lunes, 9 de noviembre de 2009

Conclusiones y despedida, sniff

Queridos amigos:

Hoy llega el momento de cerrar el grupo de correo del Congreso de Atención Farmacéutica, y no quería despedirme sin daros las gracias a todos. A todos los que pudisteis estar en Sevilla, y a los que, aunque no estuvisteis, estabais con nosotros de corazón.

Gracias por la ilusión con la que habéis estado en todo el proceso, gracias por la magia que conseguimos mantener durante muchos días, desde que empezamos con la carpa el miércoles hasta que nos despedimos el sábado. Durante año y medio hemos estado en contacto, con una periodicidad mínima semanal, gracias al infatigable José Ramón, y ya en el Congreso hemos batido el record de talleres (10 para farmacéuticos y 2 más para pacientes), de comunicaciones (320), y reflexionamos sobre los puntos clave del reto que tenemos por delante: la formación de grado, la especialización, la remuneración.

También nos encontramos con los pacientes, que nos transmitieron sus inquietudes y nos hicieron conscientes de su mundo y su entorno.

Estuvieron 7 presidentes de organizaciones farmacéuticas nacionales e internacionales y presentamos la edición en español de lo que entiende la Organización Mundial de la Salud que debe ser la función del farmacéutico asistencial.

Tenemos un reto apasionante por delante, y no pocas dificultades. Hemos sido capaces entre todos de generar ilusión aún en tiempos de crisis. Nada se ha ganado con el Congreso, pero sí que nos hemos dado cuenta de que, como nos dijo nuestro más famoso entrevistado Barack Obama, si queremos, podemos.

Dentro de dos años nos veremos en Vigo, y esperemos que para entonces, si no logramos decir que pudimos, al menos que lo estamos intentando y que estamos en el camino.

Jaime y yo os damos las gracias por la increíble colaboración que nos habéis brindado, por el apoyo que hemos tenido, y os pedimos que sigáis apoyando a la Fundación Pharmaceutical Care España, verdadera alma Mater de este Congreso, para que podamos seguir avanzando. Estamos seguros que Floro y su equipo también van atener el mismo aliento.

Que la energía con la que nos recargamos en el Congreso, nos ayude a seguir intentándolo.

That´s all folks now

Jaime Román

Manolo Machuca



CONCLUSIONES

EL PACIENTE Y SU ENTORNO: CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA FARMACOTERAPIA

  1. Urge una coordinación entre la labor del farmacéutico y la del médico para que el paciente no se vea entre dos profesionales sino ayudado por dos perspectivas diferentes que confluyen en un intento de mejorar la salud de dichos pacientes
  2. Se pide una mayor confidencialidad que la que ofrece un mostrador para el ejercicio de la Atención Farmacéutica con garantías
  3. Nuestra prioridad deben de ser ayudar al paciente en las necesidades que tienen en torno a su tratamiento farmacológico (“Necesidades relacionadas con medicamentos”)

MESA INAUGURAL

Conclusiones de la conferencia inaugural de Linda Strand:

  • La conferencia de la Dr. Strand enumeró los aspectos clave de un servicio, el seguimiento farmacoterapéutico (pharmaceutical care), que cumple con los estándares del cuidado al paciente, da respuesta a una demanda social y atiende a las necesidades individuales de los pacientes.
  • Estos objetivos sólo se cumplirán satisfactoriamente cuando farmacéuticos de todo el mundo sean capaces de ejercer el seguimiento farmacoterapéutico de manera similar y de acuerdo con los mismos estándares profesionales.
  • Los estándares profesionales del seguimiento farmacoterapéutico (que no son negociables, ni tienen por qué gustar o no) se agrupan en tres fases: 1) ANÁLISIS INICIAL, 2) PLAN DE ATENCIÓN y 3) EVALUACIÓN/SEGUIMIENTO
  • Para que el farmacéutico pueda tener éxito en el ejercicio de esta nueva actividad, es imprescindible que: a) comprenda e interiorice de manera completa la filosofía del pharmaceutical care; b) aprenda a realizar el proceso de atención al paciente de forma efectiva (primero) y eficiente (después); c) documente su ejercicio profesional y d) ofrezca un servicio de calidad tal que merezca ser remunerado por ello.
  • Finalmente, la Dr. Strand ofreció algunos datos (de acuerdo con la experiencia acumulada en Minnesota) que permitirán al farmacéutico valorar si está teniendo éxito: a) atender 4-15 pacientes/día; b) una media de 3 problemas farmacoterapéuticos por paciente; c) alcanzar >80% de los objetivos terapéuticos propuestos; d) 95% de pacientes satisfechos; e) 80% de los pacientes vuelven; y f) los farmacéuticos implicados alcanzan un muy alto nivel de satisfacción profesional.

