Diplomado de Terapias Energéticas
Es la misión de este Diplomado, ofrecer herramientas, basadas en el amor, autoconocimiento,alegría,libertad y consciencia, con el afán de contribuir a lograr un equilibrio entre cuerpo-mente y espíritu y que con ello, desarrollar nuevos dones y fortalezas, para generar ambientes llenos de armonía, luz, crecimiento mutuo, en nuestro camino como formadores, siendo canales de transformación en dónde quiera que nos encontremos.
jueves, 5 de enero de 2012
lunes, 12 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
sábado, 26 de noviembre de 2011
BIOMAGNETISMO MÉDICO
Decidí incluir la técnica de Biomagnetismo Médico como parte muy importante del Diplomado de Terapias Energéticas por las experiencias que he tenido en lo personal tanto con la técnica como con la persona que la impartirá, el Ing. Alfonso Rosas.
. El primer motivo de mi consulta con él fue canalizar un paciente que tenía un problema en sus rodillas, unas bolas que dolían y se inflamaban. El ortopedista, sin más lo que recomendaba era una operación.
Al consultar al Ing. Rosas, la respuesta que nos dío tenía más sentido: "en ocasiones las vacunas de la Polio dejan secuelas que no se perciben con otros medios de diagnóstico, pero el Biomagnetismo si detecta el virus de la polio en el torrente sanguíneo, lo cual estaba ocasionando el problema. Con 5 sesiones y unos ejercicios, el problema fue erradicado de raíz, en una paciente de 14 años.
. Paciente que se quejaba de dolor de cabeza de manera constante. El Biomagnetismo, detecta una bacteria que se aisla en el cerebro consecuencia de una mala coacción del pollo. Después de haber buscado con otro tipo de tratamientos, sin resultados, los dolores de cabeza desaparecieron en una sesión.
. Paciente masculino, con prostatitis y falta de erección, acude con el Ing. Rosas por primera vez, sin conocer esta técnica, canalizado por la consulta de Terapia Floral, presentando una mejoría sorprendente desde la primera sesión.
. En lo personal, he acudido por varios motivos a la consulta de Biomagnetismo Médico siempre con excelentes resultados desde la primera sesión: fuerte gripe; infección urinaria, dolor muscular, inflamación del sistema linfático.
Ten la oportunidad de conocer los alcances de esta técnica, en donde el Ing. Alfonso Rosas nos explicará en que consiste el Magnetismo del cuerpo, como funcionan los pares magnéticos, qué es el ph del cuerpo y su influencia en el equilibrio salud-enfermedad, entre otros temas, así como el amplio espectro de padecimientos que se pueden tratar de manera efectiva con el Biomagentismo Médico.
Tendrás la oportunidad de preguntar y habrá tiempo de atender a algunos de los participantes.
Esta Charla es introductoria el Curso Intensivo que tendremos en el mes de Mayo 2012
Dos fines de semana:
4, 5 y 6 de Mayo 2012
18,19 y 20 Mayo 2012
Inversión: $6,000.00 para quienes cursan los 12 módulos del Diplomado.
$7,800.00 público en general hasta el 1° de Abril 2012.
$8,500.00 público en general del 2 de Abril hasta 3 de Mayo 2012.
Incluye:
. Manual
. Horas de práctica con el Ing. Alfonso Rosas y la Dra. Mari Carmen Kado.
. Diploma oficial del Colegio Mexicano de Biomagnetismo Médico.
Charla de Biomagnetismo Médico:
Fecha: 30 de Noviembre 2012
Registro: 8.30am a 9.15am
Horario: 9.30 a 13.30pm
Lugar: Cuernavaca 155, Col. Condesa
Aportación: $200.00
Informes: 5211-7017
044551048-6462
Sé miembro en fb de Diplomado de Terapias Energéticas...
Te esperamos,
Gabriela Roa
Coordinadora
. El primer motivo de mi consulta con él fue canalizar un paciente que tenía un problema en sus rodillas, unas bolas que dolían y se inflamaban. El ortopedista, sin más lo que recomendaba era una operación.
Al consultar al Ing. Rosas, la respuesta que nos dío tenía más sentido: "en ocasiones las vacunas de la Polio dejan secuelas que no se perciben con otros medios de diagnóstico, pero el Biomagnetismo si detecta el virus de la polio en el torrente sanguíneo, lo cual estaba ocasionando el problema. Con 5 sesiones y unos ejercicios, el problema fue erradicado de raíz, en una paciente de 14 años.
