Activegreen

sábado, 17 de mayo de 2008

DATOS DE RADIACIÓN SOLAR


Energía solar en Uruguay


Densidad de población

(habit/km2)

Potencia solar

(Mw/habit)

China

130

1.6

UE-Japón

80

2.4

EE-UU

31

7

Mundo

44

5

Uruguay

18

11


Comparativo de mediciones radiación solar por metro cuadrado en plano horizontal:

País

Fuente

Radiación solar global (kcal/m2.dia)

Observaciones

Uruguay

Duomarco, 1983

3,242

media anual, Montevideo

Uruguay

Rivero-Aroztegui, 1983

3,935

media anual, Montevideo

Uruguay

Cropwatw, 2004

3,977

media anual, Salto

Argentina

Quadri, 1987

3,845

media dic y junio, Entre Ríos

España

Aguilar Peris, 1983

2,800

media anual, La Coruña

España

Aguilar Peris, 1983

4,000

media anual, Málaga

España

MMA, 2000

3,140

media anual, La Coruña






Media mensual de radiación solar y viento en Uruguay

Media Anual de Radiación Solar: 4.2 kWh/m2

Mes Radiation Solar
(
Superficie horizontal) (kWh/m2)

Enero: 6.1

Febrero: 5.0

Marzo: 5.0

Abril: 3.6

Mayo: 2.2

Junio: 1.9

Julio: 2.0

Agosto: 2.8

Septiembre: 3.6

Octubre: 5.2

Noviembre: 5.7

Diciembre: 6.9

Media: 4.2


EL SOL PUEDE SER TUYO

POTENCIAL ENERGÉTICO GLOBAL

Solar: 89.000 Tera Watts

Viento: 370 Tera Watt

Consumo Global: 15 Tera Watts

Tera=mil mil millones o un millon de millones

El sol es nuestro mayor recurso energético, no solo nos dá vida, sino nos provee de ilimitada energía para cubrir nuestras necesidades. Todo lo que necesitamos es usar nuestros recursos y las tecnologías existentes y apuntar al cielo! Está allí para todos, es ilimitado, limpio y bondadoso.

El sol nos brinda luz, electricidad, calor... y viento.


FORMAS DE CAPTAR EL SOL

Para captar este potencial, necesitamos sistemas solares de captación térmica, fotovoltáica o aerogeneradores.

¿Qué es un sistema solar de captación térmica?

La Energía Solar se divide en dos tipos bien diferenciados: la energía Solar térmica, para generar calor, y la energía solar fotovoltaica, para producir electricidad.

La producción de Agua Caliente es la aplicación de la energía solar térmica que, hoy por hoy, está más extendida y resulta más rentable. Pero no es la única. Estas instalaciones se utilizan también para la Climatización de Piscinas (que, en definitiva, es incrementar la temperatura del agua) y, por último, para servir de apoyo a los sistemas tradicionales de Calefacción.

Se entiende por captación térmica de la energía solar al procedimiento de transformación de la energía radiante del sol en calor o energía térmica.

Nos referimos a aplicaciones de la energía solar a baja temperatura cuando la energía térmica que se obtiene se utiliza para temperaturas inferiores a 80 ºC.

Los sistemas solares térmicos pueden aprovechar un porcentaje de entre el 30% y el 60% de la irradiación solar incidente sobre el captador o panel solar.


APLICACIONES

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Los sistemas de energía solar térmica utilizan los rayos solares para obtener agua caliente. Unas placas especiales, denominadas colectores, concentran y acumulan el calor del Sol, y lo transmiten a un fluido que queremos calentar.

Este fluido puede ser bien el agua potable de la casa o bien el sistema hidráulico de calefacción de la vivienda. En cuanto a la generación de agua caliente para usos sanitarios, hay dos tipos de instalaciones:

  1. Circuito Abierto, donde el agua de consumo pasa directamente por los colectores solares. Este sistema reduce costos y es más eficiente (energéticamente hablando), pero presenta problemas en zonas con temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, así como en zonas con alta concentración de sales que acaban obstruyendo los paneles.
  2. Circuito Cerrado, donde el agua de consumo no pasa directamente por los colectores solares. El líquido que atraviesa los tubos dentro de los colectores y se calienta por la acción de la radiación solar, atraviesa el circuito hidráulico primario hasta llegar al acumulador, en el interior del cual se produce un intercambio de calor entre el circuito primario y el secundario, es decir, entre el líquido calentado en las placas solares y el agua que vamos a usar nosotros. En caso de que el agua contenida en el acumulador no alcance la temperatura de uso deseada, entra en funcionamiento automáticamente el sistema auxiliar - caldera o resistencia eléctrica - que se encarga de generar el calor complementario.