COMUNICACIONES LIBRES

- La asistencia al paciente necesita de la continuidad del trabajo del farmacéutico,.. desde especializada a primaria, desde el hospital a la farmacia comunitaria,

- El farmacéutico asistencial necesita de herramientas que permitan evaluar la situación del paciente para facilitar la consecución de los objetivos terapéuticos, en beneficio de su salud

- La función del farmacéutico asistencial puede desarrollarse en diferentes entornos, sanitarios o educativos... el papel como educador sanitario fuera de la farmacia comunitaria le permite formar y educar desde adolescentes a ancianos, y desde el hospital a los socios sanitarios donde participa en el SFT de pacientes institucionalizados o no.

- Para realizar intervenciones desde la OF no es necesario recurrir a grandes novedades, ni protocolos, ni inversiones. Con lo que ya tenemos, y ganas de hacer, se pueden conseguir resultados en los pacientes.

- Desde un CIM se intenta conocer la satisfacción de los farmacéuticos de una comunidad. Resultados muy previsibles, más conociendo el descontento de la comunidad autónoma en cuestión.

- Las mujeres encuestadas utilizarían la PDD en caso de necesidad y aunque tienen conocimiento de ella, esperan ser informadas de para su uso.

- La protocolización con una ficha, de la dispensación de los anticoagulantes orales, permite detectar PRM en este tipo de medicamentos.

- Un servicio de SFT efectivo puede integrarse de una manera gradual y continuada en la rutina de la farmacia. El incumplimiento es el principal PRM detectado.

- Una escala adecuada permite evaluar la adherencia al tratamiento antidepresivo. Es necesaria la validación de los instrumentos utilizados en la práctica de la AF.

- El SFT permite la detección y la intervención de los RNM. Las herramientas informáticas su realización de una manera protocolizada y documentada

LA FORMACIÓN EN AF. ¿ESTAMOS LISTOS PARA ASUMIR EL RETO?

La universidad está preparada para asumir sus competencias en la formación en Atención Farmacéutica. Esta situación se ha visto favorecida con la implantación del Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito universitario se deberá realizar un esfuerzo para que esa formación no se ofrezca de forma puntual en una determinada asignatura, sino que sea asumida transversalmente en todo el plan de estudios.

En la labor investigadora y docente se deberá buscar las sinergias entre los profesores universitarios y los profesionales del ámbito de la Farmacia Práctica. Esa colaboración, sin protagonismos, es imprescindible para la formación en Atención Farmacéutica.

