miércoles, 25 de septiembre de 2013

Todos los olores del mundo, agrupados tan sólo en 10 categorias


 
Un grupo de investigadores en la universidad de Bates, EEUU, sostienen que todos los olores del mundo se pueden agrupar de esta manera:
- fragancias florales
- fragancias leñosas (o resinosas)
- fragancias frutales no cítricas
- olores químicos
- fragancias mentoladas o refrescantes
- fragancias cítricas
- fragancias dulces
- fragancias ahumadas o quemadas
- olores rancios
- olores putrefactos

lunes, 9 de septiembre de 2013

Alpematic, nueva franquicia en el pirineo leridano: Alpematic Cerdaña


 
Orientados al sector turístico y comercial en zonas de montaña, este verano hemos abierto una nueva franquicia en la comarca pirenaica de La Cerdaña.
Esta zona, candidata a los juegos olímpicos de invierno y patrocinadora en docenas de ocasiones de eventos mundiales deportivos, tiene una alta cuota de hoteles, apartamentos turísticos, establecimientos gastronómicos y todo tipo de locales orientados al tiempo de ocio, en todas las épocas del año.
El potencial para implantar el marketing olfativo en zonas como esta es inmenso, debido a la necesidad de estos establecimientos de ofrecer siempre experiencias nuevas a sus clientes, y de añadir valor a sus establecimientos.

jueves, 20 de junio de 2013

Las 4 preguntas que deberías hacerte si tienes malos olores en tu casa o en tu negocio.


¿Quién no se ha encontrado alguna vez al abrir la puerta de la habitación de un hotel con esa primera impresión a "habitación cerrada, con olor a tabaco, mal olor de desagües o incluso a la colonia del anterior huésped"?



Generalmente en estos casos, se utilizan ambientadores para disimular el mal olor: ¡Grave error!

Si en tu establecimiento o en tu casa, tienes problemas de este tipo, deberías valorar estas 4 cuestiones antes de llevar a cabo un tratamiento de neutralización de olores:

1.- ¿Qué tipo de mal olor es? ¿De dónde procede? (basura, fecal, tabaco, cocina, químico...)

2.- ¿Puedo identificar el foco de procedencia del mal olor? 

3.- ¿Porqué  se produce el mal olor? (Avería, vertido, contaminación, mal funcionamiento maquinaria, problema de ventilación, etc.)

4.- ¿Es un mal olor puntual o permanente?

Una vez tenemos la respuesta de estas 4 cuestiones, ya podemos valorar qué tipo de tratamiento realizaremos y la solución más efectiva.

Para ello y en el próximo post, os detallaremos ejemplos y soluciones para los siguientes casos:

- Mal olor en habitaciones de hotel
- Mal olor en cocinas
- Mal olor en gimnasios
- Mal olor en comercios

- Olor a quemado después de un incendio
- Olor a humedad debido a una inundación
- Mal olor debido a la descomposición de un cadáver
- Mal olor en el interior de un coche, un autobús, etc.

¿Tienes problemas de malos olores en tu casa o en tu establecimiento? Cuéntanos y te asesoraremos.

O si lo prefieres, subscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibirás todos nuestros post en tu buzón de correo.

-   
-      


martes, 11 de junio de 2013

¿Quieres que tu boda sea inolvidable?



Si  deseas poder evocar todos los días, el que fué el más importante de tu vida, ...
Si quieres permanecer por siempre más en el recuerdo de tus invitados...
Si quieres un ambiente muy especial durante el enlace, o cuando tus invitados entren en la iglesia...


El poder del olfato está de moda. Por su fuerza y su permanencia en nuestros recuerdos, por la capacidad de provocar toda clase de sensaciones y emociones, y lo más importante, hacer que éstas perduren por siempre en nuestra memoria. 
Unir un evento a un aroma, es tener el éxito asegurado entre los asistentes. El aroma que flote en el ambiente  será una de las principales causas del estado de ánimo y de la actitud de los mismos.
Antiguamente, estaban de moda las velas, y otros elementos como inciensos o mikados, que afectaban de forma irregular parte del lugar que se pretendía ambientar. Las personas situadas cerca, sufrían las molestias de la intensidad del olor, las que estaban alejadas quizá ni tan sólo lo percibían. 
Pero en la actualidad, existen sistemas de difusión para todo tipo de aromas, muy económicos, que pueden llegar a ambientar espacios de cualquier tamaño. El continuado perfeccionamiento de los mismos, permite poder ofrecer unos servicios de gran calidad para que los participantes o visitantes a nuestro evento, no sufran  molestias, ruidos, olores cargantes...
Unido a la fiabilidad del sistema de disfusión (nebulización, evaporación, etc) está la calidad del aroma que se elija. Los procedentes de materias naturales y procesados profesionalmente, son los mejores, además de ser inocuos.
Podemos recibir a los asitentes con un "olor de bienvenida" que recuerde la florida campiña de la niñez, o sorprenderles con un aroma fresco y herbal durante la ceremonia para que disfruten de las emociones del momento aportando tranquilidad con olor a Lavanda.
¿A qué te gustaría que oliera tu boda?


lunes, 15 de abril de 2013

3 notas de olor para que tu comercio huela mejor que ninguno




Si lo que buscas es que los clientes vivan una buena experiencia en tu establecimiento, no lo dudes y aplícate en que siempre huela de maravilla.