. Paciente que se quejaba de dolor de cabeza de manera constante. El Biomagnetismo, detecta una bacteria que se aisla en el cerebro consecuencia de una mala coacción del pollo. Después de haber buscado con otro tipo de tratamientos, sin resultados, los dolores de cabeza desaparecieron en una sesión.
. Paciente masculino, con prostatitis y falta de erección, acude con el Ing. Rosas por primera vez, sin conocer esta técnica, canalizado por la consulta de Terapia Floral, presentando una mejoría sorprendente desde la primera sesión.
. En lo personal, he acudido por varios motivos a la consulta de Biomagnetismo Médico siempre con excelentes resultados desde la primera sesión: fuerte gripe; infección urinaria, dolor muscular, inflamación del sistema linfático.
Ten la oportunidad de conocer los alcances de esta técnica, en donde el Ing. Alfonso Rosas nos explicará en que consiste el Magnetismo del cuerpo, como funcionan los pares magnéticos, qué es el ph del cuerpo y su influencia en el equilibrio salud-enfermedad, entre otros temas, así como el amplio espectro de padecimientos que se pueden tratar de manera efectiva con el Biomagentismo Médico.
Tendrás la oportunidad de preguntar y habrá tiempo de atender a algunos de los participantes.
Esta Charla es introductoria el Curso Intensivo que tendremos en el mes de Mayo 2012
Dos fines de semana:
4, 5 y 6 de Mayo 2012
18,19 y 20 Mayo 2012
Inversión: $6,000.00 para quienes cursan los 12 módulos del Diplomado.
$7,800.00 público en general hasta el 1° de Abril 2012.
$8,500.00 público en general del 2 de Abril hasta 3 de Mayo 2012.
Incluye:
. Manual
. Horas de práctica con el Ing. Alfonso Rosas y la Dra. Mari Carmen Kado.
. Diploma oficial del Colegio Mexicano de Biomagnetismo Médico.
Charla de Biomagnetismo Médico:
Fecha: 30 de Noviembre 2012
Registro: 8.30am a 9.15am
Horario: 9.30 a 13.30pm
Lugar: Cuernavaca 155, Col. Condesa
Aportación: $200.00
Informes: 5211-7017
044551048-6462
Sé miembro en fb de Diplomado de Terapias Energéticas...
Te esperamos,
Gabriela Roa
Coordinadora
2a. Generación DIPLOMADO DE TERAPIAS ENERGÉTICAS PARA PADRES DE FAMILIA Y EDUCADORES EN FIN DE SEMANA 2012
PROGRAMA DEL DIPLOMADO
Módulo 1. Terapia Floral
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 21 y Domingo 22 de Enero 2012
Módulo 2. Nueva Energía 2012
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Mandalas 1a. sesión.
Imparte: Arq. Virginie Rose
Sábado 25 de Febrero 2012
Charla sobre Biomagnetismo Médico
Imparte: Ing. Alfonso Rosas
Terapia Floral
Imparte: T:F. Gabriela Roa
Domingo 26 de Febrero 2012
Fin de semana especial
Taller de Magnified Healing
Sábado 21 y Domingo 22 de Abril 2012
Módulo 3. Terapia Floral
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 31 de Marzo y Domingo1° de Abril 2012
Módulo 4. Terapia Floral
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 28 y Domingo 29 de Abril 2012
Módulo 5. Mandalas 2a. sesión
Imparte: Virginie Rose
El Arte de la Administración
Cómo funciona el Biotensor
Imparte: Lic. Matilde Monroy.
Sábado 26 de Mayo 2012
Comunicación con Ángeles
Imparte: Bio. Caridad González
Terapia de Color de Aura-soma
Imparte: Bio. Caridad González.
Imparte: Lic. Matilde Monroy.
Sábado 26 de Mayo 2012
Comunicación con Ángeles
Imparte: Bio. Caridad González
Terapia de Color de Aura-soma
Imparte: Bio. Caridad González.
Domingo 27 de Mayo 2012
Módulo 6. Reiki Japonés Nivel 1 Shoden
Imparte: Lic. Matilde Monroy.
