elmundo.es
Logo de elmundo.es deportes
URGENTE

HAN CULMINADO EL PROYECTO '7 PAREDES, 7 CONTINENTES'

Los hermanos Pou encumbran la Antártida

  • Tras 25 horas, son los primeros que han logrado escalar la pared 'Three Pigs'
  • Con este último objetivo dan por finalizado el proyecto '7 Paredes, 7 Continentes'
Eneko Pou durante la hazaña. (Foto: JABI BARAIAZARRA)
Ampliar foto

Eneko Pou durante la hazaña. (Foto: JABI BARAIAZARRA)

Actualizado miércoles 26/12/2007 18:22 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- Los hermanos vitorianos han logrado culminar el proyecto '7 paredes, 7 continentes' al alcanzar la cumbre de su etapa antártica. Iker y Eneko Pou se impusieron al fuerte viento y la nieve y escalaron la pared 'Three Pigs' (Tres Cerditos) al segundo intento. Han conseguido la hazaña en la modalidad 'Escalada Libre', sin utilizar ningún tipo de enganche artificial, ayudándose únicamente de pies y manos. [Vea el vídeo]

Iker y Eneko han necesitado 25 horas para hacer cumbre en el objetivo de la expedición Antártida EiTB 2007.

Los Pou realizaron un primer intento el pasado viernes 21, pero el fuerte viento y la cantidad de nieve que caía les hizo abortar. Los hermanos han tenido que esperar cuatro días más para encontrar una ventana de buen tiempo que les permitiese realizar la escalada lo más rápido posible. Los cambios metereológicos en la Antártida se suceden a velocidad vertiginosa, y no dan tiempo para los errores.

Nunca antes se había escalado la pared 'Los Tres Cerditos', y con ella los hermanos Pou se convierten en la segunda expedición de la historia en hacer cumbre en una pared antártica. Un extraordinario colofón para un reto, '7 Paredes 7 Continentes', que les ha llevado a escalar las paredes más complicadas del planeta.

La Antártida: la mayor aventura del proyecto

La expedición Antártida ha sido la más complicada de sus siete retos. Ya el hecho de alcanzar el continente antártico es todo un logro en sí mismo salpicado de complicaciones logísticas.

"Esta pared tiene un toque mayor de aventura que el resto de expediciones", relataba Eneko. "En las ocasiones anteriores ya sabíamos qué nos podíamos encontrar. Aquí no sabíamos ni los metros ni la dificultad de la pared que íbamos a escalar, y aunque veníamos preparados para las condiciones que nos esperaban, nos ha sorprendido su dureza".

La temperatura durante su ascensión ha oscilado entre los -10º y los -20º, condiciones que dificultan sobremanera la escalada con manos desnudas. Además, las posibilidades de rescate en la Antártida son mínimas, con lo que el riesgo en caso de caída es máximo.

Una vuelta al mundo en vertical

Este inédito y atractivo proyecto de los hermanos vitorianos nació en 2002, fruto de querer llevar a la práctica sueños inalcanzables a ojos de la mayoría. Así se dispusieron a realizar un viaje alrededor del mundo en el que cada etapa les llevaría a establecer nuevas fronteras en la escalada. Su objetivo era realizar en la modalidad de escalada libre la pared que, a su juicio, pudiera ser la más emblemática de cada continente, buscando siempre rutas de máxima dificultad.

En 2003 realizaron las dos primeras etapas en América del Norte (El Capitán, Parque Nacional de Yosemite) y Europa (Naranjo de Bulnes, Picos de Europa). Al año siguiente viajaron a la isla de Madagascar, en África; donde se encuentran las paredes del Tsaranoro. En 2005, en Tasmania (Oceanía), escalaron el Tótem Pole, la pared de escalada más estética del mundo y el verano de ese mismo año hicieron cumbre en la Torre Sin Nombre, en el Himalaya (Asia). La sexta etapa les llevó hasta la Patagonia, donde al segundo intento consiguieron escalar el Fitz Roy, que está entre las montañas más difíciles de la Tierra.

"Cuando comenzamos, nunca hubiésemos podido hacer la Antártida como primera pared. Y ahora, hemos terminado el proyecto de escalada más importante del mundo", concluye Eneko.

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/12/26/masdeporte/1198689757.html