Estabilidad, desafíos profesionales y búsqueda del propósito, los ganchos laborales de la empresa familiar

Bajo el título “La empresa familiar ante el nuevo entorno laboral: desafíos, obstáculos y fórmulas para impulsar el talento», EY Insights y el IE Center for Families in Business de IE University han analizado la evolución que experimenta la empresa familiar en materia de talento. Según los resultados, la estabilidad laboral que ofrecen, la posibilidad de afrontar mayores desafíos profesionales y el papel central que ocupa el propósito corporativo son las claves que determinan un mayor compromiso laboral de los trabajadores de la empresa familiar frente a las no familiares.

En concreto, el informe destaca que la empresa familiar fomenta un vínculo más sólido entre el trabajador y la empresa, aproximadamente un 5% mayor que en las empresas no familiares. A esto se suma la capacidad de crear de empleos con un claro compromiso corporativo, algo que resulta atractivo para aquellos empleados que, cada vez más, buscan dar un mayor significado y trascendencia a su quehacer profesional.

La insatisfacción salarial sigue siendo el principal motivo de abandono del puesto de trabajo en España, seguido de la falta de oportunidades para progresar y la inflexibilidad laboral, factores a los que se enfrentan también las empresas familiares. Sin embargo, los empleados de las empresas familiares valoran de manera especialmente positiva la posibilidad de enfrentarse a mayores desafíos profesionales, así como el mayor  alineamiento de lo que hacen con sus valores personales, como factores que influyen en su vocación de permanencia en la compañía.

Las empresas familiares, en cualquier caso, también se enfrentan a desafíos significativos para retener el talento. La flexibilidad laboral y las oportunidades de teletrabajo se han convertido en uno de los grandes reclamos para los trabajadores, y en uno de los mayores retos que tienen las empresas familiares. Aun así, según recoge el informe, la falta de teletrabajo y flexibilidad en las empresas familiares tiene un impacto menor en la intención de abandono de los empleados frente a las no familiares. Así, aunque solo el 53% de los empleados de empresas familiares tiene la opción de teletrabajar, el informe sugiere que, cuando se ofrece esta opción, los empleados muestran una percepción más positiva sobre el clima laboral de la empresa, lo que contribuye a su retención.

El informe está basado en el análisis de datos recogidos a través de una encuesta a 500 trabajadores en España y en las respuestas recogidas de entrevistas con directores de Recursos Humanos de empresas familiares líderes y con gestores de empresas globales de Recursos Humanos.