doblarán viaje, de modo que habrá 6 viajes para transportar a 300 alumnos de ESO. No se conservarían las 6 rutas actuales, aunque ya no irían andando 150 alumnos de ESO.

También saben que esa solución tiene problemas para los 100 alumnos que vayan en el primer viaje (por la mañana, madrugar más y esperar solos; a mediodía, esperar al segundo viaje, y riesgo de que no esperen y vuelvan andando).

Saben también que no hay solución para los alumnos de bachillerato, quienes irán y volverán, unos en el autobús de Beltrán, otros andando.

Esa solución es para el curso 2009-2010. El Alcalde la acepta y no quiere más gestiones ante la Consejería de Educación, ni para conservar las 6 rutas actuales ni para mejorarla. La Concejala, además, advierte a las APAs que podrían perderla, si intentan hacer más gestiones ante la Consejería de Educación.

Esa solución, aunque incompleta, ha llegado de la DAT sólo porque los padres y las madres se han movido (asambleas, firmas, marcha al instituto y manifestación) a través de las APAs. Las APAs están dispuestas a seguir y a completar esa solución, si los padres y las madres lo quieren. Para ello les hacen esta consulta a las familias.
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Conocida la solución de la DAT, se les solicita una respuesta sobre si la aceptan como solución definitiva, rodeando SÍ o NO.

Sí acepto, como solución definitiva, la de la Consejería de Educación,
de 4 autobuses, dos de ellos doblando viaje para que haya 6 viajes, que puedan ir todos los alumnos de la ESO, y válida para el curso 2009-2010.

NO acepto, como solución definitiva, la de la Consejería de Educación,
y autorizo a las APAs para que intenten mejorarla ante el Ayuntamiento,
para que haya 6 autobuses, para que haya 8 viajes, para que puedan ir todos los alumnos del instituto -incluidos los de Bachillerato-, y para que haya un compromiso de continuidad para siguientes cursos.

Entregar en los buzones de las APAs durante la semana del 20-24 de abril.
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Nombre ___________________________________
DNI _____________________ correo _____________________________
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Las APAs han actuado desde el principio respondiendo al deseo de los padres y de las madres, expresado en las asambleas y mediante sus firmas. Ahora solicitan una participación semejante a la que hubo entonces. Las APAs se comprometen a respetar los deseos de los padres y de las madres, expresados en esta consulta. Seguirán adelante, si el resultado es suficientemente representativo.

Para aclarar dudas, se les convoca a una asamblea de padres y de madres, conjunta de los 4 centros públicos, el día 21 de abril, martes, a las 18 horas, en el Tamara Rojo.

Les saludamos atentamente
AMPTA Sapere Aude – APA San Lucas – APA Rayuela – APA Carpe Diem

Bajar el escrito de la consulta y convocatoria en el siguiente enlace: consulta y convocatoria

CARTA DIRIGIDA AL GRUPO CIUDADANOS DE VILLANUEVA DEL PARDILLO

Ante la postura que han tomado los miembros del partido Ciudadanos-Cs de Villanueva del Pardillo con respecto a las reivindicaciones por la permanencia de las 6 rutas escolares, y considerando que han sido inadecuadas, les hemos remitido la siguiente carta:


CARTA DIRIGIDA AL GRUPO CIUDADANOS DE VILLANUEVA DEL PARDILLO
Los representantes de las APAS de los centros públicos de la localidad de Villanueva del Pardillo, ante las manifestaciones que en diferentes medios públicos han realizado ustedes, vinculándose claramente con la reivindicación de las 6 rutas escolares al instituto, desean aclararles los siguientes puntos:
Consideramos que han utilizado de una forma partidista y nada digna, ni propia de un partido político que quiere darse a conocer en la localidad, dicha reivindicación.
Que han utilizado el equívoco de una forma intencionada, como así nos lo han hecho llegar diferentes padres, en cuanto a su participación e implicación en las actividades que estas APAS han desarrollado en defensa de las 6 rutas.
Expresiones de diferentes medios de divulgación así lo corroboran:
- Noticia en Europa Press, Diario de la Sierra.es y periódicos de tirada gratuita como Metro y Diario ADN, todos del 7 /3/2009 (día anterior a la recogida de firmas de las APAS frente a la plaza del Ayto. de la localidad) hacen constan fragmentos como “Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía denunció hoy que la Comunidad de Madrid pretende dejar……”, “….el Partido de la Ciudadanía lanzó hoy su protesta contra la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste…..” , “…C’s animó a la Asociación de Madres y Padres del IES Sapere Aude a que continúen sus movilizaciones y apoyará las actuaciones que consideren oportunas, ……” Y desde su página Web de la agrupación el mismo día 8 /3/2009 vuelven a poner dichos párrafos haciendo hincapié en que “animamos a la Asociación de Madres y Padres…….”.

