Charlie Parker

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Charlie Parker

En el Three Deuces, de Nueva York, en 1947.
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Christopher Parker, Jr.
Apodo Yardbird y Bird Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Bird, Yardbird,
Zoizeau (en Francia)[1]
Nacimiento 29 de agosto de 1920
Bandera de Estados Unidos Kansas City, Kansas, Estados Unidos
Kansas City (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de marzo de 1955
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos (34 años)
Nueva York (Estados Unidos) o Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía, úlcera perforada y neumonía lobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Chan Parker Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Lincoln High School
  • Lincoln College Preparatory Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Saxofonista
Años activo 1937 - 1955
Seudónimo Bird, Yardbird,
Zoizeau (en Francia)[1]
Géneros Jazz, Bebop
Instrumentos Saxofón alto, saxofón tenor
Discográficas Savoy, Dial, Verve
Sitio web charliebirdparker.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados. De igual forma, según los críticos de jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis.

Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz, como «Ornithology», «Anthropology», «Scrapple from the Apple», «Ko Ko», «Now's the Time» y «Parker's Mood».

Biografía[editar]

Hijo único de Charles y Addie Parker, sus inicios en la música fueron de pequeño. Tocó en un principio el bombardón (tuba barítono), antes de cambiarse al saxofón. Su madre se negó a la tuba, pensando que no era un instrumento adecuado para él, así que, ahorrando de todas partes, le compró un saxo alto. Aprendió de manera autodidacta fijándose en los grandes saxofonistas de la época, sobre todo en Lester Young y Buster Smith, sus primeras influencias. Intentó en diversas ocasiones ingresar en el conservatorio, en todas ellas le rechazaron pero vieron un gran potencial musical. A los catorce años abandonó la escuela para sumergirse de lleno en el ambiente musical de su ciudad. Tras algunas experiencias frustrantes en varias jam sessions, Parker consiguió, después de practicar y practicar como nadie, ser considerado ya en 1937 (al unirse a la territory band de Jay McShann) una primera figura del jazz.

Parker llegó por primera vez a Nueva York en 1939, donde se ganaba la vida como lavaplatos en un club donde podía oír todas las noches a Art Tatum. Realizó su grabación de debut con Jay McShann en 1940, creando solos destacados con un pequeño grupo de la orquesta de McShann en temas como «Oh, Lady Be Good» y «Honeysuckle Rose». Con la big band de McShann lograría en 1941 que la audiencia viera con muy buenos ojos sus nuevas ideas musicales. Tras tocar con Dizzy Gillespie por primera vez en 1940, tuvo una breve colaboración con la orquesta de Noble Sissle en 1942, tocó el saxo tenor con la orquesta de bop de Earl Hines en 1943 y estuvo varios meses de 1944 en la orquesta del cantante Billy Eckstine, aunque la abandonaría antes de que el grupo hiciese sus primeras grabaciones. Gillespie formaba parte también de las orquestas de Hines y Eckstine; a finales del 1944 los dos músicos empezaron a trabajar juntos.

Aunque Charlie Parker grabó con el grupo de Tiny Grimes en 1944, fue su colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz con temas tan novedosos como «Groovin' High», «Dizzy Atmosphere», «Shaw 'Nuff», «Salt Peanuts» y «Hot House»; sus solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de Glenn Miller y Benny Goodman. Sus grabaciones de 1943 y 1944 dieron carta de naturaleza al bebop.

La salud de Parker se vio afectada por las drogas. Adicto a la heroína casi desde su adolescencia, muchos músicos le imitaron en esto con la convicción de que así podrían elevar su calidad musical.

Cuando Gillespie y Parker (conocidos como "Diz and Bird") viajaron a Los Ángeles, fueron recibidos con una mezcla de hostilidad e indiferencia, sobre todo por los músicos más veteranos. Regresaron a Nueva York. Pero de forma impulsiva, Parker decidió quedarse en Los Ángeles y, tras algunas grabaciones e interpretaciones (incluyendo la clásica versión de «Oh, Lady Be Good» con Jazz at the Philharmonic y las sesiones para el álbum Dial Sessions), la combinación de drogas y alcohol resultó en un ataque cerebral y seis meses de confinamiento en el Camarillo State Hospital. Rehabilitado en enero de 1947, volvió a Nueva York y realizó algunas de las mejores interpretaciones de su carrera, liderando un quinteto que incluía a Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. En 1947, junto a Dizzy Gillespie, se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, tocando con la orquesta de este y con su quinteto. El evento se encuentra disponible en el disco Charlie Parker & Dizzy Gillespie: Bird & Diz at the Carnegie Hall. Parker, que grabó simultáneamente para las compañías Savoy y Dial, estuvo en plena forma durante los años 1947-1951, visitando Europa en 1949 y 1950, y realizando el viejo sueño de grabar con cuerdas en 1949 tras firmar con el sello Verve de Norman Granz.

