Sevilla | Andalucía |

Líder mundial en español

Lunes 21/06/2010. Actualizado 11:06h.

URGENTE

SUCESOS | Fue detenido por dos policías de paisano

Un hombre ataca al Gran Poder en su basílica y le arranca el brazo derecho

Viandantes y periodistas, el domingo, a las puertas de la basílica tras el suceso. |C. Márquez

Viandantes y periodistas, el domingo, a las puertas de la basílica tras el suceso. |C. Márquez

  • Se subió al camarín sin mediar palabra y tiró del brazo hasta arrancárselo

Sin mediar palabra, terminada la misa, se subió al camarín del Gran Poder y le arrancó el brazo a la imagen. No es nadie conocido en la collación de San Lorenzo. Según fuentes policiales, lo único que ha trascendido es que es un joven sevillano nacido en 1973, Luis C.O.

La Policía ha detenido a un hombre por atentar contra la imagen del Señor del Gran Poder. A la vista de todos. Al final de la misa de las 20.30 horas, un hombre logró acceder al camarín donde se custodia la talla barroca en la Basílica del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo y comenzó a agredirla, según dijeron a ELMUNDO.es testigos presenciales.

El hombre estaba en la cola de devotos que se forma para besar el talón del pie derecho de la imagen tras la misa. Al llegar su turno se encaramó al camarín y comenzó a tirar del brazo derecho de la imagen, que arrancó de cuajo desde la articulación, según explicó el hermano mayor, Enrique Esquivias. Del tirón, la túnica resultó también dañada. Según testigos presenciales, quedó "hecha jirones".

La escena sorprendió a todos los asistentes a la misa, que observaban incrédulos cómo un desconocido golpeaba a la imagen y conseguía, incluso, arrancarle un brazo y rasgarle la túnica. Los propios asistentes a la misa se abalanzaron sobre el individuo y lo retuvieron hasta que la Policía llegó para detenerlo. Lo redujeron dos policías de paisano que, casualmente, se encontraban en el interior del templo, según explicó Esquivias.

El escultor sevillano Luis Álvarez Duarte ya ha realizado una primera evaluación de urgencia que ha certificado que los daños son reparables y que la cabeza de la imagen no ha resultado afectada.

La imagen del Gran Poder, sin duda la talla religiosa de mayor devoción en Sevilla, es obra de Juan de Mesa de 1620. La imagen se custodia en la Basílica del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo, desde cuyo camarín ofrece el talón del pie derecho para que los devotos lo besen.

La imagen del nazareno está realizada en madera de cedro y mide casi dos metros de altura. Completamente tallada, tiene los brazos articulados para disponerlos en torno a la cruz cuando procesiona la madrugada del Viernes Santo en Semana Santa, o para atarle las manos, como se hace en los traslados de la talla.

66 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Anónimo 22.abr.2011 | 01:09

    #70

    En virtud de que vivo en el continente americano, muy tarde me he enterado de esta atrocidad. Pienso que no hay de que asombrarse, puesto que a diario ofendemos al Señor con nuestras faltas, las cuales posiblemente sean más graves que una agresión a una bendita talla. No obstante eso, me da mucha pena leer los comentarios de muchos sevillanos, que en lugar de estar indignados por el suceso, se burlan de lo más sagrado que tienen. Tarde o temprano el Señor de Sevilla nos verá frente a frente a cada uno, y quizá no tendremos el valor de sostener nuestros insultos. Soy un pecador como el que más, pero venero a mi Dios, del cual espero su perdón. Alabado sea "JESÚS DEL GRAN PODER".

    Responder Citar mensaje

    Valorar

    Positivo Negativo
    Denunciar
Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.