jueves, 5 de enero de 2012

TALLER: DA LUZ A TUS MIEDOS ... NUEVA FECHA!!!


Nuestros mejores deseos para tí este 2012!!!
Mucho se ha dicho de este año 2012, esperado por muchos, temido por otros tantos más. A ciencia cierta, nadie sabemos que nos depara este año, lo que si puedo decirte, es que
todos tenemos 362 días más para hacer de este, un año inolvidable ...

Digamos de una vez por todas ... NO a nuestros MIEDOS !!!


Los miedos paralizan nuestra vida de manera concreta y sutil, y si ponemos atención es muy probable que nos demos cuenta que muchos de ellos los hemos aprendido o nos han sido heredados como parte de nuestra educación ... tener miedo a hablar en público, a ser exitoso, ... a confiar en mis decisiones, a estar solo, a no ser próspero, a sentir o decir lo que siento, a amar, a perdonar,al abandono, a vivir plenamente, a recibir y a dar, al contacto, a los demás, a ciertos animales, a cierto tipo de personas, a la muerte, al mal, a la enfermedad, a la sexualidad, a buscar dentro de mi las respuestas ...


Estamos en un momento de nuestro propio andar y del andar de nuestra Tierra, en la que nuestros miedos nos boicotean la Plenitud que puede y debe ser la experiencia de nuestra vida ... no más Miedo en este nuevo año ...


TALLER: DA LUZ A TUS MIEDOS
Temario:
. El miedo como arquetipo.
. Esencias florales: mensajes de luz.
. Nombrando mis miedos en mi línea de vida.
. Lo que es adentro es afuera: inhala miedo-exhala amor.
. Meditación guiada.
. Ritos de Munay-ki del Sanador y de las Bandas de protección.
. Mi preparado floral.

Es mi experiencia que las esencias florales generan dentro de uno, un proceso alquímico, que es capaz de transformar, aspectos tan sombríos en nosotros, como nuestros miedos. El trabajo floral va más allá de entender el miedo y entender su procedencia, los mensajes líquidos que son las esencias florales, limpian de nuestro sistema energético, las huellas de cada uno de los miedos que hemos incorporado a nuestra vida, muchas de las veces como mecanismo de supervivencia ... ya no los necesitamos más ... es el momento de transformarlos ...

Los Ritos de Munay-Ki conforman un grupo de 9 Ritos iniciaticos en el camino de autoconocimiento y de crecimiento espiritual, hacia el estado de la Iluminación, conocidos como "Hatun Karpay", los Grandes Ritos de la Iluminación, que surgen del llamado de personas ordinarias, que están dispuestas a vivir una vida extraordinaria, convirtiéndose en seres poseedores de sabiduría, poder interior y compromiso con el cuidado de toda la Creación.

El Rito de los Sanadores, nos conecta al linaje de los Guardianes de la Tierra del pasado, seres de Luz que vienen a asistirnos en nuestro proceso de crecimiento espiritual.

EL Rito de las Bandas de Poder consiste en la instalación de 5 bandas de poder en nuestro campo energético, que funcionan como filtros, que convierten cualquier energía negativa que se atraviese en nuestro camino, en energía de luz.

Te llevarás un preparado floral personalizado.

Imparte: T.F. Gabriela Roa
Fecha: Jueves 19 de Enero de 2012
Horario: 9.00 registro
9.30am a 14.00pm Taller
Lugar: Montes de Oca no. 62, esq. Jojutla, Col. Condesa.
Aportación: $500.00

Aparta tu lugar con el 50% no re-embolsable CUPO LIMITADO

Traer:
. Ropa cómoda y abrigada
. Cojin si deseas sentarte en el suelo
. Cuaderno y pluma
. Una flor para compartir

Depósito:
A nombre de Gabriela Roa Rodríguez.
HSBC Cuenta: 403 609 5693
Clabe: 02 11 800 403 609 56 93 1
Envía tu ficha de depósito a correo armoniavittal@gmail.com

Informes: 044551048-6462

jueves, 1 de diciembre de 2011

El APOYO DE LA TERAPIA FLORAL A LA DEPRESIÓN ES INVALUABLE!!!!


