martes, 29 de noviembre de 2011

Hay que dejar de mirarse el ombligo

Este verano, hablando con Pedro Alba, me comentaba algo que yo sabía y que esta en tramite de cambio. Creo que ya he hablado bastante de mi en mi obra. Ahora ha llegado el momento de realizar cambios profundos. Llegar hasta la profundidad del océano, que digo yo, cuando me caigo del sofá.
Mi última mirada "Therapy" (si, en inglés, ¿porqué no?) es mi última obra introspectiva, hasta que me dé de nuevo la vena. Espero que tarde.
Tengo ganas de divertirme, con una obra que trabaje la ironía, o en algunos casos, el cinismo más rabioso. Después del mini-escándalo de "El sol de los días" me importa un rábano si alguien sale ofendido. Siempre con cuidado de no hacer las cosas que pudieran ser ofensivas, pues ahora haré lo que me de la gana (la verdad, es que siempre lo he hecho) y no descartaré ningún proyecto que se me ocurra.
Y como tengo ganas de que veáis la obra que realice, estos dos últimos años, en este post y en los siguientes, os mostrare mi última mirada a MI ombligo. Hasta que tenga la obra nueva presentable.

En la imagen: "La tormenta", óleo sobre bakelita y fotografía.

jueves, 4 de agosto de 2011

"El sol de los días" 9 y último

"El sol de los días" acabó su aventura austriaca, la instalación llegó esta semana de Feldkirch, ahora encajada espera en mi estudio la posibilidad de presentarla en otros lugares.

Después de la censura, la sala volvió a abrir con la prohibición de que entraran menores de 16 años. Al final todo ha quedado en una anécdota, que le añade carisma y convierte a "El sol" en una obra casi maldita.

Tres años de trabajo, muchas horas hechadas en su gestación y desarrollo, pero el final, agotador, y su presentación en público ha sido un éxito.

Creo que la volvería a repetir y espero que no envejezca mal. Estos días he visto algunas obras de los años 70, que el tiempo ha hecho estragos en ellas, colores y formas que marcaban una época demasiado estética, habían deslucido esos hijos llenos de migraña. Supongo que detrás de cada pieza había un artista que confiaba que su obra le sobre viviese, y algunos lo han logrado a duras penas.

Todos los que nos dedicamos a esto, tenemos esperanza de que la obra empiece un recorrido de largo alcance a través del espacio-tiempo. Con "El sol de los días", mi instalación más elaborada, tengo esa fe, es mucho más de lo que puedo decir de algunas de mis otras obras.

Cuando encuentre un espacio que se adecue a ella y tengan a bien, incluirla en alguna programación, sentiré la satisfacción del día en que fui a montarla en Austria.

En la imagen "El sol de los días" en la Johannerkirche de Feldkirch (Austria)

lunes, 6 de junio de 2011

"El sol de los días" en suspenso

Arte y fundamentalismo religioso

El sábado, día 4, fue clausurada anticipadamente la instalación “Die sonne der Tage” (“El sol de los días”), que el artista español Antonio Luque tenía en la Johanniterkirche de Feldkirch, Austria. Sólo es un paso más en el fundamentalismo religioso en el que nos vemos inmersos, en la instalación de Antonio Luque, planteaba una reflexión sobre el papel de la mujer, dentro de la iglesia católica, a través de una revisión de la obra barroca “El éxtasis de Santa Teresa” de Bernini, cita en el Vaticano.


¿Hasta cuando vamos a defender la libertad de expresión, cuando se refiere a obras que interrogan sobre religiones foráneas, y esconder las reflexiones que se producen en el seno de nuestra sociedad, sobre la fe católica?. Ha llegado un momento que nos creemos mejor que nadie, defendemos la democracia y la libertad de expresión en los países árabes y acallamos la nuestra propia.