Sábado 30 de Junio y Domingo 1° de Julio 2012
Módulo 7. Técnica de Brain Gym
Imparte: Psic. Victoria de Hoyos
Sábado 21 y Domingo 22 de Julio 2012
Módulo 8. Aromaterapia y Masaje AromaTouch
Imparte: Psic. Victoria de Hoyos
Aceites esenciales y esencias florales
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 25 de Agosto 2012
Introducción a la Homeopatía
Imparte: Dra. Lorena Reyes de León.
Domingo 26 de Agosto de 2012
Módulo 9. Técnica de Liberación Emocional
Imparte: Psic. Victoria de Hoyos.
Sábado 29 y Domingo 30 de Septiembre 2012
Comunicación desde el Corazón
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Domingo 30 de Septiembre 2012
Módulo 10. Reiki Japonés Nivel 2 Okuden
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Sábado 27 y Domingo 28 de Septiembre 2012
Módulo 11. Sanando la Herida de la Infancia
Imparte: Lic. Claudia del Rosal
Sábado 24 de Noviembre 2012
Mandalas 3a. sesión
Imparte: Arq. Virginie Rose
Comunicación Edificante Padres e hijos
Imparte: Ped. Carolina Lluhi Furnier
12.12.12
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Domingo 25 de Noviembre 2012
Domingo 25 de Noviembre 2012
Módulo 12. Numerología Tántrica
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 8 de Diciembre 2012
Introducción a la Ayurveda
Imparte: Lic. Alejandra Echeverría
Doming 9 de Diciembre 2012
Entrega de Diplomas
Introducción a la Ayurveda
Imparte: Lic. Alejandra Echeverría
Doming 9 de Diciembre 2012
Entrega de Diplomas
Independiente al Diplomado
CURSO DE BIOMAGNETISMO MÉDICO
Imparte: Ing. Alfonso Rosas
Dra. Mari Carmen Kado
Los dos fines de semana del:
4, 5 y 6 de Mayo 2012
18, 19 y 20 de Mayo 2012
Para quienes toman el Diplomado: $6,000.00
Público en general antes del 1° de Abril: $7,800.00
Después de esta fecha: $8,500.00
Para quienes toman el Diplomado: $6,000.00
Público en general antes del 1° de Abril: $7,800.00
Después de esta fecha: $8,500.00
Inversión:
$1,200 mensuales (tomándo 12 módulos)
$1,800 mensuales parejas de padres de familia ó maestros (tomando 12 módulos)
Por pronto pago trimestral: $3,000.00 (tomando 3 de 12 módulos)
Taller de Magnified Healing: $1,000.00 (tomando 12 módulos)
Curso de Biomagnetismo Médico: $6,000 (tomando 12 módulos)
Módulo independiente: $2,000.00 (checar promociones)
Sesión individual: $500.00 (checar promociones)
Depósito:
A nombre de Gabriela Roa Rodríguez
Banco HSBC Cuenta 403 609 5693
Clabe: 02 11 800 403 609 56 93 1
Requiere previa inscripción y comprobante de pago, Gracias.
Informes:
5211-7017
04455.1048.6462
En facebook: Diplomado de terapias energéticas
martes, 27 de septiembre de 2011
CARL GUSTAV JUNG Y MANDALAS
Los Mandalas y Jung
Luciana Romina Schill
Introducción:
En el siguiente trabajo desarrollaré el concepto de Mandala y alguna de sus particulares características y posteriormente las relacionare con la psicología de Jung quien ha extraído las enseñanzas de las tradiciones espirituales orientales para arrojar alguna luz sobre determinados procesos y mecanismos de la psique humana. Jung descubre uno de los símbolos fundamentales que identifican y reúnen a todas las tradiciones espirituales de oriente: los Mandalas.
Desarrollo:
Mandala es un término de origen sánscrito bajo el cual se designa al círculo.
Pero no se trata de una mera figura geométrica sino de una herramienta que se vale la meditación para su práctica.
El mandala consiste en una serie de círculos concéntricos que se despliegan a partir de un núcleo reproduciendo con ello el movimiento de la concentración y de la meditación, las sucesivas proyecciones concéntricas que se desplazan a partir de aquel centro representan a la operación específica.
Esta centralidad inherente se ha interpretado en términos budistas como un sendero que conduce hacia la iluminación porque ofrece una estructura ordenada, sintética y armónica en el contexto de un mundo caótico y veloz. Esta relación entre el centro y la región externa-es decir, el individuo y el cosmos-propone un recorrido de lo más general a lo particular y viceversa.
