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Martes 31/01/2012. Actualizado 13:30h.

URGENTE

BANCA | Numerosas denuncias

'Firmé el 'clip' porque el banco me dijo que era cliente preferente y que era seguro'

Las denuncias contra los 'clips' bancarios continúan. Además de afectar a clientes que contrataron estos falsos seguros con sus hipotecas, estos derivados financieros también han provocado quebraderos de cabeza a pequeños y medianos empresarios.

Los 'clips', también conocidos como 'swaps', son productos financieros más parecidos a una apuesta que a un seguro. Vinculados a los tipos de interés, cuando estos superan cierto punto el banco paga al cliente la diferencia. Sin embargo, cuando bajan de cierto nivel, es el cliente el que paga más a la entidad: mucha gente desconocía esto cuando firmó estos productos antes de la crisis.

Apymad es una asociación que representa a pequeños y medianos empresarios afectados por los 'clips'. De tres demandas falladas, la Justicia le ha dado la razón en todas, aunque todavía están en tramitación unas 300 más en las que ha agrupado a los afectados por bancos y casos.

"Un sábado vinieron a mi casa el director y el subdirector de la sucursal del Banco Santander de Alcorcón para venderme el 'clip'", afirma Daniel Ortega, presidente de Apymad. "Vinieron porque era un cliente preferente para contarme su oferta", añade.

Era 2005 y le vendieron un 'clip' sobre la central de información de riesgos del Banco de España (CIRBE). Este 'swap' es una apuesta sobre la variación de los tipos de interés de cualquier producto, no sólo de hipotecas, y antes de la crisis también se aplicó al CIRBE -que recoge los préstamos concedidos a una empresa por otras entidades- o sobre los propios créditos a emprendedores.

"No me apetecía, pero insistieron porque les dijeron que tenían que cerrarlo esa mañana y ya habían hablado con otros clientes. Me lo vendieron como un seguro sobre el CIRBE, lo leí por encima y firmé. Confiaba en ellos. Cuando miré con calma el contrato, me asusté", explica.

Los tipos de interés del Banco Central Europeo bajaron del 4% al 1% en 2009. El banco empezó a cobrarle unos 3.000 euros cada trimestre, y cuando preguntó que alternativas tenía, le dijeron tres: pagar una compensación de 90.000 euros por cancelación; ir a juicio o negociar un nuevo producto.

"Es un producto confuso y rompe el equilibrio entre las partes. No informaron al contratarlo del coste de cancelación. Si no no se firmaría", añade.

'Artificio publicitario'

El de Daniel no es el único caso. Cientos de sentencias han dado la razón a los denunciantes contra los bancos en los últimos años.

Una sentencia del tribunal de Oviedo calificó este producto vendido por Bankinter de "artificio publicitario". Otra, de Salamanca, destacó su "caracter abusivo".

Daniel, otro pequeño empresario afectado, firmó un 'clip' en 2007 y no pudo deshacerse de él hasta 2010. Durante dos años estuvo pagando 1.300 euros cada dos meses. Ahora la asociación tiene pensado emprender acciones legales contra la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber controlado la comercialización de estos productos financieros.

11 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. menulioleila 01.feb.2012 | 21:52

    #11

    Que pena no haberte consultado, a toro pasado que bien se opina. @burn #9

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