Economía |

Líder mundial en español

Sábado 30/06/2012. Actualizado 20:31h.

URGENTE

BANCA | Clamor contra los banqueros del Reino Unido

Cameron sugiere que apoyaría la dimisión de Diamond por manipular tipos de interés

Bob Diamond, consejero de Barclays, en una imagen de 2010. | Reuters

Bob Diamond, consejero de Barclays, en una imagen de 2010. | Reuters

  • Cameron ordena una revisión a fondo del mecanismo de interés interbancario
  • Piden una investigación judicial similar a la de las escuchas ilegales
  • 'La City es una inmensa ciénaga', reconoce el Ministro de Comercio

El escándalo de la manipulación del tipo de interés interbancario (Libor) ha provocado un clamor unánime contra los banqueros en el Reino Unido. El líder de la oposición laborista Ed Miliband ha pedido la apertura de una investigación judicial similar a la de las escuchas ilegales, mientras el ministro de Comercio, el liberal-demócrata Vince Cable, ha reconocido sin rodeos: "La City es una inmensa ciénaga".

El primer ministro David Cameron ha ordenado entre tanto una revisión a fondo del mecanismo para la fijación del Libor y ha insinuado que apoyaría la dimisión de Bob Diamond, consejero delegado del Barclays, multado con 360 millones de euros por su "contribución" a la manipulación de los intereses (para beneficiar a los 'traders' especializados en operaciones de alto riesgo)

     Bob Diamond, el banquero mejor pagado del Reino Unido (22 millones de euros en 2012), ha tenido que hacer frente a la ira de los inversores y a los clientes del banco, cuya cotización de desplomó la semana pasada a raíz del escándalo. Diamond ha anunciado que está dispuesto a dar la cara en el Parlamento la próxima semana, pero los analistas dudan de que pueda soportar la embestida.

    El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se ha unido al anatema contra los banqueros: "Desde los salarios excesivos al tratamiento despectivo de los clientes, pasando por los escándalos que no cesan... Está claro que necesitamos un cambio real en la cultura de la City".

     King ha reclamado una reforma a fondo del mecanismo para fijar el tipo de interés interbancario, "a partir de las transacciones reales en el mercado y no fiándonos de la información que facilitan los bancos". "La era de mi palabra es mi Libor se ha acabado", sentenció el gobernador del Banco de Inglaterra, en el momento de recalcar el impacto del tipo interbancario en el precio de la hipotecas.

     La Autoridad de Servicios Financieros (FSA), que multó esta semana al Barclays y se dispone a sancionar con 150 millones de libras (unos 200 millones de euros) al Royal Bank of Scotland, ha emplazado por su parte a otros dos grandes bancos, el Lloyds y el HSBC, para que faciliten toda la información disponible sobre la manipulación del Libor en los tres años previos a la debacle financiera del 2008.

     El ministro de Comercio, Vice Cable, ha ordenado por su parte una investigación paralela para calcular el coste que la manipulación del Libor ha podido tener para las pequeñas y medianas empresas. Según Cable, al menos 28.000 pymes han llegado a adquirir "productos financieros complejos" que les han llevado eventualmente a la quiebra.

© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.