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URGENTE

DISEÑADO POR SUKHÓI

Rusia presenta su primer avión de pasajeros desde la caída de la URSS

El superjet de Sukhói, durante su presentación. (Foto: AFP)
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El superjet de Sukhói, durante su presentación. (Foto: AFP)

Actualizado miércoles 26/09/2007 12:14 (CET)
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IGNACIO ORTEGA (EFE)

MOSCÚ.- Rusia ha presentado al mundo el Sukhói Superjet-100 (SSJ), el primer avión ruso de pasajeros de nueva generación desde la caída de la URSS, que competirá por el mercado mundial de vuelos regionales, el de mayor demanda en la actualidad.

"El SSJ es más que un avión. Tenemos todo el derecho a decir que es un superjet. Sus cualidades universales le permiten cubrir vuelos regionales e interregionales", señaló Serguéi Ivanov, viceprimer ministro ruso durante la ceremonia de presentación del aparato.

Ivanov, que preside la Corporación Aeronáutica Unida estatal de Rusia (CAU), monopolio que agrupa a toda la industria del sector, civil y militar, hizo estas afirmaciones en Konsomolsk (Lejano Oriente ruso) ante más de un millar de personas, entre ellos, numerosos inversores extranjeros.

El SSJ, cuyas primeras unidades saldrán al mercado en 2008, es el primer avión civil fabricado por Sukhói, uno de los más importantes fabricantes de aviones de combate del mundo.

"La mundialmente famosa casa Sukhói garantiza la fiabilidad del SSJ. Sus décadas de experiencia y la capacidad de producción son buena prueba de que podrá satisfacer al 100% la demanda mundial", subrayó.

El viceprimer ministro recordó que hace casi dos décadas que la industria aeronáutica rusa no ofrecía al mundo un avión civil nuevo, pero añadió que el proyecto del SSJ ha sido completado en apenas dos años.

Reconversión del sector

El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó a finales de 2006 a Ivanov la reconversión del sector aeronáutico ruso con el fin de recuperar el peso perdido tras la caída de la URSS (1991) y competir de igual a igual con las corporaciones occidentales.

El SSJ tendrá un coste aproximado de 25 millones de dólares, en torno a un 15% menos que los aviones fabricados por la corporación brasileña Embraer. Embraer, que controla el 40% del sector de aviones de hasta 90 pasajeros, ocupa la tercera posición mundial en cuanto a pedidos, tras Boeing y Airbus.

El superjet pasará las primeras pruebas de vuelo dentro de dos-tres meses, mientras los primeros aviones se ensamblarán en 2008 (nueve), 30 en 2009, 60 en 2010 y, a partir de esa fecha, un total de 70 aviones anuales.

Una de las características más particulares del superjet de Sukhói es que tiene una vida útil en vuelo de 70.000 horas, cuando la media habitual de los aparatos en servicio es de 30.000 horas.

Ivanov señaló que Sukhói ya tiene en cartera 73 pedidos -61 de rusos y 12 extranjeros-, por cerca de 2.000 millones de dólares, entre ellos, la compañía nacional Aeroflot con 30; AirUnion Alliance con 15; Dalavia con seis; ItAli con diez, y Armavia con dos.

Se fabricarán tres modelos del superjet -avión que debería jubilar a los Túpolev 134 y 154, y también a los Yak-42-, con capacidad para transportar entre 75 y 95 pasajeros.

En un adelanto de las intenciones de la compañía, su director, Mijaíl Pogosián, explicó que Sukhói estudia incrementar en un 50% la fabricación de aviones civiles en los próximos dos-tres años.

Sukhoi estima en 5.700 unidades la demanda mundial de aviones regionales de pasajeros hasta 2024 y que 800-1.200 unidades serán del SSJ (un 70% para el exterior).

Colaboraciones con otros países

En este proyecto, Sukhói cuenta con un socio estratégico, la italiana Alenia Aeronáutica (fundada por Fiat y actualmente en manos del Grupo Finmeccanica), que ya ha creado con la compañía rusa una empresa mixta para la venta de los SSJ en los países desarrollados, y también para ofrecer servicios de mantenimiento en todo el mundo.

La filial de Sukhói, Grazhdanskie Samolioti, la fabricante de los SSJ que lanzará un oferta pública inicial (IPO, en inglés) en 2010, alcanzó a principios de año un acuerdo con la Alenia Aeronáutica para venderle el 25% más una acción.

Compañías francesas también participan en el proyecto del superjet: Snecma en la fabricación de los motores y Thales en la aviónica.

Además, Sukhói coopera estrechamente con la corporación estadounidense Boeing, que ejerce de consultora en la capacitación de personal y la creación de un centro de mantenimiento de los SSJ.

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