En ningún caso hemos actuado ni animados ni motivados por su organización, ya que no estamos vinculados a ella por ninguna vía.
Todas las actuaciones y reivindicaciones que hemos realizado han sido fruto del trabajo y el consenso, en reuniones semanales entre los miembros que representan a las APAS de los centros públicos de Villanueva del Pardillo y la Dirección del Instituto, donde ustedes no están representados.
Estas Apas y la dirección del I.E.S Sapere Aude, han tenido reuniones con los representantes del Ayto. (Alcalde y Concejalía de Educación) así como con el Director del Área Territorial Madrid Oeste, y hemos sido únicamente las APAS junto con el Ayuntamiento y la Dirección del I.E.S. Sapere Aude los que hemos protestado por la situación que se presentaba, no admitiendo que ustedes se pretendan asignar el mérito de haber trabajado junto con nosotros por esta reivindicación frente a la Subdirección Territorial.
El diario Qué.es, el 30/3/2009 con la cabecera de noticia “Padres denuncian la supresión de la mitad de las rutas de transporte escolar al Instituto Sapere Aude” especifica en su primer párrafo que “ Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se ha unido a la protesta de la Asociación de Madres y Padres….. y denunció hoy la supresión de la mitad de las rutas……”, dando claramente a entender que ustedes forman parte del grupo de Apas que están trabajando por y para esta reivindicación, sin ser en ningún caso cierto, pues ninguno de ustedes forma parte de ninguna de las juntas de las Apas que están trabajando desde hace dos meses por este fin, ni representan a ninguna agrupación de padres.
Consideramos además, una grave utilización y manipulación por su parte, la nota aparecida en el periódico 20 minutos del 31/3/2009 donde dicen “ Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y la Asociación de Madres y Padres y Tutores del IES Sapere Aude, …denunciaron ayer la supresión de la mitad de las rutas……” con un claro sentido de agrupación y vinculación, incluyéndose en un equipo de trabajo junto con nosotros que no ha existido nunca, pretendiendo que hemos actuado juntos, nada menos que en una denuncia, acto que no hemos realizado en ningún caso, ya que nuestras actuaciones han estado dentro del marco de la reivindicación y del acuerdo con las instituciones. Antes de especificar términos como “…denuncia…” deberían de tener claro lo que significa en un medio público y lo que implica.
Por todo lo citado, y dado que ya les enviamos un escrito, que les fue remitido el pasado 23 de marzo por nosotros, solicitando su rectificación y al cual nos respondieron negando nuestras acusaciones, (acusaciones que se han visto corroboradas por sus declaraciones en diferentes medios de divulgación). Les exigimos que rectifique de forma pública en los mismos medios de divulgación en los cuales han aparecido sus declaraciones equivocas, que anteriormente les hemos citado, dejando claro que no están de ninguna forma vinculados con nuestras APAS, ni han trabajado junto con nosotros. Así mismo dejar claro dicho punto en su página web. Y, por supuesto, que no realicen, en lo sucesivo, ninguna manifestación pública que de lugar a la interpretación de que hemos trabajado o trabajamos juntos en la solicitud de las 6 rutas al Instituto Público de la localidad.

AMPTA DEL IES SAPERE AUDE
APA C.P. SAN LUCAS
APA C.P. RAYUELA
APA C.P. CARPE DIEM

REUNIÓN DE LAS APAS. DIA 16 DE ABRIL

Se reunieron las APAs para tratar el grave problema del transporte escolar.

Decidieron el texto de la consulta que van a convocar a los padres y madres, sobre la solución que ha decidido la DAT para el curso 2009-2010.

Este documento se repartirá a los padres o madres, el lunes 20 de abril, y se recogerá en los buzones de las APAs durante la semana de 20 al 24 de abril. También estará disponible en amptasapereaude.blogspot.com y en las páginas de las APAs.
El viernes, 24 de abril, contarán las respuestas, las valorarán, y decidirán qué hacer.