Calefacción de viviendas con energía solar térmica:

Es un rubro muy prometedor en países que cuentan con días soleados en invierno, no importa la temperatura del aire. Es posible mantener temperaturas ambientes de 21ºC captando la energía del sol durante apenas 4 o 5 horas. Puede cubrir hasta un 70% de la energía necesaria para calefacción.

La calefacción por piso radiante es el método más eficiente y más confortable, se complementa en forma ideal con los colectores solares ya que se requiere de una circulación de agua a temperaturas relativamente bajas, de entre 35 y 50ºC, fácilmente alcanzables en pleno invierno.

La masa de hormigón del piso actúa como acumulador del calor captado de día y lo libera lentamente a lo largo de las horas restantes.

El hormigón tiene una capacidad calorífica menor que la del agua, pero suficiente para acumular varios kW-h de energía dentro de un volumen razonable de hormigón a baja temperatura.

La capacidad calorífica del hormigón es de aprox. 600 kcal/m3/ºC.


Colector solar para climatización de piscinas

La construcción de una piscina constituye una inversión importante. Lamentablemente, el uso de una piscina que no se calienta, está limitada a los días calurosos del año.
La climatización por medio de este sistema alarga considerablemente la temporada de utilización de la piscina.
Los elevados costos de las energías convencionales, hace particularmente atractivo el uso de la energía solar en este tipo de instalaciones.

El calentamiento de la piscina por medio de este sistema tiene las siguientes ventajas:

  • El calentamiento puede obtenerse por medio de un colector solar de bajo coste, sin cubierta de vidrio y sin aislamiento.
  • La bomba utilizada para el filtrado de la piscina sirve también para la circulación del agua a través de los paneles solares.
  • La piscina por si mismo sirve como depósito de almacenamiento de la energía.


Producto Recomendado:

Solarmatt es un producto desarrollado especialmente para resistir las condiciones químicas agresivas del agua de piscinas: elevada concentración de Cloro, salinidad, dureza, amonio, cambios de PH, etc. Permite lograr la temperatura que se desee en piscinas abiertas o cerradas, sin necesidad de otra fuente de energía.

La superficie de captación está construida en un material sintético elastómero con filtro UV (Etileno-Propileno Dimonómero) con canales internos para la circulación de agua.

Las dimensiones de cada unidad son: 36cm X 340cm.

Las unidades se conectan en paralelo para lograr el área de captación necesaria o adecuarse a la forma de la superficie de apoyo disponible.

El material empleado fue especialmente formulado para resistir la intemperie: radiación ultravioleta del sol y temperaturas de -20ºC hasta +110ºC.

Por ser flexible no es afectado por la congelación interna, se puede instalar sobre superficies irregulares y es transitable; se puede plegar o enrollar. Su vida útil mínima a la intemperie es de 10 años.


Rendimiento:

La superficie de captación contiene un pigmento que convierte la radiación solar infrarroja en calor hasta una energía equivalente a 650kcal/h/m2 (aprox. 750Watts/m2 ) A fin de obtener el máximo rendimiento el caudal debe ser como mínimo de 100 Litros/hora por cada unidad de 0.36m de ancho.

La ubicación y el ángulo respecto a la horizontal influyen en el rendimiento.

solarmatt


Losa Radiante


El Suelo Radiante
es un sistema de distribución del calor adaptable a cualquier fuente de energía, basado en un concepto antiguo de calefacción:

" Pies calientes y cabeza fría".














Calefacción por radiadores




















Calefacción por Losa Radiante


Los romanos, en su versión, lo llamaban "Hipocasus" en la España medieval "Glorias". Se trata de introducir calor en el suelo y dejar que la radiación ambiente las casas. Esto se conseguía construyendo canales por debajo del suelo y haciendo circular aire caliente por ellos.

Hoy, la versión moderna, es instalar en el solado tubos de polietileno reticulado. Los tubos se colocan de 3 a 5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos. Haciendo circular por los tubos agua entre 35 y 45 ºC, el suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y el ambiente entre 18 y 22 ºC.

Esta temperatura se consigue fácilmente con la instalación de paneles solares. La masa de hormigón del piso actúa como acumulador del calor captado de día y lo libera lentamente a lo largo de las horas restantes. El hormigón tiene una capacidad calorífica menor que la del agua, pero suficiente para acumular varios kW-h de energía dentro de un volumen razonable de hormigón a baja temperatura. La capacidad calorífica del hormigón es de aprox. 600 kcal/m3/ºC.

