elmundodeporte.elmundo.es
BUSQUEDAS
Agenda Prensa Edición impresa Album Especiales En vivo Charlas Debates Multimedia Salvapantallas
PORTADA
RESULTADOS
FUTBOL
LIGA
EN EUROPA
INTERNACIONAL
MUNDIAL 2002
BALONCESTO
CICLISMO
TENIS
GOLF
MOTOR
MAS DEPORTE
Servicios
Quiniela
Retransmisiones
El tiempo
Escríbenos
Salvapantallas
En tu PDA
Mapa del sitio
Para tu móvil
 Logos fútbol
 Tonos fútbol
Los mundos
elmundo.es
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Navegante
Expansión & Empleo
mundofree
Metrópoli
Universidad
elmundomóvil
elmundotienda
Lunes, 23 de Febrero de 2004 Actualizado a las 21:36   

URGENTE

CRONOLOGÍA
Las claves del 'caso Atlético'

EFE

Gil, en la puerta de la Audiencia Nacional.
MADRID.- El 22 de diciembre de 1999, cuando el juez Manuel García Castellón ordenó la destitución de todo el Consejo de Administración y nombró un administrador judicial, Luis Manuel Rubí, comenzó un proceso que condenó al máximo mandatario rojiblanco a tres años y medio de prisión y le obligaba a depositar en dicha sede judicial las acciones del club. Cuatro años después, el club ha vuelto a ser propiedad de la familia Gil y de Enrique Cerezo.

CRONOLOGIA:

- 18 de enero del 2000: García Castellón confirmó su auto, al desestimar el recurso de Jesús Gil y otros imputados, y ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias del club.

- 3 de abril de 2000: el administrador judicial del Atlético de Madrid, Luis Manuel Rubí, consideró que el balance de la entidad "refleja una situación de quiebra técnica".

- 6 de abril de 2000: el Atlético evitó entrar en suspensión de pagos a final de mes gracias al dinero que ingresó después de una resolución de la FIFA favorable al club madrileño en relación con el traspaso al Glasgow Rangers escocés del defensa rumano Daniel Prodan.

- 11 de abril de 2000: el juez García Castellón acordó "reponer en sus cargos" a los antiguos gestores rojiblancos y sustituir la administración judicial del club por una intervención.

- 12 de abril de 2000: Luis Manuel Rubí, administrador judicial del Atlético de Madrid, se desvinculó del club madrileño y Jesús Gil retomó sus funciones en el cargo. Luis Romasanta fue nombrado nuevo interventor judicial del club por el juez García Castellón. Romasanta debía dar el visto bueno a todas las operaciones de la entidad.

- 24 de julio de 2000: El juicio contra el alcalde de Marbella y otros once procesados por el supuesto desvío de 450 millones de pesetas al Atlético de Madrid en el denominado 'caso de las camisetas' queda visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Málaga.
El fiscal anticorrupción, Carlos Castresana, pide que Jesús Gil sea condenado a 29 años y medio de cárcel, 74 años de inhabilitación y a pagar una multa superior a 1.700 millones de pesetas por los delitos de falsedad en documento público, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.

- 10 de octubre de 2000: Gil es condenado por la Audiencia de Málaga a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación en el denominado 'caso de las camisetas'. En la sentencia se absuelve al alcalde marbellí de los delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y fraude.

- 10 de octubre de 2000: el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo autorizó al Atlético a vender dos parcelas de su propiedad, con las que el club obtuvo los ingresos suficientes para hacer frente al desequilibrio registrado en términos de tesorería.

- 2 de marzo de 2001: La Fiscalía del Tribunal Supremo formaliza el recurso que preparó la Fiscalía Anticorrupción contra la sentencia que condenó a Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por el 'caso de las camisetas'.

- 3 de marzo de 2001: Jesús Gil acusa a la Fiscalía Anticorrupción de actuar con "locura" e iniciar un "juicio paralelo" en el 'caso de las camisetas', por el recurso que ha presentado contra la sentencia de la Audiencia Provincial del Málaga.

- 10 de abril de 2001: Luis Romasanta, interventor judicial que había sustituido al administrador judicial Luis Manuel Rubí, propuso que se levantaran todas las medidas cautelares que pesaban sobre el club.

