Economía |

Líder mundial en español

Viernes 04/05/2012. Actualizado 18:12h.

URGENTE

AEROLÍNEAS | Siete paros en abril

La huelga de pilotos le ha costado 54 millones de euros a Iberia desde diciembre

Un pasajero espera en el quinto día de huelga de pilotos de Iberia. | Kiko Huesca

Un pasajero espera en el quinto día de huelga de pilotos de Iberia. | Kiko Huesca

La huelga de pilotos de Iberia redujo en un 2% en abril la capacidad de pasajeros de IAG, el grupo formado por la compañía española y British Airways.

No obstante, el enfrentamiento entre Iberia y sus pilotos se remonta a diciembre de 2011. Desde entonces se han celebrado 18 jornadas de huelga con un coste diario para la aerolínea de tres millones y un impacto económico total de 54 millones de euros.

Según detalla en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia operó en abril un 63% de sus vuelos durante las siete jornadas que se convocaron los paros de pilotos, quienes hicieron huelga en protesta por la creación de Iberia Express, su filial de bajo coste.

El sindicato de pilotos retiró la convocatoria tras la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto.

El árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, designado por el Ministerio de Fomento, anunciará su resolución tras un periodo de 10 días. El laudo arbitral será vinculante para ambas partes.

La tarea de Montalvo no será fácil tras el intento fallido de la mediación del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, frustrado en marzo ante la imposibilidad de consensuar un documento por ambas partes, inamovibles en sus posturas, que recogiera unos mínimos aceptables para cada parte.

Arbitraje difícil

El origen de la huelga, la creación de Iberia Express fuera de la aerolínea, es el telón de fondo del contencioso entre la compañía, que defiende su lanzamiento como una decisión empresarial para competir en el corto y medio radio ante el auge de las 'low cost', y sus pilotos, que insisten en que es "ilegal" por vulnerar su convenio.

Pero no es la primera vez que se recurre a un arbitraje en Iberia para la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo de sus pilotos. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López, quién determinó que las partes debían firmar un convenio a cuatro años con subidas salariales vinculadas a la marcha de la compañía.

Ahora será Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del CES en la anterior legislatura, quien ponga fin de nuevo a la controversia y discrepancias entre Iberia y sus pilotos, mientras el sindicato de tripulantes de cabina prosigue con sus paros.

44 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. pillator 05.may.2012 | 13:46

    #41

    @bohio , si soy piloto, de hecho antes que ingeniero, lo que me niego a aceptar es que un piloto civil se crea piloto de verdad, vamos que no habéis recuperado un avión en perdida en vuestra p..vida, no sabéis ni lo que es eso; alguien que se puede levantar y tomarse un refresco mientras "pilota" ni es piloto ni es nada, es un chofer del aire, que por otra parte sois necesarios..aunque cada vez menos. Y no, no ganaría más pasta de piloto de Iberia que con mi trabajo actual. Y para ser chofer del aire vale cualquiera, para ser ingeniero y/o piloto solo unos pocos.

  2. Aviador1 05.may.2012 | 22:08

    #42

    @pillator No creo que seas ingeniero y mucho menos piloto,ninguna persona razonable con esa titulacion diria la barbaridad que acabas de decir. O sea que en vuelo MAD-ORY los pilotos se duermen y no pasa nada,el avion habla por radio con control,evita tormentas,varia su ruta a requerimiento de control,inicia el solo el descenso y la aproximacion con vectores radar,configura los flaps,saca el tren aterriza libra la pista y aparca siguiendo instrucciones de rodaje...Y los pilotos siguen rocando...¿No sé si sabes de que hablo?. Me parece que de niño te distes una vuelta en un avioncito del tiovivo en la feria de tu pueblo y de adolescente te leistes "Ajeno a la tierra".Pero despierta que eso ficcion y ya eres muy mayor para hacerte un "piloto de verdad".

  3. RIR 06.may.2012 | 10:37

    #45

    Con esto no defiendo la postura de los pilotos. Creo que son un colectivo muy privilegiado que sólo quieren defender sus intereses ( ¿donde dejan al resto de trabajadores de Iberia?). Pero Aviador1 ha dado argumentos de peso, que demuestran que conoce el tema y tu sueltas tonterias propias de un hooligan ( que te sirven lo mismo para este tema que para la f1, el futból, etc).

  4. Aviador1 07.may.2012 | 13:03

    #49

    @pillator Muchacho;me temo que tienes algún problema,te he leido en otros foros y te noto muy rarito últimamente.Míratelo,en serio,ahora hay farmacos de última generación muy eficientes y seguros...Y creo que los cubre la Seguridad Social que tenemos gracias a los trabajadores que tributamos. Por mí encantado de echarte una mano en lo que necesites,de verdad te lo digo machote.

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.