Una empleada del Puerto de Ferrol demanda por acoso laboral y sexual al presidente

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

Ángel del Real ya ha respondido con una querella criminal por injurias, admitida ya a trámite.

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:54 h.

El conflicto entre una técnico de la Autoridad Portuaria de Ferrol y la institución, que se arrastra desde hace un año, continúa ahora con una demanda de la empleada por acoso laboral y personal ante los juzgados de lo Social. El presidente del Puerto, Ángel del Real, ya ha respondido con una querella criminal por injurias, admitida ya a trámite.

En la demanda laboral de Lula González Pérez, psicóloga y jefa de área, se relatan los supuestos acosos que sufrió por, al menos, seis directivos de la institución, entre ellos el presidente. Sobre Del Real dice que mantuvo con ella «comportamientos y actitudes ofensivas de carácter personal, acosándola sexualmente con emisión de llamadas y mensajería móvil», entrega de dibujos con contenidos «amoroso-sexuales» y propuestas verbales a «relaciones sexuales a cambio de favores laborales». Reclama una indemnización y la reposición en su anterior jefatura.

Ángel del Real en su querella, que tramita el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, cuyo titular es el juez Morán Llordén, reconoce que la mujer y él fueron pareja y que esporádicamente mantuvieron relaciones «de índole sexual», pero en el 2005, y que estas siempre fueron «libres y voluntariamente consentidas por ambos». Según Del Real, la relación finalizó cuando él se casó con su actual esposa. Desde entonces, añade, su comportamiento con la querellada fue «correcto y cordial». Recuerda también que no hay ningún proceso judicial en su contra y sí en el caso de Lula González, y añade que ya se ha incoado un expediente administrativo por el supuesto acoso, con declaración de 42 personas, entre ellas delegados del comité de empresa, que concluyó con la inexistencia de tal acoso. El Puerto de Ferrol ya ha dado carpetazo al asunto. Según el abogado de Del Real, se pretende «perjudicarlo políticamente». El letrado de Lula González dice que la querella busca parar su demanda.