Victor Vasarely

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Victor Vasarely
Información personal
Nombre de nacimiento Vásárhelyi Győző Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de abril de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pécs (Hungría) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata
XVI Distrito de París (París, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara (1906-1997) y francesa (1961-1997)
Lengua materna Húngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Eötvös Loránd (Medicina; desde 1925) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, artista visual, escultor, diseñador, artista gráfico, grabador e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte pop y Op-art Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Arte abstracto y arte cinético Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.pierrevasarely.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Goslarer Kaiserring (1978)
  • Honorary citizen of Dorog (1988) Ver y modificar los datos en Wikidata

Vásárhelyi Győző, ([ˈvaːʃaːrhɛji ˈɟøːzøː] conocido como Victor Vasarely [viktɔʁ vazaʁəli] Pécs, 9 de abril de 1906 - París, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art.

Vida y obra[editar]

Vasarely nació en Pécs y creció en Pöstyén y Budapest, donde en 1925 comenzó estudios de medicina en la Universidad de Budapest. En 1927 abandonó la medicina para aprender la pintura académica tradicional en la Podolini privado Volkmann Academia. En 1928/1929, se matriculó en Műhely Sándor Bortnyik's (literalmente, "taller", en la existencia hasta 1938), a continuación, ampliamente reconocido como el centro de estudios de la Bauhaus en Budapest. Escaso de efectivos, la Műhely no podía ofrecer a todos los profugos aquello que en la Bauhaus se ofrecía. En su lugar, centró sus enseñanzas en las artes gráficas aplicadas y el diseño fotográfico.

En 1930 se casó con su compañera estudiante Claire Spinner (1908-1990). Juntos tuvieron dos hijos, André y Jean-Pierre. En Budapest, trabajó en una empresa de rodamientos de bolas en la contabilidad y el diseño de carteles publicitarios. Victor Vasarely se convirtió en un diseñador gráfico y artista de carteles durante la década de 1930, que combina los patrones e imágenes orgánicas entre sí. Obras de arte al aire libre Vasarely en la iglesia de Palos en Pécs.

Vasarely dejó Hungría y se estableció en París en 1930 trabajando como artista gráfico. Aquí desarrolla su primer mayor trabajo, cebra, que se considera la primera obra del op art. Desarrolló un modelo propio del arte abstracto geométrico utilizando diverso materiales pero usando un número mínimo de formas y colores.

Y como consultor creativo en las agencias de publicidad Havas, Draeger y Devambez (1930-1935). Sus interacciones con otros artistas durante este tiempo eran limitadas. Jugó con la idea de la apertura de una institución modelo del Műhely Sándor Bortnyik y desarrollado un material de enseñanza para ella. Después de haber vivido en su mayoría en hoteles baratos, se estableció en 1942/1944 en Saint-Céré en el departamento de Lot.

Después de la Segunda Guerra Mundial, abrió un taller en Arcueil, un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París (en el Val-de-Marne departamento de la región de Île-de-France). En 1961 finalmente se estableció en Annet-sur-Marne (en Seine-et-Marne département).

Algunas de sus obras son:

