martes, 31 de marzo de 2009

¿Es A.A. para tí?

Solamente tú puedes adoptar la decisión de probar en Alcohólicos, si consideras que tienes problemas con la bebida.
A.A. está formado por un conjunto de hombres y mujeres que en algún momento de nuestras vidas nos enfrentamos a una disyuntiva similar: la responsabilidad personal de reconocer que nos habíamos convertido en bebedores problema. Nos acercamos a A.A. en busca de ayuda, y entonces nos enteramos de que sufríamos una enfermedad. ¡ Por eso no podíamos controlar nuestra forma de beber!. También supimos que no éramos los únicos, que había mucha gente que, al igual que nosotros, se sentía afligida por los mismos sentimientos de culpabilidad, soledad y desesperación.
¿Por qué no intentas responder con honestidad –para ti mismo- el siguiente autodiagnóstico? Son sólo algunos de los síntomas de la enfermedad del alcoholismo:
AUTODIAGNÓSTICO
PREGUNTAS
SI
NO
1.- ¿Alguien de tu familia o cercano a ti te ha llamado la atención porque bebes?
2.- ¿Buscas disculpas para tratar de justificar tu manera de beber?
3.- ¿Has perdido el control cuando estas bebiendo?
4.- ¿Tienes remordimientos persistentes porque bebes?
5.- ¿Has tratado de cambiar tu tipo de bebida para ver si así bebes menos?
6.-¿Has tenido lagunas mentales (pérdidas de memoria) al beber?
7.-¿Has intentado dejar de beber durante un cierto periodo de tiempo, sin conseguirlo?
8.- ¿Te molestan que te hablen sobre tu manera de beber?
9.-¿ Has tenido problemas en el trabajo o en la escuela por causa de la bebida?
10.-¿Tu vida familiar se ve afectada porque sigues bebiendo?
11.-¿Has entrado en el circulo vicioso de tener que beber para disipar los problemas de la borrachera anterior?
12.- ¿Has intentado beber solamente una copa para terminar con una borrachera?
13.- ¿Has llegado al grado de tener que beber alguna copa por las mañanas?
14.- ¿Tienes inquietud constante de tomar un trago?
15.- ¿Has sido hospitalizado alguna vez por culpa de la bebida?
16.-¿Has perdido amigos por causa de la bebida?
17.- ¿Sigues afirmando que puedes de dejar de beber cuando tú quieras, a pesar de que no puedes?
18.- ¿Sientes temores y angustias después de beber?
19.- ¿Envidias a las personas que pueden beber sin meterse en problemas?
20.-¿Has llegado al grado de emborracharte más pronto con menos copas?
21.- ¿Alguna vez bebes a escondidas?
RESULTADO
Si respondiste SI a UNA sola pregunta, lo más seguro es que no tengas problemas con tu manera de beber. Si respondiste SI a DOS preguntas, todavía no eres un bebedor problema, pero puedes llegar a serlo. Si respondiste SI a TRES o MAS, lo más probable es que seas un bebedor problema y el tema del alcohol sea en tu caso más grave de lo que has pensado hasta ahora. La experiencia personal de miles enfermos alcohólicos así lo indica.
La decisión de si Alcohólicos Anónimos puede resultarte útil es solo tuya. Pero recuerda: No es ninguna vergüenza admitir que se padece una enfermedad, aunque esta enfermedad sea la del alcoholismo. Y mucho menos, pedir ayuda para buscar una solución. Nosotros así tuvimos que hacerlo algún dia... ¡ y la encontramos! ¿Por qué no nos permites que te mostremos cómo?
Si tú quieres, hoy mismo puedes dejar de beber. ¡Llámanos!

martes, 24 de marzo de 2009

Definición de alcoholismo




El alcoholismo no es un vicio es una enfermedad, progresiva y mortal.

¿Quienes somos y que hacemos?

Nosotros somos un grupo de hombres y mujeres que seguimos salvando la vida por el mensaje que recibimos de alcohólicos anónimos:
conscientizamos la diferencia entre la vida y la muerte para un alcohólico.

Servicio gratuito las veinticuatro horas "una llamada puede salvar tu vida"



La historia de un hombre, cuando se trata de la propia, posible o inexistente, sino de un hombre real, único y vivo, ensayo grandioso de la naturaleza, es esencial y eterno. Y cada hombre, mientras vive en alguna parte, es digno de toda atención.La historia del movimiento 24 horas de alcohólicos anónimos está intimamente ligada a un conjunto de hombres y mujeres que, para nacer, primero tuvieron que morir.