Este episodio ocurrido en Austria, no es uno más, se ha producido en una de las salas de exposición de instalaciones de arte contemporáneo, con más prestigio de Europa. Cuando se quiere silenciar a los creadores, a los intelectuales y a los librepensadores, quiere decir que esta sociedad esta abocada al fracaso. No se puede, ni se debe permitir que el arte sufra censuras, ni se silencie. La paradoja de “te insto a ti que te manifiestes” y cierro la boca de los de casa, tiene que llegar a su fin.

En una iglesia católica jalonada de escándalos a través de sus dos mil años de vida, y en la última época, por los abusos a menores realizados por elementos de todas sus jerarquías, le es imposible hablar sobre el pobre papel que relega a sus mujeres. La excusa: en el vídeo se proyectaba la imagen de un hombre desnudo. Tanto en la historia del arte antiguo, tenemos varios ejemplos: la Capilla Sixtina de Miguel Ángel (El Vaticano, Roma), “Cruxifición” de Benbenuto Cellini S. XVI (El Escorial, Madrid), entre otros. A representaciones modernas, sin alejarnos mucho, “Desnudos siguen a Cristo desnudo” de Joel-Peter Witkin (2006), o las acciones de Hermann Nistch. La intervención, en el caso que nos ocupa, por parte de Obispo de la ciudad de Feldkirch, ha sido más importante que las cinco mil personas que habían visitado la exposición, sin muestras de escándalo y sin parecerles ofensiva la misma. Quiero decir para descargo de Antonio Luque, que la visita de la exposición había sido programada, por los colegios de la zona.

Como dijo alguien “la estupidez humana no tiene límites”, y más cuando se hace prevalecer el pensamiento de uno sobre el resto. Es contra esto por lo que se ha luchado desde la segunda guerra mundial, y sin embargo la religión que defendemos a capa y espada, no es más que un cúmulo de situaciones homofobas, sexistas y de acaparamiento de poder, que hemos estado intentando erradicar, de nuestra sociedad en estos últimos sesenta años.

Demos una oportunidad a los artistas, que como Antonio Luque, presentan a la sociedad preguntas fáciles de realizar, pero para algunos de nosotros difíciles de responder.

Josep Sala
Comisario independiente

En la imagen "El sol de los días" en la Johannerkirche de Feldkirch (Austria)

jueves, 2 de junio de 2011

"In memoriam" en Gavà


En febrero volví a exponer la serie "In memoriam", esta vez, en Gavà. Me gustaría que tuviese más recorrido, pero el tiempo no corre en balde y creo que estoy haciendo ahora otras piezas más determinantes.

Cuando la presenté, en 2008, estaba muy contento con los resultados optenidos. "In memoriam" se vertebra como un docu-ficción. ¿Cuáles partes son auténticamente vividas y cuáles contadas?. La respuesta la dejaba abierta al espectador. Pocos intentaban conocer la pregunta y de esos pocos la mayoría prefería el silencio.

Para mí, los dos años, que tarde en realizar "In memoriam", me sirvieron para encontrarme con mi infancia, la cual creía perdida en la profundidad del océano (como digo muchas veces para referirme a algo perdido sin remedio). Este encuentro además de ser fructífero me llevó por unos cauces nuevos, donde lo onírico se podía convertir en real, y lo real, quedaba tratado de la misma forma que el mundo de las elucubraciones.

También quería reflexionar sobre algo que ocurre con frecuencia, perdemos de nuestra memoria los pequeños momentos cotidianos, alguna vez regresa alguno, como vi el otro día en un programa de televisión, gracia a un sonido, un olor o un sabor determinado. Eso es lo que intenté en esa serie, forzándome a recordar esos días normales, haciéndola participe a los demás para que recordasen esos minutos de infancia ocultos ahora en sus neuronas.

