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In the occasion of the dead of the French thinker Jean Baudrillard, this paper pretends to establish a first evaluation of their contributions to the knowledge of the present advertising phenomenon and the framework where it’s inserted, emphasizing the importance of these contributions and placing its in order to the theoretical approach of Baudrillard himself, who, without to break with its old structuralist attachment, was evolving toward a progressive disenchantment which turns him one of the more radical exponents of postmodern thinking.
Una indagación desde diversos puntos de vista del cambio acaecido en el seno del capitalismo, cuando del capitalismo productivista analizado por Marx cuya forma nuclear era la mercancía se ha pasado a un sistema como el actual cuyo núecleo es el signo/mercancía, tal como éste resulta de una específica producción semiótica que ha sustituido a su vez a la producción material como centro de la producción capitalista.
Libro de Actas 2do Congreso de Publicidad
Librode Actas 2do Congreso de Publicidad - 1er Congreso REDIPUB Cap. Arg.1er Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, Capítulo Argentino, Homenaje a Antonio Caro Almela y 2do Congreso de Publicidad - UNT, Facultad de Filosofía y Letras.
Libro de Actas 2do Congreso de Publicidad. Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, Capítulo Argentino,
Cita en: Gascue Quiñones, A. La publicidad ni se crea ni se destruye, se transforma. En Libro de Actas 2do Congreso de Publicidad. Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, Capítulo Argentino, 2017.2017 •
En muy pocos años el sistema publicitario ha vivido los cambios más importantes desde hace un siglo. A principios del XX se consolidó un modelo de agencia, originario de los Estados Unidos, que básicamente se mantuvo por ocho décadas, modelo que además fue adoptado por las primeras agencias rioplatenses.Al presente el escenario ha cambiado en forma radical, los mega grupos tradicionales han sido desplazados en cuanto a facturación por dos empresas tecnológicas: Google y Facebook provocando transformaciones estructurales en el sistema y en las agencias mismas. Pero, además, la capacidad de la publicidad convencional de llegar a sus públicos objetivos está siendo puesta en entredicho en la medida que la televisión ha ido perdiendo su centralidad para ser sustituida por las modalidades de podcast y streaming, recursos que dejan en manos del espectador la oportunidad de la recepción de los productos audiovisuales prescindiendo de los spots. En esta coyuntura han surgido planteos desde afuera del ámbito publicitario que predicen el fin de la publicidad, tal como es el caso de Rifkin. Y desde el sistema mismo voces de alarma como la de Lévy, presidente de Publicis, cuando señala que la publicidad se está uberizando.
El trabajo que se desarrolla a continuación pretende desvelar las claves que se ocultan bajo la continua presencia de la publicidad poniendo de relieve en qué medida y desde qué objetivos ésta se ha convertido en el núcleo del vigente imaginario colectivo. Partiendo de un nuevo concepto de la presente globalización capitalista que desborda su entendimiento puramente económico, se pone de relieve el ejercicio de institución social que existe en la base de la misma, sobre la base de las aportaciones del filósofo Cornelius Castoriadis. El trabajo enfatiza el componente imaginario que contiene la presente producción capitalista, para terminar señalando la función que cumple la publicidad instalando ese componente imaginario en pleno corazón del presente imaginario globalizado.
2018 •
This book is conceived as a way of travelling initiation, in which course the author proposes to serve as a guide (or at least accompany him on the way) to the reader who have proposed to advance in the task of understanding advertising , revealing for it the hidden side that hides under the glamorous façade of the ads that harass us daily. The understanding of advertising is a road for the most part yet to be traversed. And the author will feel long rewarded if the reading of these pages stimulates a considerable number of his readers to join this task, based on advertising is the showcase by excellence-and at the same time disguise-of the current Capitalist system, it will open the doors for us to look into its interiors, thus emphasizing how the speculative drift to which it is destined, and whose propitious stage constitutes it the current semiocapitalism, demands in a peremptory way to understand the advertising as soon as the weakest link-at the same time as the most visible element-of this system, in order to transform the society as well as via peremptory to avoid in time the cataclysm that besieges us. El presente libro está concebido a la manera de viaje iniciático, en cuyo curso el autor se propone servir de guía (o al menos acompañarle en el trayecto) a la lectora o el lector que se ha propuesto avanzar en la tarea de comprender la publicidad, desvelando para ello el lado oculto que se esconde bajo la fachada glamurosa de los anuncios que nos atosigan a diario. La comprensión de la publicidad se trata de un camino en su mayor parte todavía por recorrer. Y el autor se sentirá largamente recompensado si la lectura de las presentes páginas estimula a un número considerable de sus lectores a incorporarse a esta tarea que, partiendo de la base de que la publicidad es el escaparate por antonomasia -y a la vez el disfraz- del vigente sistema capitalista, nos abrirá las puertas para asomarnos a sus interioridades, poniendo así de relieve cómo la deriva especulativa a la que éste está abocado, y cuyo estadio propiciatorio lo constituye el vigente semiocapitalismo, exige de modo perentorio comprender la publicidad en cuanto el eslabón más débil -al mismo tiempo que el elemento más visible- de dicho sistema, con objeto de transformar la sociedad en tanto que vía perentoria para evitar a tiempo el cataclismo que nos asedia.
Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias
2007 - Fundamentos epistemológicos y metodológicos para un estudio científico de la publicidad2007 •
2010 •
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Semiocapitalismo, marca y publicidad. Una visión de conjuntoPensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias
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2006 - La superestructura-media y la disolución de la política2006 •
Alter/nativas. Popular Culture in Latin America ISSN 2168-‐8451
2015 - El mall como mecanismo de aculturación2015 •
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2016 - Publicidad y Buen Vivir: Hacia un encuentro necesario2016 •
Enl Ce Revista Venezolana De Informacion Tecnologia Y Conocimiento
Manipulación mediática, identidad juvenil y prostitución de un bien necesario2007 •
Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 6(2) Forthcoming
(2012) La inflación de lo emocional en la actividad publicitaria ¿Constituye un cambio de paradigma?