El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal. Pensándolo bien, calentamos agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC. Con los sistemas tradicionales quemamos combustible a temperaturas superiores a 800ºC, para calentar agua a 70 u 80 ºC y mantener la casa a 20 ºC.

Es obvio que los saltos térmicos son mucho más altos y, de esto, resultan pérdidas de calor mayores.

El ahorro en el uso de los paneles solares para losa radiante es evidente


CARACTERÍSTICAS DEL SUELO RADIANTE

El calor aportado por el Suelo Radiante es uniforme en toda la vivienda. Una importante condición para el confort humano es que , entre el punto más caliente y más frío de la casa, no haya una diferencia de temperatura superior a 5 ºC. El calor viene del suelo (muy importante en casa con niños pequeños) y llega hasta una altura de 2 a 3m., justo donde se necesita.

viernes, 2 de mayo de 2008




Teoría del pico de Hubbert

(Redirigido desde Curva de Hubbert)

La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010[[1]], siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica. La teoría debe su nombre al geofísico M. King Hubbert, quien predijo correctamente el pico de la producción estadounidense con quince años de antelación.

Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan. Algunos críticos economicistas afirman que la escasez motivará la búsqueda de nuevos descubrimientos y que las reservas se incrementarán por encima de lo predicho por Hubbert. Pero incluso en la versión más optimista la limitación de los recursos petroleros pone una fecha límite a la extracción barata de ese recurso. Nadie parece negar la existencia de un techo de producción pero pocos son los gobiernos y empresas que hasta ahora lo han mencionado abiertamente. De entre estos cabe citar a la multinacional americana ChevronTexaco quienes han lanzado, recientemente, la campaña publicitaria[1] para concienciar al público estadounidense de la necesidad de actuar ante el inminente agotamiento del petróleo. También recientemente la multinacional española Repsol-YPF ha hablado ya públicamente en una conferencia de la cuestión haciendo uso de los mismos gráficos del ASPO.[2]

La llegada de ese pico de extracción hace pensar en un sombrío futuro en el que la humanidad tendrá que sobrevivir sin la principal fuente de energía que la ha hecho crecer y prosperar durante todo el siglo XX.

Pico global de producción según Hubbert. Según ASPO se habría producido un retraso de unos 10 años con respecto a las previsiones iniciales de Hubbert.

Pico global de producción según Hubbert. Según ASPO se habría producido un retraso de unos 10 años con respecto a las previsiones iniciales de Hubbert.

Un creciente número de expertos creen que el pico de producción, de hecho, ya ha llegado. Después del Huracán Katrina, Arabia Saudita admitió que no puede incrementar su producción para atenuar la crisis por las pérdidas en la producción y el refino sufridas en la zona del Golfo de México. Muchos piensan que estamos ante el inicio de la crisis definitiva del petróleo. Definitiva porque será la última y la que obligará a efectuar los mayores ajustes y recortes en su consumo como nunca antes se ha hecho.

Pero la crisis no se limita sólo al petróleo. El gas natural también está en las últimas en muchos lugares y su pico de producción no sucederá mucho después que el del petróleo. Aun así, cabe esperar que a falta de esos recursos se inicie la explotación de los depósitos de metano en vetas de carbón.

miércoles, 30 de abril de 2008

LAS CUATRO FORMAS DE USAR EL SOL


Energías Renovables

Biomasa
Se trata de aquella energía que somos capaces de extraer tanto de las plantas como del resto de la materia orgánica. Además de la leña, las plantas nos proporcionan combustible muy parecido al gasoil que podemos utilizar en los coches (biodiesel), alcohol que también sirve como combustible (bioalcohol) y gas que se quema tanto en las calderas de calefacción como en las que producen electricidad (biogas). Considerando todas las formas de uso de la biomasa, es la fuente de energía que más se consume en el mundo después del petróleo y es una esperanza para conseguir un combustible alternativo y ecológico a la gasolina para nuestros autos


Energía minihidráulica
La conversión de la energía que posee el agua que circula por ríos o canales y que se aprovecha a base de instalar una turbina directamente en el cauce, se conoce como conversión minihidráulica y se diferencia de la hidráulica en cuanto a que no necesita embalses. Son instalaciones pequeñas que no afectan a la ecología del río y pueden estar instaladas en lugares tradicionales como los molinos de agua.

