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Abstract: PARA UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIGENTE SOCIEDAD CAPITALISTA COMO SOCIEDAD DE CLASES. Dr. Antonio Caro Almela Universidad Complutense de Madrid El objetivo de la ponencia que aquí se propone es aportar su contribución al proyecto de reconstrucción de lo simbólico que plantea el Congreso atacando desde su raíz lo que, en opinión del autor, constituye el origen del actual déficit en ese sentido que experimentan las actuales sociedades occidentales: la disolución de cualquier conciencia por parte de sus miembros acerca de la existencia en su seno de una escisión entre clases sociales de cualquier tipo. Conciencia que ha quedado sustituida por el sentimiento generalizado, y sin embargo desencantado, de encontrarnos en una sociedad de consumidores, cuyas diferencias de escala no impiden su integración en un mismo conjunto homogéneo. La ponencia se propone demostrar que es precisamente la desintegración –más que integración- colectiva en esa masa informe de consumidores el origen del actual déficit simbólico que, en la línea del texto de convocatoria del Congreso, caracteriza a la vigente sociedad capitalista. El propósito de la ponencia es, por consiguiente, profundizar en esa sociedad amorfa de consumidores y desvelar las estructuras de clase que siguen rigiendo, pese a las apariencias, en la base de misma. Y así, tal masa amorfa está compuesta en realidad por los “consumidores/fuerza productiva” que, como señaló Jean Baudrillard, constituyen los verdaderos agentes productivos explotados del vigente capitalismo de consumo (en la medida que el trabajo productivo se ha vaciado de significación y ha sido sustituido en la práctica por una producción semiótica cuyo referente es la marca y no el producto). Mientras que en la base de esa sociedad existe un vasto ejercicio de institución imaginaria de la sociedad (en los términos teorizados por el filósofo Cornelius Castoriadis) a resultas del cual lo que de hecho constituye la explotación que la minoría instituyente capitalista actúa sobre la gran mayoría instituida compuesta por los “consumidores/fuerza productiva” sea percibida como sociedad homogénea de consumidores, obviando y haciendo pasar desapercibidas las contradicciones entre clases sociales que realmente funcionan en la misma. Para sustentar su hipótesis, la potencia se apoyará en el soporte textual que le aporta la vigente publicidad: ya que ella es, como espero poner de relieve, la vía de acceso a las citadas contradicciones entre clases sociales que rigen bajo la superficie, amorfa y homogénea, de la presente sociedad capitalista de consumo. Madrid, 17 de enero de 2005 Palabras clave: capitalismo de consumo, imaginario social, publicidad, consumidor/fuerza productiva, producción semiótica. Curricumum resumido: Antonio Caro Almela es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte en la actualidad la asignatura “Teoría de la Publicidad” y los cursos de Doctorado “¿Qué teoría para la publicidad? Hacia un programa de investigación científica” y “La publicidad audiovisual como núcleo del imaginario social contemporáneo”. Doctor y Licenciado en Ciencias de la Información y Licenciado en Derecho, ha cursado además estudios de Filosofía y Periodismo. Es autor de La publicidad que vivimos (Editorial Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1994) y La publicidad de la significación. Marco, concepto y taxonomía, Ediciones de la Universidad Complutense, Madrid, 2001), además de coeditor de Medición, investigación e información de la publicidad (Edipo, Madrid, 1996) y codirector del Diccionario de Comunicación y Marketing (Lid Editorial Empresarial, Madrid, 2004). Ha participado en numerosos cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre temas de semiótica, comunicación y publicidad, así como en diversas obras colectivas y publicado artículos en revistas científicas como Comunicación XXI, Telos, deSignis, Discurso, Razón y Palabra, Sphera Publica, Publifilia, Área 5... Durante 26 años ejerció la profesión publicitaria como creativo, habiendo desarrollado una larga colaboración con el semanario especializado Anuncios. Dirección: Antonio Caro Almela. c/ Uruguay, 23. 28016 Madrid. Tel. 915 198 809. E-mail: antcaro@wanadoo.es. DNI: 22276405P Materiales para la presentación: En principio no se precisa ningún equipamiento técnico.