País Vasco |

Líder mundial en español

Domingo 03/04/2011. Actualizado 11:59h.

URGENTE

VIVIENDA | Ahorro energético

El Gobierno vasco ultima las ayudas para la rehabilitación eficiente de las viviendas

  • La nueva orden incluye la mejora energética como criterio en las subvenciones
  • El uso residencial emite al año 3,6 millones de toneladas de CO2 en Euskadi

El Gobierno vasco aspira a tener en vigor antes del verano la nueva orden de ayudas a la rehabilitación de edificios, que incorpora la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles como criterio a la hora de conceder las subvenciones.

Según ha explicado a Efe el director de Vivienda del Gobierno vasco, Ignacio de la Puerta, el borrador de la orden, que retocará la actualmente vigente, ya está elaborado e introduce "el aspecto de la eficiencia energética como un elemento fundamental" para determinar las cuantías de las ayudas a particulares y comunidades de vecinos para remodelar sus viviendas.

La nueva regulación incluirá "incrementos muy importantes" de las cuantías en función del logro de unos determinados objetivos de eficiencia y reducción de la demanda energética de los edificios, según ha indicado.

El representante del Ejecutivo ha coincidido con expertos en materia de ecoficiencia y representantes empresariales consultados por Efe en la necesidad de actuar no sólo en las nuevas viviendas, sino en el parque ya construido para su adecuación en términos de eficiencia y ahorro energético, dada la escasez de suelo para la edificación de nueva planta.

Según De la Puerta, "tenemos un parque edificado en el que tres cuartas partes son auténticos elementos derrochadores de energía".

Se trata de edificios anteriores a 1980, cuando se aplicó en España la primera norma que establecía unas condiciones térmicas a los edificios con el fin de lograr un ahorro energético.

En su opinión, si se quiere lograr una reducción de consumo energético y de emisiones de CO2 al ambiente es "imprescindible" actuar sobre los edificios construidos.

"El verdadero reto no es la nueva edificación, sino la mejora de la eficiencia en los edificios existentes", ha señalado a Efe Javier Santa Cruz, director de la firma Vaillant, proveedora de sistemas de climatización.

A su juicio, "es un buen negocio invertir en eficiencia" porque, aunque inicialmente supone un sobrecoste en el precio de la vivienda, éste se amortiza con el tiempo como consecuencia de la reducción que implica en los costes de mantenimiento del edificio.

Existen distintas estrategias para lograr que una vivienda sea ecoeficiente, entre ellas, reducir las necesidades energéticas del edificio a través de su aislamiento o del control de la radiación solar mediante uso de vidrios adecuados, ha explicado a Efe Francisco Rodríguez Pérez Curiel, experto en materia de ecoeficiencia de la corporación tecnológica Tecnalia.

Otra posibilidad es la satisfacción de parte de los consumos energéticos de la vivienda mediante la integración de energías renovables solar fotovoltaica (la energía solar se transforma en eléctrica mediante el efecto fotovoltaico) o solar térmica (la energía del sol se aprovecha para producir calor) o la implantación de sistemas como la geotermia, basado en el aprovechamiento del calor almacenado en el subsuelo por la radiación solar.

Al igual que otros agentes consultados, el Cluster de la Construcción de Euskadi Eraikune y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco han abogado, en una información facilitada a Efe, por la utilización de criterios medioambientales y de eficiencia energética en edificios nuevos, pero también en las obras de rehabilitación.

Según ambas entidades, se estima que la demanda de rehabilitación a cuatro años en Euskadi se cuantifica en 80.000 viviendas.

Según sus datos, el consumo energético asociado al uso residencial es responsable de la emisión de 3,6 millones de toneladas de dióxido de carbono en el País Vasco.

Para Eraikune, es "imprescindible" la sensibilización del usuario en este ámbito para lograr la eficacia de las distintas medidas de ecoeficiencia que se pueden aplicar.

El ejemplo de Mungia

Ejemplo de ecoeficiencia es una vivienda unifamiliar inaugurada recientemente por Vaillant y la constructora vizcaína Ekoetxe en Mungia (Vizcaya), que, dotada de la más avanzada tecnología en este ámbito, obtiene el 75% de la energía necesaria de la tierra mediante una bomba de calor geotérmica. En Euskadi, sin embargo, la mayor parte de los constructores no optan por este tipo de tecnologías, según fuentes de Vaillant.

En la Administración vasca, por su parte, la introducción de criterios de ecoeficiencia se tiene en cuenta en prácticamente todas las promociones públicas de vivienda que se están haciendo, según ha asegurado el director de Vivienda.

Son varias las promociones impulsadas por el departamento y la sociedad pública Visesa que han incorporado energías renovables, mejoras en las envolventes de los edificios, sistemas de producción de agua caliente y calefacción de alto rendimiento o, incluso, sistemas de geotermia, según ha explicado.

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.