En Gavà todo fue bien. Una línea más en el currículum, y una buena crítica, para no parar de andar.
En la imagen, "Auto de fe", 2007

martes, 18 de enero de 2011

Durmientes en Gijón


En el año 2009 me puse en contacto con la Sala LAi de Gijón, y me ofrecieron su espacio, después de una larga experiencia epistolar y de mi enfermedad por medio, por fin el día ocho inauguraba una parte de "Durmientes" en la sala.

El viaje hasta Gijón, me recordó una película de carretera, el reencuentro con Montserrat y Àngela después de lo que ha sido este año pasado. Regresar a Bilbao, perderme en las esculturas de Serra, y por último conocer en persona a Begoña Muñoz y a Alfredo González Colunga, han sido las mejores experiencias del mismo, la instalación ha quedado como un motivo para los encuentros. Siento los malentendidos con Alfredo, mi amigo Juan Carlos, también asturiano, me hubiese matado, pero espero que lo aclarásemos la última noche que estuvimos juntos.

Este viaje de 2.200 km. ha hecho que crea más en las personas. Que me centre más en mi trabajo, por que creo que lo que hago es importante para mucha gente. Y por que el mundo no es tan grande como aparenta.
Prorrogada la exposición en la sala LAi hasta el 10 de febrero
En la imagen, Durmientes "ellos", hasta el 10 de febrero en la sala LAi de Gijón.

A Antonio Pérez


El día 23 de diciembre, nos dejaba solos Antonio. Me recuerdo cuando nos conocimos por primera vez, cuando sacamos el fanzine "Asia en llamas", creíamos que la gente tenía que conocer nuestro trabajo. Yo por entonces hacía comics (tengo que decir, en honor de la verdad, que no muy buenos). Después crecimos, y nos dimos cuenta que las cosas no son como aparentaban, que la modernidad se estaba haciendo en sitios más lejanos que la provinciana Tarragona.

Antonio marchó a Estados Unidos, yo nunca tuve el valor de hacerlo, y comenzó una nueva vida allí, conoció nuevos amigos, pero nunca abandono a los que nos quedamos en España.

Cuando se cansó, volvió, con la patina de las personas que han viajado mucho. Que han visto nuevos paisajes y nuevas gentes, y que son capaces, aunque en el fue siempre, de sentir como suyas tus desgracias y alegrías.

Poco a poco su recuerdo se irá diluyendo de lo que fueron sus días malos, se ira mitificando en sus mejores momentos y siempre pensaremos que su vida es la que a todos nos hubiese gustado vivir.
En la imagen, Antonio en Nueva York.

martes, 23 de noviembre de 2010

El tiempo... siempre el tiempo


He visto que algunas sensaciones se agarran a uno como si estuvieran atadas, sensaciones no siempre agradables que cuando se repiten te dejan como petrificado. No se si hablaré de ellas. Lo cierto es que estos días se han convertido en un sin vivir de estas.

Quizás sea yo que no se quitarmelas de encima, o tal vez, me vienen de nuevo debido al estrés al que estoy sometido estos días y que veo se prolongará todo el mes de diciembre.

De nuevo me ha embargado la tristeza, no soy capaz de terminar los proyectos que tengo en ciernes, no me veo, y eso es malo. Pensar en positivo, ¿cuándo?. No se que hacer para rentabilizar la obra y todo son gastos y más gastos. Necesito material, pero ¿para qué?. Los cuatro primeros meses del año se han convertido más que en un placer, una obsesión, y no se como hacer para pasármelo bien de nuevo.

Las sensaciones, las malas, me dicen que tengo que parar, dejarlo todo tal como está. En cambio la voluntad me dice que tengo que acabar lo que ya esta comenzado, aunque sea despacio. Y los momentos vividos durante la creación de "La piel de Ulises" se repiten. Quizás la semana que viene sea distinto, esperaré trabajando que cambie mi horóscopo.
En la imagen "La mirada de Ulises" edición de 5 ejemplares en 2010.

jueves, 14 de octubre de 2010

El sol de los días (7)


He partido la instalación de "El sol de los días" en cuatro partes: el vídeo, que da nombre a la instalación, "Nube" espacio donde se ubica, "Camino del cielo" 20 toallas con huellas y bordadas, "Santa" cuerpo principal de la instalación.