LA REMUNERACIÓN EN AF

  1. Remunerar la AF es esencial para impulsar definitivamente esta práctica. Tres razones: a) Es un servicio añadido a la dispensación y la indicación; b) administraciones y pacientes deben contemplarlo como tal, y c) se compensará el coste del servicio y se romperá, por tanto, una barrera importante para el desarrollo de la AF como es la falta de medios.
  2. Cuando se habla de remunerar la AF hay que convenir que se está hablando en esencia del seguimiento farmacoterapéutico, puesto que la dispensación y la indicación ya se remuneran con los actuales márgenes.
  3. La AF es un servicio necesario, como demuestra la morbi-mortalidad en el uso de los medicamentos, que tiene costes tanto económicos como en salud.
  4. Para reclamar la remuneración de la AF antes hay que definir el servicio y ponerlo en práctica de un modo homogéneo y generalizado. Así se podrán evaluar y demostrar sus resultados (tanto económicos como en salud), y será el momento de negociar con las administraciones sanitarias la correspondiente remuneración.
  5. La oferta generalizada de AF necesita la definición y oferta de una formación específica para el farmacéutico, la creación de equipos interdisciplinares con los demás sanitarios (es esencial que los médicos conozcan la AF y cómo utilizarla), el diseño de protocolos homogéneos de actuación, la documentación de los resultados y la disponibilidad de tiempo por parte del farmacéutico (que debería liberarse de tareas administrativas y de gestión) y de un espacio de intimidad en el que atender a sus pacientes.

ESPECIALISTAS EN SFT ¿ SI O NO?

A FAVOR :

La propuesta es que para una práctica clínica se hace necesaria una especialización junto a profesionales asistenciales y en unidades docentes, de forma similar a las especializaciones médicas. Esta especialización debería contemplar las rotaciones por diferentes servicios asistenciales, y deberían conformar un título profesional que garantice a la sociedad la existencia de un profesional formado para dar respuesta a la elevada morbi- mortalidad evitable que producen los medicamentos.

EN CONTRA:

Para conseguir la incorporación del SFT a la práctica diaria de la farmacia con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes relacionadas con la efectividad y seguridad de los medicamentos será mucho más útil su incorporación en el grado de Farmacia formando parte de materias de iniciación a la AF y la posterior profundización en programas de doctorado y maestría en Farmacia Asistencial, que la creación de una especialidad con problemas de definición.

GRANDES PROYECTOS

Las características diferenciales de una variedad de importantes proyectos de investigación, ya sea por haberse realizado de manera coordinada con otros profesionales sanitarios o por haber demostrado la efectividad del seguimiento farmacoterapéutico, marcan nuevos caminos para el desarrollo de la Atención Farmacéutica.

QUO VADIS ATENCIÓN FARMACÉUTICA?

1- Desde el punto de vista de las asociaciones farmacéuticas, SEFAC, SEFH y SEFAP, es necesario que la comunicación entre farmacéuticos tanto de Hospital, de Atención Primaria y de Comunitaria se desarrolle rápidamente, potenciando el trabajo en equipo, ya que el paciente es único y es asistido por todos ellos con el mismo objetivo atender sus necesidades con respecto a los medicamentos.

2- Las Universidades están introduciendo en sus currícula asignaturas de Atención Farmacéutica, desde optativas a troncales. En estos últimos casos incluyendo además la vertiente asistencial.

3-En toda Iberoamérica se está trabajando también potenciando el papel del farmacéutico asistencial, se han gestionado becas, tesis, nuevos planes de estudio, etc. En el futuro se seguirá apostando todavía más en esta línea.

4- A nivel Institucional el Consejo de Colegios apoya el desarrollo generalizado de la Atención Farmacéutica, demostrando a la sociedad el papel que puede jugar el farmacéutico con el objetivo futuro que sean reconocidos sus servicios.

5-La Fundación Pharmaceutical Care nació con el objetivo de potenciar Atención Farmacéutica, ha luchado y seguirá haciéndolo por el desarrollo de la misma como diferencial de la Farmacia de Futuro.

6- Conclusiones globales:

6.1- Se debe desarrollar un proyecto entre los farmacéuticos implicados en atención al paciente independiente de su lugar de trabajo, con el objetivo de atender sus necesidades.

