sábado, 19 de febrero de 2011

Síntomas de ansiedad más frecuentes

Los síntomas de ansiedad más frecuentes en los individuos son principlamente la sensación de pérdida de control y de catastrofe. Estas sensaciones son convertidas por los mismos individuos en distintos síntomas en los que se desarrolla la ansiedad. TRas hablar con multitud de personas de todas las edades y condiciones con problemas de ansiedad, se llega a la conclusión que la ansiedad es como el agua, busca el camino más fácil y se expresa de la forma más sencilla en función de la personalidad de quien la padece.

Como ya he explicado varias veces, este blog está escrito desde la experiencia, de la convivencia de más de 15 años con la ansiedad y sus síntomas y con el optimismo de quien la ha vencido hasta un límite que le permite disfrutar de esta maravilla que es la vida.

Volvamos a la idea del agua, y pido a todo el que lea estas lineas que haga el siguiente ejercicio. Piensa en como se desarrollan tus crisis de ansiedad. Imaginate, o pinta en una hoja, una serie de tuberías que transportan la ansiedad. Si haces esta ejercicio te saldrán varios tubos por cada una de las situaciones que generan o disparan tu ansiedad, y desembocan en otra serie de desagues que serían las consecuencias de esos ataques de ansiedad.Pues bien si piensas en tu propia experiencia podrás llegar a aprender a conducir esos síntomas de la ansiedad por el tubo cuyas consecuencias sean menos agresivas para ti.

Me explico, una vez que se han disparado los síntomas de ansiedad, significa que ya se ha abierto el grifo de la adrenalina, los miedos, la aceleración del corazón o cualquier otro síntoma con el que se exprese tu ansiedad. La carrera ya ha empezado y te asustas y rezas para que siga el circuito corto, no como ya te ha pasado en alguna ocassión, y no siga la tubería que desemboca en las consecuencias más extremas para ti (ir a urgencias con ataque de pánico, tomar ansiolíticos, salir huyendo del trabajo, reunión social etc). Pues se puede aprender y yo de hecho he aprendido a controlar la situación para llevar la ansiedad por el circuito menos dañino. No he conseguido solucionar mi problema de ansiedad pero si tenerlo bajo control.

El principal consejo para saber canalizar tu ansiedad es asumir que se va a producir y tomarselo como cualquier otra situación fisiológica del cuerpo. Aprende las armas para luchar con tu ansiedad. No huyas, ni la intentes parar de golpe, amortiguala simplemente, llévala por el camino que tu quieres, asume que como mínimo tendrá algún tipo de consecuancia pero lucha para que esta sea mínima.

Me gustaría que la gente compartiera sus experiencias en este blog para así poder todos ayudarnos de las experiencias de los demás. Cuentanos cuales son tus trucos, que medicamentos te funcionan, si realizas ejercicios de control de la respiración. Alomejor es el alcohol en pequeñas dosis lo que te ayuda, o ver la tele o tienes un tensiómetro en casa que te ayuda a recuperar el control con técnicas de relajación

Comparte tu experiencia con nosotros!!!

domingo, 6 de febrero de 2011

Sintomas de ansiedad y niveles de ansiedad

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.

A continuación os mostramos una presentación acerca de los síntomas de ansiedad y de los niveles de ansiedad


domingo, 30 de enero de 2011

Los síntomas de la ansiedad

El Psicólogo Ricardo Ros, autor del método Stop a la Ansiedad, explica cómo se manifiesta la ansiedad y cuales son los síntomas de la ansiedad

domingo, 23 de enero de 2011

Trastornos de ansiedad y su tratamiento

Trastornos de ansiedad

Tratamiento

Desgraciadamente la mera presencia de síntomas de ansiedad no suele ser suficiente para que las personas que padece dichos síntomas de ansiedad busque ayuda para solucionar el problema.
Varios estudios han demostrado que las personas con síntomas de ansiedad tardan de media 12 años en buscar ayuda. Lamentablemente en la mayoría de los casos la ansiedad está tan arraigada en la persona que ya es dificil "rescatar" a la persona de antes. Si alguien tiene curiosidad por leer estos estudios:  (Jenike, 1996). (Hollander y col., 1996a).

El tratamiento de los síntomas de ansiedad no han estado bien definidos y estudiados hasta hace poco. En la actualidad disponemos de tratamientos muy eficaces para la ansiedad. Las malas noticias es que no existe ningún fármaco que cure la ansiedad. No hay medicación o intervención quirúrjica que cure el trastorno de la ansiedad, pero los síntomas pueden reducirse hasta niveles increibles con psicoterapia y farmacoterapia.

Si no se trata la ansiedad los síntomas pueden empeorar hasta tal punto que algunas personas pueden acabar recluidas en casa o sufrir depresión u otros problemas psicológicos


Si estas leyendo estas lineas y piensas con desesperación que no vas a poder salir de este círculo vicioso que es la ansiedad, piensa que muchos hemos y estamos pasando por lo msimo y sí, hay luz al final del tunel. Se puede hacer una vida normal, se puede disfrutar de la vida de la familia de la pareja (yo llegue al extremos de no poder manterener relaciones sexuales debido al bloqueo que me producían los síntomas de ansiedad)
s.

Farmacoterapia

Los tratamientor farmacológicos para los trastornos de ansiedad son muchos, variados y eficaces... Si amigo lector eficaces. Si no lo son para ti, es porque no te han recetado la dosis adecuada para aliviarte de los síntomas de ansiedad.