Después de tres meses de movilización, después de11 reuniones internas y de seis reuniones institucionales; después de tres asambleas, de la recogida de firmas de padres y de madres, de la recogida de firmas en la calle; después de recibir apoyos de 15 instituciones, de las ayudas de los locales comerciales y de otros ciudadanos, después de dos pegadas de carteles; después de una marcha y de una manifestación; después de emitir 18 documentos y de enviar o recibir 2126 correos, y de salir en 17 medios de comunicación, las APAs necesitan comprobar que siguen representando bien a los padres y las madres en este grave problema que afecta a toda la Comunidad Escolar, y que afecta al futuro del instituto y de los centros públicos de Villanueva.

Las APAs de los cuatro centros públicos siguen unidas, esperan y solicitan una respuesta amplia, suficientemente representativa para decidir con acierto qué es lo que tienen que hacer ahora.

Convocarán, en el mismo escrito, a los padres y a las madres, a una asamblea conjunta de los cuatro centros públicos, para aclarar dudas, el martes, 21 de abril, a las 18 horas, en el Tamara Rojo.

Hablaron de un reportaje que una periodista de TVE quiere hacer sobre el instituto y sobre este problema.

Decidieron el texto que enviarán al grupo Ciudadanos, para que extremen el cuidado en su manera de informar sobre este problema.

Citaron su próxima reunión para el viernes 24 de abril.

AMPTA Sapere Aude - APA San Lucas - APA Rayuela - APA Carpe Diem.

REUNIÓN DE LAS APAS. DIA 2 DE ABRIL

Se reunieron las Apas para tratar del grave problema del transporte escolar.

Se habló de la reunión con el Alcalde, tenida el día anterior miércoles 1 de abril, y de la reunión que había tenido, el lunes 30 de marzo, el Director del instituto con el Director del Área.

El Director del Área, en resumen, considera el asunto acabado. Ha conseguido la 4ª ruta, ante el Director de Infraestructuras. Las 6 rutas ya no las habrá nunca.. Se lo comunica al Alcalde y al Director del instituto. No hay garantía de continuidad porque cada año es distinto y depende de los Presupuestos. Sobre los problemas de las esperas de alumnos en la puerta del instituto, hablará con el Alcalde para que los resuelva (recordemos que el Alcalde se los pasa al Director del Instituto). Si los alumnos, a la salida del mediodía, no esperan al segundo viaje del autobús y éstos vuelven vacíos, se suprimirá el segundo viaje o la ruta. No hay nada dicho por escrito. Para bachillerato intentó conseguir un abono pero la Consejería sólo los da a los alumnos de ESO, en algunos casos. No facilitará la reunión de las APAs con la Consejera.

Después de valorar sobre estas dos reuniones, las APAs piensan lo siguiente:

1 La Dirección del Área había decidido quitar 3 rutas. Dejaba 3 rutas, 3 autobuses, 3 viajes para 150 alumnos. Otros 150 alumnos no tendrían transporte escolar. El curso próximo cumple el contrato de otro autobús. Eso era todo, el día 14 de enero.
2 Las APAs se movieron, organizaron y unieron para defender tres solos objetivos: 6 rutas, 6 autobuses para la ESO, y solución al transporte escolar de Bachillerato.
3 Los padres y madres apoyaron a las APAs para esos objetivos mediante asambleas y firmas. Después, también con su participación en la Marcha al instituto y en la manifestación. Las APAs han actuado hasta ahora representando a los padres y a las madres.
4 Si las APAs no se hubieran movido, organizado y unido, todo estaría ya olvidado. Habría 3 rutas con 3 autobuses y 3 viajes para 150 alumnos. Otros 150 alumnos tendrían que ir a estudiar andando. Pero se movieron, organizaron y unieron.
5 Si las APAS no hubieran informado a los padres, a las madres, a los alumnos, a los ciudadanos y a las instituciones, y si toda esta Comunidad Escolar no se hubiera movido ni apoyado a las APAs - es decir no hubiera hecho asambleas, firmas, Marcha al instituto y Manifestación- entonces ahora sólo habría 3 rutas, 3 autobuses, 3 viajes. Y en el curso próximo sólo habría dos, porque no habría nadie que se opusiera a quitar otra ruta. Pero informaron, y la Comunidad Escolar se movió.
6 El Ayuntamiento no había hecho nada hasta que el Director del instituto y las APAs hicieron algo. Todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, ha sido después que las APAs hayan hecho algo. Sin el movimiento de las APAs, y con otro Director menos preocupado, el Ayuntamiento no habría hecho nada por mantener las 6 rutas, ni siquiera por aumentar las 3 rutas que la DAT dejaba. Pero se movió. Y tuvo dos reuniones: en la DAT, 29 de enero, (dos meses después no había pasado nada); y en la Consejería, 11 de marzo, (tres semanas después no había pasado nada).Tras esta reunión, el Director del Área suspendió la reunión que tenía citada con las APAs.