Fotos de Sociedad Mexicana de Oncología
Depresión, el rostro que puede ocultarse tras el éxito.

En todas partes del Re ...
ino Unido se expresa el pesar por el fallecimiento de Gary Speed.

El inesperado suicidio del joven y exitoso entrenador de la selección de fútbol de Gales, Gary Speed, vuelve a poner bajo la lupa un raro fenómeno: ¿qué lleva a un individuo celebrado por la comunidad a poner fin súbitamente a su existencia?
Tenía 42 años, había sido un exitoso futbolista y estaba a la cabeza de la selección de fútbol de Gales. Era apuesto, estaba casado, tenía dos hijos.

En todo el Reino Unido, los homenajes se sucedieron tras su inesperada muerte.
Los hinchas llenaron de recordatorios la sede de su antiguo club, Leeds United.
Los estadios guardaron minutos de silencio. Hasta la Cámara de los Comunes emitió un comunicado lamentando su muerte.

Todo esto da una idea aproximada del éxito profesional y social de Speed. Sin embargo, por todo lo que se sabe, el exitoso entrenador puso fin a vida voluntariamente.

Aunque no se han establecido los detalles, es obvio que hay una transición inexplicada entre el individuo celebrado por su comunidad y aquel que se suicida.
Para muchos especialistas, el término que podría explicar mucho de esto es depresión.

La depresión es algo más que un pasajero sentimiento de infelicidad o hastío.
La enfermedad afecta a la gente de diversas maneras. Sus síntomas van desde sentimientos de permanente consternación y desesperanza a la pérdida de interés en las cosas que se disfrutaban antes, a lo que se agregan estados de temor o ansiedad.

También pueden aparecer síntomas físicos tales como estar constantemente cansado, dormir mal, perder el apetito o el impulso sexual, y dolores físicos de todo tipo.

"Cualquiera puede enfermar de depresión"- le dijo a BBC Mundo Jane Harris, Directora Asociada de Rethink Mental Illness, una organización destinada a lograr una reapreciación de las enfermedades mentales.

"No sólo es la gente del primer plano, las celebridades, la gente rica. La depresión no conoce fronteras sociales ni edades. Se enferman los pobres, los ricos, los jóvenes, los ancianos, y es una enfermedad grave, pero que tiene solución."

Paul Farmer, de Mind, otra institución británica dedicada a dar asesoría a pacientes de enfermos mentales y familiares, afirma que los exitosos profesionales del mundo del deporte no están exentos de las enormes presiones del estrés
"Gary Speed no es el primer futbolista en padecer este tipo de trastorno mental, ni tampoco será el último, desgraciadamente."

En 2009, el arquero alemán Robert Enke se suicidó, víctima de la depresión.
"El cultivo del machismo en el fútbol hace que hayamos visto muy pocos futbolistas que salgan a hablar de sus problemas mentales", afirma Farmer.

Estilo de vida
Se estima que una de cada cuatro personas, en algún punto de la vida, experimentará algún tipo de enfermedad de tipo mental, de una severidad variable.
"Gary Speed no es el primer futbolista en padecer este tipo de trastorno mental, ni tampoco será el último, desgraciadamente"

Paul Farmer, Director Ejecutivo de Mind.
En el caso de gente famosa, se trate de futbolistas, actores, cantantes o millonarios, le dijo a BBC Mundo Jane Harris, de Rethink Mental Illness, "éstos viven bajo un tipo de presión enorme, lo que puede desatar fácilmente una depresión, de la misma manera en que perder un empleo o un ingreso mensual puede hacerlo en la vida de la gente común y corriente.

"Ni el éxito ni el ser pobre pueden servir como salvaguardas contra la enfermedad mental," agrega.