6.2- Hemos de dejar de decir " queremos hacerlo y hacerlo de una vez por todas

lunes, 19 de octubre de 2009

LA CARPA FUE ASI

Aquí tenéis a vuestros compañeros trabajando en la carpa

http://www.youtube.com/watch?v=0eSkPyXYFUc

domingo, 18 de octubre de 2009

Grupo de Facebook: Yo estuve allí

Acabamos de crear un grupo en facebook para que todos podamos crear un mosaico con nuestras fotos, videos, recuerdos... cada uno que haga sus aportaciones.
El grupo se llama:

"Yo estuve en el congreso de AF de Sevilla 09"

(evidente, no me he comido demasiado el tarro al ponerlo)
Cualquiera puede acceder y enriquecerlo.

La idea, cómo no, es de Manuel Machuca.

sábado, 17 de octubre de 2009

Última mañana

Repuestos medianamente de la feria de Octubre que nos han montado, acudimos con las fuerzas que quedan a la última mañana.

Talleres, sesiones, visita a los posters, PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE LA OMS, qué pena que ha sido poco publicitado y estábamos cuatro gatos. Mariano Madurga ha recordado el camino que ha seguido desde que en Noviembre de 2006 se publicara en la lista de AF su existencia y se pidieran voluntarios para la traduccción . Hoy es una realidad; descargable de éste enlace en la página de la FIP.

¿Quo vadis AF? Bueno... discrepan, los que más claro lo tienen, a mi parecer, son los hospitalarios. Son conscientes de la existencia de PRM y de que tiene que haber un profesional que los resuelva, ellos se ofrecen. Si los comunitarios no aceptamos ese reto, es nuestro problema. El Congral ... defiende el Foro y que todo es AF y que todos pueden hacer AF (con la nueva definición de AF yes, they can) Sefac pidiendo diferenciación.

Premios; enhorabuena a todos, en especial a M Angel Gastelurrutia, premio Bonal.

Momentos mágicos del congreso: La carpa previa, la mesa inaugural del congreso y que a las once de la mañana de hoy se producían cinco actos en paralelo. (Y la Feria)

Y se acabó, el próximo en VIGO. Floro, queremos marisco!!!!

viernes, 16 de octubre de 2009

Especialistas en SFT ¿Sí o NO?



LLegamos a la mesa más esperada, lleno completo.
Borja al centro, sentado. A su derecha Manuel Machuca, de pie agarrado a su atril, a la izquierda Floro Andrés. Van a debatir sobre si es necesaria la especialización en SFT o si cualquier licenciado puede hacerlo.
Cada uno dispone de siete minutos para defender su tesis. Borja centrará el debate en un minuto y quedarán 45 minutos para las preguntas de la sala que sólo se van a aceptar por escrito.

Por sorteo empieza Floro quien defiende que NO es necesaria la especialización; defiende la especialización en farmacia asistencial, se plantea si de verdad son necesarios farmacéuticos que hagan SFT. Lo que sí reclama es una carrera profesional en farmacia comunitaria.

Manuel arranca sus siete minutos agradeciendo a los que le han acompañado en estos dos años de preparacion del congreso. Evidentemente defiende que SI es necesario un especialista en SFT
Basa su tesis en la diferente idiosincasia de lospacientes, su distinta reacción fisiológica a los fármacos, y el variado modo en que los pacientes lo asumen.

La primera pregunta a Manuel estaba cantada: ¿Todos los boticarios podrán ser especialistas en SFT? Y la respuesta es que no. Igual que está reglado el número y la distancia de farmacias por las necesidades de la población, se establecerá el número de especialistas necesarios.

A Floro: ¿mientras no exista la especialidad en FC, qué hacemos?
Como buen gallego, echa balones fuera. Replica a Manuel que cada farmacia debe poder atender RNM

Pregunta sobre formación: ¿formar a los boticarios actuales o esperar a las facultades? NO hay que esperar, los pacientes ya están en problemas.

A Floro; ¿sin especiliadad en FC se podría abrir una OF? Pues no, luego matiza que sería parte del baremo
Otra: ¿porque especializarse segun el lugar de trabajo? Porque el trabajo viene ligado al lugar de ejercicio. Manuel discrepa el SFT se puede realizar en ambulatorio y en Hospital.