Durante este proceso de redescubrimiento del núcleo y su relación con el entorno el Mandala se convierte en foco de meditación y contemplación.
Esta experiencia mental estrecha los lazos con la realidad última porque el hacer referencia al universo en su totalidad, la existencia humana queda implícitamente comprendida en su seno.
El budismo interpreta los Mandalas como representaciones del macrocosmo y microcosmo.
La particular característica de los diseños está basada en la inscripción de un círculo en el interior de un cuadrado que lo contiene: el centro es el principio, el punto en el que coexisten fuerzas opuestas que lo convierten en un espacio de concentración de energía y al que el ser humano tiende incluso en forma inconsciente.
Por su parte el cuadrado es la combinación y ordenación regular de cuatro elementos, que representa lo estático y carente de dinamismo pero provisto de perfección. Los elementos, las estaciones, las etapas de la vida humana y los puntos cardinales-nociones que otorgan orden y fijeza al mundo-se expresan mediante la cuaternidad.
Algunos ejemplos de Mandalas
Para los tántricos el Mandala mas importante es el llamado Shri Yantra.
En este Mandala están representados varios símbolos.
Dentro del cuadrado externo se dibujan 6 círculos concéntricos y dentro de ellos 9 triángulos cruzados que simbolizan las energías divinas femeninas y masculinas.
También se suelen representar dos círculos concéntricos con 8 y 16 pétalos de loto y alrededor de ellos un cuadrado protector conocido como la “casa del mundo”.
Esta estructura mandálica es utilizada por los budistas habitualmente.
.
Shri Yantra Mandala
Para los budistas tibetanos el Mandala mas sagrado es el Kalachacra
Este Mandala es el más complejo de la tradición tibetana se define con respecto a uno de los textos sagrados tibetanos el “ Tantra Kalachacra” que trata sobre una cosmología y una teoría apocalíptica de la historia.
La significación del círculo mandálico describe el principio supremo que rige la acción y el movimiento del universo.
El movimiento circular desde el punto de vista de su significación simbólica es considerado el movimiento perfecto, siendo la esfera su figura representativa.
El universo se mueve en círculos. El círculo mandálico expresa tal movimiento a partir de un núcleo central en torno al cual giran todos los opuestos: vida y consciencia, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino el yin y el yang. El círculo mágico, el Mandala es el origen de todas las cosas a partir de lo uno indiviso e indiferenciado, gracias al movimiento circular perpetuo, lo uno comienza a escindirse en los sucesivos pares de opuestos que parten de ese núcleo central originario, fuente de todo lo que existe. Este centro representa al agente creador por excelencia.
La meditación con Mandalas es una de las técnicas en la práctica del Yoga.
Yoga en sánscrito significa unión. Esa unión en el arte del yoga es integrar aquello que Dios nos ha dado : cuerpo, mente y alma, es decir , reunir estos vehículos alterados del sí-mismo a fin de que la humanidad pueda desarrollar la unidad entre ellos Asimismo , meditación es integración: hacer que las partes desintegradas del hombre se vuelvan uno.
Carl Gustav Jung (1875-1961) postuló que los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que se trataban de arquetipos en los que confluían los aspectos conscientes e inconscientes de los seres humanos. Por lo tanto empleo la pintura de Mandalas como recurso terapéutico para identificar desórdenes emocionales en sus pacientes y trabajar en procura de la integridad de la psiquis humana. Jung consideraba que el comportamiento del individuo se formaba a partir de dos estructuras básicas de consciencia: la individual y la colectiva. La primera era el resultado de la experiencia vital de la persona en tanto que la segunda se heredaba del medio circundante próximo. Desde esta perspectiva el centro del Mandala se asociaba con la manifestación de la individualidad-concebido como objetivo destinado a perfeccionar- y los contornos representaban el marco social en el que ese rasgo único se desarrollaba.
El Mandala como símbolo
El símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible y más profundo. Unen a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integración.
Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visiones y los sueños.
Los estudios de Jung sobre el simbolismo del Mandala lo condujeron a definirlo como “la expresión psicológica de la totalidad del ser”.