La actitud más o menos universal de médicos y organizaciones de ayuda a la enfermedad mental presenta lo que constituye las dos caras de la misma moneda.
Primero, hay que reconocer que existe ayuda disponible para asistir al paciente y, segundo, éste debe reconocer abiertamente que padece la enfermedad.

"La enfermedad mental no es una condena a cadena perpetua, hay tratamientos disponibles, se puede obtener respaldo de amigos y familiares. Es importante que la gente lo entienda y consiga la ayuda que necesita," concluye Harris.

sábado, 26 de noviembre de 2011

BIOMAGNETISMO MÉDICO

Decidí incluir la técnica de Biomagnetismo Médico como parte muy importante del Diplomado de Terapias Energéticas por las experiencias que he tenido en lo personal tanto con la técnica como con la persona que la impartirá, el Ing. Alfonso Rosas.

. El primer motivo de mi consulta con él fue canalizar un paciente que tenía un problema en sus rodillas, unas bolas que dolían y se inflamaban. El ortopedista, sin más lo que recomendaba era una operación.
Al consultar al Ing. Rosas, la respuesta que nos dío tenía más sentido: "en ocasiones las vacunas de la Polio dejan secuelas que no se perciben con otros medios de diagnóstico, pero el Biomagnetismo si detecta el virus de la polio en el torrente sanguíneo, lo cual estaba ocasionando el problema. Con 5 sesiones y unos ejercicios, el problema fue erradicado de raíz, en una paciente de 14 años.

. Paciente que se quejaba de dolor de cabeza de manera constante. El Biomagnetismo, detecta una bacteria que se aisla en el cerebro consecuencia de una mala coacción del pollo. Después de haber buscado con otro tipo de tratamientos, sin resultados,  los dolores de cabeza desaparecieron en una sesión.

. Paciente masculino, con prostatitis y falta de erección, acude con el Ing. Rosas por primera vez, sin conocer esta técnica, canalizado por la consulta de Terapia Floral, presentando una mejoría sorprendente desde la primera sesión.

. En lo personal, he acudido por varios motivos a la consulta de Biomagnetismo Médico siempre con excelentes resultados desde la primera sesión: fuerte gripe; infección urinaria, dolor muscular, inflamación del sistema linfático.

Ten la oportunidad de conocer los alcances de esta técnica, en donde el Ing. Alfonso Rosas nos explicará en que consiste el Magnetismo del cuerpo, como funcionan los pares magnéticos, qué es el  ph del cuerpo y su influencia en el equilibrio salud-enfermedad, entre otros temas, así como el amplio espectro de padecimientos que se pueden tratar de manera efectiva con el Biomagentismo Médico.
Tendrás la oportunidad de preguntar y habrá tiempo de atender a algunos de los participantes.

Esta Charla es introductoria el Curso Intensivo que tendremos en el mes de Mayo 2012

Dos fines de semana:

4, 5 y 6 de Mayo 2012

18,19 y 20 Mayo 2012

Inversión: $6,000.00 para quienes cursan los 12 módulos del Diplomado.
                 
                  $7,800.00 público en general hasta el 1° de Abril 2012.

                  $8,500.00 público en general del 2 de Abril hasta 3 de Mayo 2012.

Incluye:
. Manual
. Horas de práctica con el Ing. Alfonso Rosas y la Dra. Mari Carmen Kado.
. Diploma oficial del Colegio Mexicano de Biomagnetismo Médico.

Charla de Biomagnetismo Médico:
Fecha: 30 de Noviembre 2012
Registro: 8.30am a 9.15am
Horario: 9.30 a 13.30pm
Lugar: Cuernavaca 155, Col. Condesa
Aportación: $200.00
Informes: 5211-7017
                 044551048-6462
Sé  miembro en fb de Diplomado de Terapias Energéticas...