En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive. En 1954, a causa de la muerte de una hija por carecer de dinero para la adecuada atención médica de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio.

Parker murió el 12 de marzo de 1955 en la suite de su amiga y mecenas, la baronesa Pannonica de Koenigswarter, en el hotel Stanhope de Nueva York, mientras veía la televisión. Las causas oficiales de la muerte fueron una neumonía lobar y una úlcera sangrante, pero Parker también tenía un caso avanzado de cirrosis y había sufrido un ataque al corazón. El forense que realizó su autopsia estimó erróneamente que el cuerpo de Parker, de 34 años, tenía entre 50 y 60 años.[2]

Desde 1950, Parker vivía en Nueva York con su pareja de hecho, Chan Berg, madre de su hijo Baird y de su hija Pree (que murió a los 3 años).[3]​ Consideraba a Chan su esposa, aunque nunca se casó con ella, ni se divorció de su anterior mujer, Doris, con la que se había casado en 1948. Su estado civil complicó la liquidación de la herencia de Parker y, en última instancia, habría de frustrar su deseo de ser enterrado silenciosamente en la ciudad de Nueva York.

Dizzy Gillespie pagó los arreglos funerarios[4]​ y organizó un velatorio, una procesión en Harlem oficiada por el congresista y reverendo Adam Clayton Powell, Jr. y un concierto conmemorativo. El cuerpo de Parker fue trasladado por avión a Misuri, de acuerdo con los deseos de su madre. Chan Berg criticó a Doris y a la familia de Parker por darle un funeral cristiano, a pesar de que sabían que era un ateo declarado.[5]​ Parker fue enterrado en el cementerio Lincoln de Misuri, en un pueblo conocido como Blue Summit.

Discografía[editar]

Lápida de Charlie Parker.

Selección

  • 1945: The Charlie Parker Story [live] (Savoy)
  • 1946: Bird & Pres [live] (Verve)
  • 1946: JATP (Live) (Verve)
  • 1947: Charlie Parker [Verve] (Polygram)
  • 1949: "Charlie Parker All Stars Live At The Royal Roost (Laserlight Digital)
  • 1949: Jazz at the Philharmonic, 1949 [live] (Verve)
  • 1949: Charlie Parker & Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949) [live] (Jazz)
  • 1950: Bird & Diz (Polygram)
  • 1951: Summit Meeting at Birdland (Columbia)
  • 1953: Quintet of the Year (Debut)
  • 1953: The Greatest Jazz Concert Ever [live] (Prestige)

Premios y reconocimientos[editar]

Premios Grammy
Año Categoría Título Género Sello Resultado
1974[6] Mejor interpretación de jazz por un solista First Recordings! Jazz Onyx Ganador

Tributos[editar]

  • El escritor Haruki Murakami escribió un cuento titulado <<Charlie Parker Plays Bossa Nova>> en su antología de cuentos <<Primera persona del singular>> del año 2020.
  • En el videojuego Marvel's Spider-Man 2 (2023), una de las misiones secundarias trata de recuperar el saxofón de Charlie Parker.

Referencias[editar]

  1. Ross Russell, Bird, La vie de Charlie Parker, traducción al inglés por Mimi Perrin, prefacio de Chan Parker, París:Le livre de poche, 1980.
  2. Reisner, 1977, p. 133.
  3. Charlie Parker: a genius distilled. TheGuardian.com. March 21, 2010. Retrieved December 18, 2018.
  4. «Ken Burns interviews Chan Parker». Pbs.org. Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  5. Russell, 1973, p. 361.
  6. {Motor de búsqueda de los premios Grammy Archivado el 28 de agosto de 2015 en Wayback Machine.
  7. «Session XX: Mish-Mash Blues». The Cowboy Bebop Attic: Essays and Analyses (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  8. «Charlie Parker’s YARDBIRD, la ‘bebopera’ sobre el legendario saxofonista». Cultural Resuena. 2017. Consultado el 26 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]