Según Jung en el interior de la psiquis del individuo existía un núcleo relativamente protegido de la influencia de los miedos las obsesiones u otros elementos que generaban caos y malestar. De acuerdo con esta teoría el Mandala constituía una imagen circular que detentaba un centro difusor de orden que compensaba la confusión presente en el estado psíquico. A través de ese núcleo se establecía la construcción de un punto central con el que todo lo demás se relacionaba.
Para Jung la producción de símbolos mandálicos era un medio eficaz para alcanzar la unidad simbólica y le permitía al sujeto llevar a cabo la conciliación entre la esfera consciente y el domino inconsciente, teniendo en cuenta que la simbolización es el mecanismo fundamental por el cual se manifiesta el inconsciente , la producción de dibujos mandálicos era más eficaz que el proceso mismo del análisis.
El inconsciente colectivo
El concepto de inconsciente colectivo fue postulado por Jung para explicar la existencia de un lenguaje compartido por los seres humanos de todo tiempo y lugar. Esta herencia de la humanidad , según su teoría, estaba formada por símbolos primitivos ( imágenes primordiales) que permitían la expresión del contenido de la psiquis que trascendía el marco de la razón, por lo tanto la humanidad poseía un sustrato común de contenido inconsciente.
Las imágenes primordiales son los arquetipos. Jung definió a los arquetipos como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente.
Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad.
De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva.
Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos.
Jung creía ver en el círculo del Mandala a la expresión de los antagonismos y polaridades psíquicas, siendo el inconsciente el centro rector que gobierna a los opuestos. El nombre psicológico de esta dialéctica es llamada “ ambivalencia”.
La presencia de lo masculino y de lo femenino,
El yin y el yang, lo consciente y lo inconsciente son a la vez recíprocos y excluyentes, se hacen uno y luego vuelven a separarse. La represión de este núcleo hace que su fuerza resulte más persistente e ingobernable.
Los fenómenos de escisión y división recogidos por la psiquiatría occidental bajo la forma de esquizofrenia o psicosis, remiten al proceso de disgregación de la unidad originaria como resultado, dice Jung, de la colisión entre lo consciente y lo inconsciente. En las tradiciones espirituales orientales la escisión no posee un valor psicológico sino que es la expresión de un nivel de consciencia inferior.
Jung consideraba la escisión como una tendencia inherente a la psique humana, sea esta oriental u occidental.
Por ello Jung prescribió desligar la conciencia de todo aquello que la someta a la dualidad aparente, a fin de que la misma pueda percibir lo esencial.
La conciencia debe desligarse de toda voluntad de dominio y de cualquier intromisión del ego, de esta manera la conciencia ya no le impone su ley a la vida sino que se suma a ella se uno con la totalidad. Una y otra son contiguas, y por lo tanto sincrónicas. No hay anhelos, deseos o propósitos con arreglo a los cuales el curso de la existencia es obligado a desviarse o ramificarse.
El hombre regresa, así, a la fuente de la cual proviene.
La armonía de la parte inconsciente con la consciente del sujeto se encuentra en el sí-mismo o self. Según Jung “el self es el orden dentro de la psique”. Este concepto es lo opuesto al yo. El self es un arquetipo equilibrador de las partes concientes e inconscientes del sujeto. Así, la salud del sujeto equivale al proceso adecuado del self, que atiende a los elementos de la consciencia y a integrar los aspectos inconscientes. Entendido de esta manera un malestar emocional es provocado si las expresiones del inconsciente no son adecuadamente atendidas y simbolizadas
.
La unificación de las esferas conscientes e inconscientes garantiza el desarrollo del proceso de individuación, este último concepto implica el equilibrio y armonización de la psique, la búsqueda de la realización del propio ser.
La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo del inconsciente colectivo hacia la opción de creatividad y el desarrollo personal alcanzando así la autorrealización.
Para los junguianos, la única posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vacío del mundo moderno, es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el inconsciente universal y objetivo, a los mensajes del inconsciente colectivo.
Jung postulaba que el único camino era apartarse de la ilusión (Maya) del mundo moderno experimentar las fuerzas “numinosas” (espirituales) las verdades universales y eternas que residen en su inconsciente colectivo.
Jung equiparó el Mandala con el ojo humano en términos morfológicos y en sentido espiritual.
Consideró que se trataba de un prototipo de Mandala porque este órgano humano representaba la vista y la luz, así como la consciencia.