Te esperamos,
Gabriela Roa
Coordinadora

2a. Generación DIPLOMADO DE TERAPIAS ENERGÉTICAS PARA PADRES DE FAMILIA Y EDUCADORES EN FIN DE SEMANA 2012



PROGRAMA DEL DIPLOMADO

Módulo 1. Terapia Floral
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 21 y Domingo 22 de Enero 2012



Módulo 2. Nueva Energía 2012
Imparte: Lic. Matilde Monroy

Mandalas 1a. sesión.
Imparte: Arq. Virginie Rose
Sábado 25 de Febrero 2012

Charla sobre Biomagnetismo Médico
Imparte: Ing. Alfonso Rosas

Terapia Floral
Imparte: T:F. Gabriela Roa
Domingo 26 de Febrero 2012


Fin de semana especial
Taller de Magnified Healing
Sábado 21 y Domingo 22 de Abril 2012



Módulo 3. Terapia Floral
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 31 de Marzo y Domingo1° de Abril 2012


Módulo 4. Terapia Floral
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 28 y Domingo 29 de Abril 2012


Módulo 5. Mandalas 2a. sesión
Imparte: Virginie Rose

El Arte de la Administración

Cómo funciona el Biotensor
Imparte: Lic. Matilde Monroy.
Sábado 26 de Mayo 2012

Comunicación con Ángeles
Imparte: Bio. Caridad González

Terapia de Color de Aura-soma
Imparte: Bio. Caridad González.
Domingo 27 de Mayo 2012




Módulo 6. Reiki Japonés Nivel 1 Shoden
Imparte: Lic. Matilde Monroy.
Sábado 30 de Junio y Domingo 1° de Julio 2012


Módulo 7. Técnica de Brain Gym
Imparte: Psic. Victoria de Hoyos
Sábado 21 y Domingo 22 de Julio 2012


Módulo 8. Aromaterapia y Masaje AromaTouch
Imparte: Psic. Victoria de Hoyos

Aceites esenciales y esencias florales
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 25 de Agosto 2012

Introducción a la Homeopatía
Imparte: Dra. Lorena Reyes de León.
Domingo 26 de Agosto de 2012


Módulo 9. Técnica de Liberación Emocional
Imparte: Psic. Victoria de Hoyos.
Sábado 29 y Domingo 30 de Septiembre 2012

Comunicación desde el Corazón
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Domingo 30 de Septiembre 2012


Módulo 10. Reiki Japonés Nivel 2 Okuden
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Sábado 27 y Domingo 28 de Septiembre 2012


Módulo 11. Sanando la Herida de la Infancia
Imparte: Lic. Claudia del Rosal
Sábado 24 de Noviembre 2012

                 Mandalas 3a. sesión
Imparte: Arq. Virginie Rose

Comunicación Edificante Padres e hijos
Imparte: Ped. Carolina Lluhi Furnier

12.12.12
Imparte: Lic. Matilde Monroy
Domingo 25 de Noviembre 2012


Módulo 12. Numerología Tántrica
Imparte: T.F. Gabriela Roa
Sábado 8 de Diciembre 2012

Introducción a la Ayurveda
Imparte: Lic. Alejandra Echeverría
Doming 9 de Diciembre 2012

Entrega de Diplomas

Independiente al Diplomado
CURSO DE BIOMAGNETISMO MÉDICO
Imparte: Ing. Alfonso Rosas
Dra. Mari Carmen Kado
Los dos fines de semana del:
4, 5 y 6 de Mayo 2012
18, 19 y 20 de Mayo 2012

Para quienes toman el Diplomado: $6,000.00
Público en general antes del 1° de Abril: $7,800.00
Después de esta fecha: $8,500.00
Inversión:
$1,200 mensuales (tomándo 12 módulos)
$1,800 mensuales parejas de padres de familia ó maestros (tomando 12 módulos)
Por pronto pago trimestral: $3,000.00 (tomando 3 de 12 módulos)
Taller de Magnified Healing: $1,000.00 (tomando 12 módulos)
Curso de Biomagnetismo Médico: $6,000 (tomando 12 módulos)
Módulo independiente: $2,000.00 (checar promociones)
Sesión individual: $500.00 (checar promociones)
Depósito:
A nombre de Gabriela Roa Rodríguez
Banco HSBC Cuenta 403 609 5693
Clabe: 02 11 800 403 609 56 93 1
Requiere previa inscripción y comprobante de pago, Gracias.
Informes:
5211-7017
04455.1048.6462
En facebook: Diplomado de terapias energéticas

martes, 27 de septiembre de 2011

CARL GUSTAV JUNG Y MANDALAS


Los Mandalas y Jung
Luciana Romina Schill




Introducción:



En el siguiente trabajo desarrollaré el concepto de Mandala y alguna de sus particulares características y posteriormente las relacionare con la psicología de Jung quien ha extraído las enseñanzas de las tradiciones espirituales orientales para arrojar alguna luz sobre determinados procesos y mecanismos de la psique humana. Jung descubre uno de los símbolos fundamentales que identifican y reúnen a todas las tradiciones espirituales de oriente: los Mandalas.
Desarrollo:

Mandala es un término de origen sánscrito bajo el cual se designa al círculo.
Pero no se trata de una mera figura geométrica sino de una herramienta que se vale la meditación para su práctica.

El mandala consiste en una serie de círculos concéntricos que se despliegan a partir de un núcleo reproduciendo con ello el movimiento de la concentración y de la meditación, las sucesivas proyecciones concéntricas que se desplazan a partir de aquel centro representan a la operación específica.


Esta centralidad inherente se ha interpretado en términos budistas como un sendero que conduce hacia la iluminación porque ofrece una estructura ordenada, sintética y armónica en el contexto de un mundo caótico y veloz. Esta relación entre el centro y la región externa-es decir, el individuo y el cosmos-propone un recorrido de lo más general a lo particular y viceversa.

Durante este proceso de redescubrimiento del núcleo y su relación con el entorno el Mandala se convierte en foco de meditación y contemplación.

Esta experiencia mental estrecha los lazos con la realidad última porque el hacer referencia al universo en su totalidad, la existencia humana queda implícitamente comprendida en su seno.
El budismo interpreta los Mandalas como representaciones del macrocosmo y microcosmo.
La particular característica de los diseños está basada en la inscripción de un círculo en el interior de un cuadrado que lo contiene: el centro es el principio, el punto en el que coexisten fuerzas opuestas que lo convierten en un espacio de concentración de energía y al que el ser humano tiende incluso en
forma inconsciente.
Por su parte el cuadrado es la combinación y ordenación regular de cuatro elementos, que representa lo estático y carente de dinamismo pero provisto de perfección. Los elementos, las estaciones, las etapas de la vida humana y los puntos cardinales-nociones que otorgan orden y fijeza al mundo-se expresan mediante la cuaternidad.

Algunos ejemplos de Mandalas












Para los tántricos el Mandala mas importante es el llamado Shri Yantra.
En este Mandala están representados varios símbolos.
Dentro del cuadrado externo se dibujan 6 círculos concéntricos y dentro de ellos 9 triángulos cruzados que simbolizan las energías divinas femeninas y masculinas.

También se suelen representar dos círculos concéntricos con 8 y 16 pétalos de loto y alrededor de ellos un cuadrado protector conocido como la “casa del mundo”.
Esta estructura mandálica es utilizada por los budistas habitualmente.


.






Shri Yantra Mandala





Para los budistas tibetanos el Mandala mas sagrado es el Kalachacra


Este Mandala es el más complejo de la tradición tibetana se define con respecto a uno de los textos sagrados tibetanos el “ Tantra Kalachacra” que trata sobre una cosmología y una teoría apocalíptica de la historia.





La significación del círculo mandálico describe el principio supremo que rige la acción y el movimiento del universo.
El movimiento circular desde el punto de vista de su significación simbólica es considerado el movimiento perfecto, siendo la esfera su figura representativa.
El universo se mueve en círculos. El círculo mandálico expresa tal movimiento a partir de un núcleo central en torno al cual giran todos los opuestos: vida y consciencia, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino el yin y el yang. El círculo mágico, el Mandala es el origen de todas las cosas a partir de lo uno indiviso e indiferenciado, gracias al movimiento circular perpetuo, lo uno comienza a escindirse en los sucesivos pares de opuestos que parten de ese núcleo central originario, fuente de todo lo que existe. Este centro representa al agente creador por excelencia.



La meditación con Mandalas es una de las técnicas en la práctica del Yoga.
Yoga en sánscrito significa unión. Esa unión en el arte del yoga es integrar aquello que Dios nos ha dado : cuerpo, mente y alma, es decir , reunir estos vehículos alterados del sí-mismo a fin de que la humanidad pueda desarrollar la unidad entre ellos Asimismo , meditación es integración: hacer que las partes desintegradas del hombre se vuelvan uno.






Carl Gustav Jung (1875-1961) postuló que los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que se trataban de arquetipos en los que confluían los aspectos conscientes e inconscientes de los seres humanos. Por lo tanto empleo la pintura de Mandalas como recurso terapéutico para identificar desórdenes emocionales en sus pacientes y trabajar en procura de la integridad de la psiquis humana. Jung consideraba que el comportamiento del individuo se formaba a partir de dos estructuras básicas de consciencia: la individual y la colectiva. La primera era el resultado de la experiencia vital de la persona en tanto que la segunda se heredaba del medio circundante próximo. Desde esta perspectiva el centro del Mandala se asociaba con la manifestación de la individualidad-concebido como objetivo destinado a perfeccionar- y los contornos representaban el marco social en el que ese rasgo único se desarrollaba.



El Mandala como símbolo

El símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible y más profundo. Unen a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integración.
Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visiones y los sueños.


Los estudios de Jung sobre el simbolismo del Mandala lo condujeron a definirlo como “la expresión psicológica de la totalidad del ser”.
Según Jung en el interior de la psiquis del individuo existía un núcleo relativamente protegido de la influencia de los miedos las obsesiones u otros elementos que generaban caos y malestar. De acuerdo con esta teoría el Mandala constituía una imagen circular que detentaba un centro difusor de orden que compensaba la confusión presente en el estado psíquico. A través de ese núcleo se establecía la construcción de un punto central con el que todo lo demás se relacionaba.
Para Jung la producción de símbolos mandálicos era un medio eficaz para alcanzar la unidad simbólica y le permitía al sujeto llevar a cabo la conciliación entre la esfera consciente y el domino inconsciente, teniendo en cuenta que la simbolización es el mecanismo fundamental por el cual se manifiesta el inconsciente , la producción de dibujos mandálicos era más eficaz que el proceso mismo del análisis.


El inconsciente colectivo


El concepto de inconsciente colectivo fue postulado por Jung para explicar la existencia de un lenguaje compartido por los seres humanos de todo tiempo y lugar. Esta herencia de la humanidad , según su teoría, estaba formada por símbolos primitivos ( imágenes primordiales) que permitían la expresión del contenido de la psiquis que trascendía el marco de la razón, por lo tanto la humanidad poseía un sustrato común de contenido inconsciente.
Las imágenes primordiales son los arquetipos. Jung definió a los arquetipos como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente.
Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad.
De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva.
Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos.

Jung creía ver en el círculo del Mandala a la expresión de los antagonismos y polaridades psíquicas, siendo el inconsciente el centro rector que gobierna a los opuestos. El nombre psicológico de esta dialéctica es llamada “ ambivalencia”.
La presencia de lo masculino y de lo femenino,
El yin y el yang, lo consciente y lo inconsciente son a la vez recíprocos y excluyentes, se hacen uno y luego vuelven a separarse. La represión de este núcleo hace que su fuerza resulte más persistente e ingobernable.