Lo he hecho así porque me es más fácil a la vez que me da un espacio personal las cosas con nombre propio. Todas las partes de la instalación conviven entre si complementándose, a pesar de que cada parte sea un todo. Voy delimitando la obra en estos momentos que faltan pocos meses para su presentación.

En Noviembre iré a Austria para terminar de concertar los aspectos técnicos con el personal encargado para tal menester, y sacaré algunas fotografías de la iglesia para tener más situado mi proyecto.

Es curioso lo lento que se me ha pasado el tiempo hasta llegar hasta aquí y lo rápido que corren estos últimos meses. La lejanía en un primer momento, los atrasos... pero ahora, ya terminada mi quimio la situación a cambiado vertiginosamente, tenía pensado acabar todas las partes que conforman "El sol de los días" en Enero-Febrero y enviarla la última quincena de Marzo.

Ahora que la obra me apasiona me es cercano su fin, siempre me ha ocurrido con mis series, los últimos momentos son los que más disfruto.

"El sol de los días", plano de la instalación.

martes, 14 de septiembre de 2010

Autosuficiencia


Pensando hoy el tiempo que no asisto a ninguna exposición, me he dado cuenta de que al menos hace unos seis u ocho meses. Como siga así habrá pasado el año sin que haya ido a ninguna, tampoco he leído ningún comentario sobre arte, es como si me hubiese creado una burbuja en la que existo solamente yo. Como la canción de Parálisis Permanente, "Autosuficiente".

La semana pasada hablando con un amigo, también artista, me comentaba la situación actual de las galerías, la verdad es que no ha cambiado demasiado en el último año, por lo que ni me sorprendió ni hizo que mantuviera mi interés demasiado tiempo en el tema. Perdoname Enric.

Por otro lado me pregunto si este desinterés en el arte contemporáneo en especial, y en el arte en general, no será porque me he internado demasiado en mis pensamientos y salgo poco. La creación deja pocos resquicios para el entretenimiento, y ver exposiciones o museos forma parte del espectáculo en el que actualmente no estoy receptivo.

Ocurre en todas las profesiones, al principio miras y lees todo lo que te llega de tu trabajo, después haces una tria y seleccionas los artículos más interesantes, para acabar leyendo solamente los que se salen de la normalidad, como si todo lo demás ya lo supiésemos de sobra. La verdad es que puede que sea cansancio, lo que me lleva a no mirar, seguramente dentro de unos meses algo me sorprenderá y dejaré de mirarme el ombligo.
En la imagen, "los añoz luz", fotografía a color, edición de 5 ejemplares.

lunes, 16 de agosto de 2010

El tren ha salido de la estación


Ya estoy formalizando las fechas de mis tres próximas exposiciones, hasta ahora solo eran aproximadas, pero creo que a final de este mes serán definitivas. Por fin, hay cosas que funcionan.

Me estoy haciendo un poco el remolón por culpa de un negocio que tengo a medias y espero que este funcionando para principios del mes próximo. Lo sabréis por un enlace nuevo en este blog. De momento no os cuento nada.

Hace unos días toda mi afición estaba en acabar Therapy para abril del 2011, no se si será posible, por lo menos lo intentaré, la verdad es que tendría que estar presentable para finales de octubre, pero eso me parece un poco justo.

Estoy siendo optimista, ya que normalmente peco de lo contrario, a veces se tiene que estar contento con lo que ocurre, pero conociéndome creo que no me durará mucho. Seguro que pensáis lo mismo. Hoy he escuchado una canción, no me acuerdo del grupo, ha sido a las 9 menos cuarto, iba en el coche (de vez en cuando, yo también me levanto temprano. Después me tiro la mañana con n sueño atroz) y me ha alegrado el día. Tendría que haber más jornadas así en los que una simple noticia, una canción o una sonrisa nos mantuviera felices hasta la noche.

¡Que ustedes lo pasen bien!

En la imagen, "Ein home nuovo II", edición de 4 ejemplares.

domingo, 18 de julio de 2010

La edad de los sueños


He llegado a una edad misteriosa, una edad donde te das cuenta de lo importante que es haber vivido y lo importante que es vivir. Cuando estas en trance de recuperación de una enfermedad, te sobresalta otra o la de algún amigo.

Es lo que me ha ocurrido este último mes con el descubrimiento de que tenía cáncer un amigo muy especial, nos conocimos cuando teníamos 22 años y compartimos lo que para mí fue la aventura de mi vida.

Por otro lado he recuperado una amistad perdida hace 26 años, Paco Reina de la Luisiana, y lo primero que hacemos es contarnos nuestras enfermedades. ¿Por qué no nos contamos lo que queremos hacer, nuestras aspiraciones para el futuro?. Seguramente los próximos mails recojan más esta conversación, pero es importante conocer la salud y los sinsabores de los amigos, aunque esto pueda parecerse más a dos viejas achacosas en la sala de espera de cualquier centro médico.

Quiero pensar que el mundo podía haberse detenido hace hace 22 años con Antonio, Juan Carlos y Luís en cualquier lugar de África, o pararse en un momento dado con Francisco y otros 20 amigos más en una de las experiencias más vitales de nuestras vidas. Cuando parecía que fuésemos eternos.

Hemos empezado la edad de los sueños, sueños que parecen que nunca se harán realidad por que la suerte se ha puesto en nuestra contra, y el tiempo comienza a correr deprisa.

Desde aquí, espero que Antonio pueda encontrar su momento de gloria como los ha tenido en el pasado y podamos celebrarlo juntos.
En la imagen "Nosotros 2" de la serie durmientes, fotografía a color. Edición de 5 ejemplares.

miércoles, 9 de junio de 2010

El sol de los días (6)


La crisis afecta en todos los sectores, y como no iba a afectar a algo tan sensible como el mundo del arte. La instalación de "el sol de los días", prevista para agosto de este año, se retrasa al 21 de abril de 2011, por un lado es un alivio, porque la quimioterapia no se me acaba hasta septiembre de este año y no podía estar al 100 % para terminar como me hubiese gustado la obra.

Además me he rodeado de fenomenales colaboradores, en el vídeo de José Luís Montesinos, que a la vez de gravar a montado el vídeo, ha encontrado en la biblioteca de sonido lo que yo le había pedido. En el vestido he encontrado la entusiasta labor de Lola Figuerola, diseñadora y estilista, que ha hecho suyo el proyecto arreglando algunas cosas en las que yo no había pensado, he incorporando otras personales que darán más empaque a la instalación. En la figura de fibra de vidrio ha colaborado Núria Férnandez Estopa, poeta visual y escultora sin la cual me habría encontrado perdido, y a su marido Batu, que nos ha dado tiempo. Y por ultimo, y no en este lugar, a mi mujer Montserrat por todo lo que ha aguantado. Como veis una instalación no se hace sola, o solo con una persona, es importante encontrar colaboradores que te ayuden y participen con sus ideas y gustos para que salga redonda.

El otro día en MACBA me entristeció una instalación en la que los colaboradores habían resultado imprescindibles, solo constaba el nombre y fecha de ejecución del artista. Todo lo demás sobraba, no sabemos de todo, ni tenemos por que saberlo. Simplemente diseñamos y buscamos a aquellas personas que hagan realidad nuestro sueño y que aplican lo mejor que saben para que tu tengas aquello que has diseñado.

Aunque el mercado del arte este parado, gracias a todos ellos se llevará un trabajo digno a Austria. Y espero que a partir de ese momento otros espacios me lo soliciten.
En la imagen. Fotograma del vídeo a última hora de la tarde.