Cultura |

Líder mundial en español

Martes 06/07/2010. Actualizado 12:27h.

URGENTE

HISTORIA | Investigación

Una tal Herscovitz

  • Arcadi Espada encabeza la insólita pesquisa sobre la vida de una novia de Pla
Aly Herscovitz.

Aly Herscovitz.

Arcadi Espada tiene los ojos un poco cerrados en las fotografías, y a veces escribe "¡quia!". Cuando escribe en sus columnas la palabra "lirismo", suele estar denunciando algún exceso. Meticuloso, sobrio, antirretórico... y todo con retranca catalana. Pero hablando de 'Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla' a ELMUNDO.es, Espada se pone estupendo: "Se trata de la obra de mayor envergadura que he hecho en mi vida". Hay emoción, está claro, pero no sabemos si hasta abre mucho los ojos al decirlo (la conversación fue telefónica). Espada, Xavier Pericay, Marcel Gascón, Eugenia Codina y Sergio Campos, en países diferentes, han ido componiendo (a golpe de correos electrónicos) este laboratorio inclasificable de arqueología del siglo XX.

La obra se podría resumir diciendo que el retrato de la tal Herscovitz, una novia que tuvo Josep Pla en sus años de corresponsalía en Berlín. Pero es mucho más. Es otra cosa. No se sabe qué es.

"Los historias grandes, como la del Holocausto, son como olas", comenta el periodista. "No se pueden abordar de frente, sino a través de cosas pequeñas". Ahí entra ese personaje anónimo de Aly Herscovitz, con guantes largos y fumando en los cabarets de fotos en sepia con peinado a lo Jean Harlow. Víctima además del atolladero de genealogías de Austwitz (esta investigación ha descubierto, entre otras cosas, su asesinato, su muerte, de entre el clamor de las montañas de otros cadáveres judíos). "Se trata de una mujer sin especial relieve, sólo que por una esquina de su vida pasó un escritor. No se sabía nada. Gracias a un sobrino suyo, que vive en París, conseguimos muchísimo material".

Pla, Chaves Nogales, Camba... son el paisaje de fondo en la vida de una mujer perfectamente anónima.

Este libro digital es totalmente insólito. Insólito es su objeto: montar el puzzle imposible de un personaje privado cualquiera en el puzzle añadido de un mundo extinto ("Iluminar un aspecto de la vida europea", que dice Espada). Insólito es su carácter formal: su novedad de fragmentos ("cenizas") no cronológicos, heterogéneos, de cartas y personajes transversales, de postales, de imágenes y músicas. Cajón de sastre con el tobogán de 'links'. "No hay psicologismo barato. Hay hechos, hipótesis y nada más". Sin ficción. Entre cenizas "ilimitadas y parciales" de Aly Herscovitz. Austero y experimental, susto sereno, como obra de un Perec, o de un Sebald puesto al día. Un producto nacido sólo para su medio. "Frente a lo que piensan en la paupérrima industria editorial española, editar en internet no es fotocopiar. Se nos ha propuesto una edición física, pero no tiene sentido de ese modo".

Espada, biógrafo de Pla, ha trazado una red virtual desde la coyuntura de dos personas: el corresponsal de Ampurdán y la judía noctívaga de Leipzig. Espada, por casualidad (nuevo azar), un día, en los archivos del Monumento del Holocausto de Berlín, empezó a consultar datos (buscando a Aly, curioseando). Y ahí comenzaron sus pesquisas. Después sólo queda la deriva de esta coral aventura rara de meses de 'blook', primero vinculado al frustrado proyecto Factual, y después sola en su soledad vocacional.

"Ni dentro de España ni fuera se ha hecho algo así", explica Arcadi Espada. Al fin y al cabo, también es la historia de una investigación. "La investigación, como hecho en sí, es adictiva". De ahí la hipnósis de este racimo de retazos.

Por aquí pasan también autores periodistas admirados por Arcadi, como Pla. Corresponsales en Europa: por ejemplo, Camba, el fino humorista, o Chaves Nogales, cronista grave de la Francia agónica de 1940 y 1941. Espada les sitúa en los puestos de más altura en las letras españolas contemporáneas. Y a Pla en especial. "Esto supone una importante aportación a los estudios 'planianos'".

Un mundo (el de Pla), lleno de lagunas y nebulosas. Según Espada, se debe en parte a que la familia del autor de 'El cuaderno gris' no ofrece la disposición que debería para facilitar claves y documentos. En torno a Pla hay aristas y silencios. "Para haberse convertido en un gran escritor europeo le faltó valor. Valor para hablar de su intimidad. No tiene además nada escrito de consistencia sobre la Guerra Civil, o sobre el Holocausto".

Con la ficción asegura el periodista que tiene muchas "precauciones". Las hipótesis que se despliegan a partir de viejas correspondencias y viejos periódicos construyen otro libro detrás de 'Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla'. "El realismo es lo que me hace soñar", explica Espada. Ahí quedan estas 197 fichas de incógnitas que, fuera del océano digital de internet, boquearían como un pez (exótico pez) en edición física y tangible. Cosas de la vida, a Arcadi Espada le ha salido un concienzudo ejercicio de lirismo documental. Y sin retranca.

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.