Se trataba según su postura, de una parte del ser humano que contemplaba al universo y determinaba la posición del observador en éste; absorvía energía cósmica y la exhibía ante el espíritu interior. Representaba la Unión entre el individuo y el cosmos.
Por otra parte observó que la disposición concéntrica de los elementos del Mandala y en simetría radial constituían las propiedades inherentes del iris ocular.
Para Jung, la presencia simultánea de varios diseños oculares, denotaba la interpretación del inconsciente como una consciencia múltiple.
Conclusión:
El Mandala constituye un nexo entre la consciencia actual y los orígenes remotos de la humanidad. Su núcleo establece relaciones con todo lo circundante, determina un centro de ordenación de los elementos mas allá de su función ritual el Mandala resulta curativo con respecto a ciertos procesos de escisión y división de la persona, pues le permite establecer las mediaciones simbólicas necesarias para alcanzar el estado de “centración del si- mismo” por ende la autorrealización y el crecimiento personal.
Así la producción y creación de Mandalas conecta nuestra consciencia con la riqueza de nuestro mundo interior creativo, sus propias capacidades y el potencial de nuestro inconsciente
Bibliografia
C.G,Jung; Whilem,R.” el secreto de la flor de oro”. Ed Paidos, Buenos Aires, 1977.
Ana Maria Pinedo. “ Meditar con Mandalas”. Editorial del Club, Buenos Aires 2007.
Guido Tovanni. “ Jung y Osho en torno a la existencia” Editorial Quadrata, Buenos Aires 2007.
Hall, C.S “ Fundamentos de la psicología de Jung” Editorial Psique ,Buenos Aires 1978.
Luciana Romina Schill
Introducción:
En el siguiente trabajo desarrollaré el concepto de Mandala y alguna de sus particulares características y posteriormente las relacionare con la psicología de Jung quien ha extraído las enseñanzas de las tradiciones espirituales orientales para arrojar alguna luz sobre determinados procesos y mecanismos de la psique humana. Jung descubre uno de los símbolos fundamentales que identifican y reúnen a todas las tradiciones espirituales de oriente: los Mandalas.
Desarrollo:
Mandala es un término de origen sánscrito bajo el cual se designa al círculo.
Pero no se trata de una mera figura geométrica sino de una herramienta que se vale la meditación para su práctica.
El mandala consiste en una serie de círculos concéntricos que se despliegan a partir de un núcleo reproduciendo con ello el movimiento de la concentración y de la meditación, las sucesivas proyecciones concéntricas que se desplazan a partir de aquel centro representan a la operación específica.
Esta centralidad inherente se ha interpretado en términos budistas como un sendero que conduce hacia la iluminación porque ofrece una estructura ordenada, sintética y armónica en el contexto de un mundo caótico y veloz. Esta relación entre el centro y la región externa-es decir, el individuo y el cosmos-propone un recorrido de lo más general a lo particular y viceversa.
Durante este proceso de redescubrimiento del núcleo y su relación con el entorno el Mandala se convierte en foco de meditación y contemplación.
Esta experiencia mental estrecha los lazos con la realidad última porque el hacer referencia al universo en su totalidad, la existencia humana queda implícitamente comprendida en su seno.
El budismo interpreta los Mandalas como representaciones del macrocosmo y microcosmo.
La particular característica de los diseños está basada en la inscripción de un círculo en el interior de un cuadrado que lo contiene: el centro es el principio, el punto en el que coexisten fuerzas opuestas que lo convierten en un espacio de concentración de energía y al que el ser humano tiende incluso en forma inconsciente.
Por su parte el cuadrado es la combinación y ordenación regular de cuatro elementos, que representa lo estático y carente de dinamismo pero provisto de perfección. Los elementos, las estaciones, las etapas de la vida humana y los puntos cardinales-nociones que otorgan orden y fijeza al mundo-se expresan mediante la cuaternidad.
Algunos ejemplos de Mandalas
Para los tántricos el Mandala mas importante es el llamado Shri Yantra.
En este Mandala están representados varios símbolos.
Dentro del cuadrado externo se dibujan 6 círculos concéntricos y dentro de ellos 9 triángulos cruzados que simbolizan las energías divinas femeninas y masculinas.
También se suelen representar dos círculos concéntricos con 8 y 16 pétalos de loto y alrededor de ellos un cuadrado protector conocido como la “casa del mundo”.
