Economía |

Líder mundial en español

Lunes 21/02/2011. Actualizado 13:12h.

URGENTE

Las alarmas de la recesión

Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006

"Ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis", se defendió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Pero su Gobierno fue informado hace cinco años por la inspección del Banco de España, en un explosivo documento confidencial al que ha tenido acceso EL MUNDO, del peligro para la economía española de los errores de la banca con el entonces floreciente sector del ladrillo y de las consecuencias que "podría tener para un número considerable de familias una posible evolución adversa del entorno económico".

El Estado ha apoyado ya al sector financiero español con 11.000 millones de euros y se dispone a inyectar otros 20.000 millones de dinero público tras el decreto aprobado el pasado viernes, pero habría sido innecesario si el Gobierno hubiera aplicado desde 2006 las recomendaciones de los inspectores del Banco de España.

Su "nota informativa" fue recibida a las 13.03 horas del 26 de mayo de 2006 en el Ministerio de Economía, según el registro oficial, y no ha trascendido nunca hasta ahora a la opinión pública. Constaba de una carta explicativa destinada a la jefa de gabinete del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y un anexo dirigido directamente a éste.

En el texto, los inspectores advirtieron que se estaba produciendo una burbuja inmobiliaria en el sistema financiero español de peligrosas consecuencias. Frente a los entonces triunfalistas discursos oficiales de la época, el informe tachaba ya la situación económica de "delicada" y al estado del sector inmobiliario de "frágil".

Consulte el texto íntegro en EL MUNDO en Orbyt

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.