- 10 de abril de 2001: el juez Del Olmo decidió mantener la imputación del presidente del Atlético, Jesús Gil, de su hijo Miguel Ángel y del vicepresidente de la entidad, Enrique Cerezo, al apreciar indicios de que han cometido delitos societarios, de apropiación indebida, falsedad documental y otorgamiento de contratos simulados.

- 4 de mayo de 2001: El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acuerda levantar parcialmente la intervención judicial del Atlético de Madrid, tal y como había solicitado el interventor Luis Romasanta, lo que permite a Jesús Gil no pedir autorización por las operaciones económicas del club siempre que no superen los cien millones de pesetas.

- 5 de junio de 2001: La Fiscalía Anticorrupción pidió 17 años y seis meses de cárcel para Jesús Gil; diez años y medio para su hijo Miguel Ángel y seis para el vicepresidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por el 'caso atlético'.

- 15 de junio de 2001: Gil cumple diez años en la Alcaldía de Marbella (Málaga), periodo en el que ha logrado tres mayorías absolutas, ha estado en prisión y ha sido condenado por prevaricación.
Gil arrolló en las elecciones municipales de junio de 1991 en la localidad malagueña y consiguió diecinueve de los 25 concejales que componen la Corporación marbellí.

- 26 de octubre de 2001: El juez Juan del Olmo abrió juicio contra Jesús Gil, su hijo Miguel Ángel y Enrique Cerezo por el 'caso atlético'.

- 19 de febrero de 2002: La Sala Segunda del Tribunal Supremo fija para el 13 de marzo la vista de los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó al alcalde de Marbella, Jesús Gil, a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por el 'caso camisetas'.

- 13 de marzo de 2002: El fiscal pide al Tribunal Supremo que condene a Jesús Gil por malversación y falsedad por el 'caso de las camisetas', que se declare la nulidad de los contratos con el club y que el propio club, como responsable subsidiario, reponga las cantidades que recibió del Ayuntamiento marbellí.

- 5 de abril de 2002: El Tribunal Supremo confirma la condena de Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por el 'caso camisetas'.

- 5 de abril de 2002: El Atlético de Madrid, en un comunicado oficial, da por zanjado el 'caso camisetas' después de que el Tribunal Supremo absuelva al club rojiblanco como responsable civil subsidiario.

- 9 de abril de 2002: La Audiencia Nacional acuerda mantener la intervención judicial del Atlético de Madrid al menos hasta que termine el juicio a su presidente, Jesús Gil, al hijo de éste y director general del club, Miguel Ángel Gil Marín, y al vicepresidente de la entidad, Enrique Cerezo, por el 'caso atlético', que comenzará el día 25 de abril de 2002.

- 12 de abril de 2002: El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordena el embargo de las acciones del Atlético de Madrid a nombre de su presidente, Jesús Gil, de sus bienes y el bloqueo de los saldos de diversas cuentas bancarias por el 'caso atlético'.

- 9 de diciembre de 2002: Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, declaró que "podría darse el caso de que nos quitaran el Atlético de Madrid", en alusión a la sentencia.

- 12 diciembre de 2002: Jesús Gil fue absuelto por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga de un delito de malversación de caudales públicos en el 'caso Jinete', al igual que su sucesor en el cargo en el Ayuntamiento, Julián Muñoz.

- 14 de febrero 2003: La sentencia de la Audiencia Nacional condena a Jesús Gil a tres años y medio de prisión y le ordena depositar en esta sede judicial las acciones del club de las que es propietario.

- 14 de febrero de 2003: Jesús Gil anuncia que recurrirán al Tribunal Supremo la sentencia.

- 11 de febrero de 2004: La Sección I de lo Penal de la Audiencia Nacional decide desembargar las acciones retenidas del Atlético de Madrid, por lo que la familia Gil y Enrique Cerezo vuelven a poseer el control de la entidad.

- 23 de febrero de 2004: El Tribunal de Cuentas, que reclama al ex alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, más de 96 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, solicita a la Audiencia Nacional que suspenda el levantamiento del embargo que pesaba sobre las acciones del Atlético de Madrid de las que es titular.




Imprimir

Enviar
     
 
Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad