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3 de marzo de 2015

LA CALIDAD COMO COMPROMISO


 En Almenara Equipamientos estamos comprometidos con la calidad en todo lo que hacemos. Apostamos por los procesos de mejora continua y nos esforzamos cada día por ofrecer los mejores productos.

Como dijo el maestro y pedagogo Loris Malaguzzi "La escuela infantil como ambiente de aprendizaje supone pensar en los espacios y materiales como el tercer educador".

Somos conscientes de la importancia y de la responsabilidad que como fabricantes tenemos, y del uso que harán los niños y niñas de nuestros equipamientos, por lo que hemos introducido en nuestro proceso de producción la cultura de la calidad y la sostenibilidad.

Una marca es sostenible cuando tiene determinadas características (en su proceso de producción, en los materiales, en las condiciones laborales en las que se fabrica, en el respeto por el medio ambiente…) que la hacen sostenible, respetuosa con el entorno, con las personas que forman parte del proceso productivo, con los usuarios últimos de los productos, etc.


                                          Pequeños módulos interior y cuna baja. 

A finales del año 2014 se hizo público un estudio de Nielsen y la Universidad Pontificia de comillas (ICAI-ICAE) titulado “El Mercado de las Marcas sostenibles en España”  en el que se pone de manifiesto que “las marcas sostenibles crecen 9 veces más que las que no lo son”. Este crecimiento lo interpretamos de forma positiva, ya que implica un crecimiento de la economía más social y de otra forma de producir y de consumir.
En nuestro caso, en Almenara Equipamientos, la sostenibilidad y la calidad van muy ligadas.

Prueba de nuestro compromiso es que invertimos en ello. Ya en 2012 obtuvimos  la certificación de Gestión de Calidad ISO 9001 y la de Medio Ambiente ISO 14001.

La norma ISO 9001 es un Certificado que implanta un Sistema de Gestión de Calidad que demuestra la capacidad de la empresa para proporcionar de forma coherente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables, dar confianza, mejorar los sistemas de calidad propios. Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).  

                                          Grandes módulos jardín o patio. 

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

                                          Pequeños módulos interior. 

También en 2012 empezamos con una Marca de Calidad de 60 productos y actualmente disponemos ya de más de 160 productos con Marca de Calidad certificados por Tecnalia, una empresa certificadora.

La Marca de Calidad tiene como finalidad:  
  • Asegurar la calidad del proceso de fabricación y el producto final.  
  • Asegurar que se han conseguido las características requeridas para el producto.  
  • Garantizar que la empresa tiene un Sistema de Gestión implantado.

En nuestra web se pueden consultar los productos que cuentan con la certificación Marca de Calidad.

                                         Cajón de lectura. 

Seguimos comprometidos con las personas, con la infancia y con los adultos que trabajan por y para ella. Y también  con las sociedad, con el cuidado del medio ambiente y la protección de los bosques. Trabajamos diariamente para que nuestros clientes, como consumidores, tomen elecciones acertadas, y de forma responsable contribuyan al bienestar de todos.

24 de febrero de 2015

Observación sistemática de la educadora Pikler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar


El pasado año 2014, en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2014,  se celebró el curso “Observación sistemática de la educadora Pickler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar”, dirigido por Elena Herranz de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco  y que contó con la participación de Anna Tardós y diferentes profesoras del Instituto Pikler-Lóczy (PLT)  de Budapest,  Hungría.

Los objetivos del curso fueron:

1. Dar cuenta de la potencialidad educativa de los cuidados cotidianos en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
2. Clarificar los quehaceres profesionales en la educación temprana de calidad.
3. Fomentar el respeto a la infancia y a sus procesos de desarrollo entre los profesionales de la educación.
4. Conocer, clarificar y/o profundizar en las exhaustivas aportaciones de la Dr. Emmi Pikler.
5. Iniciarse/avanzar en intervenciones educativas centradas en el bebé o niño pequeño.


Pensamos que este tipo de cursos son fundamentales para formar a los futuros educadores en las enseñanzas de Pikler y para generar un cambio en la mirada y en la forma de tratar y cuidar a los niños y niñas de 0 a 6 años.

En Almenara Equipamientos estamos comprometidos con la difusión de estas iniciativas, y en la medida de lo posible contribuimos a que se conozcan otras formas más amables y respetuosas de educar y acompañar a los pequeños y pequeñas.

Trabajamos diariamente para crear espacios y mobiliario que puedan ser útiles a las escuelas infantiles y a sus educadores, que respondan a las necesidades de experimentación y autonomía de los niños y niñas y que favorezcan la adquisición de competencias y habilidades psicomotrices.

Para las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir al curso, adjuntamos los enlaces para ver los vídeos de las conferencias. Una oportunidad estupenda para formarse sobre la pedagogía Pikler-Lóczy.

En una de las charlas nos nombran, a Almenara Equipamientos, como proveedores de mobiliario Pikler, lo que es un gran honor para nosotros.  


 Programa del curso 

“Metodología Observacional en la Escuela Infantil Pikler-Lóczy deBudapest” Elena Herrán Izagirre E.U. de Magisterio. Leioa. UPV/EHU.

“Educar sin violencia” Eva Kallo Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.

“El control de esfínteres de la Escuela Infantil Pikler-Lóczy” Judith Kelemen Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría

“Dando de desayunar al llegar a la Escuela Infantil y empezar bien la mañana” Anna Tardós Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.

“Vistiéndoles para ir a jugar al jardín” Judith Kelemen Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.

“El juego libre y autónomo y el rol de la educadora” Eva Kallo Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.


El total de los videos se pueden ver en la propia página de Seminario Pikler Madrid