jueves, 31 de mayo de 2012

Nos hemos mudado!

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viernes, 4 de mayo de 2012

El test del beso, el suicida y el tun-tún


La única forma que conozco de sobrevivir o avanzar en el mundo digital es haciendo tests. Sin embargo, pocos testan y de los que dicen que hacen tests, muchos no son tests y otros son tests mal hechos. En este artículo intentaremos aclarar lo primero: qué es un test y qué no.

El test del beso

Al inicio de las clases sobre testing siempre empiezo con un vídeo, el “Test del beso”.

Es un vídeo de cámara oculta en el que unas cuantas jovencitas sufren una broma con la excusa de realizar un test de producto.

En la sala se encuentran dos chicos despampanantes sentados en sendos taburetes. Una señora le explica a la incauta adolescente que están probando un nuevo tipo de pintalabios y que quieren probarlo contra el de la competencia.

Y nada mejor que un beso para decidir cuál de los dos tiene mejor textura, sabor, consistencia, etc. Le informan de que le colocarán un antifaz ya que se trata de un test ciego (blind test) porque no debe saber en ningún momento qué pintalabios está probando.

La pregunta es obligada:

- “¿Tendrías algún problema en besar a los modelos?”

La chica los mira encandilada y le entra una risita nerviosa. ¿Cómo le iba a molestar? ¡Se lo va a pasar bomba por partida doble y encima cobrando!

Le colocan el antifaz y en un instante los dos modelos desaparecen. En su lugar colocan a dos chimpancés, bien aseados y bien vestidos. Muy monos.

Acercan a la chica y empieza el test. A partir de aquí parece un recopilatorio de románticos besos de las mejores películas de Hollywood. A más de uno le gustaría besar tan bien como estos primates.

Besos y más besos, algunos con lengua y todo. A juzgar por la cara que ponen las chicas que van pasando por el test, las expectativas se cumplen. El hecho de no ver no impide que se pongan ciegas con los “modelos”.

Cuando por fin levantan el antifaz, la cara que ponen es un poema.

Puedes seguir leyendo este artículo en:



jueves, 19 de abril de 2012

Noticia: nueva versión Display de AdWords


El 12 de abril Google lanza a nivel mundial la nueva versión de Display con los cambios más importantes desde 2003.
Hacía tiempo que Google AdWords no nos traía algo "big". Nos lo presentó Anna Sard en el Google Engage celebrado para agencias en el CCCB de Barcelona (marzo 2012).
¿Por qué es un cambio grande? Por que nos lo pone más fácil, sencillo y controlable esto de tener campañas de Display que funcionen.
La gran diferencia es que si antes todo giraba en torno a temáticas (grupos de anuncios con unas pocas palabras para darle una idea a Google de cuál es el tema) ahora puedes hacerlo como en las campañas de búsqueda: con palabras clave.
Es decir, antes no podías tener el mismo detalle que en las campañas de búsqueda, no podíamos saber los datos de CTR y demás a nivel de palabra clave.
Ahora, con la nueva herramienta de control contextual pasamos a enfocarnos a nivel de palabras con estas tres ventajas:
  1. Precisión: el algoritmo se ha mejorado un 50% para que si eres un hotel tu anuncio no aparezca en Antena3.com en la página de la serie “Gran Hotel”.
  2. Control: por fin estadística a nivel de palabra clave, afinamos más.
  3. Simplicidad: podemos copiar y pegar los grupos de la campaña de búsqueda. Menos trabajo de poco valor.
Además se crea una pestaña única de “Red de Display” (Display Network) con todas las campañas orientadas a palabras clave, ubicaciones, temas, remarketing. De esta manera las veremos todas a la vez y podremos comparar mejor.
¿Qué pasa con todo lo que teníamos hecho en Display? Nada, podemos dejarlas como están sin problema, o bien re-estructurarlo todo.
Esos sí, como siempre, cualquier movimiento con cautela: nada de lanzarse en tromba al nuevo 'ElDorado'. Como todo lo nuevo, lo probamos a bajo nivel, bajo riesgo, y a medida que comprobemos que funciona, lo aplicamos en más sitios con seguridad.
Como dijo Santo Tomás, "si no lo veo no lo creo".

jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo se hace un banner inmortal



El banner nace, crece y antes de que le salga un diente, muere. ¿Por qué? Por que no da la talla. Por que no cumple las 5 reglas de los banners inmortales.

El que sigue es un ejemplo de cómo condenar a un banner a una muerte prematura.

Corresponde a una campaña nacional de una empresa multinacional, multicanal y todo lo que acabe en “al”. Uno de los banners dinámicos decía así:

  • “No innovamos para impresionarte” (imagen: un cacharro extraño)
  • “Con unas gafas para localizar la memoria de tu ordenador” (imagen: algo que parece la placa madre de un ordenador con sus chips y circuitos)
  • “Innovamos para serte útil” (logo)
  • “Con una aplicación para que encuentres lo que necesites y mucho más” (imagen: un iPhone)
  • “Descárgala gratis. Disponible en el AppStore”.

¿Alguien ha entendido algo?





martes, 28 de febrero de 2012

AdWords-Creacionistas versus AdWords-Evolucionistas



En AdWords y por extensión, en las campañas de Internet, son mayoría los que optan por el creacionismo. Sin embargo, los evolucionistas van ganando terreno, animados por la evidencia. ¿En qué bando estás?

En pleno siglo XIX, el obispo de Oxford le preguntó a Thomas Huxley, fiel defensor de las ideas de Darwin:

- ¿Usted viene del mono por parte del abuelo materno o paterno?

Hoy, 150 años después, en la Universidad de Oxford, en el debate entre el evolucionista Richard Dawkins y el obispo de Canterbury, éste último ya admite que viene del mono. Por vía paterna y materna (noticia “El obispo también viene del mono”, http://sociedad.elpais.com).

En Internet no tenemos tanto tiempo para rectificar y tomar el camino correcto. Y sin embargo la nueva forma de concebir las campañas y su desarrollo parece estar reservado sólo para iniciados: el evolucionismo en AdWords y en el resto de medios online.

lunes, 30 de enero de 2012

10 Predicciones para 2012, por Perry Marshall


Perry Marshall, para muchos (entre los que me incluyo) el que más sabe de Internet marketing (hay muchos que saben, pero no enseñan lo que saben) publicó hace poco sus predicciones para 2012.

Son tan jugosas, picantes y valiosas que no me resisto a traducirlas y compartirlas. También a poner mi humilde comentario en algunas de ellas.

martes, 3 de enero de 2012

9 Mentiras de Internet Marketing


Cuando se es niño en Internet te lo crees todo. En tu primer año de cole ya empiezas a ver cosas que no cuadran. Para cuando te empiezan a salir granos en la frente ya has descubierto un buen puñado de mentiras.

Algún día alcanzaremos la edad adulta en temas digitales y tendremos más, pero aquí están las mentiras que hacen más daño y que he recopilado hasta hoy:

1. “Con Internet puedes vender a 2.000 millones de clientes”
2. “El tráfico lo es todo”
3. “Con el Pay-per-click (PPC) sólo pagas por clic”
4. “La clave es tener una base de datos bien grande”
5. “La gente no hace scroll”
6. “Todo debe estar a 3 clics”
7. “Si trabajas duro, triunfas seguro en Internet”
8. “El banner ha muerto”
9. “La redes sociales son un nuevo paradigma”