Esta estructura mandálica es utilizada por los budistas habitualmente.
.
Shri Yantra Mandala
Para los budistas tibetanos el Mandala mas sagrado es el Kalachacra
Este Mandala es el más complejo de la tradición tibetana se define con respecto a uno de los textos sagrados tibetanos el “ Tantra Kalachacra” que trata sobre una cosmología y una teoría apocalíptica de la historia.
La significación del círculo mandálico describe el principio supremo que rige la acción y el movimiento del universo.
El movimiento circular desde el punto de vista de su significación simbólica es considerado el movimiento perfecto, siendo la esfera su figura representativa.
El universo se mueve en círculos. El círculo mandálico expresa tal movimiento a partir de un núcleo central en torno al cual giran todos los opuestos: vida y consciencia, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino el yin y el yang. El círculo mágico, el Mandala es el origen de todas las cosas a partir de lo uno indiviso e indiferenciado, gracias al movimiento circular perpetuo, lo uno comienza a escindirse en los sucesivos pares de opuestos que parten de ese núcleo central originario, fuente de todo lo que existe. Este centro representa al agente creador por excelencia.
La meditación con Mandalas es una de las técnicas en la práctica del Yoga.
Yoga en sánscrito significa unión. Esa unión en el arte del yoga es integrar aquello que Dios nos ha dado : cuerpo, mente y alma, es decir , reunir estos vehículos alterados del sí-mismo a fin de que la humanidad pueda desarrollar la unidad entre ellos Asimismo , meditación es integración: hacer que las partes desintegradas del hombre se vuelvan uno.
Carl Gustav Jung (1875-1961) postuló que los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que se trataban de arquetipos en los que confluían los aspectos conscientes e inconscientes de los seres humanos. Por lo tanto empleo la pintura de Mandalas como recurso terapéutico para identificar desórdenes emocionales en sus pacientes y trabajar en procura de la integridad de la psiquis humana. Jung consideraba que el comportamiento del individuo se formaba a partir de dos estructuras básicas de consciencia: la individual y la colectiva. La primera era el resultado de la experiencia vital de la persona en tanto que la segunda se heredaba del medio circundante próximo. Desde esta perspectiva el centro del Mandala se asociaba con la manifestación de la individualidad-concebido como objetivo destinado a perfeccionar- y los contornos representaban el marco social en el que ese rasgo único se desarrollaba.
El Mandala como símbolo
El símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible y más profundo. Unen a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integración.
Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visiones y los sueños.
Los estudios de Jung sobre el simbolismo del Mandala lo condujeron a definirlo como “la expresión psicológica de la totalidad del ser”.
Según Jung en el interior de la psiquis del individuo existía un núcleo relativamente protegido de la influencia de los miedos las obsesiones u otros elementos que generaban caos y malestar. De acuerdo con esta teoría el Mandala constituía una imagen circular que detentaba un centro difusor de orden que compensaba la confusión presente en el estado psíquico. A través de ese núcleo se establecía la construcción de un punto central con el que todo lo demás se relacionaba.
Para Jung la producción de símbolos mandálicos era un medio eficaz para alcanzar la unidad simbólica y le permitía al sujeto llevar a cabo la conciliación entre la esfera consciente y el domino inconsciente, teniendo en cuenta que la simbolización es el mecanismo fundamental por el cual se manifiesta el inconsciente , la producción de dibujos mandálicos era más eficaz que el proceso mismo del análisis.
El inconsciente colectivo
El concepto de inconsciente colectivo fue postulado por Jung para explicar la existencia de un lenguaje compartido por los seres humanos de todo tiempo y lugar. Esta herencia de la humanidad , según su teoría, estaba formada por símbolos primitivos ( imágenes primordiales) que permitían la expresión del contenido de la psiquis que trascendía el marco de la razón, por lo tanto la humanidad poseía un sustrato común de contenido inconsciente.
Las imágenes primordiales son los arquetipos. Jung definió a los arquetipos como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente.
Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad.
De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva.
Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos.
Jung creía ver en el círculo del Mandala a la expresión de los antagonismos y polaridades psíquicas, siendo el inconsciente el centro rector que gobierna a los opuestos. El nombre psicológico de esta dialéctica es llamada “ ambivalencia”.