Energía eólica
El viento lo genera el Sol al calentar unas zonas más que otras. El aire que está en contacto con los sitios que se ha calentado más tiende a subir y esa especie de vacío que se crea, se llena con el aire que está más próximo que se mueve horizontalmente creando el viento. Desde hace más de dos mil años el hombre ha sabido utilizar la fuerza del viento para mover los barcos y moler el grano o bombear agua en los molinos de viento. En la actualidad, los molinos de viento son capaces de producir electricidad de forma directa y en aquellos lugares donde hay mucho viento, estos molinos representan la forma más eficaz, barata y ecológica de producir grandes cantidades de electricidad: son los parques eólicos.

Energía solar
La llama da luz y calor pero mucho más calor que luz mientras que una bombilla da más luz que calor.
La radiación solar es también una mezcla en la que hay dos componentes que apreciamos a simple vista. La luz del día y el calor que sentimos cuando nos ponemos directamente al Sol. Otros componentes no son tan fáciles de distinguir pero también se utilizan. Las lámparas de rayos UVA que se utilizan para broncearse imitan uno de los componentes de los rayos solares. El que nos pone morenos. Al igual que nadie usa las bombillas para calentar la casa o las lámparas de rayos UVA para iluminar las casas, los equipos que hemos desarrollado para aprovechar el sol, sirven solo cuando utilizan la parte de la radiación solar con la que funcionan bien.

Si es una sorpresa ver la cantidad de posibilidades que existen para aprovechar las energías renovables, aún es mayor descubrir todo lo que podemos hacer convirtiendo la radiación solar.

martes, 29 de abril de 2008

NECESIDAD DE LA ENERGÍA


La energía solar acompaña a nuestro planeta desde el inicio de los tiempos y seguirá haciéndolo durante varios miles de millones de años más.
 
El hombre siempre ha utilizado, de una forma u otra, la energía que le llegaba del sol.

La utilización doméstica del calor comenzó con el dominio del fuego en las épocas prehistóricas, y se consolidó a partir de la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVII .

Calor y trabajo son dos necesidades básicas en cualquier grupo humano. Para producirlos el hombre ha utilizado a lo largo de su historia, una gran variedad de recursos energéticos. Al principio de nuestra era, se producía por la combustión de leña, pasando con las primeras máquinas térmicas al empleo del carbón. Ya en la actualidad, los motores de combustión interna, turbinas, etc., utilizan profusamente derivados del petróleo.

Fue así como nuestra sociedad se fue haciendo extraordinariamente dependiente de los combustibles fósiles.

El extraordinario crecimiento de la población mundial y su economía, ha propiciado que sólo queden reservas de petróleo hasta la mitad del siglo actual.

Nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles, permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.

Por otro lado, el consumo masivo de hidrocarburos está produciendo ya alteraciones de la atmósfera a nivel mundial, así como de la llamada lluvia ácida.

Por lo tanto, es imperativo el desarrollo de nuevas alternativas energéticas.

El actual esquema de consumo energético simplemente no es sustentable, no puede mantenerse indefinidamente sin amenazar su propia existencia.

El sol es una fuente inagotable de recursos para el hombre. Provee una energía limpia, abundante y disponible en todo el planeta. Ello propicia un cambio de modelo energético basado en un consumo sostenible que satisfaga nuestras necesidades sin comprometer nuestro futuro.

Así mismo, el Sol es una fuente de energía capaz de satisfacer indefinidamente a muchas de nuestras necesidades energéticas, de hecho a todas, si pudiéramos o supiéramos adaptar nuestras necesidades a los recursos disponibles en nuestro alrededor. Resulta asombroso el hecho de que la más eficiente de las técnicas solares, la arquitectura solar pasiva, haya sido redescubierta innumerables veces, para volver a ser olvidada.

El Sol podría ser la fuente energética práctica y abundante de la que dependiera la civilización el día en que se agoten los actuales suministros de combustibles fósiles. Y quizás nos encontremos en el umbral de una perdurable y estable era solar. La historia ofrece numerosas lecciones que facilitarían esa deseable transición a una nueva era. Lo cierto es que los navíos romanos navegando por el Mediterráneo en busca de leña han sido sustituidos por los petroleros rumbo al Golfo Arábigo; su objetivo es el mismo. Mientras tanto el Sol todavía nos calienta, y seguirá calentando a las generaciones futuras después de que los pozos de gas y petróleo se hayan vaciado, y sea lo que sea de nuestra actual civilización.

Por ello lo más reseñable de la historia reside en aquellas características que propiciaron que los seres humanos se interesaran, fabricaran y emplearan técnicas solares y aquellas otras que propiciaron lo contrario.

ACTIVEGREEN quiere contribuir de forma activa al empleo de sistemas y aplicaciones solares en el Uruguay.