Psicoterapia

La psicoterapia es la herramienta principal para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Ayuda a las personas que padecen de ansiedad a mejoarar los mecanismos para afrontar las situaciones que nos ponen al límite. La automonitorización es  fundamental para la eficacia de estas terapias. Aprender a identificar los síntomas de ansiedad es la piedra angular para luchaar con el problema. (Yo me pase 5 años yendo a urgencia pensando que tenía un problemas en el corazón, hasta que identifique los síntomas de ansiedad... eso no quiere decir que no pase mal cuando siento estos síntomas, pero por lo menos soy consciente de que e s la anisedad la que me los provoca

domingo, 9 de enero de 2011

Los sintomas de la ansiedad

Los sintomas de la ansiedad son variados y evolucionan con el paso del tiempo de una forma diferente en cada uno de los individuos que padecen de ansiedad. Yo personalmente estoy en una tercera fase y no descarto variaciones para bien o para mal a lo largo de mi vida.
Mi primera fase con ansiedad fue la peor de todas. No sabía lo que me pasaba, mis ataques de ansiedad siempre acababan en ataques de pánico, y como somatizaba los síntomas de la ansiedad era asiduo a los servicios de urgencias. Esta etapa fue terrible, la tensión arterial disparada con tan solo 22 años (18-10) y un sentimiento de muerte inmediata me acompañaba a lo largo del día.
En esta primera etapa descubrí el poder de los ansiolíticos y supe que me acompañarían de una forma u otra el resto de mis días.
 Tras un par de terapias conductuales que me ayudaron bastante conseguí dejar la medicación a diario y entre en una segunda fase caracterizada por la asumción de que iba a tener que vivir con aquello el resto de mi vida. Aprendí a identificar los "triggers" o situaciones que me desencadenaban la ansiedad (stress, alcohol etc) y conseguí hacer una vida normal el 90% de los días el año.

 Ahora, 15 años después me encuentro en una tercera fase en la que ya la ansiedad forma parte de mi vida, de mi personalidad. He aprendido a vivir con ello, como el que aprende a vivir con una sola pierna. LLevo una vida normal, feliz, pero asumo una serie de limitaciones a las que no me puedo exponer, por ejemplo se que no puedo beber en exceso, no puedo trabajar en exceso o hacer deporte a "machete" .
 Los anisolíticos están presentes en mi botiquín, pero solo tengo que hacer uso de ellos un par de veces al mes. No tengo ataques de pánico y convivo con ese miedo a la muerte y esa sensación que se me ha quedado de que no viviré tanto como mis padres... pero la vida sigue y soy feliz.

 Animo a todos aquellos que estén pasando por algo similar a que comparta sus experiencias en este blog. Estoy seguro que podemos ayudarnos...

sábado, 1 de enero de 2011

Controlar tu ansiedad

Yo empecé a tener ansiedad a los 22 años, tras una experiencia traumática relacionada con la salud. 15 años después he aprendido a vivir con la ansiedad y a controlarla.Lo primero que he aprendido a controlar son los símtomas de la ansiedad, y generalmente no llego a perder el control como me pasaba hace 15 años.

Tras varios psicólogos e ingesta de los distintos tipos de ansiolíticos que han llegado a mis manos (lexatín, orfidal, transilium etc) hago una vida normal sabiendo que el resto de mi vida padeceré de ansiedad. Mi vida es feliz salvo los días que la ansiedad me vencé y logra cambiar mi vida se día.

He aprendido a no somatizar todos esos síntomas, y desde hace más de 5 años no he tenido que ir a urgencias por unos síntomas de anisedad somatizados y confundidos por síntomas de infarto.

Se puede ser féliz con ansiedad, se puede llegar a controlarla, se puede tener una vida laboral, familiar, sexual, etc normal con ansiedad.

A todos aquellos que tengáis que vivir con síntomas de ansiedad, os animo a que alcanceís el control de vuestra ansiedad como lo hago yo.

Cuentanos tu experiencia con la ansiedad, que trucos usas para controlar tu ansiedad?

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sintomas de ansiedad

Los sintomas de ansiedad más frecuentes son los siguientes

1. Desde un punto de vista cognitivo-subjetivo: 
  • Pensamientos de preocupación, 
  • miedo, 
  •  sensación de inseguridad, 
  • dificultad para concentrase
  • Pánico
  • pensamientos negativos sobre la salud 
  • pensamientos negativos sobre nuestra vida social
  • temor a relacionarse 
  • temor a la pérdida del control, 
  • dificultades para pensar, trabajar o estudiar
2. Desde un punto de vista  fisiológico: 
  • sudoración,  
  • Contracturas musculares, 
  • palpitaciones, 
  • taquicardia, 
  • Cefaleas 
  • molestias estomacales, 
  • molestias gástricas, 
  • dificultad para respirar, 
  • sequedad de boca, 
  • dificultades para tragar, 
  • mareos, 
  • Ganas de vomitar,
  • Ganas de llorar
  • fumar, comer o beber en exceso, 
  • intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), 
  • ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, 
  • tartamudeo
  • Excesos al comer, beber, fumar, consumo de drogas
  • Sensación de parálisis

    A veces los sintomas de ansiedad llegan a dominar la vida de una persona hasta tal punto que puede modificar completamente su trabajo, sus relaciones personales, su salud etc.
    Perfo afortunadamente la ansiedad tiene tratamientos muy efectivos que iremos comentando en breve