La presencia de lo masculino y de lo femenino,
El yin y el yang, lo consciente y lo inconsciente son a la vez recíprocos y excluyentes, se hacen uno y luego vuelven a separarse. La represión de este núcleo hace que su fuerza resulte más persistente e ingobernable.
Los fenómenos de escisión y división recogidos por la psiquiatría occidental bajo la forma de esquizofrenia o psicosis, remiten al proceso de disgregación de la unidad originaria como resultado, dice Jung, de la colisión entre lo consciente y lo inconsciente. En las tradiciones espirituales orientales la escisión no posee un valor psicológico sino que es la expresión de un nivel de consciencia inferior.
Jung consideraba la escisión como una tendencia inherente a la psique humana, sea esta oriental u occidental.
Por ello Jung prescribió desligar la conciencia de todo aquello que la someta a la dualidad aparente, a fin de que la misma pueda percibir lo esencial.
La conciencia debe desligarse de toda voluntad de dominio y de cualquier intromisión del ego, de esta manera la conciencia ya no le impone su ley a la vida sino que se suma a ella se uno con la totalidad. Una y otra son contiguas, y por lo tanto sincrónicas. No hay anhelos, deseos o propósitos con arreglo a los cuales el curso de la existencia es obligado a desviarse o ramificarse.
El hombre regresa, así, a la fuente de la cual proviene.
La armonía de la parte inconsciente con la consciente del sujeto se encuentra en el sí-mismo o self. Según Jung “el self es el orden dentro de la psique”. Este concepto es lo opuesto al yo. El self es un arquetipo equilibrador de las partes concientes e inconscientes del sujeto. Así, la salud del sujeto equivale al proceso adecuado del self, que atiende a los elementos de la consciencia y a integrar los aspectos inconscientes. Entendido de esta manera un malestar emocional es provocado si las expresiones del inconsciente no son adecuadamente atendidas y simbolizadas
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La unificación de las esferas conscientes e inconscientes garantiza el desarrollo del proceso de individuación, este último concepto implica el equilibrio y armonización de la psique, la búsqueda de la realización del propio ser.
La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo del inconsciente colectivo hacia la opción de creatividad y el desarrollo personal alcanzando así la autorrealización.
Para los junguianos, la única posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vacío del mundo moderno, es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el inconsciente universal y objetivo, a los mensajes del inconsciente colectivo.
Jung postulaba que el único camino era apartarse de la ilusión (Maya) del mundo moderno experimentar las fuerzas “numinosas” (espirituales) las verdades universales y eternas que residen en su inconsciente colectivo.
Jung equiparó el Mandala con el ojo humano en términos morfológicos y en sentido espiritual.
Consideró que se trataba de un prototipo de Mandala porque este órgano humano representaba la vista y la luz, así como la consciencia.
Se trataba según su postura, de una parte del ser humano que contemplaba al universo y determinaba la posición del observador en éste; absorvía energía cósmica y la exhibía ante el espíritu interior. Representaba la Unión entre el individuo y el cosmos.
Por otra parte observó que la disposición concéntrica de los elementos del Mandala y en simetría radial constituían las propiedades inherentes del iris ocular.
Para Jung, la presencia simultánea de varios diseños oculares, denotaba la interpretación del inconsciente como una consciencia múltiple.
Conclusión:
El Mandala constituye un nexo entre la consciencia actual y los orígenes remotos de la humanidad. Su núcleo establece relaciones con todo lo circundante, determina un centro de ordenación de los elementos mas allá de su función ritual el Mandala resulta curativo con respecto a ciertos procesos de escisión y división de la persona, pues le permite establecer las mediaciones simbólicas necesarias para alcanzar el estado de “centración del si- mismo” por ende la autorrealización y el crecimiento personal.
Así la producción y creación de Mandalas conecta nuestra consciencia con la riqueza de nuestro mundo interior creativo, sus propias capacidades y el potencial de nuestro inconsciente
Bibliografia
C.G,Jung; Whilem,R.” el secreto de la flor de oro”. Ed Paidos, Buenos Aires, 1977.
Ana Maria Pinedo. “ Meditar con Mandalas”. Editorial del Club, Buenos Aires 2007.
Guido Tovanni. “ Jung y Osho en torno a la existencia” Editorial Quadrata, Buenos Aires 2007.
Hall, C.S “ Fundamentos de la psicología de Jung” Editorial Psique ,Buenos Aires 1978.
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