  • 1929-1944: Los primeros gráficos: Vasarely experimentado con efectos de textura, la perspectiva, sombras y luces. Sus primeros resultados período gráfico en obras como cebras (1937), Junta de Ajedrez (1935), Chica y el poder (1934).
  • 1944-1947: Les Fausses Rutas - Por el camino equivocado: Durante este período, Vasarely experimentado con cubista, la pintura futurista, expresionista, simbolista y surrealista, sin desarrollar un estilo único. Después, él dijo que estaba en el camino equivocado. Expuso sus obras en la galería de Denise René (1946) y la Galería René Breteau (1947). Escritura de la introducción del catálogo, Jacques Prévert Vasarely colocado entre los surrealistas. Prévert crea el término imaginoires (imágenes + noir, negro) para describir las pinturas. Autorretrato (1941) y el ciego (1946) están asociados con este período.
  • 1947-1951: Desarrollo de la abstracción geométrica (arte óptico): Por último, Vasarely encontró su propio estilo. El desarrollo de la superposición llevan el nombre de su patrimonio geográfico. Denfert se refiere a las obras influenciadas por las paredes de azulejos blancos de la Denfert París - Estación de metro Rochereau. Elipsoide guijarros y conchas encontradas durante unas vacaciones en 1947 en la costa bretona en Belle Ile le inspiró a la Belles-Isles obras. Desde 1948, Vasarely, por lo general pasaba los meses de verano en Gordes, en Provenza-Alpes-Côte d'Azur. Allí, las casas cúbicas, lo llevó a la composición del grupo de obras etiquetadas Gordes / Cristal. Trabajó en el problema de los espacios vacíos y llenos en una superficie plana, así como la visión estereoscópica.
  • 1951-1955: las imágenes cinéticas, negro, fotografías en blanco: Desde su Gordes obras que desarrolló sus imágenes cinemáticas, superpuesto paneles de cristal acrílico crear una dinámica, en movimiento impresiones en función del punto de vista. En el período blanco-negro, combinó los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores. Homenaje a Malévich, un mural de cerámica de 100 m² adorna la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, la cual es codiseñado en 1954 con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, es una obra importante de este período. El arte cinético floreció y obras de Vasarely, Calder, Duchamp, Man Ray, Soto o Tinguely, fueron exhibidas en la galería Denise René, bajo el título Le Mouvement (El Movimiento). Vasarely publicó su Manifiesto amarillo. Basándose en la investigación de los constructivistas y los pioneros de la Bauhaus, postuló que la cinética visual (cinétique plastique) se basaba en la percepción del espectador que se considera el único creador, jugando con las ilusiones ópticas.
  • 1955-1965: planétaire Folclore, permutaciones y el arte de serie: El 2 de marzo de 1959, Vasarely, patentó su método de plastiques une. Las permutaciones de las formas geométricas se cortan de un cuadrado de color y se han reorganizado. Trabajó con una paleta estrictamente definidos de colores y formas (tres rojas, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negro, blanco, gris, tres círculos, dos plazas, dos rombos, dos rectángulos de largo, un triángulo, dos los círculos de disección, seis puntos suspensivos) que más tarde ampliada y numerados. Fuera de este alfabeto plástico, que comenzó el arte de serie, una permutación infinita de formas y colores, elaborados por sus asistentes. (El proceso creativo es producida por instrumentos normalizados y los agentes impersonales que cuestiona la singularidad de una obra de arte). En 1963, Vasarely presentó su paleta al público bajo el nombre de planetaire Folclore.
  • 1965 -: Hommage à l'Hexagone, Vega: El homenaje a la serie de hexágono está compuesto de transformaciones sin fin de muescas y el alivio de añadir las variaciones de color, la creación de un móvil perpetuo de ilusión óptica. En 1965, Vasarely se incluyó en el Museum of Modern Art exhibition "El Ojo de Respuesta", creado bajo la dirección de William C. Seitz. Su serie Vega juega con las redes esférica hinchazón crear una ilusión óptica de volumen. En octubre de 1967, el diseñador Will Burtin Vasarely invitó a hacer una presentación a la Visión Burtin '67 de la conferencia, celebrada en la Universidad de Nueva York.

El 5 de junio de 1970, Vasarely, abrió su primer museo dedicado más de 500 obras en un palacio renacentista en Gordes (cerrado en 1996). Una de las principales fue el segundo Fundación Vasarely en Aix-en-Provence, un museo ubicado en una estructura separada, especialmente diseñado por Vasarely. Fue inaugurado en 1976 por el presidente francés Georges Pompidou. Lamentablemente el museo se encuentra en mal estado, algunas de las piezas expuestas han sido dañados por una fuga de agua desde el techo. Además, en 1976 su gran cinemática objeto Georges Pompidou fue instalado en el Centro Pompidou de París y el Museo Vasarely, ubicado en su lugar de nacimiento en Pécs, Hungría, se estableció con una donación importante de obras de Vasarely. En 1982 154 serigrafías especialmente creados fueron llevados al espacio por el astronauta Jean-Loup Chrétien, a bordo de la nave espacial soviética Salyut 7 y más tarde vendido para el beneficio de la UNESCO. En 1987, el segundo museo de Vasarely húngaro se estableció en el Palacio Zichy en Budapest, con más de 400 obras.


La Fundación Vasarely[editar]

Claire y Víctor Vasarely fundaron en 1971 la Fundación Vasarely, una institución sin ánimo de lucro, reconocida como de utilidad pública. Esta fundación ha recibido a lo largo de su vida numerosas donaciones.

Galardones[editar]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]