12.3.- CARACTERISTICAS 3ª FASE E. ALZHEIMER

SITUACION DEL ENFERMO

7° AÑO

- No conoce, ni reconoce.

- No habla

- Inconsciente gran parte del día

- Inmóvil

8° Y 9° AÑO

- Alterna la cama con un sillón.

- Gran parte del día durmiendo.

- Algunos breves momentos de consciencia.

- Aparición de problemas respiratorios, alimenticios, dermatológicos.

SITUACION DE LA FAMILIA

Cuidador principal:

- Sentimientos de soledad, impotencia.

- Dificultad para afrontar la muerte biológica del enfermo.

Familiares:

- Planificación para relevar al cuidador principal y ayudar en los cambios posturales e higiene del enfermo. Este periodo deriva, paulatinamente, en la muerte del cerebro y el fallecimiento del enfermo.

Con gran frecuencia, esta etapa es de encamamiento o postración en una silla, por lo que la familia no tiene que pasar las 24 horas del día pendiente del afectado. Dicen los que han pasado por esta situación que se sienten más liberados, puesto que es más fácil cuidar al enfermo, sin embargo, es muy triste asistir a la lenta agonía ( a veces durante años) de un ser querido, que cada vez lleva una vida más vegetativa.

CARACTERISTICAS EN LA 3ª FASE

l. Agnosia extrema: No conoce nada ni a nadie. Sin embargo, se da cuenta de la persona que le cuida y le quiere.

2. Afasia: No habla ni entiende nada, aunque aprecia y valora el sentido del tacto.

3. Apraxia: No realiza, apenas, ninguna actividad. Le cuesta trabajo tragar los alimentos que se le preparan en forma líquida, no controla los esfínteres y permanece sentado, tumbado o encamado. La apatía es inmensa.

4. Ha perdido toda referencia espacio-temporal.

5. Pasividad: Su vida se asemeja más a la de un vegetal que a la de un hombre, aunque sigue siendo una persona.

12.3.1 - PLANIFICACION CUIDADOS 3ª FASE

Ante esta nueva fase, los cuidadores y familiares, deberán reunirse y planificar cómo se van a organizar. Deberán aprender algunos cuidados básicos de enfermería comunes a los enfermos encamados en fase terminal: higiene, protección de las partes del cuerpo donde pueden producirse úlceras, limpieza y cura de las úlceras, gimnasia pasiva, extracción de flemas, cambios posturales, etc.

12.3.1 1. LA MEDICACIÓN

La medicación en esta fase es casi nula. No tiene sentido administrar al enfermo gotas o pastillas para la agitación nocturna, cuando apenas se mueve. Sin embargo, puede ser conveniente si el médico lo considera así, suministrar al enfermo vitaminas, minerales, jalea real, proteínas, etc., que mejoren el estado general del paciente.

12.3.1.2.- SOPORTES AUXILIARES: COLCHÓN DE AIRE, PROTECTORES, CAMA ARTICULADA

En esta fase el enfermo va, paulatinamente, dejando de andar. Pasa gran parte del día sentado, con los ojos cerrados, adormecidos, y llega un momento en que los cuidadores deciden encamarlo, porque así está más cómodo. Sin embargo, esta decisión no debe suponer la inmovilización absoluta: la cama se debe alternar con alguna hora en el sillón (p. ej.: para comer y cenar) y si es posible, conviene que entre dos personas ayuden al enfermo a dar pasos por la habitación, o ayudarle a permanecer de pie algunos minutos. La inmovilización en la cama, por otra parte, ni tiene, ni debe conllevar silencio absoluto, obscuridad en la habitación, etc. El enfermo encamado, aunque pasa largos ratos en un estado de semiconsciencia, puede disfrutar de una música suave, de la voz de su cuidador, del sol que entra por la ventana, de los cariños y abrazos que le prodigan, etc.. No está muerto, no es una cosa; tiene pocas facultades físicas y psíquicas y lo que más le estimula son las señales de afecto.

Para esta etapa son muy útiles algunos soportes auxiliares, que aumentarán la comodidad del enfermo en la cama y disminuirán la aparición de contracciones musculares, úlceras, etc. Entre estos soportes se destacan:

- El colchón de aire

- Protectores para la piel (borreguitos): Sirven para proteger codos, rodillas, pies, donde por su constitución el enfermo tiene los huesos salientes. En esas y en otras partes comienzan a producirse rojeces que pueden dar lugar a futuras úlceras.

- La cama articulada: Es muy útil porque evita la inmovilidad absoluta del enfermo de Alzheimer. Actualmente se venden camas articuladas eléctricas y programables. Son muy cómodas pues, por medio de un mando a distancia, la cama sube y baja sin necesidad de realizar este esfuerzo manualmente. Además, se pueden programar con un reloj movimientos de la cama durante la mañana, tarde, etc., consiguiéndose de este modo una gimnasia pasiva para el enfermo.

12.3.1.3.-ALIMENTACIÓN

En esta 3ª etapa no debe descuidarse pues, aunque la movilidad del enfermo de Alzheimer es casi nula, éste necesita un aporte energético para mantener las funciones vitales.

En general, se puede afirmar que un enfermo debe comer 1 kilocaloría por cada kilo de peso por día. En esta fase el enfermo experimenta:

- En la boca: una dificultad casi total para triturar alimentos sólidos. La función salivadora está alterada, por lo que se originan modificaciones en la toma del alimento, que debe ser triturado en purés, papillas, zumos, etc.

Después de cada comida y, al menos 3 veces al día, el cuidador debe limpiar la boca del enfermo, mediante una gasa previamente mojada en un palito o una cucharilla y le limpiará la lengua, el paladar y las encías. Después se pone en los labios un poco de cacao para que no se resequen.

- En la deglución: los trastornos son más graves, pues no sincronizan los movimientos y se atragantan. El puré "se le va por mal sitio", motivando disfagias, odinofagias, e incluso infecciones respiratorias. Esto se suele plasmar en una actitud negativa del enfermo hacia la comida, o en un pánico a ingerir alimentos.

Para evitar estos problemas, en lo posible, conviene:

CARACTERISTICAS DE LA ALIMENTACION

- Comidas muy trituradas, purés, papillas, zumos.

- De gran calidad

- Hiperprotéicas

- Agradables de sabor

- Variadas

- Armonizadas con la estación

- 25% proteínas

- 20% Hidratos de Carbono

- 20% Grasas

- Fibra abundante

- Minerales y vitaminas

- Más de 1 litro de agua, zumos.

12.3.1 4 -OTROS CONSEJOS

-Haga compañía al enfermo, siéntese junto a su cama y cójale de las manos. Ponga la música que tantas veces escucharon juntos.., En definitiva, no le ignore. Aunque el enfermo de Alzheimer parece que no entiende nada, piense que siempre le queda la afectividad, aunque muy disminuida.

- Tenga a mano los teléfonos de urgencias médicas. Estas pueden presentarse en cualquier momento.

- En cuanto a las necesidades asistenciales durante estos años, un solo cuidador no puede atender a las necesidades asistenciales de un enfermo encamado, porque la higiene y otras atenciones (debido a la inmovilidad del afectado) requieren de 2 personas. Así que en esta fase se necesita:

ÍNDICE

PACIENTE TERMINAL