Aceitunas Torrent es una empresa dedicada al aderezo, envasado y comercialización de la aceituna de mesa con gran arraigo en la provincia, moderna y de reconocido prestigio que exporta a numerosos países del mundo. En 1998 traslada sus instalaciones a Aguilar, 29 años después de que Francisco Torrent Béjar hiciera lo mismo desde la calle Alfonso el Sabio al Polígono de las Quemadas.

--¿Cuáles son los orígenes de esta empresa?

--El origen de nuestra empresa se remonta a finales del siglo XIX, tiempos en los que la familia Torrent emprendía su andadura en el mundo de la aceituna de mesa. Fue concretamente conocido en 1898, cuando Francisco Torrent Terol, llegado desde Alicante, se instaló en Córdoba y junto a la Malmuerta fundó la primera fábrica. Desde entonces, todas y cada una de las generaciones han ido compartiendo espacio y experiencia para así, unidos en filosofía y apoyando la sabiduría de lo conocido con la savia nueva, hasta llegar a la cuarta generación que hoy en día ya prepara a la quinta.

--Puede decirse, por tanto, que es una empresa familiar que mima el traspaso generacional.

--Efectivamente, el fundador Francisco Torrent Terol, mi abuelo, codirigió la primera empresa familiar con mi padre, Máximo Torrent Sanemeterio; mi padre, conmigo, y ahora yo lo hago con mis hijos, los actuales garantes de la sociedad: Blanca, Setefilla y Francisco Torrent.

--¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en todo este tiempo?

--Cada generación ha procurado dotar a la empresa de nuevas instalaciones. Desde 1998 en que mis hijos adquirieran el Polígono Industrial Norte Francisco Torrent, con 100.000 metros cuadrados, la empresa se ubicó en la localidad aceitunera de Aguilar de la Frontera. Desde sus inicios la empresa ha sido netamente exportadora y una de las pioneras en este campo, encontrándose hoy presente en más de 70 países del mundo.

--¿Qué productos comercializa actualmente su empresa?

--La actividad de Aceitunas Torrent es el aderezo, envasado y comercialización de aceituna de mesa, especialmente de la variedad cordobesa, es decir, la hojiblanca. Cuenta con una gran gama de productos como aceituna verde y negra; entera, deshuesada, rellena o en rodajas, presentada en diferentes formatos, tanto en latas como en cristal. Pero me gustaría destacar que nuestra empresa es reconocida, entre otras cosas, por su aceituna negra, que ha actuado como referente y estandarte del resto de productos. Uno de los pilares de su estrategia comercial se ha construido con la creación de diferentes marcas ( Torrent, Olivalife, Privilegio Al Andalus, Bostoliva y Samaoliva) orientadas a los múltiples mercados, ajustándose a las diversas necesidades de cada uno de ellos.

--¿Rentabilidad empresarial y respeto medioambiental son compatibles?

--Desde sus comienzos Aceitunas Torrent se ha esforzado por ofrecer un producto de calidad y respetuoso con el medioambiente, procurando incorporar a sus procesos proyectos innovadores que aporten valor añadido y eficiencia, y que supongan un desarrollo sostenible.

--¿Cuál es el secreto de su éxito empresarial?

--La calidad en Aceitunas Torrent no se limita sólo al producto, sino que se extiende a todos los ámbitos de la empresa, haciéndose especialmente visible en el servicio al cliente. La satisfacción de éste es un objetivo prioritario; prueba de ello es que Aceitunas Torrent cuenta con clientes que le han apoyado durante toda la vida de la empresa. Avalados con la obtención de los certificados de calidad ISO 9001e ISO medioambiental 14000. Así como las certificaciones en seguridad alimentaria IFS y BRC, la memoria EFQM y la adhesión al Pacto Mundial con su informe anual de seguimiento.

--¿Qué reconocimientos ha obtenido la empresa en estos años?

--Aceitunas Torrent ha obtenido innumerables premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional que abarcan diferentes campos como la promoción agroalimentaria, las acciones promocionales en el extranjero, los avances en materia de innovación y calidad o la responsabilidad empresarial, pero entre todos ellos destacaré esta nominación para Cordobés del Año 2011 en el apartado de empresa, otorgado por Diario CORDOBA, ya que, ante todo, Aceitunas Torrent se siente orgullosa de pertenecer a esta tierra, y está totalmente agradecida a ella, por la excelente materia prima que ofrece.

--¿Cuál diría, pues, que es la filosofía de la empresa y, en definitiva, el secreto de su éxito?

--Aceitunas Torrent es una empresa familiar, en la que se tiene muy en cuenta que el principal activo con que cuenta son sus trabajadores, y es por ello que cuando se habla de la familia Torrent se entiende como tal a todas las personas que forman el equipo, que día a día se esfuerza por enaltecer la compañía. La idea que de generación en generación se ha venido marcando en los gestores de la empresa es la de tener muy presente que el fin último de la misma es el de perdurar en el tiempo, para el beneficio de la comarca, de los actuales y futuros trabajadores, de los actuales y futuros gestores, y por qué no, de la actual y futura sociedad. Podríamos resumir la filosofía de la misma con la siguiente frase: "Las personas pasan, la empresa ha de perdurar".