Se propone desde el público la forma de "especialista en farmacia asistencial" lo cual aunaría las dos opciones. Floro lo acepta. Manuel apuesta por el proceso más que por el sitio físico sin mojarse, ¿se nos ha vuelto gallego?

Pregunta que levanta murmullos: ¿se podría obligara revalidar/renovar el título periodicamente? Ambos defienden que sí, que la fomación debe ser continuada y garantizada.

Ambos defienden la formación continuada, la especialización, con ligeros matices, pero en el fondo están muy de acuerdo. No van a llegar a las manos, ni siquiera a insultarse un poco.

Se cuestiona la formación universitaria actual y el sistema de prácticas tuteladas tal como está montado ahora.

La hora se está cumpliendo y ésta vez siento que se acabe, ni siquiera me quejo de la silla.

Las fotos ésta vez las ha hecho Sebastián.

Tarde del viernes 16, primera mesa.

Mesa sobre remuneración. Modera Francisco Fernández. De nuevo lleno el salón . ¿Habrá quien se duerma a partir de las cuatro y media?

M Angel Gastelurrutia aboga por que la AF ya está pagada en el margen, sólo habría que pagar aparte por el seguimiento. Hecho siempre desde la OF. Debe universalizarse antes de poder optar a cobrarlo.

Djenane Ramalho habla de su experiencia en Minnesota al lado de Linda Strand. Funciona, cobran. 13.000 pacientes avalan su exposición. Separa el SFT (Ph C) de la OF

Claudio Paulós habla desde la experiencia de las cadenas de farmacia en Chile. Siento que para uno y otra la AF es una oportunidad de negocio nuevo para la Oficina de Farmacia. Opina que el SFT debe separarse de la OF.

Mañana día 16

He llegado tarde al inicio del Taller de M Angel Gastelurrutia y me he encontrado con la puerta cerrada a cal y canto. Luego me han dicho que ha sido multitudinaria, y por eso se han visto obligados a cerrar. Todo un éxito, esperamos las conclusiones del grupo focal.

Mesas de comunicaciones orales: he sido bastante inflexible con el tiempo en la mía y hemos conseguido acabar según el programa. En la otra mesa no han sido tan puntuales y han reatrasado media hora el inicio de la mesa de Formación moderada por José López Guzmán.

Salón de actos lleno al paso de ecuador del Congreso, la pena son las sillas, bastante duras, demasiado como para pegarse una sentada de dos horas.

María Guinea, de la Univ. de Alcalá. Facultad que parte de la inercia de 30 años de docencia sin AF. Arranca expicando la estructura de la carrera, lo que es un crédito ects, y los cambios introducidos por el documento de Bolonia, sigue y sigue. Explica los cambios que tienen que sufrir como Facultad, pero no explica si van a poder formar profesionales de la AF. Sigue, sigue... parece que relegan la AF a una asignatura de cuarto, aunque dice que es el eje de la carrera, no sé cómo se conjugan ambas cosas.

Wanda Maldonado ofrece la visión desde Puerto Rico, habla de adquisición de habilidades y competencias. Mala señal; el público comienza a desfilar a mitad de su intervención, las sillas tampoco ayudan mucho.
Acaba con una analogía interesante: ¿cómo habría sido la carrera del tenista Rafael NAdal si desde los 8 a los 12 años sólo le hubieran dado teoría del tenis, sin dejarle tocar la pelota, pisar la pista? Pues lo mismo pasa con la formación de los farmacéuticos; si sólo reciben teoría, no llegarán a ser profesionales de la AF.

Diego Marro es el primer ponente que abandona la seguridad del atril y se pasea aprovechando el espacio. Pese a ello, la desbandada del público sigue aumentando. Ellos son una Facultad de nueva planta, sin rémoras, sin necesidad de cambiar nada.
Y la verdad, ha presentado una Facultad del Siglo XXI, que sí va a formar profesionales de la AF