7 Las APAs se reunieron con el Director del Área el jueves 26 de marzo. Al día siguiente, viernes 27 de marzo, se comunicó al Alcalde que habría una 4ª ruta conseguida por el Director del Área. El domingo 29 de marzo había (y hubo) una manifestación.
8 La DAT da por zanjado el asunto, por este año, y no va a hacer nada más.
9 El Alcalde da por terminado el asunto y no va a hacer nada más. Quiere también que las APAS no hagan nada más. Se opone a que las APAS intenten hacer algo más para mejorar esa solución. La concejala ya lo estaba dificultando en la reunión cuando repetía la advertencia: si las APAs hacen algo más, pueden perder la 4ª ruta, “que ellos han conseguido”.
10 La solución que ahora ha decidido la DAT, con 4 rutas, 4 autobuses, dos de ellos doblando, 6 viajes para 300 alumnos, da oportunidad a que todos los alumnos de la ESO vayan y vengan en transporte escolar.
11 Esa solución crea problemas para los alumnos de ESO. A 100 alumnos, se les somete a que madruguen más, a llegar antes y a esperar solos. A la salida, 100 alumnos tienen que esperar solos, y llegarán más tarde a casa. Hay el riesgo de que algunos decidan no esperar y vuelvan andando. Para evitar los peligros de ese camino de vuelta, no confiamos en que el ayuntamiento ponga vigilancia, ni propia ni solicitada a otros.
12 No hay garantía de continuidad para el siguiente curso.
13 Por otro lado, no hay aún ninguna solución para el transporte de los alumnos de bachillerato. Las leyes generales no les amparan. La Orden de la Consejería no les ampara. Pero este instituto está lejos del casco urbano, y no hay transporte público adecuado ni suficiente. Van 40 de ellos en un autobús de Beltrán, compartido con otros viajeros. Otros tienen que ir y volver andando. Pasan los mismos peligros que hemos descrito siempre. El Ayuntamiento no les ampara. Hubo un tiempo en que en los plenos se habló de ello a iniciativa de un grupo municipal.
14 Las APAs quieren que los alumnos de bachillerato vayan y vengan a estudiar en condiciones adecuadas, que estén amparados y atendidos por el Ayuntamiento. Quieren una solución municipal para ellos.
15 Las APAs tienen ofertas de autobuses, que cumplen los requisitos para transporte escolar, para las mismas rutas, a un coste de la mitad que la Consejería paga actualmente. En su momento, las pondrán a disposición del Ayuntamiento.
16 Las APAs han actuado hasta ahora siguiendo el mandato de los padres y de las madres, expresado en las asambleas y en los textos de las firmas.
17 Las APAs no están cansadas, tienen mucha paciencia y tienen ideas. Siempre han estado y están a la disposición de lo que digan los padres y las madres. Seguirán hasta donde ellos quieran. Quieren seguir representando los intereses de los padres y las madres, pensando en sus hijos e hijas.
18 Las APAs quieren saber -después de tres meses, y después de esta solución de la DAT- qué piensan y qué quieren ahora los padres y las madres. Para ello, Convocarán una consulta, mediante un escrito con firma, para que los padres y las madres puedan decir y decidir sobre esa solución de la DAT, sobre si las APAs pueden hacer algo más para mejorar esa solución para alumnos de ESO, y para buscar una solución al transporte de alumnos de bachillerato, sea en la Consejería, sea en el Ayuntamiento.

19 Las APAs esperan una participación semejante a la de las asambleas y firmas de hace dos meses. Respetarán la decisión de los padres y madres, y gestionarán su resultado.

Eso será a la vuelta de las vacaciones. Les saludamos atentamente

AMPTA Sapere Aude - APA San Lucas - APA Rayuela - APA Carpe Diem