Sé el mejor en lo que ofreces
Haz         que tu comercio huela mejor que el de tu competencia, y verás cómo además de causar una buena sensación, dejas huella. Aplica los principios del márketing olfactivo, son económicos y causan impacto immediato.

Puedes planteártelo como algo estratégico a lo largo del año, según la temporada, o puedes empezar ya con los aromas que te recomendamos para esta primavera:



1.- Hierba recién cortada, para potenciar la sensación de frescor en establecimientos relacionados con  los deportes al aire libre.



2.- Floral, ¿tienes un hotel, una hostal y recibes clientes de ocio? Usa un “olor de bienvenida” con notas florales en tu recepción y hall de entrada. 

3.- Azahar, para comercios de moda y complementos femeninos. Ya sea como ambiente general de tu establecimiento, o como toque de fragancia en los vestidores.



¿Tienes alguna experiencia al respecto para comentar? ¿Cuales son tus fragancias preferidas?

martes, 26 de marzo de 2013

Primavera, tendencias y hoteles

El Pantone tendencia del 2013, es el de este verde tan increible con el que han vestido el interior de este espacio.

Con la llegada anual de la primavera, parece como si además del despertar de la naturaleza, las empresas también renaciéramos un poco.
Hay nuevas ganas de innovar y hacer cosas diferentes, ganas de dar nuevos motivos a nuestros clientes por preferirnos, y ganas de trabajar mejor que nunca.
En los últimos meses, hemos estado observando tendencias sobre márqueting olfativo por el mundo, y nos ha sorprendido gratamente ver como hay paises en los que el concepto está totalmente arraigado en la cultura empresarial, sobretodo en las corporaciones que tienen trato directo con sus clientes y que los reciben en sus instalaciones: hoteles, establecimientos turísticos en general, tiendas de moda, joyería y otros artículos de gama alta.
Así, en el anterior post, os explicábamos cómo el Hotel Magna Pars Suites de Milano, ha incorporado a todas y cada una de sus habitaciones, un olor especial y único. Estamos seguros que finalmente el sector hotelero tomará ejemplo de esta iniciativa. España, un pais turístico con una enorme oferta hotelera en todas  las categorías, bien se lo merece. Y es que para dar una "sensación agradable" mediante el olor que se respira en un hotel, no hace falta hacer una gran inversión.
Algo que también nos ha gustado, es que el mundo de los eventos relacionados con la innovación y la emprendeduría en España, cuenta cada vez más con la presencia de empresas que se dedican a este sector tan especial como es el nuestro: el de la comunicación de una marca mediante su aroma. Por ejemplo, en Innovem Menorca (18 y 19 de abril), este será ya el segundo año en el que nuestra marca Alpematic participa en la organización del evento. 
También hemos ojeado otras iniciativas al respecto en lugares tan diferentes como la meca de la innovación en Silicom Valley, y los valles de cerezos del Jerte español...pero esto ya será otra entrada a nuestro blog.
 Innovem Menorca, al que acudimos cada año

 Hotel Four Seasons en Silicon Valley, tendencia y tecnología

Hotel japonés y cerezos en flor, inseparable aroma de bienestar

Establecimiento rural del Valle del Jerte rodeado de cerezos en flor y el aroma que desprenden


martes, 19 de marzo de 2013

¿Un Hotel-Perfume?


Sí, en Milano, y es el primero del mundo que lo ha hecho y que lo ha comunicado.
Nosotros, como profesionales del márqueting olfativo, lo aplaudimos.
A través del diario on-line publico.es, lo compartimos en esta entrada.


"El Magna Pars Suites Milano podría ser considerado como el primer hotel perfume creado en la ciudad italiana de Milán por los Martone, una familia de perfumistas.
El hotel cuenta con 28 suites caracterizadas por una esencia floral o madera perfumada, 19 de ellas están dedicadas a flores como la gardenia, la magnolia o el jazmín mientras que 9 de ellas están inspiradas en plantas aromáticas como el Sándalo o el Pachulí.
Las suites se reparten en tres pisos, según la altura del arbusto al que representan. La suite presidencial cuenta con madera de Oud, un árbol originario del sureste asiático y que produce una resina muy intensa y aromática.
La madera de Cedro y la madera de Guayaco, un pequeño árbol originario de Sudamérica, también están presentes en algunas de las suites del hotel. Una vez allí, se ofrece un kit para poder descubrir y distinguir entre 12 fragancias y aromas que pueden disfrutarse en el hotel.
Magna Pars está creado con una estructura combinada de acero y madera, aislamiento acústico y térmico, materiales renovables y derivados de la silvicultura y fuentes de energía geotérmica y fotovoltaica.
El color blanco es predominante y por supuesto, las plantas y flores que adornan un jardín central y jardines individuales para cada suite. También cuenta con una librería, spa, gimnasio, restaurante y su propia tienda de perfumes.
El hotel se encuentra en la famosa zona de los Navigli, muy cerca de Porta Genova y Via Tortona, pleno centro neurálgico de la moda y el diseño."