Dirección: Tegucigalpa, D.C. Callejón La Cultura, esquina opuesta del teatro Manuel Bonilla, Barrio abajo, casa No. 1030
Tel: (504) 237-7595
COrreo electrónico: AA24hcomayaguela@gmail.com
GRUPOS 24 HORAS DE A.A.
Los Grupos 24 horas de A.A., son grupos de Alcohólicos Anónimos que funcionan las 24 horas del día ininterrumpidamente, los 365 días del año.
LAS JUNTAS o REUNIONES
Los miembros de A. A. no bebemos, nos mantenemos sobrios. No somos terapeutas, la sobriedad se mantiene por medio de la experiencia, fortaleza y esperanza que nos transmitimos los miembros, en las juntas.
Hay Juntas Abiertas y cerradas.
En las Juntas Abiertas pueden acudir personas no alcohólicas, para saber como funciona un grupo 24 horas e informase sobre la enfermedad del alcoholismo.
Las Juntas Cerradas, son juntas de enfermo alcohólico para enfermo alcohólico. En las cuales los miembros compartimos experiencias, fortaleza y esperanza fundamentales para el proceso de recuperación.
En los Grupos 24 Horas de A. A., la terapia es intensiva ya que hay Juntas prácticamente durante las 24 Horas del día, lo cual facilita a que los miembros del grupo podamos acudir a cualquier hora, con la garantía de poder participar en una Junta.
A. A. no lleva archivos de sus miembros, ni constancia de quien asiste a las reuniones. Solo se pide el nombre y la inicial del apellido.
HORARIOS
Los Grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos funcionan las 24 horas del día, las personas que tengan problemas con su forma de beber pueden llamar o acercarse al Grupo en cualquier momento, siempre habrá una o varias personas para recibirla.
El enfermo alcohólico que esta bebiendo le cuesta reconocer mucho sus problemas con la bebida, pero si hay determinados momentos en los que hace conciencia, y si demanda esa ayuda. Por eso es la importancia de los Grupos 24 Horas, siempre están abiertos, y siempre hay un compañero dispuesto a extender su mano para ayudar al enfermo alcohólico que esta sufriendo, y solicita ayuda.
ANEXO
Los grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos poseen un Anexo para aquellos enfermos alcohólicos que por sus condiciones necesiten un periodo de internamiento. En estos anexos al enfermo alcohólico se le proporciona todo lo necesario para que pueda dedicarse plenamente a su proceso de recuperación.
El anexo no es un albergue. Muchas veces el enfermo alcohólico por su forma de beber acaba sin recursos, y no tiene donde vivir el anexo le proporciona ese lugar necesario para poder vivir durante un tiempo y puedan dedicarse plenamente a su proceso de recuperación.
Asimismo el Anexo es para aquellos enfermos alcohólicos que aunque tienen recursos, quieren dedicarse las 24 horas del día plenamente a su recuperación.
Los enfermos alcohólicos que deseen anexarse, no tienen que pagar nada.
EL ANONIMATO
El Anonimato es la base espiritual de A. A., se gobierna por principios y no por personalidades.
El anonimato es respetado por todos los miembros.
REQUISITOS PARA PARTENECER A A.
Hay que destacar que el único requisito para pertenecer a A. A. es el hecho de querer dejar la bebida, en nuestra comunidad los miembros pertenecen a los distintos ámbitos de la sociedad. Hay abogados, arquitectos, fontaneros, policías, vagabundo, amas de casa, jueces, etc. Hombres, mujeres, ricos, pobres, viejos, jóvenes, etc.
HONORARIOS
Ni los principiantes para incorporase al grupo de A. A ., ni los miembros que lo integramos pagamos honorarios ni cuotas. No obstante hay gastos derivados de la actividad del grupo, como al alquiler , el café, etc., por ello en las juntas se recogen las aportaciones de los miembros que pueden y deseen participar , pero sin carácter obligatorio.
Tampoco los miembros que están y reciben al nuevo cobran dinero por ayudar a otros enfermos alcohólicos.
NO ES UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
No esta afiliada a ninguna religión, a pesar de eso se habla de Dios. La mayoría de los miembros de A. A. creen que han logrado dejar la bebida, no por fuerza de voluntad, sino por un poder superior a ellos mismos. Muchos lo llaman Dios, otros lo consideran el propio grupo A.A., etc, en AA hay cabida a todas las tendencias. Por lo tanto hay miembros creyentes como no creyentes.
EL PLAN 24 HORAS
No existen juramentos, ni compromisos sociales de ninguna clase. No decimos nunca mas volveremos a beber , en cambio decimos “Solo por Hoy” no beberemos. El plan 24 Horas. En lugar de jurar dejar de beber para siempre o preocuparse de dejar de beber para siempre nos concentramos en no beber hoy.


LAS DOCE TRADICIONES DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS
1.- Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
2.- Para el propósito de nuestro grupo, sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
3.- El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
4.- Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A. considerado como un Todo.
5.- Cada grupo solo tiene un objeto primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que aun esta sufriendo.
6.-. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a niguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo personal.
7.-.Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a si mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
8.- Alcohólicos Anónimos nunca tendra carácter profesional pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9.-A.A. como tal , nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sena directamente responsables ante aquellos quienes sirven.
10.-. Alcoholicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11.-.Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión y el cine./p>
12.- El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

LOS DOCE PASOS DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS


1.- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol; que nuestras vidas ese habían vuelto ingobernables.
2.- Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
3.-Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo hemos concebido.
4.- Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5.- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
6.- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos esos defectos de carácter.
7.- Humildemente Le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8.- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que causamos.
9.- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando al hacerlo implicaba perjuicios para ellos o para otros.
10.- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
11.- Buscábamos, a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo hemos concebido, pidiéndole que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12.- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.