Los fenómenos de escisión y división recogidos por la psiquiatría occidental bajo la forma de esquizofrenia o psicosis, remiten al proceso de disgregación de la unidad originaria como resultado, dice Jung, de la colisión entre lo consciente y lo inconsciente. En las tradiciones espirituales orientales la escisión no posee un valor psicológico sino que es la expresión de un nivel de consciencia inferior.
Jung consideraba la escisión como una tendencia inherente a la psique humana, sea esta oriental u occidental.

Por ello Jung prescribió desligar la conciencia de todo aquello que la someta a la dualidad aparente, a fin de que la misma pueda percibir lo esencial.
La conciencia debe desligarse de toda voluntad de dominio y de cualquier intromisión del ego, de esta manera la conciencia ya no le impone su ley a la vida sino que se suma a ella se uno con la totalidad. Una y otra son contiguas, y por lo tanto sincrónicas. No hay anhelos, deseos o propósitos con arreglo a los cuales el curso de la existencia es obligado a desviarse o ramificarse.
El hombre regresa, así, a la fuente de la cual proviene.


La armonía de la parte inconsciente con la consciente del sujeto se encuentra en el sí-mismo o self. Según Jung “el self es el orden dentro de la psique”. Este concepto es lo opuesto al yo. El self es un arquetipo equilibrador de las partes concientes e inconscientes del sujeto. Así, la salud del sujeto equivale al proceso adecuado del self, que atiende a los elementos de la consciencia y a integrar los aspectos inconscientes. Entendido de esta manera un malestar emocional es provocado si las expresiones del inconsciente no son adecuadamente atendidas y simbolizadas



.
La unificación de las esferas conscientes e inconscientes garantiza el desarrollo del proceso de individuación, este último concepto implica el equilibrio y armonización de la psique, la búsqueda de la realización del propio ser.
La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo del inconsciente colectivo hacia la opción de creatividad y el desarrollo personal alcanzando así la autorrealización.

Para los junguianos, la única posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vacío del mundo moderno, es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el inconsciente universal y objetivo, a los mensajes del inconsciente colectivo.


Jung postulaba que el único camino era apartarse de la ilusión (Maya) del mundo moderno experimentar las fuerzas “numinosas” (espirituales) las verdades universales y eternas que residen en su inconsciente colectivo.


Jung equiparó el Mandala con el ojo humano en términos morfológicos y en sentido espiritual.

Consideró que se trataba de un prototipo de Mandala porque este órgano humano representaba la vista y la luz, así como la consciencia.
Se trataba según su postura, de una parte del ser humano que contemplaba al universo y determinaba la posición del observador en éste; absorvía energía cósmica y la exhibía ante el espíritu interior. Representaba la Unión entre el individuo y el cosmos.

Por otra parte observó que la disposición concéntrica de los elementos del Mandala y en simetría radial constituían las propiedades inherentes del iris ocular.
Para Jung, la presencia simultánea de varios diseños oculares, denotaba la interpretación del inconsciente como una consciencia múltiple.








Conclusión:
El Mandala constituye un nexo entre la consciencia actual y los orígenes remotos de la humanidad. Su núcleo establece relaciones con todo lo circundante, determina un centro de ordenación de los elementos mas allá de su función ritual el Mandala resulta curativo con respecto a ciertos procesos de escisión y división de la persona, pues le permite establecer las mediaciones simbólicas necesarias para alcanzar el estado de “centración del si- mismo” por ende la autorrealización y el crecimiento personal.


Así la producción y creación de Mandalas conecta nuestra consciencia con la riqueza de nuestro mundo interior creativo, sus propias capacidades y el potencial de nuestro inconsciente
Bibliografia

C.G,Jung; Whilem,R.” el secreto de la flor de oro”. Ed Paidos, Buenos Aires, 1977.


Ana Maria Pinedo. “ Meditar con Mandalas”. Editorial del Club, Buenos Aires 2007.

Guido Tovanni. “ Jung y Osho en torno a la existencia” Editorial Quadrata, Buenos Aires 2007.

Hall, C.S “ Fundamentos de la psicología de Jung” Editorial Psique ,Buenos Aires 1978.